Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


DICLAC


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


SANDOZ, S.A. DE C.V.
 
Augusto Rodín Núm. 128, Col. San Juan Mixcoac, Delegación Benito Juárez, 09708, México D.F.
Tel.: 5482-3400



DICLAC 

Solución inyectable

DICLOFENACO

DESCRIPCION:
DICLAC. Antiinflamatorio no esteroideo con accion analgesica y antirreumatica. Solucion inyectable. SANDOZ, S.A. DE C.V.


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada ampolleta de Solución inyectable contiene:

Diclofenaco sódico             75 mg

Agua inyectable, c.b.p. 3 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Tratamiento sintomático de la inflamación en casos de:

– Artritis aguda (incluyendo ataques de gota).

– Artritis crónica, especialmente en casos de artritis reumatoide (poliartritis crónica).

– Espondilitis anquilosante (enfermedad de Bechterew) y otras raquiopatías reumáticas inflamatorias.

– Condiciones irritantes en la artrosis y la espondilartrosis.

– Reumatismo extraarticular.

– Síndromes dolorosos de la columna vertebral.

– Ataque agudo de gota.

– Ataques agudos de migraña.

– Cólico renal y cólico biliar.

– Inflamación y tumefacción dolorosa postraumática y postoperatoria.

DICLAC® Solución inyectable: Tratamiento sintomático de dolor agudo en las indicaciones antes mencionadas.

La solución inyectable está indicada si es necesario un efecto especialmente rápido o si por vía oral, o la administración como supositorio no es posible.

Tratamiento intravenoso: Tratamiento o prevención del dolor postoperatorio.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Propiedades farmacodinámicas:

Código ATC: M01AB05

El diclofenaco es analgésico/antiinflamatorio no esteroide que ha probado ser eficaz en los modelos de inflamación habituales en experimentos animales vía la inhibición de la síntesis de la prostaglandina. En humanos, el diclofenaco reduce el dolor, hinchazón y fiebre causados por el proceso inflamatorio. Además, el diclofenaco inhibe la agregación plaquetaria inducida por ADP y colágeno.

Propiedades farmacocinéticas: Después de la administración oral de las presentaciones farmacéuticas resistentes al jugo gástrico, el diclofenaco es completamente absorbido en la parte distal del estómago. Los niveles máximos en el plasma se alcanzan después de 1-16 horas, dependiendo de la duración en el tubo gástrico, en promedio tras 2-3 horas. Los niveles máximos en el plasma se alcanzan después de 10-20 minutos de la administración intramuscular y aproximadamente 30 minutos después de la administración rectal. El diclofenaco administrado por vía oral es sujeto a distintos efectos de primer paso (durante el primer paso por el hígado. Únicamente 35-70% del principio activo absorbido alcanza la circulación post-hepática en su forma sin cambio. Aproximadamente 30% de la sustancia activa se metaboliza y excreta con las heces. Aproximadamente 70% se elimina por vía renal después del metabolismo hepático (hidroxilación y conjugación) como metabolitos inactivos farmacológicamente. Ampliamente independiente de las funciones hepática y renal, la vida media de eliminación es aproximadamente de 2 horas. El enlace a las proteínas séricas es aproximadamente de 99%.


CONTRAINDICACIONES

•  Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.

•  Úlcera gástrica o intestinal activa, sangrado o perforación.

•  Embarazo y lactancia.

•  Insuficiencia renal, cardiaca o hepática severa.

•  Como otros fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINES), el diclofenaco también está contraindicado en pacientes en los que el ácido acetilsalicílico u otros AINES precipitan ataques de asma, urticaria o rinitis aguda.

•  No se administre en niños menores de 12 años.


PRECAUCIONES GENERALES

Advertencias: Se han reportado, con todos los AINES, sangrado gastrointestinal, ulceración o perforación, lo que puede ser fatal y esto puede ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento, con o sin síntomas de advertencia o un historial previo de eventos gastrointestinales serios. Habitualmente, éstos tienen consecuencias más serias en los ancianos. Si ocurre un sangrado gastrointestinal o ulceración en pacientes que reciben diclofenaco, debe retirarse el medicamento.

Se han reportado, en muy raras ocasiones, reacciones cutáneas serias, algunas de ellas fatales, incluyendo dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica en asociación con el uso de AINES, incluyendo diclofenaco (véase Efectos indeseables). Al parecer, los pacientes se encuentran en el mayor riesgo de estas reacciones al principio del curso de la terapia. La aparición de la reacción sucede en la mayoría de los casos durante el primer mes de tratamiento. Debe descontinuarse el diclofenaco a la primera aparición de erupciones cutáneas, lesiones en las mucosas o cualquier otro signo de hipersensibilidad.

Como con otros AINES, las reacciones alérgicas, incluyendo reacciones anafilácticas/anafilactoides, pueden también ocurrir en raras ocasiones sin una previa exposición al fármaco.
Como otros AINES, el diclofenaco puede ocultar las señales y síntomas de infección debido a sus propiedades farmacodinámicas.

Precauciones:
General: El uso concomitante de diclofenaco con AINES sistémicos, incluyendo a los inhibidores selectivos de ciclo­oxigenasa-2, debe evitarse debido a la ausencia de cualquier evidencia que demuestre beneficios sinergísticos y el potencial para efectos indeseables aditivos.

Se indica precaución en pacientes ancianos por razones médicas básicas. En particular, se recomienda utilizar la mínima dosis efectiva en pacientes ancianos delicados o en aquellos con bajo peso corporal.

Asma preexistente: En pacientes con asma, rinitis alérgica estacional, hinchazón de la mucosa nasal (es decir pólipos nasales), padecimientos pulmonares obstructivos crónicos o infecciones crónicas del tracto respiratorio (especialmente si están relacionados con síntomas del tipo de los que provoca la rinitis alérgica), las reacciones a los AINES, como exacerbaciones asmáticas (llamadas intolerancia a los analgésicos/asma a los analgésicos), edema de Quincke o urticaria, son más frecuentes que en otros pacientes. Por lo tanto, se recomienda una especial precaución en dichos pacientes (estar alerta para cualquier emergencia). Esto es aplicable tanto para pacientes que son alérgicos a otras sustancias, por ejemplo con reacciones cutáneas, prurito o urticaria.

Se recomienda un especial cuidado cuando el diclofenaco se utilice de forma parenteral en pacientes con asma bronquial puesto que sus síntomas pueden exacerbarse.

Efectos gastrointestinales: Como con todos los AINES, es imperativa una vigilancia médica estrecha y debe tenerse un particular cuidado cuando se prescribe el diclofenaco en pacientes con síntomas que indiquen desórdenes gastrointestinales (GI) o con un historial que sugiera ulceración, sangrado o perforación gástrica o intestinal (véase Efectos indeseables). El riesgo de sangrado GI es mayor con el aumento en las dosis de AINES y en pacientes con un historial de úlcera, particularmente si se complica con hemorragia o perforación y en los ancianos.

Para reducir el riesgo de toxicidad GI en pacientes con  un historial de úlcera, particularmente si se complica con hemorragia o perforación y en los ancianos, el tratamiento debe iniciarse y mantenerse con la menor dosis efectiva.

Debe considerarse la terapia de combinación con agentes protectores (por ejemplo inhibidores de la bomba de protones o misoprostol) para estos pacientes y también para pacientes que requieren el uso concomitante de medicamentos con ácido acetilsalicílico (AAS) en dosis bajas/aspirina u otros medicamentos que tiendan a incrementar el riesgo gastrointestinal.

En pacientes con un historial de toxicidad GI, particularmente en los ancianos, debe reportarse cualquier síntoma abdominal inusual (especialmente sangrado GI). Se recomienda precaución en pacientes que reciben medicaciones concomitantes, lo que puede incrementar el riesgo de ulceración o sangrado, como anticoagulantes, agentes antiplaquetarios, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o corticosteroides sistémicos (véase Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

Debe tenerse precaución y llevarse a cabo una estrecha vigilancia médica en pacientes con colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn, puesto que su condición podría exacerbarse (véase Efectos indeseables).

Efectos hepáticos: Se requiere de una estrecha vigilancia médica cuando se prescribe diclofenaco a pacientes con daño en la función renal, puesto que su condición podría exacerbarse.

Como con otros AINES, los valores de una o más enzimas hepáticas podrían incrementarse. Durante un tratamiento prolongado con diclofenaco, se indica un monitoreo regular de la función hepática como medida preventiva. Debe descontinuarse el uso de diclofenaco si persisten o empeoran las pruebas de función hepática anormal, si se desarrollan síntomas o señales clínicas consistentes con enfermedad hepática o si ocurriesen otras manifestaciones (por ejemplo, eosinofilia, sarpullido). Podría ocurrir hepatitis con síntomas prodromales.

Se llama a la precaución cuando se utilice diclofenaco en pacientes con porfiria hepática, puesto que podría desencadenar un ataque.

Efectos renales: En tanto se ha reportado retención de fluidos y edema en asociación con terapia de AINES, se hace un particular llamado a la precaución en pacientes con daño en la función renal o cardiaca, historial de hipertensión, en los ancianos, pacientes que reciben un tratamiento concomitante con diuréticos o medicamentos que pueden impactar de forma importante la función renal y en aquellos pacientes con depleción de volumen extracelular sustancial derivado de cualquier causa, por ejemplo, antes o después de cualquier cirugía mayor (véase Contraindicaciones). Se recomienda el monitoreo de la función renal como medida preventiva cuando se utilice el diclofenaco en dichos casos. La descontinuación de la terapia es regularmente seguida por la recuperación al estado previo al tratamiento.

Efectos hematológicos: Durante un tratamiento prolongado con diclofenaco, como con otros AINES, se recomienda el conteo sanguíneo.

Como otros AINES, el diclofenaco puede inhibir temporalmente la agregación plaquetaria. Los pacientes con defectos de hemostasis deben ser cuidadosamente monitoreados.

Efectos sobre la capacidad para manejar y utilizar máquinas: Los pacientes que experimentan trastornos visuales, mareos, vértigo, somnolencia u otros trastornos del sistema nervioso central, mientras toman diclofenaco, deben abstenerse de manejar o utilizar máquinas.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

No se administre durante el embarazo ni la lactancia.

Embarazo: No se ha estudiado el uso del diclofenaco en mujeres embarazadas. Por lo tanto, el diclofenaco no
debe utilizarse durante los dos primeros trimestres de embarazo a menos que los beneficios potenciales a la madre superen los riesgos al feto. Como con otros AINES, el uso durante el tercer trimestre de embarazo está contraindicado debido a la posibilidad de inercia uterina y/o cierre prematuro del ductus arteriosus. Los estudios en animales no han mostrado algún efecto dañino directo o indirecto sobre el embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo postnatal.

Lactancia: Como otros AINES, el diclofenaco pasa a la leche materna en pequeñas cantidades. Por lo tanto, el diclofenaco no debe administrarse durante la lactancia con leche materna para evitar efectos indeseables en el infante.

Fertilidad: Como con otros AINES, el uso del diclofenaco puede dañar la fertilidad femenina y no se recomienda en mujeres que buscan concebir. En mujeres con problemas para concebir o que se encuentran bajo investigación de infertilidad, debe considerarse abandonar el uso de diclofenaco.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Las reacciones adversas (véase tabla 1) se clasifican bajo frecuencia, de la siguiente manera: la más frecuente primero, común (³ 1/100, < 1/10); no común (³ 1/1,000, < 1/100); raro (³ 1/10,000, < 1/1,000); muy raro (< 1/10,000), incluyendo reportes aislados.

Los siguientes efectos indeseables incluyen aquellos reportados con diclofenaco en solución inyectable y/o otras presentaciones farmacéuticas de diclofenaco, ya sea en su uso a corto o largo plazo.

Tabla 1
Infecciones
Muy raro:Absceso en el lugar de la inyección.
Trastornos del sistema linfático y sanguíneo
Muy raro:Trombocitopenia, leucopenia, anemia (incluyendo
anemia aplástica y hemolítica), agranulocitosis.
Trastornos del sistema inmune
Raro:Hipersensibilidad, reacciones anafilácticas y ana-
filactoides (incluyendo hipotensión y choque).
Muy raro:Edema angioneurótico (incluyendo edema facial).
Trastornos psiquiátricos
Muy raro:Desorientación, depresión, insomnio, pesadillas,
irritabilidad, desórdenes sicóticos.
Trastornos del sistema nervioso
Común:Dolor de cabeza, mareos.
Raro:Somnolencia.
Muy raro:Parestesia, deterioro de la memoria, convulsio-
nes, ansiedad, temblores, meningitis aséptica,
trastornos del gusto, accidente cerebrovascular.
Trastornos oculares
Muy raro:Trastornos visuales, vista borrosa, diplopia.
Trastornos auditivos y del laberinto
Común:Vértigo.
Muy raro:Zumbido, deterioro de la audición.
Trastornos cardiacos
Muy raro:Palpitaciones, dolor en el pecho, insuficiencia
cardiaca, infarto del miocardio.
Trastornos vasculares
Muy raro:Hipertensión, vasculitis.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales
Raro:Asma (incluyendo disnea).
Muy raro:Neumonitis.
Trastornos gastrointestinales
Común:Náusea, vómito, diarrea, dispepsia, dolor abdo-
minal, flatulencias, anorexia.
Raro:Gastritis, hemorragia gastrointestinal (hemate-
mesis, diarrea hemorrágica, melena) úlcera
gastrointestinal (con o sin perforación o
sangrado).
Muy raro:Colitis (incluyendo colitis hemorrágica y exacer-
bación de la colitis ulcerativa o enfermedad de
Crohn), constipación, estomatitis, glositis,
trastorno esofágico, estructuras intestinales tipo
diafragma, pancreatitis.
Trastornos hepatobiliares
Común:Aumento en las transaminasas.
Raro:Hepatitis, ictericia, trastornos hepáticos.
Muy raro:Hepatitis fulminante.
Trastornos de los tejidos cutáneos y subcutáneos
Común:Sarpullido
Raro:Urticaria
Muy raro:Erupciones ampollosas, eccema, eritema, eritema
multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necró-
lisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell), der-
matitis exfoliativa, pérdida de cabello, reacción
fotosensible, púrpura, púrpura alérgica, prurito.
Trastornos renales y urinarios
Muy raro:Insuficiencia renal aguda, hematuria, proteinuria,
síndrome nefrótico, nefritis intersticial, necrosis
papilar renal.
Trastornos generales y condiciones del sitio
de administración
Común:Reacción en el sitio de la inyección, dolor en el
sitio de la inyección, induración del sitio de la
inyección.
Raro:Edema, necrosis del sitio de la inyección.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Las siguientes interacciones incluyen aquellas observadas con diclofenaco en solución inyectable y/u otras formas farmacéuticas de diclofenaco.

Litio, digoxina: Si se utiliza concomitantemente, el diclofenaco puede elevar las concentraciones de plasma de litio y digoxina .Se recomienda el monitoreo del nivel sérico de litio y digoxina.

Agentes antihipertensivos y diuréticos: Como otros AINES, el uso concomitante de diclofenaco con agentes antihipertensivos o diuréticos (por ejemplo beta bloqueadores, inhibidores de la enzima convertidora
de angiotensina, pueden provocar un descenso en su efecto antihipertensivo). Por lo tanto, la combinación debe administrarse con precaución y los pacientes, especialmente los ancianos, deben tener un monitoreo periódico de la presión arterial. Los pacientes deben ser adecuadamente hidratados y se debe tener en consideración el monitoreo de la función renal luego de iniciar la terapia concomitante y posteriormente de forma periódica, particularmente para diuréticos e inhibidores de la ECA debido al incremento en el riesgo de nefrotoxicidad. El tratamiento concomitante con fármacos ahorradores de potasio puede asociarse con el incremento en los niveles de potasio sérico, lo que, por lo tanto, debe monitorearse frecuentemente.

Otros AINES y corticosteroides: La administración concomitante de diclofenaco y otros corticosteriodes o AINES sistémicos puede incrementar la frecuencia de efectos indeseables gastrointestinales.

Agentes antiplaquetarios y anticoagulantes: Se recomienda precaución puesto que la administración concomitante podría incrementar el riesgo de sangrado. Si bien las investigaciones clínicas no parecen indicar que el diclofenaco afecte la acción de los anticoagulantes, existen reportes aislados de un aumento en el riesgo de hemorragia en pacientes que reciben diclofenaco y anticoagulantes concomitantemente. Por lo tanto, se recomienda un estrecho monitoreo de dichos pacientes.

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés): La administración concomitante de SSRI y AINES sistémicos puede incrementar el riesgo de sangrado gastrointestinal.

Antidiabéticos: Los estudios clínicos han mostrado que el diclofenaco puede administrarse junto con agentes antidiabéticos orales sin influenciar con ello su efecto clínico. Sin embargo, ha habido informes aislados tanto de efectos hiperglucémicos como hipoglucémicos que requieren de cambios en la dosis de agentes antidiabéticos durante el tratamiento con diclofenaco. Por este motivo, se recomienda el monitoreo del nivel de glucosa sanguínea como medida preventiva durante la terapia concomitante.

Metotrexato: Se recomienda precaución cuando se administren AINES menos de 24 horas antes o después de un tratamiento con metotrexato, puesto que las concentraciones de sangre de metotrexato podrían incrementar y aumentar la toxicidad de esta sustancia.

Ciclosporina: El diclofenaco, como otros AINES, puede incrementar la nefrotoxicidad de la ciclosporina debido al efecto sobre las prostaglandinas renales. Por lo tanto, debe darse en dosis menores a aquellas que se utilizarían en pacientes que no reciben ciclosporina.

Antibacterianos quinolónicos: Ha habido reportes aislados de convulsiones que podría deberse al uso concomitante de quinolonas y AINES.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se han reportado a la fecha.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

La información preclínica de estudios de toxicidad de dosis aguda y repetida, así como de estudios de genotoxicidad, mutagenicidad y carcinogenicidad con diclofenaco no revelaron peligros específicos para humanos en las dosis con fines terapéuticos. No hubo evidencia de que el diclofenaco tuviera un potencial teratogénico en ratones, ratas o conejos.

El diclofenaco no tuvo influencia sobre la fertilidad en animales progenitores en ratas. El desarrollo prenatal, perinatal y postnatal de las crías no se afectó.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Intramuscular e intravenosa por infusión.

Como recomendación general, la dosis deberá ajustarse individualmente y deberá darse la menor dosis efectiva durante el mínimo periodo posible.

El diclofenaco se dosifica dependiendo de la gravedad del padecimiento.

Modo de empleo:

Adultos: Las ampolletas de DICLAC® se aplicarán durante dos días nada más; en caso necesario, se proseguirá con grageas o tabletas de DICLAC®.

Aplicación intramuscular: Para evitar un daño al nervio o tejido en el sitio de la aplicación, se deben seguir cuidadosamente las siguientes instrucciones para la aplicación de la inyección intramuscular. La dosificación es generalmente de una ampolleta diaria de 75 mg por vía intramuscular profunda en el cuadrante superior externo. Excepcionalmente, en los casos graves pueden administrarse dos inyecciones diarias de 75 mg con un intervalo de varias horas (cambiando de lado). Existe igualmente la posibilidad de combinar una ampolleta de 75 mg con otras formas de administración de DICLAC® (grageas y tabletas) hasta una dosis máxima de 150 mg al día. En los ataques de migraña, la experiencia clínica se limita al empleo inicial de una ampolleta de 75 mg administrada lo antes posible, seguida de tabletas o grageas hasta de 100 mg en el mismo día si fuera necesario. La dosis total no deberá superar los 175 mg el primer día.

Niños: DICLAC® Solución inyectable, no se recomienda en niños.

Aplicación intravenosa: La administración intravenosa se efectúa mediante una infusión lenta después de la preparación de la dilución de acuerdo con las instrucciones siguientes:

Dependiendo de la duración de la infusión que se realice, DICLAC® Solución inyectable debe ser diluIda en 100 a 500 ml de solución salina isotónica (solución de cloruro de sodio al 0.9%) o solución glucosada al 5%, en ambos casos, previamente amortiguada con una solución inyectable de bicarbonato de sodio recién abierta, con un volu-
men de 0.5 ml si la concentración de bicarbonato de sodio es de 8.4%, con un volumen de 1 ml si la concentración de bicarbonato de sodio es de 4.2% o con el volumen equivalente de acuerdo con una concentración diferente de bicarbonato de sodio.

Una vez hecha la dilución indicada, se pueden recomendar dos alternativas de dosificación, según sea la indicación:

a) Para el tratamiento del dolor postoperatorio moderado a severo, se deben infundir 75 mg en forma continua en un periodo de 30 minutos a dos horas. Si es necesario, el tratamiento puede repetirse después de pocas horas, pero la dosis no debe exceder de 150 mg en 24 horas. El volumen de la solución para diluir se determina de acuerdo con el tiempo en que se pretenda pasar la infusión (100 a 500 ml).

b) Para la prevención del dolor postoperatorio, se deben pasar por infusión 25 mg (1 ml de la ampolleta de DICLAC®) a 50 mg (2 ml de la ampolleta de DICLAC) después de la cirugía, en un periodo de 15 minutos a 1 hora, seguidos de una infusión continua de aproximadamente 5 mg por hora hasta una dosis máxima de 150 mg en 24 horas, es decir, aproximadamente 11 gotas por minuto de una solución preparada con 75 mg de DICLAC en 500 ml de solución salina isotónica al 0.9% o solución glucosada al 5%, previamente amortiguada como se indicó. Las infusiones intravenosas deberán realizarse inmediatamente después de preparar las soluciones para la infusión.

No deberán conservarse las soluciones preparadas para infusión. Sólo deben usarse soluciones claras; si se observan cristales o precipitación de la solución, no debe administrarse la infusión de DICLAC® Solución inyectable; no debe administrarse por infusión intravenosa en bolo. No se recomienda la administración de DICLAC® Solución inyectable en niños.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Síntomas: No existe cuadro clínico típico como resultado de sobredosis con diclofenaco. La sobredosis puede provocar síntomas como vómito, hemorragia gastrointestinal, diarrea, mareos, zumbidos en los oídos o convulsiones. En caso de envenenamiento importante, son posibles la insuficiencia renal aguda y el daño hepático.

Medidas terapéuticas: El manejo del envenenamiento agudo con AINE esencialmente consiste de medidas de apoyo y tratamiento sintomático. Deben proporcionarse medidas de apoyo y tratamiento sintomático para complicaciones como la hipotensión, insuficiencia renal, convulsiones, disfunciones gastrointestinales y depresión respiratoria.

Medidas especiales como la diálisis, hemoperfusión o diuresis forzadas son probablemente de ayuda nula en la eliminación del AINES debido al alto enlace proteínico y metabolismo extensivo.


PRESENTACIONES
Caja de cartón con 2, 4 y 6 ampolletas de vidrio incoloro con 75mg/3 ml.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. No se administre si el cierre ha sido violado.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.
No se administre durante el embarazo,
la lactancia ni en niños menores de 12 años.

Hecho en Colombia por:

Vitrofarma, S. A., Santa Fe de Bogotá

Distribuido por:

SANDOZ, S. A. de C. V.
a Novartis Company

Reg. Núm. 262M97, SSA IV

EEAR-07330060100184/RM2007



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS
16/04/2024 10:04