FEMISAN* es clindamicina más ketoconazol, asociación que proporciona una amplia cobertura de acciones antibacteriana y antimicótica, particularmente efectiva en los casos de infecciones vaginales mixtas, las cuales son las causas más frecuentes de las vaginitis en la mujer en edad adulta.
Clindamicina: El espectro antimicrobiano de la clindamicina abarca la mayoría de los cocos grampositivos aerobios incluyendo al Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans
y Streptococcus pneumoniae. Es activa contra la mayoría de los microorganismos anaeróbicos y microaereofílicos gramnegativos y grampositivos, incluyendo Bacteroides fragilis, Bacteroides melaninogenicus, Mobiluncus spp., Actinomyces, Eubacterium, Fusobacterium, Propionibacterium, Peptococcus, Peptostreptococcus, Veillonella, Clostridium perfringens, Clostridium tetani, Corynebacterium diphtheriae y Mycoplasma. Algunas cepas de Haemophilus influenzae y Neisseria gonorrhoeae pueden ser inhibidos por la clindamicina.
La clindamicina es activa in vitro e in vivo y dicha acción es principalmente bactericida.
Las concentraciones de clindamicina de 0.04 a 0.4 µg/ml, inhiben a la mayoría de las cepas susceptibles de Staphylococcus, Streptococcus, Corynebacterium diphtheriae y Actinomyces; la concentración inhibitoria mínima para la mayoría de las bacterias anaerobias y microaereofílicas es de 0.1 a 4 µg/ml.
El fosfato de clindamicina es inactivo hasta que se hidroliza para dar lugar a clindamicina libre. La clindamicina actúa sobre las bacterias inhibiendo la síntesis proteica, para ello se une a la subunidad 50S de los ribosomas y actúa en dos formas: impidiendo la unión del complejo aminoácido-RNA de transferencia al ribosoma, e inhibiendo el mecanismo de translocación.
La clindamicina aplicada tópicamente tiene una tasa de absorción sistémica muy pobre; no hay datos disponibles de concentración en sangre cuando se administra por vía vaginal; las concentraciones séricas por vía tópica en piel son muy pequeñas (0 a 3 ng/ml). Al carecer de absorción sistémica administrada por vía vaginal, la clindamicina no se metaboliza y se elimina por los mecanismos de autodepuración de la vagina.
Ketoconazol: Es un derivado sintético del imidazol, cuya acción farmacológica esencial es la antimicótica, aunque también tiene actividad in vitro contra algunas bacterias grampositivas, incluyendo Staphylococcus aureus y S. epidermidis. Su acción, principalmente fungicida, destaca contra Candida albicans, con una concentración inhibitoria mínima que oscila entre 1 y 16 µg/ml. El ketoconazol ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la candidiasis vaginal, ya sea con la terapia tópica vaginal o por vía oral, y hasta el presente, no se ha demostrado in vitro e in vivo el desarrollo de resistencia micótica.
El ketoconazol tiene acción fungicida al producir distorsión de la morfología celular por modificaciones de la membrana, aumento de la permeabilidad y escape de los elementos vitales, lo que trae como consecuencia trastornos del metabolismo y necrosis celular de los hongos. Esta acción se lleva a cabo porque el ketoconazol inhibe las enzimas citocrómicas P-450 en los hongos y evita la conversión de lanosterol a ergosterol en la membrana de las células micóticas.
En adición, inhibe a las enzimas citocromo-C-oxidasa y peroxidasa. Por otro lado, concentraciones bajas de ketoconazol (0.01 µg/ml) evitan que la Candida albicans forme pseudohifas, y este efecto aumenta la fagocitosis del hongo por los polimorfonucleares, ya que estos fagocitan más fácilmente las células en fase de levadura que en fase micelial.
La información farmacocinética disponible del ketoconazol aplicado localmente por vía vaginal, indica que la absorción sistémica es prácticamente nula. Por esta vía de administración, se alcanza una concentración plasmática pico que varía desde lo indetectable hasta 20.7 ng/ml. Debido a que el ketoconazol aplicado por vía vaginal prácticamente no alcanzan la circulación, no sufre biotransformación y es eliminado por los mecanismos de autodepuración de la vagina.