Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


MEGLUBET


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


SANDOZ, S.A. DE C.V.
 
Augusto Rodín Núm. 128, Col. San Juan Mixcoac, Delegación Benito Juárez, 09708, México D.F.
Tel.: 5482-3400



MEGLUBET 

Tabletas

METFORMINA

DESCRIPCION:
MEGLUBET. Hipoglucemiante. Tabletas. SANDOZ, S.A. DE C.V.


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Clorhidrato
de metformina     500 mg     850 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta 1 tableta


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
MEGLUBET® está indicado en el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo II (diabetes no insulinodependente), especialmente en los pacientes obesos, en quienes la restricción calórica y la actividad física no son suficientes para controlar los niveles de glucosa. MEGLUBET® también está indicado en fallas primarias y/o secundarias a otros hipoglucemiantes orales. En pacientes diabéticos bajo tratamiento con sulfonilureas y con tendencia al aumento de peso puede adicionarse MEGLUBET® al tratamiento de base o bien sustituir las sulfonilureas por MEGLU­BET®. Debido a que el mecanismo de acción de ME­GLUBET® no involucra la secreción de insulina y mejora la insulino-resistencia, puede emplearse en combinación con la administración exógena de esta hormona para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 que no responden a la terapia con agentes orales y que por consiguiente requieren la administración de insulina. Diversos estudios indican que con esta combinación se ha logrado un mejor control de la glucemia, así como disminución de los requerimientos de insulina. En los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (dependiente de insulina), MEGLUBET® puede desempeñar el papel de coadyuvante, mejorando el control metabólico, principalmente en los casos que requieren dosis de insulina mayores de 1.5 U/kg/día. Debido a su efecto benéfico sobre la resistencia a la insulina, MEGLUBET® ha sido utilizada en pacientes con síndrome de ovario poliquístico.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

ME­GLUBET®, la absorción es incompleta por el tubo digestivo, de manera que se recupera en las heces alrededor de 30% de una dosis oral. La absorción es más lenta que la eliminación, las concentraciones plasmáticas máximas son alrededor de 2 mg y se alcanzan después de 2 horas. La absorción se lleva a cabo durante las 6 horas siguientes a la ingestión en la porción proximal del intestino delgado. La biodisponi­bilidad es de 50 a 60%. La ingesta concomitante de alimentos puede disminuir levemente la absorción de MEGLUBET®. La distribución de MEGLUBET® es rápida, pero se torna lenta cuando se trasfiere a los compartimientos profundos. Los valores promedio para el volumen aparente de distribución varían de 63 a 276?l. MEGLUBET® se acumula en las paredes del esófago, estómago, duodeno, glándulas sali­vales y riñones. MEGLUBET® no se liga a proteínas plas­má­ticas. La vida media de eliminación plasmática varía de 1.5 a 4.5 horas y la excreción urinaria es de 8.9 a 19 horas.

La vida media se alarga en pacientes con insuficiencia renal en relación con la depuración de creatinina, por lo que puede existir prolongación de ésta en ancianos. La eliminación se lleva a cabo en los riñones por secreción tubular activa. Después de la administración oral de 500?mg de MEGLUBET®, 50% se recupera en la orina y 27% en las heces.

No hay datos acerca de la- excreción en la leche materna o de la transferencia placentaria.

Aunque el hígado no parece ejercer acción sobre la ciné­tica de la droga, ésta está contraindicada en la insuficiencia hepática por otras razones. MEGLUBET® reduce la concentración de glucosa sanguínea sin incrementar la secreción de insulina, por lo que se considera como un agente antihiperglucemiante y no un fármaco hipoglucemiante. Algunos, pero no todos los procesos que explican esta acción son el aumento en la captación de glucosa por el músculo, reducción de la gluconeogénesis e inhibición de la absorción intestinal de glucosa.

El mecanismo de acción de la unión del medicamento a los fosfolípidos de la membrana ocasiona un cambio en el potencial electrostático de la superficie, produciendo los efectos metabólicos y su regulación. En sujetos sanos, los mecanismos contrarreguladores enmascaran los efectos de la droga sin cambio en la glucosa sanguínea; por otro lado, en pacientes diabéticos, hay reducción de la hiperglu­cemia. MEGLUBET® puede potenciar la acción de la insu­lina, ya sea incrementando la unión a los receptores y/o por actividad post-receptor. Además de disminuir la glucosa sanguínea, MEGLUBET® mejora el perfil de lipopro­teínas tanto en diabéticos como en no diabéticos. Inicialmente se han empleado dosis de 0.5 a 1.0 g y no se ha obser­vado incremento de su efecto con dosis mayores de 3.0 g diarios. En pacientes diabéticos, MEGLUBET® reduce la glucosa sanguínea en ayuno y mejora la tolerancia a la glucosa. MEGLUBET® incrementa la unión de la insulina a sus receptores, disminuye la gluconeo­gé­nesis. Normalmente, las concentraciones séricas de lacta­to no se elevan durante la terapia con MEGLUBET®, disminuye la eliminación de lactato en menor grado que la fenformina. Se ha demostrado reducción de lípidos, incluyendo reducción de los triglicéridos plasmáticos, LDL y en menor grado del colesterol total; no afecta las HDL. MEGLUBET® puede inducir malabsorción de algunas sustancias como vitamina B12 y ácido fólico.


CONTRAINDICACIONES

Pacientes con hipersensibilidad a la metformina. Diabetes gestacional. Diabetes mellitus tipo 1 o insulinodependiente (en los niños la diabetes mellitus es prácticamente insulinodependiente en todos los casos). Complicaciones agudas de la diabetes, como cetoacidosis o estado hiperosmolar. Edad avanzada con deterioro de la función renal. Desnutrición importante con compromiso del estado general. Insuficiencia renal, hepática, respiratoria o cardiaca severas. Ingesta concomitante de alcohol. Complicaciones agudas como infecciones severas, cirugía mayor y trauma severo. Diabetes mellitus con complicaciones tardías severas (nefropatía, retinopatía). Periodos previos a urografías o aortografías. Deficiencia de vitamina B12, hierro y ácido fólico. Embarazo y lactancia. Insuficiencia adrenal.


PRECAUCIONES GENERALES

Las biguanidas están relacionadas con el desencadenamiento de acidosis láctica. Sin embargo, los estudios han revelado que MEGLUBET® tiene un índice inductor muy bajo de esta complicación (0.24 por cada 10,000 pacientes tratados). Para evitarla se deben tener presentes las contraindicaciones, precauciones y dosis máxima (3,000 mg/día). Esta baja incidencia de lactoacidosis se debe a que la cadena lateral de la molécula de metformina es pequeña, no se liga a proteínas, no requiere ser metabolizada en hígado, tiene vida media corta y se elimina por vía renal. En pacientes con insuficiencia hepática y/o renal sin importar su grado de gravedad, se recomienda efectuar pruebas funcionales con frecuencia. Pacientes bajo terapia con MEGLUBET® y que vayan a ser sometidos a estudios radiológicos en los que se empleen medios de contraste iodados, se recomienda suspender la administración del medicamento 48 horas antes del estudio y reanudar su administración 48 horas después de haberlo terminado, a fin de prevenir una lactoacidosis. En caso de cirugía planeada, suspender la administración de MEGLUBET® el día de la cirugía e instaurar terapia insulínica. Cuan-do el paciente esté en condiciones de volver a emplear la vía oral y no exista contraindicación post-quirúrgica, se reiniciará la administración del medicamento de acuerdo con las condiciones metabólicas y posteriormente se ajustará la dosis al mínimo necesario para el adecuado control. Pacientes con mucosa gastroduodenal sensible o inflamada, iniciar la terapia con dosis bajas e ir incrementándolas cada 2 a 3 semanas, administrando siempre el medicamento con los alimentos o inmediatamente después de éstos. Las biguanidas impiden a largo plazo la absorción de vitamina B12, la disminución ocasionada responde rápidamente a la suplementación externa de vitamina B12. Se deberá evaluar al paciente controlado con MEGLUBET® que presente alteraciones de laboratorio o cuadro clínico vago o mal definido, ante la posibilidad de estar desarrollándose cetoacidosis metabólica o lactoacidosis. De ser así, suspender de inmediato la administración de MEGLUBET®. La hipoglucemia no ocurre en pacientes bajo terapia con MEGLUBET®, a menos que haya deficiencia calórica (ocasionada por la falta de ingesta o exceso de demanda no cubierta) o sea asociada a sulfonilu­reas o ­insulina.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

El empleo del medicamento está contraindicado en el embarazo y la lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Los efectos colaterales más comunes son trastornos gastrointestinales como náuseas, vómito, diarrea, hiporexia. En forma más remota puede ocasionar reacciones de hiper­sensibilidad. MEGLUBET®, a diferencia de las sulfoni­lu­reas, no provoca hipoglucemia. La metformina puede causar acidosis láctica, especialmente en pacientes con insuficiencia renal o en pacientes que hayan ingerido sobredosis y en menor grado en pacientes con insuficiencia hepática, cardiaca y abuso de alcohol. Los efectos del tratamiento a largo plazo son absorción deficiente de vitamina B12 y ácido fólico. En raros casos se ha presentado ictericia.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

MEGLUBET® potencia el efecto de los anticoagulantes orales y de los fibrinolíticos e inhibe la absorción de la vitamina B12. El alcohol potencia los efectos antihiperglucemiantes e hiperlactagené­micos de metformina.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se han reportado hasta la ­fecha.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Los estudios preclínicos llevados a cabo con este fin, no mostraron evi­dencias de este tipo.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Monoterapia y combinación con otros agentes antidiabéticos orales.

·  La dosis inicial usual es de 500 u 850 mg de metformina 2 ó 3 veces al día, administradas durante o después de las comidas. La dosis inicial adecuada para este producto es de 500 mg.

·  Después de 10 a 15 días, la dosis debe ajustarse con base en mediciones de glucosa sanguínea. Un aumento lento de la dosis puede mejorar la tolerabilidad gastrointestinal. En el caso de pacientes que toman dosis diarias elevadas de metformina (2-3 g por día), es posible reemplazar dos tabletas de 500 mg de metformina con una tableta de 1,000 mg de metformina.

·  La dosis máxima recomendada de metformina es de 3?g por día.

·  Si se proyecta un cambio de otro agente antidiabético oral: descontinuar el otro agente e iniciar con metformina a la dosis indicada anteriormente.

Combinación con insulina: La metformina y la insulina pueden utilizarse en una terapia de combinación para lograr un mayor control de la glucosa sanguínea.

La metformina se administra a la dosis inicial usual de una tableta, 2-3 veces por día, mientras que la dosis
de insulina se ajusta con base en las mediciones de glucosa sanguínea.

Personas de edad avanzada: Debido al potencial de una función real disminuida en personas de edad avanzada, la dosis de metformina debe ajustarse con base en la función renal. Se requiere una valoración periódica
de la función renal.

Niños: Debido a que no existe información al respecto, MEGLUBET® no debe utilizarse en niños.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Hay reportes escasos de sobredosis con metformina. La manifes­tación importante corresponde a la acidosis láctica. Otras manifestaciones que pueden presentarse son trastornos gastrointestinales, convulsiones, depresión respiratoria, oliguria. En caso de sobredosificación, se recomienda lavado gástrico y medidas de apoyo de acuerdo con la sintomatología.


PRESENTACIONES

Caja con 30 tabletas de 500 mg.

Caja con 30 tabletas de 850 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar fresco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos. Su venta
requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre en el embarazo y la lactancia.

Hecho en Alemania por:

Salutas Pharma GmbH, Barleben, Sachsen-Anhalt

Acondicionado y distribuido por:

SANDOZ, S. A. de C. V.

a Novartis Company

Reg. Núm. 269M2001, SSA IV

KEAR-06330022040138/RM2006



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS
26/04/2024 17:04