Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


IMOTORAN


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


RAYERE, S.A., FARMACÉUTICOS
 
Emilliano Zapata Núm 72, Col. Portales, 03300, México, D.F.
Tel.: 5532-6020, 5539-4195



IMOTORAN 

Tabletas

ENALAPRIL

DESCRIPCION:
IMOTORAN. Inhibidor de la ECA. Vasodilatador. Antihipertensivo. Tabletas. RAYERE


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada Tableta contiene:

Maleato de enalapril.......... 10 y 20 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
El enalapril es un agente inhibidor de la actividad de la enzima conver­tidora de la angiotensina en el sistema angiotensina-renina-aldosterona. Actúa como vasodilatador de los lechos arteriales y de los venosos, al impedir la síntesis de la angiotensina II, poderosa hormona vasoconstrictora y al reducir también la degradación del vasodilatador bradi­quinina.

Ofrece efectos benéficos en los pacientes con hipertensión arterial y con insuficiencia cardiaca congestiva. Sus efectos neurohumorales lo convierten en uno de los vasodilatadores de elección en ambos tipos de problemas. IMOTORAN Tabletas, está indicado en el tratamiento de hipertensión arterial, hipertensión renovascular, insuficiencia cardiaca congestiva, tambien actúa como vasodilatador de los lechos arteriales y venosos, al impedir la síntesis de angiotensina II, poderosa hormona vasoconstrictora y al reducir también la degradación del vasodilatador bradiquinina.

Según Jeffrey S. Berns los Inhibidores de la ECA, al igual que los antagonistas de los receptores de la ECA disminuyen la pérdida de la función renal en pacientes diabéticos, por lo que otra indicación de primera elección del IMOTORAN Tabletas es el tratamiento antihipertensi­vo en los pacientes diabéticos no ­insulinodependientes.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Este nuevo inhibidor de la enzima convertidora presenta un mecanismo de acción, un espectro de efectos farmacológicos y una serie de aplicaciones terapéuticas que son característicos y similares a los descritos para el captopril. El enalapril es un profármaco que no es muy activo por sí, sino que debe ser hidrolizado dando como resultado el ácido dicarboxílico original activo, enalaprilato. Esta conversión se realiza mediante una esterasa ­sérica.

El maleato de enalapril después de su administración vía oral, se absorbe rápidamente alcanzando concentra­ciones séricas máximas en una hora. Tras la adminis­tración de dosis múltiples vía oral, no hubo ­acumulación en ningún tejido, su absorción no es modificada por la presencia de alimentos en el conducto digestivo y el porcentaje de absorción y de hidrólisis, es similar en todas las dosis terapeúticas recomendadas. Su vida media es de aproximadamente 35 horas, la excresión se lleva a cabo principalmente a través de los riñones (60%) bajo la forma de enalaprilato y el resto es excretado por las heces.

El enalapril para poder ejercer su acción debe transfor­marse en ácido enalaprílico, el cual se une a la ECA., impidiendo su acción y resultando en bloqueo de la conversión de la angiotensina I en II con bloqueo también de la reabsor­ción renal de sodio y vasodilatación periférica.


CONTRAINDICACIONES
No debe emplearse en asociación con diuréticos ahorradores de potasio por el riesgo de provocar hipercaliemia. Asimismo está contraindicado en pacientes con hipersensi­bilidad conocida a los inhibidores de la ECA.

PRECAUCIONES GENERALES
Su empleo durante el embarazo debe valorarse de acuerdo al riesgo-beneficio. Debe emplearse con precaución en pacientes con daño hepático y renal así como en casos de estenosis renal, insuficiencia renal grave e hipotensión arterial sistémica.

En algunos pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva y presión arterial normal o baja, el maleato de enalapril puede ocasionar un descenso adicional de la presión. Este efecto es previsible y generalmente no obliga a interrumpir el tratamiento.

Si aparecen síntomas de hipotensión, puede ser necesario disminuir la dosis o suspender la administración de maleato de enalapril.

Los pacientes con insuficiencia renal pueden necesitar dosis menores y/o menos frecuentes de maleato de enalapril, en algunos pacientes con estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de la arteria de un riñón único, se han observado aumentos de la urea ­sanguínea y de la creatinina sérica, que han cesado al suspender el tratamiento. Estos aumentos son más probables en pacientes con insuficiencia renal.

En raros casos, se han reportado edema ­angioneurótico de la cara, las extremidades, los labios, la lengua, la glo­tis y/o la laringe en pacientes tratados con ­inhibidores de la ECA, incluyendo maleato de enalapril. En estos casos se debe suspender de inmediato la administración del maleato de enalapril y vigilar cuidadosamente al paciente hasta que desaparezca el edema.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
El enalapril no fue terato­génico en los estudios efectuados en animales, y en casos que inadvertidamente fue administrado a mujeres durante el primer trimestre del embarazo, no es sabido que haya afectado al feto. La exposición de éste al enalapril durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, se ha asociado con movilidad y mortalidad fetal y neonatal. Por lo tanto, sólo deberá usarse en el embarazo cuando se justifica el riesgo-beneficio para el feto, no se sabe si este fármaco es excretado en la leche materna, por lo que debe tenerse precaución si se administra a madres lactando, tampoco debe usarse en niños hasta que se hayan determinado las dosis pediátricas.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
El maleato de enalapril ha demostrado ser generalmente bien tolerado. En estudios clínicos, la frecuencia global de efectos colaterales no fue mayor con maleato de enalapril que con un placebo. En su mayoría, dichos efectos han sido leves y pasajeros y no ha sido necesario suspender el medicamento. Las reacciones más frecuentes que se han presentado son: cefalea, vértigo, fatiga, diarrea, náusea, rash, tos e hipo­ten­sión y en ocasiones edema angioneurótico de la cara, la lengua y la glotis, acompañado de discinesia intensa; en tales casos debe suspenderse la administración del medicamento y aplicar de inmediato las medidas apropiadas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
El uso de suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, como la amilorida, el triamtereno y la espironolactona, pueden aumentar considerablemente el potasio sérico, en particular en pacientes con deterioro de la función renal. La administración de enalaprilo junto con un diurético tiazídico, puede evitar una pérdida excesiva de potasio y prevenir así una hipopotasemia inducida por los diuréticos.

En pacientes que utilizan inhibidores de la ECA con diuréticos, se aconseja vigilar los electrólitos y el potasio sérico cuando se emplean al mismo tiempo con otro agente antihipertensivo como propranolol, timolol, alfa­metildopa, o con hidroclorotiazida, el efecto antihipertensivo del ena­la­prilo se potencializa. Como sucede con otros medicamentos que aumentan la eliminación de sodio, el maleato de enalapril puede disminuir la depuración de litio, por lo tanto, si se administran al mismo tiempo sales de litio, se deben vigilar cuidadosamente las concentraciones de litio en el suero.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Se han observado aumentos de la urea sanguínea y de la creatinina sérica, que cesaron al interrumpir la administración de enalapril. Estos aumentos son más probables en los casos de estenosis bilateral de las arterias renales, especialmente en pacientes con insuficiencia renal.

Algunos pacientes sin indicios de deterioro renal preexistente, han presentado aumentos generalmente leves y transitorios de la urea sanguínea y de la ­creatinina sérica al administrarles maleato de enalapril. En unos cuantos pacientes se han observado disminuciones de la hemoglobina, el hematócrito, las plaquetas, el número de leucocitos y aumentos de las enzimas hepáticas, pero no se ha encontrado una relación causal entre estas alteraciones y maleato de enalapril.

En unos cuantos pacientes se han observado disminuciones de la hemoglobina, el hematócrito, las plaquetas, el número de leucocitos y aumento de las enzimas hepáticas, pero no se ha encontrado una relación causal entre estas alteraciones y maleato de enalapril .


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
El enalapril tiene una escasa toxicidad aguda en ratones y ratas.

Con la administración de 10.30 y 90 mg/kg/día por periodos de hasta un año a ratas; se observó ligera disminución del aumento de peso corporal. El enalapril no produjo lesiones renales en ratas que recibieron 90 mg/kg/día durante dos años, tampoco se ha demostrado que sea teratogénico en conejos que recibieron hasta 30 mg/kg/día desde el día 6 hasta el día 18 de gestación, tampoco se ha demostrado carcinogenicidad cuando se administró enalapril a ratas durante 106 semanas a dosis de hasta 90 mg/kg/día.

Ni el enalapril ni el enalaprilato (metabolito activo), fueron mutagénicos en la prueba de mutación microbiana de Ames con o sin activación.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

Como posología de orientación, se aconsejan de 5 a 10 mg por día hasta lograr la dosis de mantenimiento que puede ser de hasta 40 mg por día y la dosis se establecerá para cada paciente según el cuadro clínico y el criterio médico.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Generalmente no hay riesgo de sobredosificación. Cuando existe una sobredosificación, por error o accidental, puede presentarse hipotensión y colapso circulatorio en los casos graves.

En tales casos, las medidas deberán encaminarse hacia el tratamiento de recuperar la presión arterial normal, que se puede lograr con la administración de solución salina y otros líquidos en administración parenteral.


PRESENTACIONES
Caja con 10, 16 y 30 tabletas de 10 mg para venta al público y exportación.

Caja con 10, 20 y 30 tabletas de 20 mg para venta al público y exportación.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
No se administre durante el embarazo ni en la lactancia.
Este medicamento al igual que otros inhibidores de la ECA puede producir tos.
Este medicamento contiene colorante azul núm. 1, que puede causar reacción de hipersensibilidad o alergia a personas sensibles.

FARMACÉUTICOS RAYERE, S. A.

Reg. Núm. 104M99, SSA IV

GEAR-05330020450340/RM2005


Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS
19/04/2024 02:04