Para profilaxis del espasmo vascular cerebral consecutivo a hemorragia subaracnoidea de etiología aneurismática.
Infusión I.V.: Al inicio del tratamiento, durante las primeras 2 horas se administra al paciente, mediante bomba de infusión por catéter central, 1.0 mg de nimodipino por hora (= 5 ml del frasco ámpula de NIMOTOPMR, aproximadamente 15 µg/kg/h). En caso de que el peso corporal del paciente sea considerablemente menor a 70 kg debe iniciarse con una dosis de 0.5 mg de nimodipino (= 2.5 ml del frasco ámpula NIMOTOPMR /h).
En pacientes que presenten reacciones adversas se debe reducir la dosis o incluso suspender el tratamiento de ser necesario. En caso de alteración de la función hepática, la biodisponibilidad de nimodipino puede aumentar debido a disminución del metabolismo de primer paso y a reducción de la depuración metabólica, dado lo anterior pueden ser más marcadas tanto su acción farmacológica como las reacciones adversas (disminución de la presión arterial). En estos casos se debe ajustar la dosis o incluso suspender el medicamento en función de los valores de presión arterial.
Si se tolera bien NIMOTOPMR, particularmente si no hay una marcada reducción de la presión arterial, después de las primeras 2 horas, se aumenta la dosis a 2.0 mg de nimodipino por hora (= 10 ml del frasco ámpula de NIMOTOPMR, aproximadamente 30 mg/kg/h). Después de esta cantidad ya no debe aumentarse la dosis.
En pacientes con hipertensión debe reducirse la dosis a 0.5 mg de nimodipino (= 2.5 ml del frasco ámpula NIMOTOPMR) por hora y después no subir la dosis a más de 1.0 mg/h. En aquellos pacientes que muestren into-lerancia al nimodipino debe suspenderse su administración.
Tratamiento transoperatorio: Durante el acto quirúrgico, después de la ligadura del o de los aneurismas, se administra NIMOTOPMR intracisternalmente.
En el momento se prepara una solución (1 ml de NIMOTOPMR como viene en el frasco ámpula se añade a 19 ml de solución de Ringer, a temperatura corporal) se aplica a los vasos en el campo operatorio durante un periodo de 10 minutos.
Administración: La solución de NIMOTOPMR no debe agregarse a bolsas o frascos para infusión y no debe mezclarse con otros medicamentos.
NIMOTOPMR se debe administrar en forma simultánea utilizando una llave de tres vías con soluciones para infusión como solución glucosada al 5%, cloruro de sodio al 0.9%, Ringer lactato, ringer lactato con magnesio (Hartman) o dextrán 40 con una relación de volumen aproximada de 1:4 (NIMOTOPMR Solución en infusión), por una vía NIMOTOPMR por la otra la solución: por ejemplo, 5 ml/h de NIMOTOPMR y 20 ml /h de la solución coadministrada.
También pueden administrarse simultáneamente con NIMOTOPMR: manitol, albúmina humana y sangre. La administración de NIMOTOPMR debe continuarse durante anestesia, cirugía y angiografía.
El nimodipino se absorbe por los tubos de infusión fabricados con PVC, por lo cual sólo deberán utilizarse tubos de polietileno. Se requiere para su administración el uso de una llave de 3 vías (léase instructivo anexo al empaque del producto).
El nimodipino es sensible a la luz. En presencia de luz solar directa el frasco y los tubos deben protegerse con papel de aluminio. Con luz de día difusa o iluminación artificial el nimodipino es estable hasta por 10 horas sin necesidad de protección.
Profilaxis: La administración I.V. de NIMOTOPMR debe iniciarse dentro de los primeros 4 días de haber ocurrido la hemorragia subaracnoidea, y debe continuarse durante el periodo de riesgo máximo de vasospasmo, por ejemplo, hasta 10 a 14 días después del evento aneurismático.
Al final del periodo de infusión debe continuarse con la administración oral de dos tabletas de NIMOTOPMR de 30 mg cada 4 horas (6 veces/día) por 7 días más.
Tratamiento: En pacientes con déficit neurológico isquémico, la administración de NIMOTOPMR debe iniciarse tan pronto como sea posible, y continuarse por un mínimo de 5 y máximo de 14 días. Después se deben administrar oralmente 2 tabletas de NIMOTOPMR 30 mg cada 4 horas (6 veces/día) por 7 días, o hasta completar el esquema de 21 días.
Si durante el tratamiento profiláctico o terapéutico con NIMOTOPMR, la fuente de la hemorragia se trata quirúrgicamente, el tratamiento I.V. con NIMOTOPMR debe continuarse durante el periodo postoperatorio por al menos por 5 días.