Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


CAMPTOLEM


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


TEVA PHARMACEUTICALS MÉXICO
 
Pasaje interlomas-A Núm.16, San Fernando La Herradura, 52784, Huixquilucan, Estado de México
Tel.: 5950-0200
Fax.: 5950-0203 - Lada sin costo: 800: 01-800-201-4119



CAMPTOLEM 

Solución inyectable

IRINOTECAN

DESCRIPCION:
CAMPTOLEM. Antineoplasico. Solucion inyectable. TEVA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada frasco ámpula de SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:

Clorhidrato de irinotecán 40 mg         100 mg

Vehículo, c.b.p.                 2 ml              5 ml


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

CAMPTOLEM (irinotecán) es un medicamento antineoplásico para el tratamiento de cáncer: colorrectal metastásico, gástrico, ovárico, de pulmón de células pequeñas y no pequeñas, de cérvix, de esófago, de mama inoperable o recurrente, cutáneo de células escamosas, melanoma maligno, linfomas malignos, cáncer de páncreas y gliomas.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

CAMTPOLEM (irinotecán) es un agente antinoeplásico que pertenece a la clase de los inhibidores de la topoisomerasa I, derivado semisintético de la camtotecina, un alcaloide que se obtiene de la planta Camptotheca acuminata.

Su mecanismo de acción lo efectúa interactuando específicamente con la enzima topoisomerasa I, la cual se encuentra implicada en la síntesis del ADN. El irinotecán y su metabolito activo SN-38, se unen al complejo de la topoisomerasa I-ADN y previenen la unión de la banda simple. Las investigaciones actuales sugieren que la citotoxicidad del irinotecán se debe al daño que produce en la doble cadena durante la síntesis del ADN, cuando las enzimas de replicación interactúan con el complejo ternario formado por la topoisomerasa I, ADN e irinotecán y las células de mamíferos, no pueden reparar de forma eficiente este tipo de rompimientos en la doble hélice.

Después de la administración intravenosa, las concentraciones en plasma del irinotecán disminuyen de manera multiexponencial, con una vida media de eliminación terminal de aproximadamente entre 6 y 10 horas.

El intervalo de dosificación de 50 a 350 mg/m2, el área bajo la curva (ABC) de irinotecán se incrementa linealmente con la dosis. Las concentraciones máximas se observan después de una hora de concluida la infusión de 90 minutos de irinotecán. El irinotecán se une a proteínas plasmáticas, principalmente a la albúmina de forma moderada (30-68%). El metabolismo de irinotecán está mediado por enzimas carboxilesterasas y se lleva a cabo principalmente a nivel hepático y su excreción es por vía renal entre 11% a 20%. La excreción acumulativa biliar y urinaria de irinotecán y sus metabolitos se lleva a cabo sobre un periodo de 48 horas después de la administración.


CONTRAINDICACIONES

CAMPTOLEM (irinotecán) está contraindicado en pacientes que presenten una hipersensibilidad conocida al principio activo o a los excipientes de la fórmula.


PRECAUCIONES GENERALES

CAMPTOLEM (irinotecán) debe ser administrado bajo la supervisión de un médico oncólogo con experiencia en el uso de agentes quimioterapéuticos para el tratamiento del cáncer.

Se debe tener presente la sintomatología que los pacientes pudieran presentar con el uso del medicamento como: síntomas colinérgicos de rinitis, hipersalivación, miosis, lagrimeo, diaforesis, enrojecimiento (vasodilatación), bradicardia e hiperperistaltismo intestinal que puede provocar calambres abdominales y diarrea temprana (dentro de las primeras 8 horas después de la administración del irinotecán). Se puede esperar que estos síntomas ocurran con mayor frecuencia con dosis mayores de irinotecán. En aquellos pacientes con síntomas colinérgicos, se debe considerar administrar en forma terapéutica o como profiláctico de 0.25 a 1 mg de atropina por vía intravenosa o subcutánea, a menos que esté contraindicada. Aunque el irinotecán no tiene propiedades vesicantes conocidas, se debe evitar la extravasación durante su aplicación y vigilar el sitio de la infusión para detectar signos tempranos de inflamación, si se llegara a presentar una extravasación, se recomienda lavar el sitio y aplicar hielo. Durante el tratamiento, se debe observar cuidadosamente las enzimas hepáticas, ya que en algunos estudios clínicos se han reportado (menos del 10%) anormalidades de éstas grado 3 ó 4 de acuerdo con la clasificación del National Cancer Institute (NCI), estos eventos pueden ocurrir en pacientes con metástasis hepáticas conocidas y no están claramente relacionadas con el irinotecán. El irinote-
cán puede provocar neutropenia, leucopenia y anemia, las cuales pueden ser severas. Los pacientes con niveles basales de bilirrubina sérica total de 1.0 mg/dl o más, también tuvieron una probabilidad significativamente mayor de neutropenia grado 3 ó 4 en el primer ciclo de la terapia que los pacientes con niveles de bilirrubina por debajo de 1.0 mg/dl. En los pacientes tratados con irinotecán, se han llegado a reportar muertes por sepsis después de una mielosupresión severa.

Si se presenta fiebre neutropénica, o si la cuenta absoluta de neutrófilos disminuye por debajo de 1,000/mm3, se debe suspender de inmediato y temporalmente el tratamiento. Si se detecta una mielosupresión clínicamente significativa, la dosis de irinotecán se debe disminuir. Las reacciones de hipersensibilidad incluyen reacciones anafilácticas/anafilactoides severas.

La diarrea tardía que generalmente se presenta después de las primeras 8 horas de la administración del irinotecán, puede ser prolongada y provocar deshidratación y desequilibrio hidroelectrolítico, poniendo en riesgo la vida del paciente. La frecuencia por edad de la diarrea tardía grado 3 y 4 fue significativamente mayor en los pacientes de 65 años o mayores, que en los pacientes menores de 65 años.

La diarrea tardía se debe tratar con loperamida al primer episodio de heces de escasa consistencia o sueltas, o detectar un aumento en la movilidad intestinal más frecuente que la habitual esperada para el paciente. El esquema de dosificación recomendado para loperamida es de 4 mg al inicio del cuadro diarreico tardío y seguido de 2 mg cada 2 horas, hasta que la diarrea se suspenda por lo menos 12 horas. Los pacientes con diarrea severa deben ser vigilados cuidadosamente y administrarles abundantes líquidos, y reemplazo de electrólitos, si se deshidratan.

CAMPTOLEM (irinotecán) es emetogénico, por lo tanto, la náusea y el vómito pueden ser severos y generalmente presentarse poco después de su administración, se recomienda que los pacientes reciban premedicación con agentes antieméticos, por lo menos 30 minutos antes de la administración del irinotecán.

Se ha observado en los pacientes deshidratados mareos, y en algunas ocasiones puede representar evidencia sintomática de hipotensión ortostática e incremento en los niveles de creatinina en suero o de urea en sangre, que se han atribuido a la deshidratación relacionada con el vómito o la diarrea, y en algunos casos, disfunción renal debida al síndrome de lisis tumoral.

En cuanto al aparato respiratorio, se han reportado pacientes con cuadros de disnea grado 3 ó 4 (NCI). No se sabe en qué magnitud el compromiso pulmonar u otra enfermedad preexistente pueden contribuir a la disnea.

En poblaciones especiales como en los niños, aún no se ha establecido la seguridad y efectividad del irinotecán en los pacientes pediátricos, aún no se ha establecido la seguridad y efectividad del irinotecán en los pacientes pediátricos, y en los ancianos se debe tener precaución al tratar a pacientes de 65 a 70 años o mayores, debido a un mayor riesgo de sufrir diarreas.

Los pacientes que se han sometido a radiación pélvica/abdominal, están expuestos a un riesgo mayor de mielosupresión después de la administración de CAMPTOLEM (irinotecán).

Los pacientes en condición física disminuida (actividades-ECOG), presentan un riesgo mayor de sufrir eventos relacionados con el irinotecán. Los pacientes en estado de condición física de 3 ó 4 (NCI), no deben ser tratados con CAMPTOLEM (irinotecán).

Los pacientes con cáncer gástrico parecen experimentar mayor mielosupresión y otras toxicidades cuando son tratados con CAMPTOLEM (irinotecán), por lo que se debe considerar una dosis inicial menor.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

El irinotecán es teratogénico en ratas y conejos, y puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. Si se llegara a utilizar durante el embarazo, o si la paciente se embaraza mientras está bajo tratamiento, se le debe advertir el riesgo potencial para el producto. En estudios realizados en modelos animales (ratas), se detectó la presencia de irinotecán en leche 5 minutos después de su administración intravenosa encontrándose concentraciones hasta 65 veces mayores, comparativamente con las plasmáticas, 4 horas después de la administración. Como muchos fármacos se excretan en la leche humana y dado el potencial de reacciones adversas severas en los lactantes, se recomienda interrumpir la lactancia cuando se recibe tratamiento con irinotecán.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

En estudios clínicos realizados con irinotecán, se han llegado a reportar los siguientes eventos adversos relacionados con el fármaco:

Gastrointestinales: Diarrea tardía, náusea, vómito, diarrea temprana, anorexia, estomatitis, mucositis, trastorno rectal, moniliasis, colitis, ulceración del colon.

Hematológicos: Leucopenia, anemia, neutropenia, trombocitopenia.

Generales: Astenia, calambres, dolor abdominal, fiebre, rinitis, hiposalivación, miosis, lagrimeo, diaforesis, extravasación, síndrome de lisis tumoral.

Metabólicos y nutricionles: Pérdida de peso y deshidratación, bilirrubinemia, hipovolemia, aumento de creatinina, pérdida de peso, incremento de la fosfatasa alcalina, GGTP aumentada, hipopotasemia, hipomagnesemia.

Dermatológicos: Alopecia, rash cutáneo.

Respiratorios: Disnea.

Neurológicos: Marcha anormal, confusión.

Cardiovasculares: Hipertensión, síncope.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Como con todos los agentes antineoplásicos, se espera que con irinotecán, la mielosupresión y la diarrea sean exacerbados por otros agentes del mismo grupo, con perfil de eventos adversos similar. Con dexametasona se ha reportado linfocitopenia en los pacientes tratados con irinotecán y es posible que la administración con dexametasona como profiláctico como antiemético pueda tener una mayor probabilidad de provocar linfocitopenia. Sin embargo, no se han observado infecciones oportunistas y tampoco se le han atribuido ningún tipo de complicaciones específicamente en la linfocitopenia. Se ha observado hiperglucemia en los pacientes con antecedentes de diabetes mellitus o con evidencia de intolerancia a la glucosa antes de la administración del irinotecán y es posible que en algunos pacientes, la dexametasona administrada como profilaxis sea la que provoque la hiperglucemia. Los laxantes utilizados durante el tratamiento empeoran la incidencia o severidad de la diarrea. Con diuréticos, el irinotecán puede inducir deshidratación secundaria a vómito y/o diarrea.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se han observado interacciones conocidas en las pruebas de laboratorio y el irinotecán; sin embargo, se recomienda la vigilancia cuidadosa en la cuentas de leucocitos, hemoglobina y plaquetas antes de cada administración de CAMPTOLEM (irinotecán).


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Hasta el momento no se han realizado estudios a largo plazo con irinotecán, sin embargo, al administrarse dosis intravenosas de 2 mg/kg a 25 mg/kg de irinotecán en ratas una vez por semana durante 13 semanas, la dosis de 25 mg/kg produjo una Cmáx de irinotecán y una ABC 7 veces y 1.3 veces mayor a los que se les administró 12 mg/m2, bajo estas condiciones existe una tendencia lineal significativa que correlaciona con la dosis para la incidencia de pólipos endometriales o uterinos, y sarcomas de estroma endometrial.

También en modelo de ratas, no se han observado efectos adversos significativos en la fertilidad y la reproducción después de la administración intravenosa de irinotecán en dosis hasta de 6.0 mg/kg/día, sin embargo, sí se ha observado en modelos de roedores atrofia de los órganos reproductores masculinos después de la administración de dosis múltiples diarias de irinotecán.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Infusión intravenosa.

CAMPTOLEM (irinotecán) se debe administrar mediante infusión intravenosa en un periodo entre 30 y 90 minutos.

Preparación: Previo a la infusión, CAMPTOLEM (irinotecán) se debe diluir en solución de dextrosa al 5% o en cloruro de sodio al 0.9% para inyección hasta una concentración final en el intervalo de 0.12 a 2.8 mg/ml. Al igual que con otros agentes antineoplásicos potencialmente tóxicos, se debe tener precaución en el manejo y preparación de las soluciones para infusión. Es necesario utilizar guantes de látex y si llegara a ponerse en contacto con la piel, se debe lavar inmediatamente con jabón y abundante agua. Si se pone en contacto con las mucosas, también se debe lavar con agua en abundancia. Todos los productos farmacéuticos inyectables se deben revisar visualmente para detectar partículas y cambios de coloración antes de su preparación y administración, siempre y cuando la solución y el contenido lo permitan. Hecha la mezcla, la solución es física y químicamente estable hasta 24 horas a temperatura ambiente y luz ambiental. Las soluciones diluidas con dextrosa al 5% para inyección, almacenadas en refrigeración entre 2 y 8ºC y protegidas de la luz son estables durante 48 horas. No se recomienda la refrigeración de las mezclas preparadas con cloruro de sodio al 0.9% para inyección debido a una baja y esporádica incidencia de partículas visibles. Debido a que existe la posibilidad de una contaminación durante la dilución, es aconsejable utilizar la mezcla dentro de 24 horas en refrigeración, o dentro de 6 horas si se mantiene a temperatura ambiente. Se debe evitar que los viales o las mezclas se congelen ya que se puede precipitar. Para evitar las incompatibilidades, no se deben mezclar otros fármacos en la misma solución.

Esquemas recomendados:

Dosificación una vez cada semana: Dosis inicial es de 125 mg/ml, cada semana mediante infusión intravenosa. El tratamiento se debe administrar en ciclos repetidos de 6 semanas, que comprenden el tratamiento semanal durante 4 semanas, seguido por un descanso de 2 semanas.

Dosificación una vez cada 2 semanas: La dosis inicial es de 250 mg/m2 cada 2 semanas mediante infusión intravenosa.

Dosificación combinada de CAMPTOLEM (irinotecán): CAMPTOLEM (irinotecán) en combinación con 5-fluorouracilo (5-FU) y leucovorina en pacientes con cáncer colorrectal metastático.

La dosis inicial recomendada es de 125 mg/m2 de CAMPTOLEM (irinotecán) y 500 mg/m2 de 5-FU y
20 mg/m2 de leucovorina. El tratamiento se debe administrar en ciclos repetidos de 6 semanas, que comprenden el tratamiento semanal durante 4 semanas, seguido por un descanso de 2 semanas.

CAMPTOLEM (irinotecán) en combinación con cisplatino en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y de células pequeñas, cáncer de cérvix, cáncer gástrico y cáncer esofágico.

La dosis inicial recomendada es de 65 mg/m2 de CAMPTOLEM (irinotecán) y 30 mg/m2 de cisplatino. El tratamiento se debe administrar en ciclos repetidos de 6 semanas, comprendiendo el tratamiento semanal durante 4 semanas, seguido por un descanso de 2 semanas.

La duración del tratamiento para esquemas de CAMPTOLEM (irinotecán) solo y combinado, se puede continuar indefinidamente con ciclos adicionales de CAMPTOLEM (irinotecán) en los pacientes que tienen una respuesta tumoral o en aquéllos cuyo cáncer permanece estable. En cualquier caso, los pacientes deben ser vigilados cuidadosamente para identificar cualquier signo de toxicidad, debiéndose suspender el tratamiento si el efecto tóxico es inaceptable y que no responda a la modificación de la dosis y al cuidado rutinario de apoyo.

Todas las modificaciones de las dosis deben tener como base la toxicidad precedente y en consecuencia, no se debe iniciar un nuevo ciclo de tratamiento hasta que la toxicidad se haya controlado satisfactoriamente (recuperación de la cuenta de granulocitos a 1,500/mm3, plaquetas a 100,000/mm3 y la diarrea relacionada con el tratamiento se haya resuelto completamente). El tratamiento se puede retrasar 1 a 2 semanas para permitir que el paciente se recupere de la toxicidad relacionada con el tratamiento. Si el paciente no logra total recuperación, se debe considerar interrumpir el tratamiento definitivamente.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Los efectos adversos de pacientes a los que se les administraron como dosis única de 750 mg/m2 fueron similares a los reportados con las dosis y esquemas recomendados. Se debe establecer un cuidadoso sistema de apoyo para prevenir la deshidratación debida a la diarrea y el tratamiento de cualquier complicación infecciosa. No existe un antídoto conocido para tratar una posible sobredosificación con irinotecán.


PRESENTACIONES

Caja con frasco ámpula con 40 mg/2 ml.

Caja con frasco ámpula con 100 mg/5 ml.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC.

Las soluciones diluidas con dextrosa al 5% se deben conservar en refrigeración ente 2 y 8ºC durante 48 horas. No se congele. Protéjase de la luz.

La refrigeración de las soluciones diluidas con cloruro de sodio al 0.9%, no es recomendable debido a una baja y esporádica incidencia de partículas visibles.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica. No se deje al
alcance de los niños. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia
antineoplásica. Literatura exclusiva para médicos.

Hecho en México por:

LEMERY, S. A de C. V.

Reg. Núm. 019M2005, SSA IV

HEAR-06330022080034/RM2006



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS