Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


LAMDRA DM


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


LABORATORIO MÉDICO QUÍMICO BIOLÓGICO, S.A. DE C.V.
 
Reforama Núm. 9 , Col. Atlántida , Del. Coyoacán, 04370, México, D. F.
Tels.: 5549-1054, 5336-9153 - 5336-9185, 5544-8889



LAMDRA DM 

Tabletas

LAMOTRIGINA

DESCRIPCION:
LAMDRA DM. Antiepileptico y estabilizador del animo. Tabletas. BIOQUIMED


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Lamotrigina.......................... 5, 25 y 100 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Anticonvulsivo, tratamiento de la depresión bipolar y estabilizador del ánimo. LAMDRA® DM (lamotrigina) es un compuesto de las feniltriazinas, es un antiepilético empleado como monoterapia o como fármaco complementario con otros antiepilépticos, en crisis parciales y/o generalizadas, incluyendo crisis tónico-clónicas y crisis asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut.

LAMDRA® DM (lamotrigina) también está indicado para la depresión bipolar y estabilizador del estado de ánimo y ha demostrado su utilidad en el manejo de la manía.

No se recomienda la monoterapia inicial en pacientes pediátricos recién diagnosticados. Una vez que se ha alcanzado el control de las crisis con la terapia combinada, los fármacos antiepilépticos concomitantes pueden ser descontinuados y el paciente puede continuar con LAMDRA® DM (lamotrigina) como monoterápia

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

La lamotrigina es un medicamento para el tratamiento de la epilepsia. Es un antiepiléptico derivado de la feniltriazina que bloquea la activación repetitiva sostenida inducida por la despolarización de las neuronas de la médula espinal in vitro, acción compatible con el bloqueo de los canales de Na+ dependientes del voltaje; por este mecanismo estabiliza las membranas neuronales e inhibe la liberación presináptica de neurotransmisores, especialmente del glutamato. También es un inhibidor débil de la dihidrofolato reductasa. Se absorbe rápido y por completo desde el tubo digestivo, se une de manera moderada a las proteínas (55%) y se metaboliza primordialmente en el hígado por conjugación con el ácido glucurónico.

El cerebro y los nervios están formados por una gran cantidad de células nerviosas que se comunican entre sí a través de impulsos eléctricos. Estos impulsos deben ser regulados cuidadosamente entre el cerebro y los nervios para un correcto funcionamiento. Cuando los impulsos eléctricos se presentan en forma anormalmente rápida y repetitiva, el cerebro se ve sobrecargado y su funcionamiento se afecta. La lamotrigina evita el cúmulo excesivo, rápido y repetitivo de impulsos eléctricos. De esta forma la actividad nerviosa eléctrica en el cerebro se estabiliza, previniendo ataques epilépticos y manteniendo actividad cerebral. La lamotrigina inhibe la extensión tónica de los cuartos traceros en el modelo de convulsiones por electrochoque máximo.

La lamotrigina es absorbida en forma rápida y completa en el tracto intestinal, con un efecto no significativo de metabolismo de primer paso. Las concentraciones plasmáticas máximas se presentan aproximadamente de 2 a 5 horas después de la administración oral. La farmacocinética es lineal hasta 450 mg, que es la máxima dosis única ensayada. La fijación a proteínas plasmáticas es de 55% de donde es poco probable que al separarse la lamotrigina de éstas pueda provocar efectos tóxicos.

El aclaramiento de lamotrigina es principalmente por metabolismo con eliminación subsecuente de glucurónidos conjugados en orina. Menos de 10% es eliminado en forma intacta en la orina. Su vida media de eliminación es de 25 horas, la cual se modifica en forma sustancial en presencia de otros anticonvulsivos. Sólo aproximadamente 2% del fármaco es excretado en las heces.

Las UDP-glucuronil-transferasas han sido identificadas como las enzimas responsables del metabolismo de la lamotrigina. Este fármaco induce su propio metabolismo en un grado modesto, dependiendo de la dosis. Sin embargo, no hay evidencia de que la lamotrigina afecte la farmacocinética de otros fármacos antiepilépticos y los datos sugieren que es improbable que se presenten interacciones entre la lamotrigina y los fármacos metabolizados en el sistema enzimático del citocromo P-450.

La vida media de la lamotrigina es afectada considerablemente por la medicación concomitante. Cuando se administra lamotrigina con fármacos inductores de enzimas, como carbamazepina, fenitoína, fenobarbital o prednisona su vida media promedio se reduce a aproximadamente 14 horas y cuando se coadministra con valproato de sodio inhibe el meatabolismo de la lamotrigina, produciendo un aumento en las concentraciones de la lamotrigina. La vida media de la lamotrigina es generalmente corta en niños que en adultos, con un valor promedio de 7 horas cuando se administra con carbamazepina y fenitoína y aumentando de 45 a 50 horas cuando se coadministra con valproato de sodio. La administración de la lamotrigina en pacientes de edad avanzada, indicaron que no se requieren ajustes de las dosis. En pacientes con insuficiencia renal la lamotrigina en su farmacocinética es poco afectada, pero las concentraciones plasmáticas del principal metabolito glucurónido aumentan casi 8 veces a causa del aclaramiento renal disminuido.

Estudios farmacológicos sugieren que la lamotrigina es un bloqueador, dependiente del uso, de los canales de sodio. Produce un bloqueo dependiente del uso y del voltaje de la descarga repetitiva sostenida en las neuronas e inhibe la liberación patológica del glutamato (aminoácido que desempeña un papel clave en la generación de crisis epilépticas), además de inhibir los potenciales de acción evocados por el glutamato. Con LAMDRA® DM se obtienen niveles constantes del principio activo en sangre alcanzando el efecto deseado, manteniéndolo por un extenso periodo de tiempo. Además permite el control de la biodisponibilidad del fármaco.


CONTRAINDICACIONES

LAMDRA® DM (lamotrigina) está contraindicada en casos de hipersensibilidad a la lamotrigina, durante el embarazo y la lactancia y en menores de 2 años. Usar con precaución en casos de alteraciones de la conducción cardiaca, disfunción hepática o renal, talasemia. Los inductores enzimáticos (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, primidona) reducen la vida me-dia de la lamotrigina. El ácido valproico prolonga su vida media. El alcohol y otros depresores del sistema nervioso central aumentan sus efectos sedantes.


PRECAUCIONES GENERALES

Evítese el manejo de vehículos y maquinaria peligrosa durante el tratamiento. Evítese la ingesta de alcohol u otros depresores del sistema nervioso central.

No descontinuar el tratamiento de manera abrupta: Las sobredosis recomendadas al inicio del tratamiento pueden asociarse con una alta incidencia de rash cutáneo que obliga a la suspensión del tratamiento. La interrupción brusca de lamotrigina puede provocar crisis de rebote, por lo cual se recomienda la reducción de las dosis en etapas durante un periodo de dos semanas. Administrar con precaución a aquellos pacientes con alteraciones renales, ya que existe una acumulación de los metabolitos de la lamotrigina a pesar de que su concentración plasmática es similar a la detectada en pacientes sanos. Como esta droga se metaboliza principalmente en el hígado, se recomienda evitar su uso en pacientes con patologías hepáticas (cirrosis, hepatitis).

Existen reportes de reacciones adversas cutáneas, las cuales generalmente se han presentado dentro de las primeras ocho semanas después de iniciado el tratamiento con lamotrigina. La mayoría de las erupciones cutáneas son leves y autolimitadas; sin embargo, se han reportado erupciones cutáneas serias, que pueden poner en peligro la vida e incluyen: síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

En los niños, la presentación inicial de una erupción cutánea puede ser confundida con una infección; el médico debe considerar la posibilidad de una reacción medicamentosa en los niños que presenten síntomas de erupción cutánea y fiebre durante las primeras ocho semanas del tratamiento. Cuando los pacientes desarrollan erupciones cutáneas, deben ser evaluados con rapidez y el tratamiento con lamotrigina debe ser descontinuado inmediatamente a menos que la erupción no esté claramente relacionada con el fármaco.

La lamotrigina es un inhibidor débil de la dihidrofolato reductasa, en concecuencia existe la posibilidad de interferencia con el metabolismo del folato durante el tratamiento a largo plazo. Existen reportes en la literatura en relación a las crisis convulsivas severas incluyendo el status epilepticus que pueden dar lugar a rabdomiólisis, falla orgánica múltiple y coagulación intravascular diseminada, en algunas ocasiones, con resultados fatales. Se han presentado casos semejantes en asociación con el uso de lamotrigina.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

LAMDRA® DM (lamotrigina) no debe utilizarse durante el embarazo, a menos que, en opinión del médico, los beneficios potenciales del tratamiento para la madre sean mayores que los posibles riesgos para el producto.

Datos preliminares indican que la lamotrigina pasa a la leche materna en concentraciones del orden de 40 a 45% de las concentraciones plasmáticas. En el reducido número de lactantes conocidos que recibieron el fármaco, se calculó que la dosis recibida de lamotrigina fue de aproximadamente de 0.06 a 0.75 mg/kg/24 horas.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente:

Más comunes: erupción cutánea.

Menos comunes: aumento de convulsiones.

Raros: ampollas, desprendimiento de la piel; orina obscura, fiebre, escalofríos o dolor de garganta; síntomas como gripa; ojos enrojecidos o irritados; comezón; calambres, dolor o debilidad en los músculos; pequeños puntos rojos en la piel; llagas, úlceras o puntos blancos en la boca o en los labios; hinchazón de la cara, la boca, las manos o los pies; ganglios hinchados; respiración difícil; sangrado o moretones inusuales; cansancio o debilidad inusual; ojos o piel amarillos.

Signos de sobredosis: Torpeza o inestabilidad (severa); estado de coma; movimientos de vaivén o giratorios continuos e incontrolados de los ojos (severos); mareo (severos); sueño (severos); sequedad en la boca, dolor de cabeza; aumento de la frecuencia cardiaca, balbuceo (severo).

Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico:

Más comunes: visión borrosa o doble o cualquier cambio de visión; torpeza o inestabilidad: coordinación deficiente.

Menos comunes: ansiedad, confusión, depresión, irritabilidad u otros cambios del humor o mentales; movimientos de vaivén o giratorios continuos e incontrolados de los ojos; infección.

Raros: pérdida de la memoria.

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica: Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte a su médico.

Más comunes: mareos (más común en las mujeres); sueño; dolor de cabeza; náuseas; vómitos.

Menos comunes: estreñimiento, diarrea, sequedad en la boca, indigestión, pérdida de la fortaleza, dolor menstrual, dolor, flujo nasal, balbuceo, temblores o estremecimiento, problemas para dormir, pérdida inusual de peso.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

No hay evidencia de que la lamotrigina afecte las concentraciones clínicamente significativas de las enzimas oxidativas hepáticas. La lamotrigina puede inducir su propio metabolismo, pero el efecto es modesto e improbable que tenga consecuencias clínicas significativas. Estudios controlados no han mostrado evidencia de que la lamotrigina afecte las concentraciones plasmáticas de los fármacos antiepilépticos concomitantes. La evidencia obtenida de estudios in vitro indica que la lamotrigina no desplaza a otros medicamentos antiepilépticos de los sitios de fijación a las proteínas. En estudios efectuados en voluntarias, la lamotrigina no ha afectado las concentraciones plasmáticas de etinilestradiol y levonorgestrel después de la administración de la píldora anticonceptiva. Sin embargo, e igual que con la introducción de otro tratamiento crónico en pacientes que reciban anticonceptivos orales, cualquier cambio en el patrón de sangrado menstrual debe ser reportado. Los agentes antiepilépticos como fenitoína, carbamazepina, fenobarbital y primidona, que son inductores de enzimas hepáticas que metabolizan otros fármacos, incrementan el metabolismo de la lamotrigina. El valproato, reduce el metabolismo de la lamotrigina.

Ha habido reportes de eventos adversos en el sistema nervioso central como mareo, ataxia, diplopía, visión borrosa y náusea en pacientes que estaban recibiendo carbamazepina después de la introducción de la lamotrigina. Estos eventos generalmente remiten cuando se reduce la dosis de carbamazepina.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

LAMDRA® DM (lamotrigina) es un inhibidor débil de la dihidrofolato reductasa y por lo tanto, existe la posibilidad de interferencia con el metabolismo del folato en la terapia a largo plazo. Sin embargo, en estudios con terapia prolongada, la lamotrigina no indujo cambios significativos en la concentración de hemoglobina.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

En estudios efectuados a largo plazo en ratas y ratones, no hubo evidencia de carcinogénesis con el uso de LAMDRA® DM. En un amplio rango de evaluaciones la mutagenicidad no representa un riesgo genético para el hombre. Como la lamotrigina es un inhibidor débil de la dihidrofolato-reductasa, existe el riesgo teórico de malformaciones fetales en el humano cuando la madre es tratada con inhibidores de esta enzima durante el embarazo. Sin embargo, en estudios de toxicología en animales –en etapa reproductiva– en dosis superiores a las terapéuticas en humanos de lamotrigina, no se observaron efectos teratogénicos.

La administración de LAMDRA® DM no afectó la fertilidad en estudios de reproducción de animales ni en humanos.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

Dosis para tratamiento de la epilépsia: La dosis inicial para adultos en monoterápia es de 25 mg una vez al día durante dos semanas, continuando con 50 mg una vez al día en las siguientes dos semanas; después se incrementa hasta un máximo de 50 mg a 100 mg cada 12 ó 24 horas durante una semana hasta alcanzar una dosis usual de mantenimiento de 100 mg a 200 mg al día cada 12 ó 24 horas.

Escalamiento de la dosis recomendada para niños de 2 a 12 años de edad, para el tratamiento de la epilépsia: En pacientes que estén bajo tratamiento de valproato con/sin otro fármaco antiepiléptico la primera y la segunda semana se recomienda una dosis diaria total de 0.15 mg/kg de peso una vez al día, tercera y cuarta semana se recomienda una dosis diaria de 0.3 mg/kg de peso, con incrementos de 0.3 mg/kg de peso de 1 a 2 semanas hasta llegar a dosis de mantenimiento de 1 a 5 mg/kg de peso al día, ya sea cada 12 horas o una cada 24 horas hasta un máximo de 200 mg/día.

En pacientes que estén recibiendo antiepilépticos que son inductores de enzimas, por ejemplo fenitoína, carbamazepina, fenobarbital y primidona, la primera y segunda semana debe considerarse una dosis diaria de 0.6 mg/kg de peso cada 12 horas, en la tercera y cuarta semana la dosis recomendada es de 1.2 mg/kg de peso cada 12 horas. La dosis de mantenimiento se debe administrar en incrementos de 1.2 mg/kg de peso de una a dos semanas para llegar a la dosis final de 5 mg/kg de peso, dividido en 2 dosis hasta un máximo de 200 mg por día.

Escalamiento de las dosis recomendadas para niños de 2 a 12 años de edad: En pacientes que reciban tratamientos con valproato con/sin otro medicamento antiepiléptico, la dosis inicial es de 0.15 mg/kg/día, administrado en una dosis, durante dos semanas; seguido por 0.3 mg/kg/día administrado en una dosis, durante las siguientes dos semanas hasta obtener la respuesta óptima.

La dosis usual de mantenimiento es de 1-5 mg/kg/día, administrados en 1 a 2 dosis, con un máximo de 200 mg/día.

En pacientes que estén recibiendo fármacos antiepilépticos inductores de enzimas con/sin otros antiepilépticos (excepto valproato), la dosis inicial de lamotrigina es de 0.6 mg/kg/día administrado en dos tomas durante dos semanas. Posteriormente, la dosis debe ser incrementada en un máximo de 1.2 mg/kg cada una a dos semanas, hasta obtener la respuesta óptima. La dosis de mantenimiento es de 5-15 mg/kg/día, administrada en dos tomas, con un máximo de 400 mg/día.

En pacientes bajo tratamiento con antiepilépticos donde se desconozca cualquier posible interacción farmacocinética con lamotrigina, debe emplearse el esquema de escalamiento de dosis recomendado para lamotrigina con valproato concomitante.

Escalamiento de las dosis recomendadas para mayores de 12 años de edad: La dosis de mantenimiento recomendada es de 100 mg a 400 mg cada 12 ó 24 horas. En pacientes que se encuentren turnando antiepilépticos en donde la interacción farmacocinética con lamotrigina se desconozca, la dosis de escalamiento recomendada para lamotrigina con valproato es la siguiente: La primera y segunda semana 25 mg cada tercer día, tercera y cuarta semana 25 mg una vez al día, la semana quinta 50 mg una cada 12 horas o 24 horas.

La dosis de mantenimiento se recomiendan 400 mg cada 24 horas o en dos dosis (cada 12 horas).

Tratamiento recomendado para adultos mayores de 18 años en tratamiento de enfermedad bipolar: Si el paciente se encuentra en un régimen de tratamiento previo a base de valproato, la primera semana y segunda semana debe iniciar con un tratamiento de 10 mg y continuar con 25 mg cada tercer día. La tercera y cuarta semana se debe continuar con 25 mg una vez al día. Y en a quinta semana se debe continuar con 50 mg con LAMDRA® DM de 50 mg cada 24 horas. La dosis final de mantenimiento será con LAMDRA® DM de 100 a 400 mg cada 24 horas.

Si existe un régimen de tratamiento con medicamentos inductores de enzimas por ejemplo: carbamazepina y fenobarbital, la primera y segunda semana puede iniciarse con dosis de LAMDRA® DM de 50 mg una vez al día; semana tres y cuatro con LAMDRA® DM de 100 mg dividido en dos dosis y semana cinco 200 mg dividido en dos dosis.

En la dosis de mantenimiento se recomienda administrar 300 mg cada 24 horas y una semana después, si fuera necesario, aumentar la dosis a 400 mg por día.

Si el paciente se encuentra con tratamiento con medicamentos con interacción clínica conocida con lamotrigina, por ejemplo: fluoxetina, venlafaxina, bupropión o litio, o si se elige la monoterápia con lamotrigina, la primera y segunda semana se recomienda LAMDRA® DM de 25 mg cada 24 horas, en la semana tercera y cuarta semana se recomienda LAMDRA® DM de 50 mg cada 24 horas, y en la quinta semana se recomienda LAMDRA® DM de 100 mg una vez al día o dividido en dos dosis.

La dosis de mantenimiento de la sexta a la séptima semana se recomienda la dosis de 100 mg a 400 mg en dosis única o divida en dos dosis.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Se han reportado en pocos casos, pacientes que recibieron entre 10 y 20 veces la dosis máxima terapéutica de lamotrigina. Las consecuencias clínicas no fueron severas, los signos y síntomas consistieron en nistagmo, ataxia, mareo, somnolencia, cefalea y vómito.

En casos de sobredosificación, el paciente debe ser hospitalizado y administrarse tratamiento de apoyo apropiado. Si está indicado, debe realizarse lavado gástrico.


PRESENTACIONES

Caja con 10, 20, 28 y 60 tabletas de 5 mg de lamotrigina, LAMDRA® DM.

Caja con 10, 20, 28 y 60 tabletas de 25 mg de lamotrigina, LAMDRA® DM.

Caja con 10, 20, 28 y 60 tabletas de 100 mg de lamotrigina, LAMDRA® DM.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Protéjase de la luz.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Este medicamento es de empleo delicado. No se deje al alcance de los niños. Dosis la que el médico señale. No se administre durante el embarazo ni la lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

LABORATORIO MÉDICO QUÍMICO
BIOLÓGICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 179M2006, SSA IV

FEAR-06330022290010/R2006



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS