Farmacocinética: La bromhexina muestra farmacocinética proporcional a la dosis. Se absorbe rápida y completamente por el tracto gastrointestinal.
Después de la administración de bromhexina marcada radiactivamente, alrededor de 97.4 ± 1.9% de la dosis fue recuperada por la orina con menos de 1% como el compuesto original. La bromhexina es un fármaco con una eliminación elevada (CL ~ 843-1,073 ml/min) resultando con una alta variabilidad inter e intraindividual (CV > 30%). Alcanzando una concentración máxima en plasma al cabo de una hora (Tmáx), con una vida media de absorción de la solución de 0.4 horas. Después de la administración oral de las formulaciones sólida y líquida, mostraron biodisponibilidad similar. La biodisponibilidad absoluta del hidrocloruro de bromhexina, fue alrededor de 22.2 ± 8.5% hasta 26.8 ± 13.1% para BISOLVON® Tabletas y solución, respectivamente.
La bromhexina experimenta una cinética de primer paso de un 75-80%. La ingestión de alimento antes de la administración de bromhexina, aumenta su biodisponibilidad. En plasma se han detectado por lo menos 10 diferentes metabolitos entre los que se incluyen el ambroxol, que es farmacológicamente activo.
La administración intravenosa muestra un volumen de distribución promedio (Vss) por arriba de 1,209 ± 206 l. La distribución en el tejido pulmonar (bronquial y parenquimatoso) fue investigada tras la administración I.V. (8 mg, 16 mg) y oral (32 mg, 64 mg).
Las concentraciones titulares de bromhexina dos horas después de la dosis fueron tres a cuatro veces mayores en el tejido pulmonar comparado con el plasma. El parénquima parece mostrar una mayor concentración de bromhexina que el tejido bronquial, especialmente después de la absorción oral.
La bromhexina sin cambios, se une en alto grado a las proteínas plasmáticas (95%). Las concentraciones plasmáticas de bromhexina mostraron una disminución multiexponencial. La vida media relevante para predecir la farmacocinética de dosis múltiples es alrededor de 1 hora, a pesar que no se observó acumulación después de múltiples dosis (factor de acumulación 1.05), mientras que la vida media terminal es entre 13-40 horas. Los niveles constantes son alcanzados a más tardar en tres días.
No existen datos para la farmacocinética de la bromhexina en los pacientes ancianos, con insuficiencia renal o insuficiencia hepática. La extensa experiencia clínica no muestra datos relevantes de seguridad en estas poblaciones.
La bromhexina es metabolizada casi en su totalidad en una variedad de metabolitos hidroxilados y en ácido dibromantranílico. Todos los metabolitos y la bromhexina por sí misma son conjugados más probablemente en forma de N-glucurónidos y O-glucurónidos.
Una pequeña parte de la bromhexina es metabolizada en ácido dibromantranílico probablemente por vía citocromo P-450 3A4.
No existen datos suficientes para que se determine un patrón de cambio metabólico de la sulfonamida, oxitetraciclina o eritromicina. A pesar de sus interacciones relevantes con los sustratos de CYP-450 2C9 ó 3A4.
La farmacocinética de la bromhexina no se ve afectada de forma relevante por la coadministración de ampicilina u oxitetraciclina. Tampoco existe interacción relevante entre la bromhexina y la eritromicina. No se han realizado estudios de interacción con anticoagulantes orales o digoxina. La ausencia de reportes relevantes de alguna interacción durante la amplia experiencia en el mercado, sugiere que no existe interacción potencial entre estos fármacos.
Farmacodinamia: La bromhexina es un derivado sintético de la vasicina. Incrementa la proporción de secreción serosa bronquial, mejora el transporte mucoso reduciendo la viscosidad del moco y activando el epitelio ciliado. En estudios clínicos la bromhexina ha mostrado un efecto secretolítico y secretomotor en el área del tracto bronquial, que facilita la expectoración, aliviando la tos.
Después de la administración de bromhexina, las concentraciones de antibióticos (amoxicilina, eritromicina, oxitetraciclina) se incrementan en el esputo y en las secreciones broncopulmonares.
Toxicología: La bromhexina posee un índice de toxicidad aguda muy bajo: los valores orales de LD50 fueron > 5 g/kg en ratas, > 4 g/kg en conejos, 10 g/kg en perros y > 1 g/kg en ratas recién nacidas. No se evidenciaron datos clínicos a estas dosis agudas.
La toxicidad en dosis repetidas durante 5 semanas, los ratones toleraron 200 mg/kg (nivel sin eventos adversos, NSEA). A 2,000 mg/kg, la mortalidad fue alta. Los pocos ratones sobrevivientes mostraron un incremento reversible en el peso hepático y el colesterol sérico. Las ratas toleraron 25 mg/kg por 26 ó 100 semanas, mientras que a 500 mg/kg se observaron muertes y convulsiones. Se observaron cambios centrolobulillares en los hepatocitos debido a cambios vacuolares. Otro estudio confirmó que a dosis hasta 100 mg/kg es bien tolerada, mientras que a 400 mg/kg, se observaron convulsiones esporádicamente en pocas ratas. Los perros toleraron 100 mg/kg (NSEA) oralmente por 2 años.
BISOLVON® Solución (0.8 mg/ml) fue bien tolerado hasta 20 ml/kg en ratas, pero se observaron cambios grasos a nivel centrolubulillar hepático reversibles. Una dosis intramuscular de 8 mg de solución inyectable fue bien tolerada localmente y sistémicamente, en perros tratados por 6 semanas.
La bromhexina no fue ni embriotóxica ni teratóxica en el segmento II a dosis orales de hasta 300 mg/kg (ratas) y 200 mg/kg (conejos). La fertilidad no fue afectada en el segmento I, a dosis de hasta 300 mg/kg. Los NSEA durante el desarrollo peri y posnatal en el segmento III fue de 25 mg/kg.
Una dosis única I.A. de 4 mg de bromhexina fue bien tolerada en conejos y perros. Las lesiones después de la inyección I.M. en conejos fueron equiparables con aquellas producidas por la inyección de solución fisiológica.
In vitro, 1 ml de solución inyectable, mostró una acción hemolítica cuando se mezclaba con 0.1 ml de sangre humana.
En dos estudios (Ames y micronucleus tests) la bromhexina no tuvo potencial mutagénico.
La bromhexina no mostró potencial carcinogénico en los estudios de 2 años en ratas con dosis de hasta 400 mg/kg, y en perros con dosis de hasta 100 mg/kg.