Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


ALPHAPEN


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


UNIPHARM DE MÉXICO S.A. DE C.V.
Corporativo:  
Alfonso Nápoles Gándara Núm. 50, Local 101, Col. Peña Blanca, Santa Fe Del. Álvaro Obregón, 01210, México, D.F.
Tel.: 01800-248-9898

Planta: 
Tamarindos XV-A, lote 10 entre Cocoteros y Arrayanes, Cd. Industrial Bruno Pagloiai, 91697, Veracruz, Ver.
Tels: (229) 981-0451, 981-0391, - 981-1623, 981-1629 y 981-1630
Fax: (229) 981-0397
atencionalcliente@grupounipharm.com



ALPHAPEN 

Solución inyectable

AMPICILINA

DESCRIPCION:
ALPHAPEN. Antibiotico. Solucion inyectable. UNIPHARM


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada frasco ámpula con polvo contiene:

Ampicilina sódica
equivalente a ......................... 500 mg o 1 g
de ampicilina base


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

La ampicilina está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles. Deben efectuarse estudios bacteriológicos para determinar cuáles son los gérmenes causantes de la infección y su sensibilidad a la ampicilina.

Infecciones respiratorias: Neumonía, bronquitis, faringitis estreptocócica, faringitis, laringitis, otitis ­media.

Infecciones gastrointestinales: Enteritis, disentería bacilar.

Infecciones genitourinarias: Cistitis, pielonefritis, prostatitis, uretritis, anexitis, sepsispuerperal y ­gonorrea.

Infecciones de la piel y del tejido subcutáneo: Hypoderma, erisipela, heridas infectadas, linfangitis y celulitis.

Otras infecciones: Septicemia, endocarditis bacteriana, meningitis bacteriana.

Entre los gérmenes grampositivos sensibles a la penicilina están los estreptococos hemolíticos y no hemolíticos. Diplococcus pneumoniae, estafilococos no elaborados de penicilinasa, especies de Clostridium, Bacillus anthracis, Corynebacterium y casi todas las cepas de enterococos.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

La inyección intramuscular de 0.5 a 1 g de ampicilina ­sódica, da en el plasma valores máximos de 7-10 µg/ml, respectivamente, el cabo de 1 hora, estos declinan en grado potencial con una semidesintegración de aproximadamente 90 minutos. Se difunde rápidamente en la mayor parte de líquidos y tejidos orgánicos. Sin embargo, su penetración en el líquido cefalorraquídeo ocurre cuando las meninges están inflamadas.

La ampicilina, de todas las penicilinas, es la que menos se fija en el suero, el promedio es casi 20%, en comparación con las demás (60-90%).

Aproximadamente 70% de la dosis intramuscular o intravenosa de 500 mg es eliminada en la orina en las primeras 6 horas que sigue la inyección. La insuficiencia renal importante prolonga mucho la persistencia de ampicilina en el plasma, por lo que en estos casos, se debe reajustar la dosis.

La ampicilina aparece en la bilis, sufre circulación enterohepática y es eliminada en cantidades apreciables con las heces.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a cualquiera de las penicilinas.

Pueden ocasionar reacciones típicas de alergia a la penicilina, especialmente en pacientes sensibles.


PRECAUCIONES GENERALES

El uso prolongado de antibióticos puede promover la proliferación de organismos no susceptibles, incluyendo los organismos fungí. Si ocurre una infección, se deben tomar medidas apropiadas. Pacientes con gonorrea, quienes también tienen sífilis, deben tomar un tratamiento adicional de penicilina parenteral.

El tratamiento con penicilina no descarta la necesidad de procedimientos quirúrgicos, particularmente en infecciones estafilocócicas.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

En mujeres embarazadas no existen estudios bien controlados, sin embargo, se ha demostrado que las penicilinas atraviesan la placenta, además de que se excretan en la leche materna (­algunas en bajas concentraciones). Auque no se han descrito problemas significativos en humanos, con el uso de penicilinas en madres lactantes puede dar lugar a sensibilización, diarrea y rash cutáneo en el lactante.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Las reacciones secundarias a la ampicilina son leves e incluyen erupción cutánea, pruritourticaria, trastornos gastrointestinales (náusea, vómitos, diarrea). Aunque raramente, se han registrado reacciones anafilácticas pudiendo presentarse incluso choque y convulsiones. También se han reportado casos raros de tromboflebitis. Si se sospecha colitis seudomembranosa (diarrea grave persistente), debe suspenderse la medicación.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

El probenecid disminuye la secreción tubular de la ampicilina y el uso concomitante de estos 2 medicamentos puede resultar en un aumento de los niveles sanguíneos de la ampicilina, manteniéndose así por un periodo de tiempo prolongado. Cuando se administra ampicilina junto con alopurinol hay un crecimiento sustancial en la incidencia de erupciones cutáneas, no se sabe si la exacerbación del exantema por penicilinas es debido al alopurinol o a la hiperuricemia presente en los pacientes. La ampicilina y los aminoglucósidos no deberán ser reconstituidos juntos ­debido a la inactivación in vitro de estos últimos por la ampicilina.

No se administre conjuntamente con absorbentes como el caolín, ya que disminuye la absorción y con ello la biodisponibilidad de la ampicilina. La administración de ampicilina puede disminuir en forma pasajera los niveles plasmáticos de estrógenos y progestágenos; por lo tanto, pueden reducir la protección contra el embarazo en pacientes que están bajo tratamiento con anovulatorios.

La administración simultánea reduce la absorción de ampicilina.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
En presencia de altas concentraciones de ampicilina en orina, pueden resultar glucosurias falsas-positivas cuando son utilizados los métodos de reducción de cobre.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Hasta la fecha no se han reportado efectos de carcinogénesis,mutagénisis, teratogénesis o alteraciones de la fertilidad con el uso de ampicilina.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Dosis usual para adultos: Intramuscular o intravenosa, de 250 a 500 mg (base) cada seis horas.

Meningitis bacteriana, septicemia: Intramuscular o intravenosa, de 1 a 2 g (base) cada tres o cuatro horas; de 18.75 a 25 mg/kg de peso corporal cada tres horas, o de 25 a 33.3 mg/kg de peso corporal cada cuatro horas.

Gonorrea: Intramuscular o intravenosa, 500 mg (base) a intervalos de ocho a 12 horas para dos dosis. Se puede repetir el tratamiento si es necesario.

Prescripción usual límite para adulto: Hasta 300 mg (base) por kg de peso corporal o 16 g diarios.

Dosis pediátricas usuales: Intramuscular o intravenosa.

Lactantes hasta 20 kg de peso corporal: de 6.25 a 25 mg (base) por kg de peso corporal cada seis hora, o de 8.3 a 33.3 mg/kg de peso corporal cada 8 horas.

Lactantes y niños de 20 kg de peso corporal en adelante: Véase Dosis usual para adultos.

Meningitis bacteriana; septicemia: Intramuscular o intravenosa, de 18.75 a 25 mg (base) por kg de peso corporal cada cuatro horas. Algunos lactantes y niños pueden necesitar hasta 400 mg/base por kg de peso corporal al día divididos en varias tomas, dependiendo del tipo y severidad de la infección.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La ­penicilina, así como otras penicilinas, al alcanzar concentraciones séricas elevadas pueden causar reacciones ­neurotóxicas en este caso se recomienda efectuar lavado gástrico. La hemodiálisis puede ayudar a eliminar las penicilinas de la sangre.


PRESENTACIONES

Venta al público: Caja con frasco ámpula con 500 mg o 1 g, con una ampolleta de diluyente de 2 mg ó 4 ml respectivamente.

Sector salud: Caja con frasco ámpula con 500 mg, con una ampolleta de diluyente de 2 ml clave 1931, genérico ampicilina.

GI: Caja con frasco ámpula con 500 mg ó 1 g, con una ampolleta de diluyente de 2 a 4 ml respectivamente.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en un lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Léase instructivo. Su venta requiere receta médica.
No se deje alcance de los niños. Hecha la mezcla administrarse de inmediato y deséchese el sobrante. El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia, queda bajo la responsabilidad del médico. No se administre si la solución no es trasparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos o si el cierre ha sido violado. Literatura exclusiva para médicos.

UNIPHARM DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Bajo licencia de:

Unipharm (International) S. A., Chur-Suiza

Reg. Núm. 459M99, SSA IV

KEAR-312522/RM2002



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS