Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


BAGOMOL


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO S.A.DE C.V.
 
Av. División del Norte, Núm. 3311, Col. Barrio de La Candelaria, Delg. Coyoacán 04380 México, D. F.
Tels.: 3000-1500
Fax: 3000-1586



BAGOMOL 

Solución inyectable

MOLGRAMOSTIM

DESCRIPCION:
BAGOMOL. Factor estimulador de colonias de granulocitos y macrofagos. Solucion inyectable. ARMSTRONG


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Hecha la mezcla, cada frasco ámpula contiene:

Molgramostim.................................... 400 µg

Vehículo, 1 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

BAGOMOL® está indicado en la reducción de riesgo de infección, permitiendo una mejor aceptación del régimen quimioterápico, disminuyendo la neutropenia severa inducida por la quimioterapia.

BAGOMOL® también está indicado en la aceleración de la recuperación mieloide posterior al trasplante de médula ósea, BAGOMOL® no mejora la sobrevida global del paciente ni demora el tiempo de una posible recaída.

Asimismo está indicado como terapia adyuvante en la neutropenia inducida por ganciclovir (DHPG) en pacientes con retinitis por citomegalovirus (CMV) asociada a SIDA.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

BAGOMOL® contiene molgramostim, factor recombinante humano estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (rHu GM-CSF), es una proteína hidrosoluble, no glicosilada producida por técnicas de ADN recombinante, con una isoleucina en la posición 100. Tiene 127 aminoácidos y un peso molecular de 14,477 daltons. Su actividad se expresa en Unidades Internacionales (U.I.), correspondiendo 1 millón de U.I. a 90 µg.

El molgramostim pertenece a un grupo de factores que apoyan la sobrevida, expansión clonal y la diferenciación de las células progenitoras hematopoyéticas.

El factor estimulador de colonias de granulocitos y macrófagos es una proteína implicada en la regulación de la hematopoyesis y de la actividad funcional leucocitaria.

Estudios in vitro usando moleculas de sangre de cordón umbilical de humano en caldo de cultivo, mostraron que molgramostim estimula la proliferación y diferenciación de células precursoras hematopoyéticas.

La concentración necesaria para obtener las subpoblaciones celulares seleccionadas, demostraron que el molgramostim (rHuGM-CSF) estimula la proliferación de granulocitos, monocitos, linfocitos T, pero no la de linfocitos B, e incrementa el número de células maduras.

Cuando se agregan células de médula ósea obtenidas de donantes humanos, el CSF indujo la formación de unidades formadoras de colonias de macrófagos (UFC-M) y unidades formadoras de colonias de granulocitos y macrófagos (UFC-GM). Se observó aumento tanto en el número como en el tamaño de las colonias.

Otros estudios in vitro demostraron que el molgramostim (rHuGm-CSF) por sí solo, puede estimular y aumentar la lisis de células tumorales causada por macrófagos y monocitos, en presencia de anticuerpo monoclonal Mab 17-1a se intensifica la lisis de monocitos y linfocitos.

Por otra parte estudios realizados in vivo en primates demostraron que molgramostim (rHuGm-CSF) estimula el recuento de la fórmula blanca en prácticamente todos sus elementos.

Farmacocinética: Estudios hechos en ratas han demostrado que la reactividad es distribuida ampliamente después de una administración I.V. de l126 molgramostim (rHuGm-CSF).

Al parecer el medicamento es metabolizado y excretado rápidamente, como se puede observar en la rápida aparición de material no bioactivo en suero y orina.

También se ha estudiado la farmacocinética en monos, varones voluntarios sanos y pacientes, los perfiles son similares en todos los modelos.

La concentración máxima circulante y el área bajo la curva (AUC) se relacionan a la dosis tanto en voluntarios sanos, como en pacientes después de dosis S.C. de 3, 10 y 20 µg/kg y dosis I.V. entre 3 y 30 µg/kg.

Los niveles pico de 3.7 ng/ml después de 3 µg/ml y 21 µg/ml, después de 10 µg/kg, se lograron a las 3-4 horas de administración S.C. Posterior a la administración I.V. (infusión de 4 horas), el volumen de distribución es de 1.3 ml/min/kg.

La vida media de eliminación es de 1-2 horas posterior a la administración intravenosa (I.V.) y 2-3 horas posterior a la inyección subcutánea (S.C.).

La concentración circulante incrementa de forma dosis-dependiente en pacientes que reciben 1.5, 3.0, 5.5 y 11 µg/kg en infusión continua por 5 días, pero no hay evidencia de acumulación.


CONTRAINDICACIONES

BAGOMOL® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al molgramostim o a cualquiera de los componentes presentes en su fórmula.

No deberá usarse en pacientes con patologías mieloides malignas ni con antecedentes de púrpura trombocitopénica autoinmune. No se ha confirmado la seguridad y eficacia en pacientes con leucemia micrógena aguda y crónica o mielodisplasia con más de 20% de mieloblastos en médula ósea.


PRECAUCIONES GENERALES

BAGOMOL® deberá usarse estrictamente bajo supervisión médica, por un médico con experiencia en el tratamiento de trastornos oncológicos, hematopoyéticos y enfermedades infecciosas. La primera dosis de BAGOMOL® deberá ser administrada bajo supervisión médica.

Se han reportado reacciones de hipersensibilidad aguda, severa, con riesgo para la vida del paciente, incluyendo anafilaxia, angioedema o brococonstricción, en pacientes que recibieron GM-CSF (molgramostim). Si esas reacciones ocurren, deberá suspenderse inmediatamente el tratamiento. GM-CSF (molgramostim) ha sido asociado con poca frecuencia a pleuresía o efusión pleural. Se observó pericarditis en 2% de los casos y derrame pericárdico en menos de 2%. Si estas reacciones ocurren durante el tratamiento, este deberá ser suspendido. Pacientes con enfermedad pulmonar preexistente pueden estar predispuestos a presentar disnea y disminución de la función respiratoria y deberán ser monitoreados cuidadosamente durante el tratamiento.

En ensayos clínicos las reacciones adversas reportadas con el inicio del tratamiento fueron leves a moderadas e incluyeron rigidez, disnea, fiebre, náuseas, vómitos, dolor torácico inespecífico, astenia, hipotensión o enrojecimiento. Estos síntomas fueron controlados sintomáticamente y rara vez requirieron la suspensión del tratamiento. En algunos casos aislados aparecieron o se exacerbaron enfermedades autoinmunes. Por lo tanto, debe considerarse la predisposición de los pacientes a desarrollar enfermedades autoinmunes.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

La inocuidad del BAGOMOL® (molgramostim) durante el embarazo humano no ha sido establecida. Estudios con animales revelaron toxicidad reproductiva. En estudios con primates, la administración de molgramostim se asoció con muerte fetal y aborto espontáneo a dosis de 6-10 µg/kg/día (0,07 x 106 U.I./kg/día).

Debido a la ausencia de datos clínicos durante la gestación deberá evaluarse el beneficio terapéutico para la paciente en relación a los riesgos potenciales para el progreso del embarazo.

No se conoce si BAGOMOL® se excreta en la leche humana, no obstante debido a la posibilidad de causar efectos adversos en los lactantes se recomienda suspender la lactancia en pacientes que reciben GM-CSF.

Uso en pediatría: La seguridad de GM-CSF (molgramostim) ha sido establecida en un número limitado de pacientes menores de 18 años.

Uso en ancianos: No hay diferencia aparente en la seguridad de GM-CSF (molgramostim) en pacientes ancianos.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Debido a que varios de los eventos indeseables reportados durante los ensayos clínicos se asocian a menudo con enfermedades de base o concurrentes o su tratamiento, la relación causal de estos eventos, con respecto al tratamiento con GM-CSF (molgramostim) no puede determinarse definitivamente. La mayor parte de las reacciones adversas fueron leves a moderadas.

Los efectos indeseables informados más frecuentemente fueron fiebre, náuseas, disnea, diarrea, erupción cutánea, rigidez, reacción en el sitio de inyección (con la administración subcutánea), vómitos, fatiga, anorexia, dolor en músculo esquelético y astenia. Las reacciones adversas reportadas con menor frecuencia incluyeron dolor abdominal prurito, mareos, edema periférico, parestesias y mialgia. Las reacciones graves incluyeron: anafilaxia, broncospasmo, insuficiencia cardiaca, síndrome de fragilidad capilar, trastornos cerebrovasculares, confusión, convulsiones, hipotensión, anormalidades del ritmo cardiaco, hipertensión intracraneal, derrame pericárdico, pericarditis, derrame pleural, edema pulmonar y síncope.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Ya que el uso de GM-CSF (molgramostim) ha sido asociado con el descenso de los niveles de albúmina sérica, las drogas que se unen fuertemente a albúmina pueden requerir un ajuste en la dosis administrada.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
En todos los grupos de pacientes los cambios que ocurrieron más frecuentemente en los datos de laboratorio fueron la disminución del recuento plaquetario, disminución de los niveles de hemoglobina, disminución de los niveles de albúmina sérica y aumento de los eosinófilos (recuento absoluto y porcentual). La relación causal de estos cambios frente a GM-CSF (molgramostim) no puede determinarse definitivamente, la presencia de anticuerpos que se unen al molgramostim medidos por medio de ensayos de ELISA y de bioensayos, se determinó en 1% después del tratamiento. En esos pacientes no se observó una pérdida evidente de actividad de GM-CSF (molgramostim).

En algunos pacientes con problemas renales o hepáticos, molgramostim ha incrementado la creatinina, bilirrubinas y enzimas hepáticas. En caso de edema ya existente, molgramostim (rHuGM-CSF) puede agravar la retención de líquidos.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se han reportado a la fecha.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

La dosis de BAGOMOL® varían de acuerdo a la terapia indicada, la dosis máxima diaria no deberá exceder los 10 µg/kg/día (0,11 x 106 U.I./kg/día), se recomiendan los siguientes esquemas de tratamiento:

Quimioterapia para el tratamiento de cáncer: La dosis recomendada es de 5-10 µg/kg/día (0,06-0,11 x 106 U.I./kg/día) por vía subcutánea. El tratamiento debe ser iniciado 24 horas después de la última dosis de quimioterapia y continuando durante 7 a 10 días. La dosis inicial deberá ser de 5 µg/kg/día.

Trasplante de médula ósea: La dosis recomendada es de 10 µg/kg/día (0.11 x 106 U.I./kg/día) administrado por infusión intravenosa durante 4 a 6 horas, comenzando el día posterior al trasplante. Continuar hasta que el recuento absoluto de neutrófilos alcance 1,000 mm3. La máxima duración del tratamiento es de 30 días.

Retinitis asociada al SIDA causada por citomegalovirus como terapia adyuvante al ganciclovir (DHPG): La dosis recomendada es de 5 µg/kg/día (0,06 x 106 U.I./kg/día) aplicado diariamente por vía subcutánea. Después de la quinta dosis de BAGOMOL®, la dosis puede ser ajustada para mantener el recuento total de neutrófilos y recuento leucocitario a los niveles deseados, normalmente > 1,000/mm3 y < 20,000/mm3, respectivamente.

Reconstitución:

Administración subcutánea: Agregar 1 ml de agua estéril para inyección al frasco-ámpula conteniendo el polvo liofilizado, agitar suavemente hasta obtener una disolución completa del polvo. El producto reconstituido deberá resultar en una solución incolora. El producto así reconstituido se puede utilizar para administración subcutánea.

Administración intravenosa: Se debe tener la precaución que el producto no se adsorba al sistema de infusión. Se deben disolver el número necesario de frascos ámpula, cada uno con 1 ml de agua estéril para inyección. Luego se diluirá esta solución en bolsas o frascos de solución fisiológica o dextrosa al 5%. Se podrán usar bolsas o frascos de 25, 50 ó 200 ml. En ninguno de los casos la concentración de GM-CSF Gautier (molgramostim) deberá ser menor a 7 µg/ml.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Por ser un producto generalmente prescrito por especialistas se utiliza en las indicaciones y dosis recomendadas y hasta la fecha no se han reportado casos de sobredosis. Si sucediera, se debe interrumpir el medicamento y tratar al paciente sintomáticamente.

PRESENTACIÓN
Caja con un frasco ámpula con 400 µg y una ampolleta con 1 ml de diluyente.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese en refrigeración entre 2 y 8°C . No se congele. Una vez reconstituido deberá usarse de inmediato.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
No se use durante el embarazo y la lactancia.
Léase instructivo anexo.

ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 330M2004, SSA IV
FEAR-04363101728/R2004


Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS