Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


ETONCO


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO S.A.DE C.V.
 
Av. División del Norte, Núm. 3311, Col. Barrio de La Candelaria, Delg. Coyoacán 04380 México, D. F.
Tels.: 3000-1500
Fax: 3000-1586



ETONCO 

Solución inyectable

ETOPÓSIDO

DESCRIPCION:
ETONCO. Antineoplasico. Solucion inyectable. ARMSTRONG


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada ampolleta con SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:
Etopósido........................... 100 mg
Vehículo, c.b.p. 5 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Tratamiento del carcinoma testicular refractario, carcinoma de pulmón de células pequeñas, linfoma, linfosarcoma y leucemia mieloide aguda, enfermedad de Hodgkin.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacocinética: En la administración intravenosa, la disponibilidad del etopósido se describe como un proceso bifásico, con una vida media de distribución de 1.5 horas y una vida media de eliminación de 3 a 12 horas. No se acumula en el plasma luego de una administración diaria de 100 mg/m2, durante 4 días. Se incorpora en forma pobre al líquido cefalorraquídeo, y se halla unido a la albúmina en 97%, esta fracción unida no se correlaciona con la bilirrubina.

La eliminación renal constituye entre 44 y 67%, de este porcentaje, 67% se elimina sin ser modificado. Hasta 16% se elimi­na por heces sin modificaciones o como metabolitos.

Menos de 50% de la dosis intravenosa (8 a 35% promedio), se recupera en la orina como etopósido en 24 horas.

Por lo tanto, etopósido es eliminado por procesos renales y no renales, como por ejemplo, metabolización y excreción biliar, siendo esta última una ruta menos. La metabolización constituye la mayor vía de clearance no renal.

Farmacodinamia: El etopósido es un inhibidor de la enzima topoisomerasa II, involucrado en la replicación celular, actuando aparentemente en la etapa premitósica de la división celular e inhibiendo la síntesis de ácido desoxirribonucleico. Su acción es máxima en las fases S y G2 del ciclo celular.


CONTRAINDICACIONES
Etopósido está contraindicado en aquellos pacientes que han demostrado hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula.

PRECAUCIONES GENERALES
 Los pacientes tratados con ETONCO® deben ser monitoreados en forma frecuente por la posible aparición de mielosupresión, la toxicidad más significativa asociada al tratamiento. En consecuencia, al comenzar el tratamiento y antes de cada dosis de ETONCO® se debe realizar un control hematológico completo que incluya recuento plaquetario, hemoglobina y recuento diferencial leucocitario. Un recuento plaquetario inferior a 50,000 células/mm3 son indicaciones para posponer la medicación hasta la recuperación hematológica.

Se debe prever la posible reacción anafiláctica que se puede manifestar con escalofríos, fiebre, taquicardia, broncospasmos, disnea, hipotensión.

Estas reacciones pueden ser más frecuentes en niños que reciban infusiones a concentraciones mayores que las recomendadas. Estas reacciones deben ser tratadas en forma sintomática tras suspender inmediatamente la infusión.

ETONCO® es una droga antineoplásica citotóxica, y como con otros compuestos potencialmente tóxicos, se debe tener precaución en el manejo de este fármaco.

Se recomienda el uso de guantes. Si la solución de ETONCO® contacta con la piel o mucosas se debe lavar inmediatamente con agua y jabón.

El producto para inyección parenteral debe inspeccionarse visualmente, buscando partículas o coloración antes de su administración, ya que se trata de una droga citotóxica se recomienda la implementación de normas adecuadas para el descarte del material empleado en la preparación y administración de las diluciones de ETONCO®, como guantes, agujas, jeringas, viales y medicación no utilizada.

La mielosupresión suele incidir en un aumento de infecciones microbianas, demoras en la cicatrización y sangrado gingival.

En consecuencia, en lo posible, se recomienda completar todo tratamiento odontológico antes de iniciar el tratamiento con ETONCO®, postergarlo hasta que los recuentos celulares hayan vuelto a los valores normales. El paciente deberá ser instruido respecto de una higiene bucal apropiada. Además ETONCO® puede causar estomatitis, lo cual puede generar molestia o malestar.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Se ha demostrado que el etopósido es taratogénico y embriotóxico en ratas y ratones, en consecuencia, dado que no se dispone de estudios
en humanos debe considerarse el riesgo fetal potencial con el uso de ETONCO® durante el embarazo.

El etopósido se distribuye en la leche materna, en consecuencia se recomienda evitar el amamantamiento durante el tratamiento con ETONCO® debido a los riesgos para el lactante (efectos tóxicos, mutagenicidad, carcinogenicidad).


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Toxicidad hematológica: La mielosupresión es la toxicidad limitante de la dosis. Se observa un nadir en el recuento de granulocitos entre los 7 a 14 días posteriores al tratamiento para las plaquetas; este nadir apaprece entre los 9 a 16 días posteriores al tratamiento. La recuperación completa de la médula ósea se suele observar al cabo de 20 días sin que se haya descrito toxicidad acumulativa.

En pacientes tratados en forma concomitante con etopósido y otros agentes antineoplásicos en raras ocasiones se han descrito la aparición de leucemia aguda sin fase preleucémica.

Gastrointestinales: Las manifestaciones más comunes son: náuseas y vómito de intensidad leve a moderada. Usualmente se puede controlar con terapia antiemética de rutina. Estos efectos suelen ser algo más frecuentes con la administración oral. Se puede observar pérdida de apetito, la cual deberá considerarse de importancia si resulta persistente.

Hipotensión: Se ha descrito hipotensión transitoria tras la infusión rápida de etopósido en 1 a 2% de los pacientes tratados. No se ha asociado el tratamiento con etopósido con cardiotoxicidad ni cambios en el electrocardiograma.

Para prevenir desarrollo de hipotensión se recomienda la infusión lenta de ETONCO®, en un periodo de 30 a 60 minutos. La hipotensión responde a la suspensión de la infusión y la administración de fluidos, así como a otras terapias de apoyo. Al retomar la infusión se deberá hacer a una velocidad menor.

Reacciones alérgicas: Entre 0.7 y 2% de los pacientes que recibieron etopósido intravenoso se observaron reacciones de tipo anafilácticas como temblores, fiebre, taquicardia, broncospasmo, disnea y/o hipotensión. Estas reacciones responden en general a la interrupción de la infusión, la administración de agentes presores, corticoides, antihistamínicos o expansores de volumen. La presión sanguínea se normaliza al cabo de unas horas de interrumpida la medicación. Estas reacciones han aparecido durante el periodo inicial de la administración del etopósido.

Algunas veces se ha observado inflamación facial y lingual, tos, diaforesis, cianosis, laringospasmo, dolor de espalda y/o pérdida de conciencia. También y a dosis recomendadas, se describió la aparición de prurito con muy baja frecuencia.

Alopecia: En algunos casos puede progresar a una calvicie total, la cual es reversible.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Agentes inductores de discrasias sanquíneas: Los efectos trombocitopénicos y leucopénicos del ETONCO® pueden verse incrementados por el uso previo o concomitante de este tipo de medicación. De ser necesario se deberá ajustar la dosis de ETONCO®. La misma consideración es válida para cualquier otra medicación mielo o inmunosupresora, incluyendo la terapia ra­diante.

La terapia con ETONCO® puede reducir la capacidad funcional del paciente de responder a un esquema de inmunización. En particular, con vacunas a virus, se pueden potenciar los efectos adversos de las vacunas aplicadas como consecuencia de la replicación del virus inmunizante. Debe considerarse un periodo de tres meses a un año de la finalización del tratamiento inmunosupresor para la restauración de la capacidad del paciente para responder debidamente a la inmunización.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Los pacientes que reciben ETONCO®, tienen que ser controlados, durante y después del tratamiento, con conteos de plaquetas, hemoglobina y leucocitos por las propiedades mielodepresivas que el medicamento tiene.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
 Durante el tratamiento con ETONCO®, especialmente durante la terapéutica conjunta con agentes alquilantes, puede aparecer supresión gonadal, la cual se manifiesta con amenorrea o azoospermia. Estos efectos suelen estar en función de la dosis utilizada y la duración del tratamiento y pueden ser reversibles.

Debe considerarse el potencial mutagénico, teratogénico y carcinogénico de este producto sobre el feto, junto con las posibles reacciones adversas descritas en adultos. Las mujeres en edad fértil deberán ser alertadas de este riesgo para evitar el embarazo durante la terapia con ETONCO®.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
 En el tratamiento con ETONCO® se pueden utilizar distintos esquemas terapéuticos, ya sea solo o en combinación con otros agentes antineoplásicos. La dosis se deberá ajustar en función de la respuesta clínica y la aparición de toxicidades severas.

En la aplicación intravenosa se recomienda diluir el ETONCO®, y aplicarlo en infusión lenta durante 30 a 60 minutos. No se debe administrar como una inyección rápida o por ninguna otra vía.

La frecuencia y duración de las náuseas que pueden acompañar el tratamiento con ETONCO®, pueden reducirse en algunos pacientes por administración previa de medicación antiemética.

Las dosis recomendadas son:

Carcinoma de testículos: Infusión intravenosa, 50 a 100 mg/m2/día durante 5 días a 100 mg/m2/día los días 1, 3 y 5. Este régimen se repite cada 3 ó 4 semanas.

Carcinoma de pulmón a células pequeñas: Infusión intravenosa, 35 mg/m2/día durante 4 días a 50 mg/m2/día. Este régimen se repite cada 3 a 4 semanas.

ETONCO® se debe diluir antes de su uso a una concentración de 0.2 mg/ml a 0.4 mg/ml en dextrosa al 5% o NaCL 0.9%. Si la concentración se prepara con una concentración superior a 0.4 mg/ml puede aparecer alguna precipitación.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
El tratamiento de la sobredosis es sintomático. Se debe tener bajo estrecha observación al paciente por si presenta hipotensión, broncospasmo o reacciones anafilácticas severas, en cuyo caso se recomienda terapia sintomática de apoyo, como ventilación adecuada y si fuera necesario medidas de soporte como antihistamínicos, epinefrina, oxígeno o corticosteroides.

La hipotensión puede ser corregida con expansores de volúmen.


PRESENTACIONES
Caja con 1 y 10 ampolletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
No se use en el embarazo y la lactancia.
Este medicamento deberá ser administrado por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.
No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos.

ARMSTRONG LABORATORIOS DE MÉXICO,  S. A. de C. V.

Reg. Núm. 518M2004, SSA IV
HEAR-05330020450506/RM2005



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS