Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


FUROBIOXIN


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


SALUS, S.A.DE C.V. LABORATORIOS
Oficinas México 
Calzada de los Leones Núm. 130, Col. Los Alpes, Deleg. Alvaro Obregón, 01010, México, D.F.
Tel.: (55) 5337-0270
Fax: (55) 5337-0286

Oficinas principales y planta 
Km.22.5 Carretera Guadalajara-Morelia, 45640, Tlajomulco de Zúñiga. Jal.
Tel.: (33) 3283-0000
Fax: (33) 3283-0018
informacion@grupoifaco.com



FUROBIOXIN 

Solución inyectable

CEFUROXIMA

DESCRIPCION:
FUROBIOXIN. Antibiotico. Solucion inyectable. SALUS


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada frasco ámpula con polvo contiene:

Cefuroxima sódica equivalente a………….            750 mg
de cefuroxima

La ampolleta con diluyente contiene:

Agua inyectable, 3, 5 ó 10 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Antibiótico (cefalosporina).

La cefuroxima sódica es una cefalosporina bactericida, resistente a la mayoría de las betalactamasas y activa frente a una amplia gama de gérmenes grampositivos y gramnegativos.

Está indicada en el tratamiento de infecciones aun antes de que se haya identificado el organismo causal y en las infecciones causadas por gérmenes susceptibles.

Infecciones de vías respiratorias: Bronquitis agudas y crónicas, bronquiectasias infectadas, neumonías bacterianas, abscesos pulmonares e infecciones postoperatorias en cirugía de tórax. También se indica en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio alto como del pabellón auricular, otitis media, rinitis, sinusitis, amigdalitis y faringitis, Infecciones de vías urinarias: Pielonefritis agudas y crónicas, cistitis y bacteriuria asintomática.

Infecciones de la piel y tejidos blandos: Celulitis, erisipelas y heridas infectadas.

Infecciones óseas y de articulaciones: Osteomielitis y artritis sépticas.

Infecciones obstétricas y ginecológicas: Enfermedad inflamatoria pélvica.

Gonorrea, particularmente cuando la penicilina no es útil.

Otras infecciones como: Septicemia, meningitis y peritonifis.

Profilaxis contra infecciones postoperatorias de cirugías de abdomen, pélvica, ortopédica, cardiaca, pulmonar, esofágica y vascular, cuando hay un especial riesgo de la infección.

Habitualmente la cefuroxima sódica es efectiva cuando se administra sola, pero eventualmente puede administrarse conjuntamente con otros agentes como aminoglucósidos, metronidazol (oral, en supositorio o inyectable).

Es especialmente útil en la profilaxis de cirugías de colon o ginecológica.

Bacteriología: La cefuroxima sódica es muy eficaz contra los siguientes gérmenes aerobios grampositivos y gramnegativos:

Aerobios grampositivos: Es muy eficaz contra Staphylococcus aureus y S. epidermidis (incluyendo cepas resistentes a la penicilina, pero no cepas meticilinorresistentes), Streptococcus pyogegenes (y otros betahemolíticos) S. pneumoniae, S. viridans, Streptococcus grupo B (Streptococcus agalactiae), Bordetella pertussis entre otros.

Aerobios gramnegativos: Escherichia coli, Klebsiella spp, Proteus mirabilis, Providencia spp, Proteus rettgeri, Haemophilus influenzae y H. parainfluenzae (incluyendo cepas resistentes a la ampicilina), Branhamella (Moraxella) catarrhalis, Neisseria gonorrhoeae (incluso cepas productoras y no productoras de penicilina), Neisseria meningitidis y Salmonella spp, entre otros.

Anaerobios: Cocos grampositivos y gramnegativos (incluyendo especies de Peptocococcus y Peptostreptococcus). Bacilos grampositivos (incluyendo especies de Clostridium) y bacilos gramnegativos (incluyendo especies de Bacteroides y Fusobacterium), Propionibacterium spp.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacocinética: Después de la inyección intramuscular, la cefuroxima sódica es absorbida rápidamente, y las concentraciones séricas pico se alcanzan en 30 a 45 minutos. La vida media en suero es aproximadamente de 70 minutos. La concentración sérica máxima posterior a una dosis de 750 mg es de aproximadamente 30 mg/l. La fijación a proteínas varía de 30-50%, según el método usado.

Puede administrarse por vía intravenosa, por inyección en bolo o en infusión. Por lo general, las concentraciones séricas máximas se alcanzan inmediatamente después de la inyección. La vida media es de 1.0-1.5 horas en el adulto, sin embargo puede ser más prolongada en el recién nacido de 3 a 5 veces más. La cefuroxima sódica experimenta un grado insignificante de descomposición metabólica y es excretado en forma activa; la excreción tiene lugar en forma casi total a través de los riñones: 85-90% de una dosis administrada puede recuperarse en la orina dentro de las 24 horas de administración, la mayor parte es excretada en las primeras seis horas. Entran en juego dos mecanismos de excreción: filtración glomerular y secreción tubular. Los niveles séricos de la cefuroxima se reducen por diálisis.

Farmacodinamia: La cefuroxima sódica es un antibiótico bactericida, el cual tiene actividad contra un extenso rango de patógenos comunes, incluyendo cepas productoras de betalactamasas y actúa al inhibir la síntesis de la pared celular bacteriana. Específicamente inhibe la acción de las enzimas transpeptidasa y carboxipeptidasa que participan en el enlazamiento cruzado de los polímeros que forma la pared celular.


CONTRAINDICACIONES
Pacientes con hipersensibilidad conocida a los antibióticos cefalosporínicos.

PRECAUCIONES GENERALES
Se debe tener especial cuidado en pacientes con antecedentes de reacciones anafilácticas, contra la penicilina u otro betalactámico. Antibióticos cefalosporínicos a altas dosis deben ser administrados con precaución a pacientes que estén recibiendo tratamiento concomitante con diuréticos potentes como furosemida o aminoglucósidos, daño renal ha sido reportado con estas combinaciones. La función renal debe ser monitoreada en pacientes con daño renal preexistente. Se ha reportado de leve a moderada disminución de la agudeza auditiva en pocos parientes pediátricos con meningitis tratados con cefuroxima.

Así como la persistencia de cultivos positivos de Haemophilus influenzae después de las 18-36 horas de la inyección con cefuroxima sódica.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
La administración de cefuroxima sódica durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Reacciones de hipersensibilidad: Rash cutáneo, urticaria, prurito, nefritis intersticial, fiebre por antibióticos y raramente reacciones anafilácticas. Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica.

Gastrointestinales: Incluyendo muy raramente colitis seudomembranosa.

Reacciones locales: Dolor transitorio en el sitio de la inyección, ocasionalmente tromboflebitis, con la administración intravenosa.

Como con otros antibióticos de amplio espectro, el uso prolongado puede producir sobrecrecimiento de gérmenes no susceptibles como Candida.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Se recomienda especial cuidado cuando se administra en dosis elevadas a pacientes que también están recibiendo diuréticos potentes y aminoglucósidos.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Interfiere en las pruebas de glucosuria dependientes de la reducción del cobre. Se han reportado en algunos casos, cambios en los parámetros hematológicos, con disminución en la concentración de hemoglobina, eosinofilia, leucopenia y neutropenía.

Prueba de Coombs positiva y muy raramente anemia hemolítica.

Ocasionales y transitorias elevaciones en los niveles séricos de enzimas hepáticas o bilirrubinas.

Reacción falsa-positiva de glucosa en orina, con las pruebas de solución de Benedict, Fehling o con las tabletas de clinitest, pero con las pruebas a base de enzimas.

Como en la prueba del ferrocianuro puede presentarse un resultado falso-negativo, se recomienda utilizar el método de la glucosa oxidasa o la hexocinasa para determinar las concentraciones de glucosa en plasma sanguíneo.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se han reportado a la fecha.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Intramuscular o intravenosa.

Se administra por vías intramuscular o intravenosa, según la cantidad de agua inyectable que se utilice en la aplicación.

Para la aplicación intravenosa se requiere agregar al frasco ámpula, para diluir, un mínimo de 6 ml (o un volumen mayor si se desea) de agua inyectable. Agítese hasta la completa disolución del polvo la cual se obtiene cuando la solución es totalmente transparente.

Para la administración intramuscular puede reconstituirse el contenido del frasco ámpula con los 3 ml de agua inyectable y puede aplicarse aun por esta vía cuando el fármaco no solubilice completamente y la mezcla tenga un aspecto lechoso y sin presentar grumos de diversos tamaños.

Adultos: La dosis usual es de 750 mg tres veces al día I.M. o I.V.

En infecciones de mayor severidad esta dosis deberá incrementarse a 1.5 g I.V. tres veces al día. La frecuencia de aplicación intravenosa puede aumentarse a cuatro veces diarias, si es necesario, proporcionando dosis totales de 3-6 g diarios.

Cuando el cuadro clínico lo permita, la mayoría de las infecciones responderán a la administración de 750 mg a 1.5 g (I.M. o I.V.), seguidas del tratamiento oral (véase Terapia secuencial).

Neonatos: 30-100 mg/kg peso/día, en 2 ó 3 dosis (véase Farmacocinética).

Niños:

En lactantes y niños mayores de 3 meses de edad: 30-100 mg/kg/día dividida en 3 ó 4 dosis. Una dosis de 60 mg/kg/día es suficiente para la mayoría de las infecciones.

En gonorrea, la dosis recomendada es de 1.5 g intramuscular como dosis única. La dosis se puede repartir a razón de 750 mg en cada glúteo.

En meningitis bacteriana se puede instituir como único antibiótico en cepas bacterianas susceptibles.

En adultos, la dosis es de: 3 g I.V. cada ocho horas.

En niños la dosis es de: 150-250 mg/kg/día I.V. dividida en 3 ó 4 dosis. En neonatos la dosis debe ser de 100 mg/kg/día, I.V.

Profilaxis quirúrgica: La dosis usual de 1.5 g I.V. dosis única (en la inducción de la anestesia), para cirugía abdominal pélvica y ortopédica. Esta dosis podrá ser completada con dos dosis adicionales de 750 mg l.M. o I.V., 8 y 16 horas más tarde.

En cirugías cardiaca, pulmonar, esofágica y vascular, la dosis usual es de 1.5 g I.V. en la inducción de la anestesia, continuando con 750 mg I.M. cada 8 horas durante las siguientes 24-48 horas.

En el reemplazo total de cadera, 1.5 g de cefuroxima sódica puede mezclarse con el polvo seco del metilmetacrilato (cemento polimérico), antes de agregar el líquida monómero.

Neumonía: 1.5 g dos veces al día de cefuroxima sódica inyectable durante 48-72 horas, por 7-10 días.

Exacerbaciones de bronquitis crónica: 750 mg dos veces al día cefuroxima sódica, por 5-10 días.

Pacientes con insuficiencia renal: La cefuroxima se excreta por vía renal; por lo tanto, se recomienda que en pacientes con insuficiencia renal, la dosis se ajuste para compensar su lenta eliminación; sin embargo, no es necesario reducir la dosis a menos que la depuración de creatinina caiga por debajo de 20 ml/min. La dosis en adultos con depuración de creatinina entre 10 y 20 ml/min es de 150 mg dos veces al día.

En pacientes con depuración de creatinina menor a 10 ml/min la dosis recomendada es de 750 mg una vez al día. Como la cefuroxima sódica es dializable, los pacientes sometidos a diálisis o hemodiálisis deberán recibir una dosis adicional al final de cada sesión. Los pacientes hemodializados deben recibir 750 mg de cefuroxima I.V. o I.M. al final de cada sesión.

Además del uso parenteral, la cefuroxima sódica puede adicionarse al líquido de diálisis peritoneal, usualmente 250 mg por cada 2 litros del líquido. Para pacientes con insuficiencia renal y hemodiálisis, continua en la unidad de cuidados intensivos.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
La sobredosificación con cefalosporinas puede producir irritación cerebral, lo cual resulta en presentación de convulsiones. Hasta el momento no han habido reportes de sobredosificación con cefuroxima sódica. Las concentraciones séricas pueden ser reducidas por hemodiálisis y diálisis peritoneal.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no mas de 30°C y en lugar seco.

Protéjase de la luz.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica. No se deje al
alcance de los niños. No se administre si la
solución no es transparente, si contiene partículas
en suspensión o sedimentos. Literatura exclusiva
para médicos. Hecha la mezcla adminístrese
de inmediato y deséchese el sobrante.

Hecho en México por:

LABORATORIOS SALUS, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 004M2006, SSA IV

AEAR-05330020440445/R2006



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS