Farmacodinamia:
Propiedades y efectos:
Mecanismo de acción: Erlotinib inhibe intensamente la fosforilación intracelular de HER1/EGFR. se expresa
en la superficie de células normales y células cancerosas.?En modelos preclínicos, la inhibición de la EGFR fosfotirosina produce estasis y muerte celular.
Eficacia:
Cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP): (TARCEVA® en monoterapia): La eficacia y la seguridad de TARCEVA® se demostraron en un ensayo aleatorizado, doble-ciego y controlado con placebo (BR.21). Este estudio se realizó en 17 países, en 731 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas localmente avanzado o metastásico después del fracaso de al menos una línea de quimioterapia previa. Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción 2:1 para que recibieran TARCEVA® (150 mg) o placebo por vía oral una vez al día. Las variables de evaluación del estudio fueron la supervivencia general, el tiempo transcurrido hasta el deterioro de los síntomas relacionados con el cáncer pulmonar (tos, disnea y dolor), la tasa de respuesta, la duración de la respuesta, la supervivencia sin progresión y la seguridad. La variable principal de evaluación fue la supervivencia.
Dado que la aleatorización se realizó en la proporción 2:1, 488 pacientes fueron asignados a TARCEVA® y 243 al placebo. No se seleccionó a los pacientes en función del estado HER1/EGFR, el sexo, la raza, los anteceden- tes de tabaquismo ni la clasificación histológica.
Las características demográficas estaban bien equilibradas entre los dos grupos de tratamiento. Aproximadamente dos terceras partes de los pacientes eran varones.
Aproximadamente un tercio presentaba un estado general inicial según la escala ECOG de 2 y 9 % de 3. El 93% y 92% de los pacientes de los grupos de TARCEVA® y placebo, respectivamente, habían recibido una línea previa que contenía platino, 36% y 37% de los pacientes, respectivamente, habían recibido tratamiento previo con taxanos. El 50% de los pacientes habían recibido sólo una línea de quimioterapia previa.
Se evaluó la supervivencia en la población por intención de tratar. La mediana de la supervivencia general mejoró 42.5% y fue de 6.7 meses en el grupo de TARCEVA® (IC de 95%: 5.5 - 7.8 meses) frente a 4.7 meses en el grupo del placebo (IC de 95%: 4.1-6.3 meses). El análisis principal de la supervivencia se ajustó en función de los factores de estratificación, como se registraron en el momento de la aleatorización (estado general según la escala ECOG, mejor respuesta al tratamiento previo, número de regímenes previos y exposición previa al platino), y en función del estado HER1/EGFR. En este análisis principal, la razón ajustada de riesgos instantáneos de muerte en el grupo de TARCEVA® en relación con el grupo del placebo
fue de 0.73 (IC de 95%: 0.60-0.87) (p = 0.001). El porcentaje de pacientes que vivían a los 12 meses fue de 31.2% y 21.5%, respectivamente.
En la mayoría de los subgrupos se observó el efecto beneficioso de TARCEVA® sobre la supervivencia. Para evaluar la robustez de los resultados de la supervivencia general, se examinaron en análisis unifactoriales exploradores una serie de subgrupos de pacientes formados por los valores de los factores de estratificación en el momento de la aleatorización y al inicio del estudio, el estado HER1/EGFR, la exposición previa a taxanos, los antecedentes de tabaquismo, sexo, edad, características histológicas, adelgazamiento previo, tiempo transcurrido entre el diagnóstico inicial aleatorización y la localización geográfica. Casi todas las razones de riesgos instantáneos (HR) en el grupo de TARCEVA® en comparación con el grupo del placebo fueron menores de 1.0 lo que sugiere que el beneficio de TARCEVA® sobre la supervivencia fue robusto en todos los subgrupos. Cabe señalar que el efecto beneficioso de TARCEVA® sobre la supervivencia fue comparable en pacientes con un estado general inicial de 2-3 según la escala ECOG (HR = 0.77) o un estado general de 0-1 (HR = 0.73) y los pacientes que habían recibido una línea de quimioterapia (HR = 0.76) o dos o más regímenes (HR = 0.76).
También se observó un efecto beneficioso de TARCEVA® en los pacientes que no tuvieron una respuesta tumoral subjetiva (según los criterios RECIST).
Esto se evidenció por la razón de riesgos instantáneos de muerte de 0.82 en los pacientes cuya mejor respuesta fue la enfermedad estable o la enfermedad progresiva.
La tabla 1 resume los resultados del estudio, incluidos la supervivencia, el tiempo transcurrido hasta el deterioro de los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón y la supervivencia sin progresión.
Para ampliar, haga clic sobre la imagen
El deterioro de los síntomas se determinó utilizando los cuestionarios de la calidad de vida EORTC QLQ-C30 y QLQ-LC13. Las puntuaciones iniciales de la tos, la disnea y el dolor fueron similares en los dos grupos de tratamiento. TARCEVA® tuvo un efecto benéfico sobre los síntomas, prolongando significativamente el tiempo transcurrido hasta el deterioro de la tos (HR=0.75), la disnea (HR=0.72) y el dolor (HR=0.77), frente al placebo. Estos efectos beneficiosos sobre los síntomas no se debieron a un aumento del uso de radioterapia paliativa ni de mediación concomitante en el grupo de TARCEVA®.
La mediana de la supervivencia sin progresión fue de 9.7 semanas en el grupo de TARCEVA® (IC de 95%: 8.4-12.4 semanas) en comparación con 8.0 semanas en el grupo del placebo (IC de 95%: 7.9-8.1 semanas). La razón de riesgos instantáneos de progresión, ajustada en función de factores de estratificación y del estado HER1/EGFR, fue de 0.61 (IC de 95%: 0.51-0.73) (p < 0.001). El porcentaje de supervivencia sin progresión a los 6 meses fue de 24.7% y 9.3% respectivamente, para los grupos de TARCEVA® y de placebo.
La tasa de respuesta objetiva según los criterios RECIST en el grupo de TARCEVA® fue de 8.9% (IC de 95%: 6.4-12.0%). La mediana de la duración de la respuesta fue de 34.3 semanas, oscilando entre 9.7 y 57.6 semanas. Se registraron dos respuestas (0.9%, IC de 95%: 0.1-3.4) en el grupo de placebo. La proporción de pacientes que mostraron una respuesta completa, una respuesta parcial o una enfermedad estable fue de 44.0% y 27.5%, respectivamente, en los grupos de TARCEVA® y de placebo (p = 0.004).
Carcinoma pancreático (TARCEVA® administrado junto con gemcitabina): La eficacia y la seguridad de TARCEVA® en asociación con gemcitabina como tratamiento de primera línea se evaluó en un estudio aleatorizado, doble-ciego y controlado con placebo, en 569 pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado, irresecable o metastásico. Se aleatorizaron 1:1 a los pacientes para recibir TARCEVA® (100 mg o 150?mg) o placebo una vez al día en una pauta continua junto con gemcitabina I.V. /1,000 mg/m2, ciclo 1: días 1, 8, 15, 22, 29, 36 y 43 de un ciclo de 8 semanas; ciclo 2 y ciclos siguientes; días 1, 8 y 15 de un ciclo de 4 semanas (dosis y pauta aprobadas para el carcinoma pancreático: revise la Información para prescribir de la gemcitabina). TARCEVA® y placebo se tomaron por vía oral, una vez al día, hasta la progresión de la enfermedad o una toxicidad inaceptable. Las variables de evaluación del estudio fueron la supervivencia global, la tasa de respuesta y la supervivencia libre de progresión (SLP). También se examinó la duración de la respuesta. La variable principal de evaluación fue la supervivencia.
Se aleatorizó a un total 285 pacientes para recibir gemcitabina + TARCEVA® (261 pacientes en el grupo de 100?mg y 24 pacientes en el de 150 mg) y a 284 pacientes para recibir gemcitabina + placebo (260 pacientes en el grupo de 100 mg y 24 pacientes en el de 150 mg).
En el grupo de 150 mg fueron muy pocas las observaciones para extraer conclusiones.
Las características basales tanto demográficas como patológicas eran similares en los 2 grupos de tratamiento, 100?mg de TARCEVA® + gemcitabina o placebo + gemcitabina, salvo en la proporción ligeramente mayor de mujeres en el grupo de TARCEVA® (51%) que en el de placebo (44%). La mediana del tiempo entre el diagnóstico inicial y la aleatorización fue de aproximadamente 1.0 mes. Aproximadamente la mitad de los pacientes presentaba un estado general inicial según la escala ECOG de 1, y 17% , de 2. La mayoría de los pacientes tenían metástasis al comienzo del estudio como manifestación inicial del cáncer de páncreas (77% en el grupo de TARCEVA® y 76% en el grupo del placebo).
La supervivencia se evaluó en la población por intención de tratar a partir de los datos de supervivencia durante el seguimiento, que incluían 551 defunciones. Se presentan los resultados obtenidos en el grupo con la dosis de 100?mg (504 muertes). El cociente de riesgo instantáneo (Hazard ratio) ajustado de fallecimiento en el grupo de TARCEVA® en comparación con el grupo de placebo fue de 0.82 (IC de 95%: 0.69 0.98) (p = 0.028). El porcentaje de los pacientes vivos a los 12 meses fue de 23.8%
y 19.4%, respectivamente, en los grupos de TARCEVA® y placebo. La mediana de supervivencia global fue de 6.4 y 4 meses, respectivamente, en los grupos de TARCEVA®?y placebo.
La mediana de SLP fue de 3.81 meses (16.5 semanas) en el grupo de TARCEVA® (IC de 95%: 3.58 4.93 meses), frente a 3.55 meses (15.2 semanas) en el grupo del placebo (IC de 95%: 3.29 3.75 meses) (p = 0.006).
La mediana de duración de la respuesta fue de 23.9 semanas: entre 3.71 y 56 semanas. La tasa de respuesta objetiva (respuesta completa y respuesta parcial) fue de 8.6% y 7.9%, respectivamente, en los grupos de TARCEVA® y placebo.
La proporción de pacientes con respuesta completa, respuesta parcial o enfermedad estable fue de 59% y 49.4%, respectivamente, en los grupos de TARCEVA®
y placebo (p = 0.036).
Farmacocinética:
Absorción: Erlotinib se absorbe bien y tiene una amplia fase de absorción; las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzaron 4 horas después de la administración oral. Un estudio en voluntarios sanos normales proporcionó una estimación de la biodisponibilidad de 59%. La comida puede aumentar la exposición después de una dosis oral.
Tras la absorción, erlotinib se une en gran medida en la sangre, fijándose cerca de 95% a los componentes sanguíneos, principalmente a las proteínas plasmáticas (esto es, la albúmina y la glucoproteína ácida a1), con una fracción libre de 5% aproximadamente.
Distribución: Erlotinib tiene un volumen de distribución aparente medio de 232 l y se distribuye en los tejidos tumorales humanos. En un estudio de 4 pacientes (3 con cáncer de pulmón de células no pequeñas y 1 con cáncer de laringe) que recibieron TARCEVA® en dosis de 150 mg diarios por vía oral, las muestras tumorales obtenidas mediante escisión quirúrgica el día 9 de tratamiento revelaron concentraciones medias de erlotinib en el tumor de 1.185ng/g de tejido. Esto corresponde a una media global de 63% de las concentraciones plasmáticas máximas observadas en estado de reposo. Los principales metabolitos activos estaban presentes en el tumor en concentraciones medias de 160 ng/g de tejido, lo que corresponde a
una media global de 113% de las concentraciones plasmáticas máximas observadas en estado de reposo. Los estudios de distribución tisular utilizando un escaneo de cuerpo entero tras la administración oral de erlotinib marcado con [14C] en ratones atímicos con xenoinjertos de tumor HN5 han demostrado una distribución rápida y amplia, con concentraciones máximas del fármaco radiomarcado (aproximadamente 73% de los valores en plasmas) observadas al cabo de 1 hora.
Metabolismo: En el humano, el erlotinib es metabolizado por las enzimas hepáticas del sistema citocromo P-450, principalmente por CYP3A4 y en menor grado por CYP1A2. Es posible que la metabolización extrahepática por CYP3A4 en el intestino, CYP1A1 en los pulmones y CYP1B1 en el tejido tumoral contribuya también a la depuración metabólica de erlonitib. Los estudios in vitro indican que aproximadamente 80-95% del metabolismo del erlotinib corresponde a la enzima CYP3A4. Se han identificado tres vías metabólicas principales: 1) O-desmetilación de una cadena lateral o de ambas, seguida?de la oxidación de los ácidos carboxílicos; 2) oxidación de la porción acetilénica seguida de la hidrólisis del ácido aril-carboxílico; y 3) hidroxilación aromática de la porción fenilacetilénica.
Los metabolitos principales del erlotinib que se produjeron por O-desmetilación de alguna cadena lateral tienen una potencia comparable a la del erlotinib en los ensayos preclínicos in vitro y en los modelos tumorales in vivo. Están presentes en plasma en concentraciones que son <10% de la concentración del erlotinib y muestran una farmacocinética similar a éste. Los metabolitos y cantidades mínimas del erlotinib se excretan predominantemente por las heces (>90%), eliminándose por el riñón sólo una pequeña cantidad de la dosis oral.
Eliminación:
Aclaramiento: Un análisis farmacocinético de poblaciones en 591 pacientes que recibieron TARCEVA® en monoterapia reveló una depuración aparente medio de 4.47 l/hora, con una mediana de la semivida de 36.2 horas. Por tanto, es previsible que el tiempo transcurrido hasta alcanzar concentraciones plasmáticas en estado de equilibrio sea de 7-8 días aproximadamente. No se observaron relaciones significativas entre la depuración aparente prevista y la edad, peso, sexo y la raza de los pacientes.
Los factores del paciente que se correlacionan con la farmacocinética del erlotinib son la bilirrubina total en suero, las concentraciones de glucoproteína ácida a1 y el tabaquismo vigente.
El aumento de las concentraciones séricas de la bilirrubina total y las concentraciones de glucoproteína ácida a1 se asociaron a una menor tasa de aclaramiento del erlotinib. Los fumadores presentaban una tasa mayor de depuración del erlotinib (véase. Interacciones medicamentosas y de otro género).
Se realizó un segundo análisis de farmacocinética poblacional en el que se incluyeron los datos del erlonitib correspondientes a 204 pacientes con cáncer de páncreas tratados con erlotinib + gemcitabina. En este análisis se demostró que las covariables que afectaban al aclaramiento del erlonitib en los pacientes del estudio del cáncer de páncreas eran muy similares a las observadas en el análisis de farmacocinética previo a la monoterapia. No se identificó ningún nuevo efecto de covariables. La coadministración de gemcitabina no tuvo ningún efecto en la depuración plasmática del erlonitib.
Exposición: Tras una dosis oral de 150 mg de TARCEVA®, en estado de equilibrio, la mediana del tiempo transcurrido hasta alcanzar la concentración plasmática máxima es aproximadamente de 4.0 horas, alcanzándose una mediana de las concentraciones plasmáticas máximas de 1,995ng/ml. Antes de administrar la siguiente dosis a las 24 horas, la mediana de las concentraciones plasmáticas mínimas es de 1,238ng/ml. La mediana del ABC durante el intervalo entre dosis en estado de equilibrio es de 41,300mcgh/ml.
Farmacocinética en poblaciones especiales: No se han realizado estudios específicos en niños ni en ancianos.
Insuficiencia hepática: Erlotinib se elimina principalmente por el hígado.
Todavía no hay datos sobre la influencia de las metástasis hepáticas y la disfunción hepática en la farmacocinética del erlotinib.
Insuficiencia renal: Erlotinib y sus metabolitos no se excretan en grado significativo por los riñones (< 9% de una dosis única se excreta con la orina). No se han llevado a cabo estudios clínicos en pacientes con función renal menoscabada.
Fumadores: Un estudio de farmacocinética en sujetos sanos no fumadores y fumadores de cigarrillos actualmente, ha puesto de manifiesto que fumar cigarrillos eleva la depuración del erlotinib y reduce la exposición al mismo (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).