Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


ZOLPRA


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


RANBAXY DE MEXICO, S.A. DE C.V.
 
Av. Paseo de las Palmas Núm. 239-103, Col. Lomas de Chapultepec, 11000, México, D.F.
Tels: (52-55) 5202-5329; 5202-4710; 01-800 55-22-626
www.ranbaxy.com



ZOLPRA 

Grageas de liberación prolongada

PANTOPRAZOL

DESCRIPCION:
ZOLPRA. Antiulceroso. Grageas de liberacion prolongada. RANBAXY


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada gragea contiene:

Pantoprazol sódico sesquihidratado equivalente a        20 mg

de pantoprazol

Excipiente c.b.p. 1 gragea.

Cada gragea contiene:

Pantoprazol sódico sesquihidratado equivalente a        40 mg

de pantoprazol

Excipiente c.b.p. 1 gragea.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

ZOLPRA está indicado para:

•  Curación de lesiones y alivio de síntomas gastrointestinales que requieren reducción de la secreción de ácido gástrico.

•  El tratamiento a corto plazo de la esofagitis erosiva asociada con Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

•  El tratamiento a largo plazo del síndrome de Zollinger-Ellison y otras condiciones patológicas de hipersecreción.

•  Tratamiento de úlcera duodenal*, úlcera gástrica*, úlcera péptica* asociada con infección por Helicobacter pylori, hernia hiatal, esofagitis por reflujo (grados I, II, III y IV Savary/Millar).

•  Manifestaciones extraesofágicas del reflujo gastroesofágico.


*   Los pacientes cuyas úlceras están asociadas a Helicobacter pylori requieren tratamiento adicional con antibióticos.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Mecanismo de acción: Pantoprazol es un inhibidor de la bomba de protones (IBP) que suprime el paso final en la producción de ácido gástrico al unirse de manera covalente al sistema de la enzima (H+, K+)-ATPasa en la superficie secretora de las células parietales gástricas. Este efecto conduce a la inhibición tanto basal como estimulada de la secreción del ácido gástrico, independientemente del estímulo acetilcolina, histamina, gastrina.

La unión a (H+, K+)-ATPasa da como resultado una duración del efecto inhibición de la producción de ácido gástrico que persiste por más de 24 horas para todas las dosis probadas.

Farmacocinética: Las grageas de pantoprazol sódico de liberación prolongada son grageas entéricas recubiertas, de tal forma que la absorción del pantoprazol comienza sólo después de que la gragea abandona el estómago.

La concentración sérica máxima (Cmáx) y el área bajo la curva de la concentración sérica-tiempo (ABC) aumentan de manera proporcional con las dosis orales e intravenosas de 10 a 80 mg.

Pantoprazol no se acumula y su farmacocinética no se altera con la administración de dosis múltiples diarias. La vida media de pantoprazol es aproximadamente de una hora.

La absorción del pantoprazol es rápida, con una Cmáx de 2.5 µg/ml que ocurre aproximadamente 2.5 horas después de una dosis oral única o dosis orales múltiples de 40 mg.

Pantoprazol se absorbe de manera eficiente y experimenta poco metabolismo de primer paso, lo que da por resultado una biodisponibilidad absoluta de aproximadamente 77%. La administración concomitante de antiácidos no afecta la absorción de pantoprazol.

La administración de pantoprazol con alimentos puede retardar su absorción hasta por 2 horas o más; sin embargo, esto no altera la Cmáx y el grado de absorción del pantoprazol (ABC). En consecuencia, pantoprazol puede administrarse sin tomar en cuenta el horario de los alimentos.

El volumen aparente de distribución (Vd) del pantoprazol es aproximadamente de 11.0-23.6 l, distribuyéndose principalmente en el fluido extracelular. Pantoprazol se une aproximadamente en 98% a las proteínas plasmáticas, principalmente a la albúmina.

Pantoprazol se metaboliza extensamente en el hígado a través del sistema del citocromo P-450 (CYP). Se metaboliza independientemente de la vía de administración (intravenosa u oral). La principal ruta metabólica es la desmetilación, por el CYP2C19, con sulfatación subsecuente; otras rutas metabólicas incluyen la oxidación por el CYP3A4.

No hay evidencia de que alguno de los metabolitos del pantoprazol tenga actividad farmacológica significativa. El CYP2C19 exhibe un polimorfismo genético conocido debido a su deficiencia en algunas subpoblaciones (por ejemplo, 3% de los individuos caucásicos y afroamericanos y 17-23% de los asiáticos). Aunque estas subpoblaciones de metabolizadores lentos del pantoprazol tienen valores de vida media de eliminación de 3.5 a 10.0 horas, la acumulación es mínima (£ 23%) con la dosis una vez al día.

En individuos metabolizadores intensos con función hepática normal que reciben una dosis oral consistente en una gragea (entérica recubierta) de pantoprazol de 40 mg, la concentración máxima (Cmáx) es de 2.5 µg/ml, el tiempo para alcanzar la concentración pico (Tmáx) es de 2.5 horas y el área total bajo la curva de concentración plasmática versus tiempo (ABC) es de 4.8 µg•h/ml. Cuando pantoprazol se administra con alimentos, su Tmáx es altamente variable y puede incrementarse significativamente.

Después de la administración intravenosa de pantoprazol a pacientes metabolizadores intensos, su depuración total es de 7.6-14.0 l/h y su volumen de distribución aparente es de 11.0-23.6 l.

Después de una dosis única oral o intravenosa de pantoprazol radiomarcado con 14C a voluntarios metabolizadores normales y sanos, aproximadamente 71% de la dosis se excreta en la orina y 18% se excreta en las heces a través de la excreción biliar. No hay excreción renal de pantoprazol sin modificar.


CONTRAINDICACIONES

ZOLPRA está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la fórmula.

ZOLPRA 40 mg no deberá ser usado en combinación con antibióticos para el tratamiento de erradicación del Helicobacter pylori en pacientes con insuficiencia renal o hepática moderada o severa, ya que a la fecha no se cuenta con información sobre la eficacia y seguridad de la terapia combinada en este tipo de pacientes.


PRECAUCIONES GENERALES

Previo al inicio del tratamiento con ZOLPRA (20 y 40 mg) debe excluirse la posibilidad de neoplasias gastrointestinales, ya que el tratamiento con ZOLPRA puede enmascarar los síntomas de éstas y retrasar el diagnóstico.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas y lactando. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre predicen la respuesta en humanos, este medicamento únicamente debe usarse durante el embarazo y la lactancia después de haber establecido con toda rigidez el diagnóstico y a criterio del médico tratante, después de valorar el riesgo/beneficio.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Trastornos del sistema inmunológico:

Muy raros: reacciones anafilácticas, incluyendo choque anafiláctico.

Trastornos del sistema nervioso:

Comunes: cefalea.

No comunes: mareo, trastorno de la visión (visión borrosa).

Trastornos gastrointestinales:

Comunes: dolor abdominal en la parte superior, diarrea, constipación, flatulencia.

No comunes: náusea.

Trastornos hepatobiliares:

Muy raros: lesión hepatocelular severa que conduce a ictericia con o sin insuficiencia hepática.

Trastornos de la piel y tejido subcutáneo:

No comunes: reacciones alérgicas, por ejemplo, prurito y rash cutáneo.

Muy raros: urticaria, angioedema, reacciones severas de la piel, por ejemplo, síndrome de Steven-Johnson, eritema multiforme, síndrome de Lyell, fotosensibilidad.

Trastornos musculosqueléticos del tejido conectivo:

Muy raros: artralgia, mialgia, que disminuye al terminar la terapia.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Pantoprazol es metabolizado principalmente por el CYP2C19 y en menor grado por los CYP 3A4, 2D6 y 2C9.

En estudios de interacción de medicamento a medicamento in vivo con sustratos CYP2C19 (diazepam y fenitoína, nifedipino, midazolam y claritromicina, metoprolol, diclofenaco, naproxeno y piroxicam y teofilina) en sujetos sanos, la farmacocinética de pantoprazol no se alteró significativamente.

Los estudios in vivo también sugieren que el pantoprazol no afecta significativamente la cinética de otros medicamentos (cisaprida, teofilina, diazepam [y su metabolito activo, desmetildiazepam], fenitoína, warfarina, metoprolol, nifedipino, carbamazepina, midazolam, claritromicina, naproxen, piroxicam y los anticonceptivos orales levonorgestrel/etinil estradiol) metabolizados por los CYP 2C19, 3A4, 2C9, 2D6 y 1A2.

En consecuencia, no se espera que pantoprazol pudiera afectar significativamente la farmacocinética de otros medicamentos metabolizados por estas isoenzimas.

En otros estudios in vivo, la digoxina, etanol, gliburida, antipirina, cafeína, glibenclamida, fenprocumona, metronidazol y amoxicilina no tuvieron interacciones clínicamente significativas con pantoprazol.

Ha habido reportes posteriores a la comercialización de elevaciones de INR y tiempo de protrombina en pacientes que recibieron inhibidores de la bomba de protones, incluidos pantoprazol y warfarina concomitantemente.

Los aumentos en el rango normalizado internacional (INR) y el tiempo de protrombina pueden conducir a sangrado anormal e incluso a la muerte.

Los pacientes tratados concomitantemente con inhibidores de la bomba de protones y warfarina se deben monitorear en busca de elevaciones del INR y el tiempo de protrombina.

Debido a la profunda y prolongada inhibición de la secreción de ácido gástrico, pantoprazol puede interferir con la absorción de medicamentos en los que el pH gástrico es un factor importante de su biodisponibilidad (por ejemplo, ketoconazol, ésteres de penicilina y sales de hierro). Tampoco hubo interacciones con antiácidos administrados concomitantemente.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Ha habido reportes de pruebas de análisis de orina con falsos positivos para tetrahidrocanabinol (THC) en pacientes que recibieron la mayoría de los inhibidores de la bomba de protones, incluido ZOLPRA. Se debe considerar un método alternativo confirmatorio para verificar los resultados positivos.

En casos aislados, la administración de ZOLPRA a largo plazo puede alterar el valor de las enzimas hepáticas.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No se han reportado efectos mutagénicos in vitro ni in vivo.

Tampoco se han observado efectos teratogénicos ni alteraciones en la fertilidad.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Se debe advertir a los pacientes que las grageas de ZOLPRA no se deben partir, masticar o pulverizar.

En los siguientes padecimientos se recomienda iniciar el tratamiento con una gragea de ZOLPRA 40 mg una vez al día:

•  Úlcera duodenal, la mayoría de los pacientes cicatrizan dentro de las primeras 4 semanas de tratamiento.

•  Úlcera gástrica y esofagitis por reflujo (grados II, III y IV Savary /Millar) la mayoría de los pacientes cicatrizan entre las 4 y 8 semanas de tratamiento.

•  Manifestaciones extraesofágicas del reflujo gastroesofágico.

•  Síndrome de Zolliger-Ellison, la dosis debe ajustarse individualmente, hasta disminuir la secreción ácida debajo de 10 mmol/h.

•  Hernia hiatal.

•  Lesiones ácido-pépticas rebeldes al tratamiento con antagonistas H2.

•  Terapia de mantenimiento de úlcera péptica Helicobacter pylori (-) refractaria al tratamiento.

Helicobacter pylori: En los pacientes con úlcera duodenal o úlcera gástrica asociadas a la infección por Helicobacter pylori, se recomienda el siguiente esquema posológico para la erradicación de la bacteria: ZOLPRA 40 mg dos veces al día, más dos antibióticos durante un periodo de 7 a 14 días.

Al terminar el tratamiento antibiótico, la administración de ZOLPRA deberá ser de 40 mg al día, hasta completar el esquema de tratamiento antiulceroso.

La dosis de 1 gragea de 40 mg al día no debe ser excedida en pacientes de edad avanzada o en aquéllos con insuficiencia renal o hepática.

En los siguientes padecimientos se recomienda iniciar el tratamiento con una gragea de ZOLPRA 20 mg una vez al día:

•  En esofagitis leve el alivio de los síntomas (por ejemplo, pirosis, regurgitación, dolor al deglutir) se alcanza entre las 2 y 4 semanas de tratamiento.

•  En esofagitis moderada por reflujo (grado I Savary/Millar) los pacientes cicatrizan entre las 4 y 8 semanas de tratamiento.

•  En esofagitis por reflujo gastroesofágico leve a moderado (grado 1c/II Vandenplas) los pacientes cicatrizan después de 4 semanas de tratamiento.

•  Hernia hiatal.

•  Terapia de mantenimiento en esofagitis por reflujo.

•  Terapia de mantenimiento en úlcera péptica refractaria por Helicobacter pylori (-).

•  Gastritis y duodenitis aguda y crónica, gastritis erosiva, gastritis medicamentosa (por antiinflamatorio no esteroideo y otros).

•  Dispepsia funcional.

•  Pacientes con falla hepática severa que requieran tratamiento antisecretor.

De acuerdo con la repuesta de los pacientes, algunos podrían requerir incrementar la dosis de ZOLPRA de 20 a 40 mg de una vez al día.

En pacientes con daño hepático severo la dosis debe ser reducida a 1 gragea de ZOLPRA 20 mg al día por 1 gragea de ZOLPRA 40 mg cada tercer día. Además, deben ser monitoreadas las enzimas hepáticas durante el tratamiento. En caso de incrementarse las enzimas hepáticas, el tratamiento con ZOLPRA deberá ser descontinuado.

En niños de 6 años (> 20 kg) o mayores, el tratamiento de la esofagitis leve a moderada (grado Ic/II Vandenplas), es de 1 gragea de 20 mg al día (0.7 a 1 mg/kg/día).


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No se han reportado a la fecha efectos tóxicos por sobre dosificación.

Pantoprazol no se elimina por hemodiálisis.

En caso de sobredosis, el tratamiento debe ser sintomático y de apoyo.


PRESENTACIONES

Caja con 7, 10, 14 ó 28 grageas de de 20 mg.

Caja con 7, 10, 14 ó 28 grageas de de 40 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No triturar, masticar o pulverizar.

Hecho en India por:

Ranbaxy Laboratories Limited

Industrial Area, Núm. 3, A. B.Road Dewas - 455 001,(M.P.), India

Para mayor información:

RANBAXY MÉXICO, S. A. de C. V.

Av. Paseo de la Palmas Núm. 239-103Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000México, D.F., Tels.: 5202-5329/5202-4710Fax: 5202-5477, 01-800-5522-626

Reg. Núm. 291M2005 SSA IV

IEAR-06330022090062/RM2006



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS