Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


SABRIL


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


SANDOZ, S.A. DE C.V.
 
Augusto Rodín Núm. 128, Col. San Juan Mixcoac, Delegación Benito Juárez, 09708, México D.F.
Tel.: 5482-3400



SABRIL 

Comprimidos

VIGABATRINA

DESCRIPCION:
SABRIL. Anticonvulsionante. Comprimidos. SANDOZ, S.A. DE C.V.


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada comprimido contiene:

Vigabatrina           500 mg

Excipiente, c.b.p. 1 comprimido.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Anticonvulsivante.

SABRIL® está indicado en el tratamiento de la ­epilepsia. Se puede emplear en asociación o como monotera­pia en pacientes con epilepsia no controlada satisfactoria­mente por la terapia convencional, o como mono­terapia en pacientes con epilepsia diagnosticada recientemente. También está indicado como monoterapia en el trata­miento de crisis parciales y crisis tonicoclónicas secundariamente generalizadas, así como en espasmos infantiles (síndrome de West).


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

SABRIL® es un anticonvulsivante eficaz en una variedad de modelos experimentales de epilepsia. El mecanismo de acción
se atribuye a la inhibición enzimática dosis-dependiente de la GABA-transaminasa (GABA-T) y como consecuencia al aumento de las concentraciones del neurotransmisor inhibitorio GABA.

Estudios clínicos controlados y a largo plazo demostraron que SABRIL® es un agente anticonvulsivante efectivo cuando se administra como terapia adicional o monoterapia a pacientes con epilepsia no controlada satisfactoriamente con terapia convencional, o como monoterapia en pacientes con epilepsia recientemente diagnosticada.

Esta eficacia es especialmente evidente en pacientes con crisis de origen parcial. La vigabatrina es soluble en agua y rápidamente absorbida por el tracto gastrointestinal. Las concentraciones pico se presentan en las primeras dos ho-
ras después de la dosis. La adminis­tración de alimentos disminuye la velocidad, pero no altera la absorción del fármaco. La vigabatrina se distribuye ampliamente con un volumen aparente de distri­bución ligeramente mayor al del agua corporal total. Las concentraciones en plasma y líquido cefalorraquídeo están relacionadas en forma lineal a la dosis sobre el rango de dosis recomendada.

No hay una correlación directa entre la concentración plasmática y la eficacia. La duración del efecto del fármaco depende de la velocidad de resíntesis enzimática y no de la concentración plasmática del fármaco. La vigabatrina es eliminada del plasma con una vida media terminal de 5-8 horas.

Al administrar una dosis oral única se recupera aproximadamente 70% del fármaco original en la orina en las primeras 24 horas después de la dosis. La vigabatrina no induce las enzimas hepáticas citocromo P-450 ni se metaboliza ni se une a proteínas.


CONTRAINDICACIONES

SABRIL® está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a la vigabatrina o a alguno de los componentes de la fórmula, así como durante el embarazo.


PRECAUCIONES GENERALES

Como con otros fármacos antiepilépticos, la suspensión repentina de SABRIL® puede provocar un efecto de rebote. Si se desea descontinuar el tratamiento, se recomienda reducir la dosis gradualmente durante un periodo de 2 a 4 semanas. Se observó constricción del campo visual en pacientes tratados con vigabatrina.

En la mayoría de los casos se había administrado algún otro antiepiléptico y no se contaba con los exámenes de base. En los casos en que se contaba con información, los síntomas se comenzaron a observar después de un
mes hasta más de 6 años de tratamiento, pero en la mayoría de los casos durante el primer año.

En algunos pacientes, la condición visual mejoró al descontinuar la vigabatrina, en otros no. Se recomienda efectuar pruebas del campo visual en pacientes con epilepsia, incluyendo a aquéllos tratados con vigabatrina, al iniciar el tratamiento y durante el seguimiento rutinario. Deberá indicarse a los pacientes que reporten cualquier problema nuevo de la vista.

Si se llegaran a desarrollar síntomas visuales, el paciente deberá ser enviado al oftalmólogo para una evaluación adicional.

En aquellos casos en los que se sospeche una constricción del campo visual, la decisión de continuar o no con el tratamiento de vigabatrina deberá estar basado en una evaluación individual de riesgo/beneficio. También en aquellos pacientes en los que una prueba del campo visual no se pueda llevar a cabo en forma adecuada, como es el caso de los niños pequeños, la decisión de iniciar el tratamiento con vigabatrina deberá basarse en un juicio individual de riesgo/beneficio.

En virtud de que la vigabatrina es eliminada por vía renal, debe tenerse cuidado al administrar el fármaco a pacien­tes con depuración de creatinina menor a 60 ml/min. Debido a una depuración reducida en pacientes ancianos con función renal normal o disminuida, se recomiendan precauciones similares.

Estos pacientes deberán monitorearse con el fin de detectar eventos adversos como sedación o confusión. Debido a que SABRIL® puede producir somnolencia, debe advertirse a los pacientes que tengan especial cuidado al conducir automóviles, operar máquinas o realizar actividades peligrosas.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Aunque se han reportado resultados anormales en niños de madres que utilizaban vigabatrina durante el embarazo, no aumentó la incidencia o tipo de anomalía (malformaciones y abortos espontáneos) en comparación con la población epiléptica general. No se puede llegar a ninguna conclusión definitiva debido a la insuficiencia de datos y la administración concomitante de otros fármacos antiepilépticos.

Por lo anterior, no se recomienda el empleo de SABRIL® durante el embarazo. La vigabatrina es excretada en pequeñas cantidades con la leche materna, por lo que se debe decidir si se descontinúa la lactancia o el fármaco, tomando en cuenta la importancia que éste representa para la madre.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Los eventos adversos se relacionan sobre todo con el sistema nervioso central: sedación, somnolencia, fatiga, vértigo, nerviosismo, agitación (incluyendo irritabilidad, mioclono o exacerbación del mioclono existente), depresión, intento de suicidio, cefalea, nistagmo, temblores, parestesia, pensamiento anormal, deterioro o disminución de la concentración o alerta, confusión, psicosis, manías e hipomanía, amnesia incluyendo trastornos de la memoria y trastornos de la visión, como diplopía.

Se han reportado casos excepcionales de defectos del campo visual y trastornos de retina (como atrofia retinal periférica) y muy excepcionalmente neuritis o atrofia óptica. Inmediatamente después de iniciar la terapia con vigabatrina, se han descrito casos excepcionales de sedación marcada, estupor y confusión asociada a una actividad de ondas lentas no específicas en el electroencefalograma.

Estos eventos fueron reversibles al reducir la dosis o descontinuar la vigabatrina. El efecto sedante de vigabatrina decrece al continuar con el tratamiento.

Los eventos adversos reportados con mayor frecuencia en niños son excitación y agitación.

Como con otros fármacos antiepilépticos, algunos pacientes bajo tratamiento con vigabatrina pueden sufrir un aumento en la frecuencia de las crisis, incluyendo el Status epilepticus.

Eventos adversos no relacionados con el SNC son menos frecuentes, siendo las de mayor incidencia edema, aumen­to de peso y trastornos gastrointestinales menores. También pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad, incluyendo angioedema y urticaria.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

En algunos estudios, durante la administración concomitante de vigabatrina, se reportó una disminu-
ción media de 16 a 33% de las concentraciones de fenitoína. Por ahora, no se conoce la naturaleza exacta de esta interacción, sin embargo, no parece tener relevancia clínica.

En otros estudios durante el tratamiento concomitante, las concentraciones plasmáticas de fenobarbital bajaron 8 a 16% y las de ácido valproico menos de 10%, en promedio. Estas variaciones no se observaron en todos los estudios y no parecen tener relevancia clínica. La vigabatrina no afectó las concentraciones plasmáticas de la carbamazepina o la primidona.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

La vigabatrina puede producir una disminución de la actividad plasmática medida de la alanina-aminotransferasa (ALAT) y, en menor grado, la aspartato-aminotransferasa (ASAT). La magnitud de supresión de la primera ha sido reportada como variable entre 30 y 100%, por lo que estas pruebas hepáticas pueden ser poco confiables cuantitativamente en pacientes que toman vigabatrina.

También puede aumentar la cantidad de aminoácidos en orina, originando resultados falsos-positivos para algunas enfermedades metabólicas genéticas raras como la alfa-aminoaciduria. El tratamiento crónico con vigabatrina puede provocar una ligera disminución de la hemoglobina.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

La vigabatrina no mostró efectos de mutagénesis ni de carcinogénesis en ratas y ratones.

Estudios de reproducción animal mostraron que la viga­batrina no afecta adversamente la fertilidad masculina o femenina ni es teratogénica en ratas a dosis de hasta 150 mg/kg (3 veces la dosis humana).

En conejos se observó un ligero aumento en la incidencia de paladar hendido a dosis de 150 y 200 mg/kg (3-4 ve-
ces la dosis humana). Estas dosis también fueron tóxicas para las madres.

Se reportó reducción de peso y diversas malformaciones esqueléticas en fetos de ratones a los que se administró por vía I.P. una dosis única de 300 ó 450 mg/kg (6 ó 9 veces la dosis ­humana).


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

Adultos: Se recomienda emplear una dosis inicial de SABRIL® de 1 g/día tanto en monoterapia como al agregarse al tratamiento antiepiléptico usual del paciente. La dosis diaria deberá adecuarse con base en incrementos de 0.5 g en intervalos semanales o más largos, dependiendo de la respuesta clínica y de la tolerabilidad.

La eficacia máxima suele observarse con 2-4 g/día. Se han observado ligeros aumentos de la eficacia con dosis de hasta 6 g/día, pero esto está asociado a una mayor incidencia de eventos adversos.

SABRIL® se puede tomar antes o después de los ali­mentos.

Niños: La dosis inicial recomendada es de 40 mg/kg/día, aumentando hasta 80-100 mg/kg/día, dependiendo de la respuesta.

Como dosis de mantenimiento se recomienda la si­guiente:































Peso corporal (kg) Comprimidos/día  
Oct-15 01-Feb 0.5-1
15-30 02-Mar 1-1.5
30-50 03-Jun 1.5-3
> 50 04-Ago 02-Abr

Infantes:

Monoterapia para espasmos infantiles (síndrome de West): La dosis inicial recomendada es de 50 mg/kg/día. Esta dosis se puede graduar diariamente dependiendo de la respuesta clínica a razón de 50 mg/kg/día hasta un máximo de 150 mg/kg/día.

La respuesta normalmente se presenta al término de dos semanas.

Dosis más elevadas han sido empleadas en un pequeño número de pacientes.

Ancianos y pacientes con insuficiencia renal: Debe considerarse un ajuste de la dosis o de la frecuencia
de administración (véase Precauciones generales). Estos pacientes pueden responder a una dosis de mantenimiento menor.

 


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Existen re­portes de sobredosificación con vigabatrina, encon­trándose las dosis más frecuentes entre 7.5 y 30 g; sin embargo, se reportaron ingestas de hasta 90 g.

Aproximadamente, la mitad de los casos implicaban ingestión de varios fármacos a la vez. Los síntomas más comunes incluían somnolencia o coma. Con menos frecuencia se reportaron vértigo, cefalea, psicosis, apnea, bradicardia, hipotensión, agitación, irritabilidad, confusión, comportamiento anormal o trastornos del habla. Ninguna de las sobredosis fue fatal.

No existe un antídoto específico. En caso de sobredosis deberán implementarse las medidas de soporte usuales. Es conveniente considerar la eliminación del fármaco no absorbido.

El carbón activado no absorbe la vigabatrina de manera significativa. Se desconoce la efectividad que pudiera tener la hemodiálisis.

Reportes de casos aislados de pacientes con insuficiencia renal tratados con dosis terapéuticas de vigabatrina muestran que la hemodiálisis redujo las concentraciones plasmáticas en 40-60%.


PRESENTACIÓN

Caja con 60 comprimidos de 500 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
Literatura exclusiva para médicos.

SANDOZ, S. A. de C. V.
a Novartis Company

Reg. Núm. 460M93, SSA IV

JEAR-03361201713/RM2003



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS