Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


ELOVENT TWISTHALER


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


SCHERING-PLOUGH, S.A. DE C.V.
 
Av. 16 de Septiembre Núm. 301,Col. Xaltocan, Deleg. Xochimilco 16090 México D.F.
Tel.: 5728-4444



ELOVENT TWISTHALER 

Polvo

MOMETASONA

DESCRIPCION:
ELOVENT TWISTHALER. Tratamiento profilactico en pacientes con asma. Polvo. SCHERING-PLOUGH


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada dosis de POLVO contiene:

Furoato de mometasona..... 200 mcg

Excipiente, c.s.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
ELOVENT® TWISTHALER® está indicado como tratamiento profiláctico en el manejo de pacientes con asma de cualquier se­veridad, incluso de aquellos dependientes de corticosteroides inhalados o sistémicos y de pacientes en los que otros tratamientos han resultado ineficientes.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
El furoato de mometasona es un glucocorticoide tópico con propiedades antiinflamatorias locales. Sus efectos antiinflamatorio y antialérgico se deben a su capacidad de inhibición de la liberación de los mediadores de la cascada de la inflamación. In vitro, el furoato de mometasona inhibe de forma significativa la liberación de leucotrienos a partir de leucocitos en los pacientes alérgicos. En cultivos celulares, el furoato de mometasona demostró su elevada potencia para inhibir la síntesis y liberación de interleucinas (IL): IL-1, IL-5, IL-6 y del factor de necrosis tumoral alfa; de igual forma, es un potente inhibidor de la producción de leucotrienos, citocina TH2, IL-4 e IL-5 a partir de células T CD4+ humanas.

Se ha demostrado in vitro que el furoato de mometasona exhibe una gran afinidad por el receptor de glucocorticoide humano, siendo 12 veces mayor que la afinidad de la dexametasona, 7 veces mayor que la de acetónido de triamcinolona, 5 veces mayor que la budesonida, y 1.5 veces mayor que la afinidad de la fluticasona. Estudios doble ciego, controlados con placebo, de 12 semanas de duración, demuestran que ELOVENT® TWISTHALER® a dosis entre 200 y 800 mcg por día resultan en una mejoría de la función pulmonar reflejada en el FEV1 y en el pico de flujo espiratorio, en una mejoría del control de síntomas y en una disminución de la necesidad de agonista beta-2 inhalados.

En algunos pacientes se observó mejoría de la función pulmonar dentro de las primeras 24 horas de iniciado el tratamiento, aunque el máximo beneficio no se alcan­zó antes de 1 ó 2 semanas o después de este tiempo. Esta mejoría de la función pulmonar se mantuvo a lo largo del tratamiento. Estudios clínicos en voluntarios sanos demostraron una biodisponibilidad sistémica baja (< 1%) y esencialmente un metabolismo hepático completo de primer paso después de su inhalación oral.


CONTRAINDICACIONES
ELOVENT® TWISTHALER® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al furoato de mometasona o a su excipiente, la lactosa, menores de 12 años y durante la lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES
Durante los estudios clínicos, en algunos pacientes se observó candidiasis oral, la cual se asocia al uso de este tipo de medicamentos. Esta infección requiere tratamiento con una terapia antifúngica adecuada o la suspensión del uso de ELOVENT® TWISTHALER®. Al igual que con otras medicaciones inhaladas, puede ocurrir broncospasmo con un incremento en las sibilancias después de la aplicación de la dosis. Si el broncospasmo ocurre después de la aplicación de la dosis de ELOVENT® TWISTHALER® se recomienda un tratamiento inmediato con broncodilatadores inhalados de acción rápida. El tratamiento con ELOVENT® TWISTHALER® debe suspenderse e instituirse una terapia alterna. Especial cuidado es necesario con pacientes que han sido transferidos de un tratamiento con corticosteroides sistémicos al tratamiento con ELOVENT® TWISTHALER®, ya que han ocurrido muertes debido a insuficiencia suprarrenal durante y después de la transferencia de tratamiento corticosteroideo sistémico a uno menos disponible sistémicamente, como lo es el corticosteroide inhalado. Después de la suspensión del corticosteroide sistémico, se requieren varios meses para recuperar la función del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HHS).

Durante periodos de estrés, incluyendo trauma, cirugía, infección o un ataque severo de asma, los pacientes transferidos de una terapia corticosteroidea sistémica requerirán un tratamiento suplementario con un curso corto de corticosteroides sistémicos, los cuales serán retirados gradualmente de acuerdo con la mejoría de los síntomas. Es recomendable que dichos pacientes porten un suplemento de corticosteroides orales y una tarjeta personalizada con las precauciones médicas y en donde se indique la dosis recomendada de corticosteroides sistémicos durante periodos de estrés. Se recomienda realizar exámenes periódicos para medir la función suprarrenal, particularmente para medir niveles de cortisol plasmático matutino.

Transferir a los pacientes de una terapia de corticosteroi­des sistémicos a ELOVENT® TWISTHALER® puede revelar condiciones alérgicas preexistentes que habían sido suprimidas por la terapia corticosteroidea. ELOVENT® TWISTHALER® no debe ser manejado como broncodilatador y no está indicado para el alivio rápido del broncospasmo, por lo tanto, los pacientes deben ser instruidos de tener a mano un broncodilatador inhalado de acción corta, para ser usado cuando se requiera.

Se debe instruir a los pacientes para que contacten inme­diatamente a su médico cuando las crisis asmáticas no responden al uso de agentes broncodilatadores durante el tratamiento de ELOVENT® TWISTHALER®. Durante dichas crisis, los pacientes pueden requerir un incremento hasta la dosis máxima de ELOVENT® TWISTHALER® y/o corticosteroides sistémicos. ELOVENT® TWISTHALER® usualmente permite el control de los sínto­mas del asma con menor supresión de la función del eje HHS, en comparación con dosis terapéuticamente equivalentes de prednisona. Aunque, a dosis recomendadas el furoato de mometasona ha demostrado baja biodisponibilidad sistémica, a dosis elevadas puede ser absorbido hacia la circulación y ser sistémicamente activo. Por lo tanto, para mantener su perfil de potencial limitado de inhibición del eje HHS, no se deben exceder las dosis recomendadas de ELOVENT® TWISTHALER® y debe ser aplicada la dosis efectiva más baja en cada paciente.

Cuando se prescribe ELOVENT® TWISTHALER®, los médi­cos deben conocer que la sensibilidad para la ­produc­ción de cortisol puede variar de un paciente a otro. Pueden ocurrir efectos sistémicos después de la ad­ministración de corticosteroides inhalados, particularmente con el uso a dosis elevadas y por tiempos prolongados. Sin embargo, se producen en menor frecuencia en comparación al uso de corticosteroides sistémicos. Efectos sistémicos que se pueden presentar incluyen supresión adrenal, retardo en el crecimiento de niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral ósea, cataratas y glaucoma. Por lo tanto, es importante que la dosis de corticosteroides inhalados se adecue a la menor en la que se aprecia un adecuado control del asma.

No existe evidencia que apoye que la administración de ELOVENT® TWISTHALER® en dosis mayores a las recomendadas aumente su eficacia. Si por alguna razón debe utilizar ELOVENT® TWISTHALER® en pacientes con tuberculosis activa o latente o en pacientes con infecciones no tratadas de tipo micótico, bacteriano, viral sistémica o en casos de herpes simple ocular, extrémense las medidas para el control de la infección. Se debe informar a los pacientes que están recibiendo corticosteroides u otros inmunosupresores, el riesgo a la exposición con ciertas infecciones como varicela o sarampión y la importancia de buscar consejo médico en caso que dicha exposición ocurra. Esto tiene particular relevancia en los niños.

Cuando se utilicen corticosteroides inhalados, existe la posibilidad de que se presente inhibición suprarrenal significativa, especialmente después de tratamientos con dosis mayores a las recomendadas. Esto debe ser considerado durante periodos de estrés o cirugía electiva, cuando son necesarios corticosteroides sistémicos adicionales. Sin embargo, durante los estudios clínicos no hubo evidencia de supresión del eje HHS después de tratamiento prolongado con dosis de £ 800 mcg/día.

El paciente debe ser advertido de no suspender de ­forma abrupta el tratamiento con ELOVENT® TWISTHALER®. La seguridad y eficacia en niños menores de 12 años de edad no se ha establecido. Los eventos adversos en la población mayor de 65 años fueron similares en tipo e incidencia que los reportados para pacientes jóvenes.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se han realizado estudios adecuados o bien controlados en mujeres embarazadas. Las concentraciones plasmáticas de mometasona son muy bajas después de su administración inhalada; por consiguiente, se espera que la exposición fetal sea insignificante y que el potencial de toxicidad para la reproducción sea muy bajo.

Como es el caso con otras preparaciones corticosteroides nasales, ELOVENT® TWISTHALER® debe usarse en mujeres embarazadas, madres que crían o mujeres en edad de gestar solamente si los beneficios potenciales justifican los riesgos potenciales para la madre, el feto o el lactante. Los bebés de madres que recibieron corticosteroides durante el embarazo deben ser observados estrechamente para detectar, en su caso, hipoadrenalismo.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Los efectos indeseables más comúnmente reportados (1-10%) en los estudios clínicos controlados con placebo fueron candidiasis oral, faringitis y cefalea. La candidiasis oral ocurrió en 6% y en 15% de los pacientes tratados con 200 y 400 mcg de ELOVENT® TWISTHALER® dos veces al día, respectivamente, y en 2% de los pacientes tratados con 200 y 400 mcg en regímenes de una vez al día. La incidencia en los pacientes tratados con placebo fue de 1%. En comparación, entre los pacientes con asma severa tratados con corticosteroides orales quienes recibieron 400 mcg de ELOVENT® TWISTHALER® dos veces al día, durante 12 semanas, la candidiasis oral se presentó en 20% de los pacientes (vs. 9% con ­placebo), y disfonía en 7% (vs. 0% con placebo). Estos efectos fueron considerados relacionados con el tratamiento.

La faringitis asociada a regímenes de tratamiento de ELOVENT® TWISTHALER® dos veces al día, fue reportada en alrededor del 4% (200 mcg) y 8% (400 mcg) de los pacientes. En pacientes tratados una vez al día, la incidencia fue de 4% con dosis de 200 mcg y de 2% a dosis de 400 mcg vs. 2% de los pacientes tratados con placebo.

La cefalea fue reportada entre 3 a 4% de los pacientes tratados con el medicamento activo, mientras que en los pacientes que fueron tratados con placebo la incidencia fue de 3%. La disfonía se presentó en 1 a 3% de los pacientes con el medicamento activo, mientras que se presentó en 1% de los pacientes a los que se les administró placebo.

No hubo evidencia de incremento en el riesgo para presentar efectos adversos en adolescentes o en pacientes mayores de 65 años. Pueden ocurrir efectos sistémicos por la inhalación de corticosteroides, particularmente cuando son prescritos a dosis elevadas y por periodos prolongados.

Se han reportado casos raros de glaucoma, incremento de la presión intraocular y cataratas con el uso de corticosteroides intranasales. Posibles efectos sistémicos incluyen supresión adrenal, retardo en el crecimiento en niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral ósea.

Es importante que la dosificación para la prescripción de ELOVENT® TWISTHALER® se realice en el límite inferior en el que se logra un control adecuado del asma. Al igual que con otros glucocorticoides, se debe considerar el potencial de reacciones de hipersensibilidad como erupciones cutáneas, urticaria, prurito y eritema, así como edema de ojos, cara, labios y garganta.

Los efectos indeseables de ELOVENT® TWISTHALER® en pacientes tratados por NOC fueron similares a los observados en estudios conducidos en pacientes con asma bronquial.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
La coadministración de ELOVENT® TWISTHALER® con ketoconazol, un potente inhibidor de la enzima CYP3A4, causa una pequeña pero, marginalmente significativa (p = 0.09) disminución del cortisol sérico AUC(o-24). Sin embargo, estos cambios no tuvieron significancia clínica.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se han reportado a la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
El furoato de mometasona no fue mutagénico en el ensayo de linfoma de ratón ni en el bioensayo de Salmonella/microsomas de mamífero. El furoato de mometasona fue negativo en el ensayo de eritrocito-micronúcleos de médula ósea de ratón, el ensayo de clastogénesis en médula ósea de rata, ensayo de clastogénesis de células germinales mitóticas de ratón macho ni en el ensayo de aberraciones cromosómicas de células de pulmón de hámster chino. A dosis citotóxicas en cultivos de células de ovario de hámster chino, el furoato de mometasona indujo un incremento dosis-relacionado en las aberraciones cromosómicas simples cuando se expusieron continuamente (7.5 horas) en la fase de no-activación, pero no en presencia de fracción S9 de hígado de rata.

Este hallazgo no es considerado como significativo en la evaluación del riesgo de furoato de mometasona, debido a que la fase S9 del ensayo de aberraciones cromosómicas y todos los ensayos in vivo fueron negativos. Se han observado respuestas clastogénicas sin implicaciones de riesgo en la salud de humanos a dosis citotóxicas con otros corticosteroides, como dexametasona. En estudios subcutáneos de Segmento I y III, el furoato de mometasona fue bien tolerado a dosis de hasta 7.5 µg/kg (2.6 veces la dosis por inhalación en humanos). A 15 µg/kg se presentó un alargamiento en la gestación y trabajo de parto prolongado y difícil, con una reducción en la supervivencia y peso corporal o ganancia de peso de las crías. No hubo efectos en la fertilidad.

Al igual que otros glucocorticoides, el furoato de mometasona es teratogénico en roedores y conejos. Se realizaron estudios de teratología en ratas, ratones y ­conejos por la vía tópica (dérmica) y/o subcutánea. Se presentó hernia umbilical en ratas a las que se les administraron ³ 600 µg/kg dérmicamente, paladar hendido en ratones a 180 µg/kg, subcutáneamente y agenesis de vesícula, hernia umbilical y patas delanteras flexionadas en conejos a ³ 150 µg/kg dérmicamente. En estos estudios de teratogénesis, también hubo reducciones en la ganancia de peso corporal de la madre, efectos en el crecimiento de fetos (menor peso corporal de fetos y/o osificación retrasada) en ratas, conejos y ratones y reducción en la supervivencia de crías de ratones.

No hubo efectos toxicológicos únicos de la exposición de furoato de mometasona. Todos los efectos observados son típicos de esta clase de compuestos y están relacionados con los efectos farmacológicos exagerados de glucocorticoides.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
ELOVENT® TWISTHALER® es para uso en adultos y adolescentes mayores de 12 años. Este producto es sólo para inhalación oral.

Asma leve a moderada: La dosis inicial recomendada de ELOVENT® TWISTHALER® es de 400 mcg una vez al día. Datos sugieren que se logra un mejor control del asma si la dosis diaria se administra en la noche. Algunos pacientes, como aquéllos que previamente recibían dosis elevadas de corticosteroides inhalados, pueden ser controlados de forma más adecuada, con dosis de 400 mcg/día, divididos en 2 dosis (200 mcg BID).

La reducción de la dosis a 200 mcg una vez al día administrada en la noche puede ser una dosis de mantenimiento efectiva para muchos pacientes. La dosis debe ser individualizada y titulada a la dosis más baja con la cual se mantenga un control efectivo del asma.

Asma severa: Para pacientes con asma severa que pueden requerir corticosteroides orales, la dosis inicial recomendada de ELOVENT® TWISTHALER® es de 400 mcg dos veces al día, que es la máxima dosis recomendada. Una vez que se ha completado la reducción del corticosteroide oral, se debe disminuir la dosis de ELOVENT® TWISTHALER® a la dosis mínima efectiva.

Con ELOVENT® TWISTHALER® se consigue mejoría de la función pulmonar dentro de las primeras 24 horas después de la primera dosis. Sin embargo, en algunos pacientes el máximo beneficio no se logra hasta después de 1 ó 2 semanas o más.

Los pacientes deben ser advertidos de la naturaleza profiláctica de este producto y deben ser instruidos para que lo usen de manera regular para mantener los beneficios terapéuticos del mismo, aunque no haya síntomas presentes.

Los pacientes necesitan ser instruidos en cómo usar correctamente el inhalador. Antes de quitar la tapa, debe asegurarse que el contador de dosis y el indicador de la tapa estén alineados. El inhalador se abre quitando la tapa blanca, mientras que se sostiene firmemente la base de color café y se gira la tapa en sentido contrario al giro de las manecillas del reloj. El contador registrará el número de aplicaciones, disminuyendo en uno el número de dosis disponibles. Se debe instruir al paciente de colocar el inhalador dentro de la boca, cerrar los labios alrededor de la boquilla e inhalar profundamente en forma rápida. Luego, el inhalador es separado de la boca y se sostiene la respiración lo más posible (10 segundos). El paciente no debe exhalar a través del inha­lador. Para cerrar el dispositivo, colocar la tapa inmediatamente después de cada inhalación, manteniendo el inhalador hacia arriba y cargar la siguiente dosis girando la tapa, ahora en el sentido de las manecillas del reloj, al mismo tiempo que la presiona suavemente hacia abajo hasta que se escuche un click y entonces la tapa estará perfectamente cerrada. La flecha de la tapa debe quedar alineada con el contador. Se sugiere enjuagar la boca con agua después de la inhalación. Esto ayuda a disminuir el riesgo de candidiasis.

El contador digital de dosis indicará cuando la última dosis ha sido aplicada. Después de la dosis 01, el contador registrará 00, la tapa se trabará y la unidad deberá ser desechada. El inhalador siempre debe man­tenerse limpio y seco. La parte exterior de la boquilla debe limpiarse con un lienzo o pañuelo seco. No usar agua para limpiar el inhalador.

Inicialmente, en pacientes con asma severa, ELOVENT® TWISTHALER® es para uso concomitante con la dosis de mantenimiento del corticosteroide sistémico. Después de una semana aproximadamente, se inicia la reducción gradual del corticosteroide sistémico con dosis diarias o interdiarias. La siguiente reducción se hace con intervalos de una a dos semanas, dependiendo de la respuesta del paciente. En general, estas disminuciones no deben exceder 2.5 mg de prednisona/día o su equivalente. Se recomienda una reducción gradual. Durante este periodo de reducción del corticosteroide, el paciente debe ser vigilado estrechamente en búsqueda de signos de asma inestable, incluyendo medidas objetivas de función respiratoria, y para insuficiencia suprarrenal. Durante dicha reducción, algunos pacientes pueden experimentar síntomas de una abstinencia de corticosteroide sistémico, con dolor muscular y/o articular, lasitud y depresión, a pesar del mantenimiento o mejoría de la función respiratoria.

Estos pacientes deben ser aconsejados para que con­tinúen con el uso de ELOVENT® TWISTHALER®, pero deben ser vigilados en búsqueda de signos de insuficiencia suprarrenal. Si se demuestra evidencia de insuficiencia suprarrenal, se debe incrementar de forma temporal la dosis de corticosteroide sistémico y después continuar con la reducción de una manera más lenta. Durante periodos de estrés o ataques de asma severa, estos pacientes pueden requerir tratamiento suplementario con corticosteroides sistémicos.

Neumopatía Obstructiva Crónica (NOC):

Para pacientes con NOC: Se recomiendan dosis de ELOVENT® TWISTHALER® de 800 mcg al día. La mayoría de los pacientes pueden ser tratados con 800 mcg al día por la noche. Algunos pacientes se pueden controlar de forma más adecuada con 800 mcg diarios, divididos en dos dosis de 400 mcg (dos veces al día)


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Debido a la baja biodisponibilidad sistémica de ELOVENT® TWISTHALER®, es improbable que una sobredosis necesite tratamiento alguno fuera de observación, seguida de iniciación de la posología prescrita apropiada. La administración oral o inhalada de dosis excesivas de corticosteroides puede llevar la supresión de la función del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal.



PRESENTACIONES
Dispositivo inhalador con 30 y 60 dosis medidas de 200 mcg cada una.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese en su empaque original hasta ser abierto. Después de abrir el empaque, mantenga el inhalador en un sitio seco a una temperatura entre 20 a 25°C. Limpie la parte externa de la boquilla con un lienzo o pañuelo secos. Evite el contacto con el agua.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
Literatura exclusiva para médicos.

Si requiere mayor información, comuníquese a la Dirección Médica al 5728-4422.





Reg. Núm. 113M2001, SSA IV

JEAR-05330020510462/RM2005



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS