Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


FUCIDIN


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


VALEANT FARMACÉUTICA, S.A. DE C.V.
 
Blvd. Manuel Avila Camacho Núm. 40, Piso 20, Col. Lomas de Chapultepec, Deleg. Miguel Hidalgo, 11000, México, D. F.
Tel.: 5062-4000



FUCIDIN 

Tabletas

FUSIDATO SÓDICO

DESCRIPCION:
FUCIDIN. Antibiotico. Tabletas. VALEANT


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

 

Cada TABLETA contiene:

Fusidato sódico            250 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

 FUCIDIN® está indicado principalmente en infecciones como osteomielitis, septicemia, endocarditis, fibrosis quística, neumonía, celulitis, infecciones de la piel, heridas quirúrgicas y traumáticas ocasionadas por S. aureus y S. epidermidis incluyendo estafilococos meticilino resistentes. Nocardia asteroides y varios clostridios también son altamente sensibles a FUCIDIN®. También ejerce efecto contra bacterias gramnegativas como Neisseria spp. y Bacteroides fragilis.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

 FUCIDIN® es absorbido hacia la circulación sanguínea por completo en el tracto gastrointestinal. Una vez en la circulación sanguínea se une reversiblemente en un 97 a 99.8% a las proteínas plasmáticas y es distribuido ampliamente en el organismo; con una dosis única de 250 mg alcanza niveles pico de 15 mg/ml dentro de las primeras cuatro horas. La absorción se retarda con los alimentos. La vida media plasmática de FUCIDIN® es de 5-6 horas, alcanzando altas concentraciones, no sólo en las zonas con adecuada irrigación, sino también en los tejidos relativamente avasculares. Concentraciones superiores a la CIM requerida para las cepas de S. aureus (0.03-0.16 mcg/ml) han sido comprobadas en secreción purulenta, esputo, tejidos blandos, tejido cardiaco, tejido óseo, líquido sinovial, secuestros, costras, abscesos cerebrales e intraocularmente.

FUCIDIN® es ampliamente metabolizado en el hígado hacia metabolitos inactivos, los cuales son excretados en su mayoría a través de la bilis y solamente 2% aparece sin cambios en las heces. Sólo trazas de FUCIDIN® son recuperadas en orina. En general FUCIDIN® es bien tolerado y se puede recurrir a este medicamento en muchos casos en que otros antibióticos estén contraindicados, y en enfermos con función renal deteriorada.

FUCIDIN® ejerce su acción antibacteriana mediante un proceso de inhibición de la síntesis proteica bacteriana lo cual produce cambios degenerativos que conducen al colapso total de la pared celular. Los estafilococos, incluso las cepas resistentes a penicilina, meticilina u otros antibióticos, son particularmente sensibles a FUCIDIN®.

Dependiendo de la concentración de FUCIDIN® puede ser bacteriostático o bactericida.

FUCIDIN® no presenta reacción cruzada con otros antibióticos de uso clínico.


CONTRAINDICACIONES

 Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.


PRECAUCIONES GENERALES

 Se recomienda evitar el uso concomitante de otros medicamentos que sean eliminados por la vía biliar como lincomicina y rifampicina.

Cuando se utiliza FUCIDIN® a grandes dosis, por tiempo prolongado o en pacientes con enfermedades hepáticas se sugiere realizar pruebas de función hepática en forma periódica debido a que in vitro FUCIDIN® desplaza a la bilirrubina de su sitio de unión de la albúmina y puede generar ictericia. El significado clínico de este hallazgo es aún incierto ya que no se ha observado “kernicterus” en neonatos que hayan recibido FUCIDIN®.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

 Los estudios realizados con FUCIDIN® no han demostrado efectos teratogénicos. Los experimentos en animales sugieren que FUCIDIN® atraviesa la placenta y, por lo tanto, debe valorarse el riesgo-beneficio de su uso durante el tercer trimestre de embarazo por la posibilidad de generar ictericia.

La seguridad en la etapa de lactancia aún no está establecida. Las concentraciones de FUCIDIN® en leche materna son insignifcantes por lo tanto su empleo durante la etapa de lactancia queda a juicio del médico.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

 

Alteraciones gastrointestinales: Dispepsia, náuseas, vómito, anorexia, dolor epigástrico y diarrea las cuales se pueden evitar cuando FUCIDIN® se administra junto con los alimentos.

Alteraciones hepáticas: De 6-13% de los pacientes presentan ictericia reversible después de recibir FUCIDIN® a dosis de 1.5 g/día.

Al descontinuar el tratamiento las cifras de bilirrubina regresan a niveles normales aproximadamente en 4 días. Se ha reportado elevación de la fosfatasa alcalina en pacientes ictéricos.

Alteraciones visuales: Visión borrosa o tubular.

Alteraciones sanguíneas: Casos aislados de leucopenia, trombocitopenia y granulocitopenia.

Alteraciones renales: Se ha descrito insuficiencia renal aguda en pacientes con ictericia, particularmente en la presencia de otros factores predisponentes a insuficiencia renal.

En raras ocasiones se reportan reacciones alérgicas.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

 La administración simultánea de ácido fusídico y atorvastatina, ritonavir y saquinavir, ocasiona elevación de ambos agentes debido a una inhibición mutua en su metabolismo.

La administración simultánea de ácido fusídico y sinvastatina se ha asociado a rabdomiólisis.

La asociación de penicilina G, meticilina, eritromicina, clindamicina, cloxacilina a FUCIDIN® sinergiza su efecto bactericida y disminuye la aparición resistencias bacterianas.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

 No se han reportado hasta el momento.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

 Carece de efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos o sobre la fertilidad.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

 

Infecciones cutáneas estafilocócicas:

Adultos y niños mayores de 12 años: 1 tableta de 250 mg 2 veces al día por 5-10 días.

Infecciones estafilocócicas como osteomielitis, neumonía, septicemia, heridas infectadas, endocarditis, fibrosis quística sobreinfectada:

Adultos y niños mayores de 12 años: 2 tabletas de 250 mg, 3 veces al día.

En caso de infecciones severas o fulminantes se puede incrementar la dosis o asociar a otro antibiótico.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

 No se han reportado hasta la fecha.


PRESENTACIÓN

 Caja con 12 tabletas de 250 mg cada una.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

 Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

 

Su venta requiere receta médica. Se utilizará únicamente bajo estricta vigilancia médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Hecho en Dinamarca por:

Leo Pharmaceutical Products Ltd.

Para:

Laboratorios Grossman, S. A.

Distribuido por:

VALEANT FARMACÉUTICA S. A. de C. V.

Reg. Núm. 167M90, SSA

GEAR-05330060101248/RM2005



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS