Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


PROTAMINA 1000


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


VALEANT FARMACÉUTICA, S.A. DE C.V.
 
Blvd. Manuel Avila Camacho Núm. 40, Piso 20, Col. Lomas de Chapultepec, Deleg. Miguel Hidalgo, 11000, México, D. F.
Tel.: 5062-4000



PROTAMINA 1000 

Solución inyectable

PROTAMINA, CLORHIDRATO DE

DESCRIPCION:
PROTAMINA 1000. Anticoagulante. Solucion inyectable. VALEANT


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

 

Cada ampolleta con SOLUCIÓN INYECTABLE contiene:

Clorhidrato de protamina            5,000 U.I.

Vehículo, c.b.p. 5 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

PROTAMINA 1000® está indicada para el tratamiento de pacientes con hemorragias por sobredosis de heparina, en pacientes sometidos a cirugía cardiovascular con circulación extracorpórea que requieran neutralizar el efecto de la heparina y en pacientes sometidos a procedimientos de hemodiálisis.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

El clorhidrato de protamina es una proteína básica de bajo peso molecular que se obtiene del esperma de salmón. De los aminoácidos que la componen, más de 65% son arginina, prolina, serina y valina. El clorhidrato de protamina se presenta como una solución transparente incolora, inodora y estéril para uso inyectable.

El clorhidrato de protamina actúa como un antagonista de la heparina a la que se le une por combinación iónica (cargas electropositivas) formando un complejo estable y en consecuencia la inactiva, esta reacción es casi instantánea y su efecto se puede prolongar aproximadamente hasta por 2 horas. In vitro e in vivo, el clorhidrato de protamina también interacciona con las plaquetas, fibrinógeno y otras proteínas plasmáticas, pudiendo inducir un discreto efecto anticoagulante propio de este compuesto; dicho efecto anticoagulante se debe a que inhibe la formación y la actividad de la tromboplastina, por tanto, la conversión de protrombina a trombina.

Todo indica que el compuesto protrombina-heparina es parcialmente metabolizado y degradado mediante fibrinólisis a heparina libre; en consecuencia, se debe administrar la cantidad mínima de protamina requerida para neutralizar la heparina cálcica, derivada de la mucosa intestinal, o la heparina sódica, derivada del tejido pulmonar bovino o de la mucosa intestinal porcina, presente en el plasma. La protamina es inactivada enzimáticamente en el plasma, se elimina preferentemente por vía renal y, en menor medida, por vía hepática y biliar.


CONTRAINDICACIONES

No se administre en individuos con antecedentes de hipersensibilidad al clor­hidrato de protamina.


PRECAUCIONES GENERALES

 El riesgo de reacciones de hipersensibilidad a PROTAMINA 1000® deberá ser tomado en cuenta, sobre todo en pacientes con antecedentes de sensibilidad al pescado, particular­mente al salmón; en pacientes vasectomizados que han desarrollado anticuerpos antiprotamina, en pacientes diabéticos que están siendo tratados con insulina-protamina y en aquellos que han sido sometidos previamente a un tratamiento con PROTAMINA 1000®, ya que las reacciones anafilácticas que se pueden llegar a presentar pueden ser graves y hasta fatales.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Como todo medicamento, su uso durante el primer trimestre del embarazo deberá evaluarse tomando en cuenta los posibles riesgos y beneficios para la paciente y el producto. Hasta el momento se desconoce si el clorhidrato de protamina es excretado a través de la leche materna, por lo que se recomienda tener precaución en las mujeres durante el periodo de lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Su aplicación rápida puede provocar hipotensión, disnea, sudación profusa, bradicardia, hipertensión pulmonar y sangrados leves, en ocasiones se puede presentar cefalea, lasitud, dolor de espalda, ciertas reacciones de hipersensibilidad, particularmente en pacientes vasectomizados. En pacientes con by-pass, se puede asociar a edema pulmonar no carcinogénico, hipertensión arterial, náusea y vómito.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

 No se debe administrar en forma concomitante con los siguientes antibióticos: ampicilina, azlocilina, carbenicilina, cefamandol, cefazolina, cefmenoxime, cefonicide, cefoperazona, ceforanida, cefotaxima, cefotetan, cefsulodina, ceftazimida, ceftriaxona, cefuroxima, cefalotina, cefapirine, dicloxacilina, meticilina, mezlocilina, moxalactam, nafcilina, oxacilina, ­penicilina G y piperacilina y medios de contraste como diatrizoato de sodio, diatrizoato meglumina e ioxaglato.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Se recomienda el monitoreo del tiempo parcial de tromboplastina y tiempo de coagulación después de su administración.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Hasta el momento no se han reportado efectos sobre la fertilidad ni carcinogénicos, teratogénicos ni mutagénicos. En pacientes vasectomizados que desarrollan anticuerpos antiprotamina, se deberán realizar estudios previos a la administración de la protamina.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

 

Cada ml de PROTAMINA 1000®, inactiva a 1,000 U.I. de heparina.

Adultos y niños: 10 mg o (1 ml) por cada 1,000 U.I. de heparina administrada, diluidos en 20 a 100 ml de solución fisiológica o de dextrosa.

Se debe administrar por vía intravenosa directa o en infusión a una velocidad no mayor de 50 mg (5 ml) de PROTAMINA 1000®, por 10 minutos hasta un máximo de duración de 60 minutos, lo cual dependerá de la situación del enfermo y del volumen en el cual se haya diluido la protamina.

Soluciones compatibles: Solución de dextrosa a 5% y cloruro de sodio a 0.9%, hecha la dilución deberá utilizarse inmediatamente y desechar el sobrante, no se almacene.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

A la dosis recomendada y considerando las precauciones antes mencionadas, no existe problema alguno, pero en caso de sobredosificación se debe administrar un antagonista del tipo de la heparina.


PRESENTACIÓN

Caja con 1 ampolleta de 5 ml con 5,000 U.I. de clorhidrato de protamina.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

 

No se deje al alcance de los niños. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimento. Si no se administra todo
el producto, deséchese el sobrante. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Si requiere una información más amplia, puede ser solicitada a su representante médico o directamente a la Dirección Médica de Valeant Farmacéutica, S.A. de C.V.

Hecho en México por:

Laboratorios Grossman, S. A.

Distribuido por:

VALEANT FARMACÉUTICA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 39190, SSA

DEAR-05330020450248/RM2005



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS