Farmacodinamia:
Infecciones de la piel y anexos complicadas: La tigeciclina se evaluó en adultos para el tratamiento de infecciones complicadas en piel y anexos (cSSSI, por sus siglas en inglés) en 2 estudios aleatorizados, doble-ciego, controlados con activo, multinacionales, multicéntricos.
Estos estudios compararon tigeciclina (dosis inicial I.V. de 100 mg, seguida de 50 mg cada 12 horas) con vancomicina (1 g I.V. cada 12 horas)/aztreonam (2 g I.V. cada 12 horas) durante 5 a 14 días.
En los estudios se reclutaron pacientes con infecciones complicadas de tejido blando profundo, incluyendo infecciones de herida y celulitis (³ 10 cm, que requerían cirugía/drenado o con enfermedad subyacente complicada), abscesos mayores, úlceras infectadas y quemaduras. El punto final primario de eficacia fue la respuesta clíni-ca en la visita de la prueba de curación (TOC, por sus siglas en inglés) en las poblaciones coprimarias de los pacientes clínicamente evaluables (CE) y con intención de tratar clínica modificada (c-mITT, por sus siglas en inglés). Véase tabla 3:
La tabla 4 presenta las tasas de curación clínica en la prueba de curación (TOC) por patógeno en los pacientes microbiológicamente evaluables con infecciones complicadas de piel y anexos.
Infecciones intraabdominales complicadas: La tigeciclina fue evaluada en adultos para el tratamiento de infecciones intraabdominales complicadas (cIAl, por sus siglas en inglés) en 2 estudios aleatorizados, doble-ciego, controlados con activo, multinacionales, multicéntricos.
Estos estudios compararon tigeciclina (dosis inicial de 100 mg I.V. seguida de 50 mg cada 12 horas) con imipenem/cilastatina (500 mg I.V. cada 6 horas) durante 5 a 14 días.
En los estudios fueron reclutados pacientes con diagnósticos complicados, incluyendo apendicitis, colecistitis, diverticulitis, perforación gástrica/duodenal, absceso intraabdominal, perforación de intestino, y peritonitis.
El punto final primario de eficacia fue la respuesta clínica en la visita de prueba de curación (TOC) para las poblaciones coprimarias de pacientes microbiológicamente evaluables (ME) y con intención de tratar microbiológica modificada. Véase tabla 5.
En la tabla 6 se presentan las tasas de curación clínica en la prueba de curación (TOC) por patógeno en los pacientes evaluables microbiológicamente con infecciones intraabdominales complicadas.
Farmacocinética: La tabla 7 resume los parámetros farmacocinéticos promedio de tigeciclina para este esquema de dosificación después de dosis intravenosas únicas y múltiples.
Las infusiones intravenosas de tigeciclina deben administrarse aproximadamente durante 30 a 60 minutos.
Absorción: La tigeciclina se administra por vía intravenosa, y por lo tanto tiene una biodisponibilidad de 100%.
Distribución: La unión a proteínas plasmáticas in vitro de tigeciclina varía aproximadamente de 71 a 89% a concentraciones observadas en estudios clínicos (0.1 a 1.0 µg/ml). Estudios de farmacocinética en animales y humanos han demostrado que tigeciclina se distribuye fácilmente en los tejidos. En ratas que recibieron dosis únicas o múltiples de tigeciclina 14C, la radiactividad se distribuyó bien a la mayoría de los tejidos, con la exposición total más alta observada en hueso, médula ósea, tiroides, riñón, bazo y glándulas salivales.
En humanos, el volumen de distribución en estado de equilibrio de tigeciclina promedió de 500 a 700 l (7 a 9 l/kg), lo que indica que tigeciclina se distribuye extensamente más allá del volumen plasmático y en los tejidos de humanos.
Dos estudios analizaron el perfil farmacocinético en estado de equilibrio de tigeciclina en tejidos o fluidos específicos de sujetos sanos que recibieron tigeciclina 100 mg seguidos de 50 mg cada 12 horas. En un estudio de lavado broncoalveolar, el ABCO-12h (134 µgh/ml) de tigeciclina en células alveolares fue aproximadamente 77.5 veces más alto que el ABCO-12h en el suero de estos sujetos, y el ABCO-12h (2.28 µgh/ml) en líquido del revestimiento epitelial fue aproximadamente 32% más alto que el ABCO-12h en suero.
En un estudio de flictenas cutáneas, el ABCO-12h (1.61 µgh/ml) de tigeciclina en el líquido de la flictena fue aproximadamente 26% más bajo que el ABCO-12h en el suero de estos sujetos. En un estudio de dosis única, tigeciclina 100 mg se administró a sujetos antes de someterse a cirugía electiva o procedimiento médico para extirpación de tejido.
Las concentraciones en tejido 4 horas después de la administración de tigeciclina se midieron en las siguientes muestras de tejido y líquidos: vesícula, pulmón, colon, líquido sinoviai y hueso. La tigeciclina alcanzó concentraciones más altas en tejidos contra suero en vesícula (38 veces, n = 6), pulmón (8.6 veces, n = 1), y cólon (2.1 veces, n = 5). No se ha estudiado la concentración de tigeciclina en estos tejidos después de dosis múltiples.
Metabolismo: La tigeciclina no es extensamente metabolizada. Estudios in vitro con tigeciclina que utilizaron microsomas hepáticos humanos, cortes de hígado y hepatocitos llevaron a la formación de metabolitos en cantidades sólo rastreables.
En voluntarios varones sanos que recibieron tigeciclina 14C, tigeciclina fue el material primario radiomarcado con 14C recuperado en orina y heces, pero también estuvieron presentes un glucurónido, un metabolito N-acetil, y un epímero de tigeciclina (cada uno en no más del 10% de la dosis administrada).
Eliminación: La recuperación de la radiactividad total en heces y orina después de la administración de tigeciclina 14C, indica que 59% de la dosis se elimina por excreción biliar/fecal, y 33% se excreta por orina. En general, la vía de eliminación primaria para tigeciclina es la excreción biliar de tigeciclina sin cambio. La glucuronidación y excreción renal de tigeciclina sin cambio son vías secundarias.
Poblaciones especiales:
Insuficiencia hepática: En un estudio que comparó a 10 pacientes con insuficiencia hepática leve (Child Pugh A), 10 pacientes con insuficiencia hepática moderada (Child Pugh B), y 5 con insuficiencia hepática severa (Child Pugh C) con 23 sujetos control sanos de edad y peso similares, la disposición farmacocinética de dosis única de tigeciclina no se vio alterada en pacientes con insuficiencia hepática leve.
Sin embargo, la depuración sistémica de tigeciclina disminuyó en 25% y su vida media se prolongó en 23% en pacientes con insuficiencia hepática moderada (Child Pugh B). Además, la depuración sistémica de tigeciclina disminuyó 55%, y la vida media de tigeciclina se prolongó en 43% en pacientes con insuficiencia hepática severa (Child Pugh C).
Con base en el perfil farmacocinético de tigeciclina, no se justifica ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada (Child Pugh A y Child Pugh B). Sin embargo, en pacientes con insuficiencia hepática severa (Child Pugh C), la dosis de tigeciclina debe reducirse a 100 mg seguida de 25 mg cada 12 horas. Los pacientes con insuficiencia hepática severa (Child Pugh C) deben ser tratados con precaución y monitorearse para la respuesta al tratamiento. (Véase Dosis y vía de administración, Uso en pacientes con insuficiencia hepática).
Insuficiencia renal: Un estudio de dosis única comparó a 6 sujetos con insuficiencia renal severa (depuración de creatinina Clcr, £ 30 ml/min), 4 pacientes con enfermedad renal terminal que recibieron tigeciclina 2 horas antes de hemodiálisis, 4 pacientes con enfermedad renal terminal que recibieron tigeciclina después de hemodiálisis, y 6 sujetos control sanos.
El perfil farmacocinético de tigeciclina no se vio alterado en ninguno de los grupos de pacientes con insuficiencia renal ni fue eliminada la tigeciclina por hemodiálisis. No es necesario ajustar la dosis de tigeciclina en pacientes con insuficiencia renal o bajo hemodiálisis. (Véase Dosis y vía de administración, Uso en pacientes con insuficiencia renal).
Personas de edad avanzada: No se observaron diferencias generales en la farmacocinética entre sujetos sanos de edad avanzada (n = 15, edad 65-75; n = 13, edad > 75, y sujetos más -jóvenes (n = 18) que recibieron una dosis única de 100 mg de tigeciclina. Por lo tanto, no es necesario ajustar la dosis con base en la edad.
Niños: No se ha establecido la farmacocinética de tigeciclina en pacientes menores de 18 años.
Sexo: En un análisis globalizado de 38 mujeres y 298 varones que participaron en estudios de farmacología clínica, no hubo ninguna diferencia significativa en la depuración promedio (± DE) de tigeciclina entre mujeres (20.7 ± 6.5 l/h) y varones (22.8 ± 8.7 l/h). Por lo tanto, no es necesario ajustar la dosis con base en el sexo.
Raza: En un análisis globalizado de 73 sujetos asiáticos, 53 de raza negra, 15 hispanos, 190 de raza blanca y 3 sujetos clasificados como otra que participaron en estudios de farmacología clínica, no hubo ninguna diferencia significativa en la depuración promedio (± DE) de tigeciclina entre los sujetos asiáticos (28.8 ± 8.8 l/h), de raza negra (23.0 ± 7.8 l/h), hispanos (24.3 ± 6.5 l/h), de raza blanca (22.1 ± 8.9 l/h), y otra (25.0 ± 4.8 l/h). Por lo tanto, no es necesario ajustar la dosis con base en la raza.
Mecanismo de acción: La tigeciclina, un antibiótico glicilciclina, inhibe la traslación de proteínas en bacterias al unirse a la subunidad ribosómica 30S y bloquear la entrada de moléculas ARNt aminoacil en el sitio A del ribosoma.
Esto impide la incorporación de residuos de aminoácidos a cadenas peptídicas en elongación. La tigeciclina posee un medio glicilamida adherido a la posición 9 de minociclina.
El patrón de sustitución no está presente en ninguna tetraciclina de origen natural o semisintética, y confiere ciertas propiedades microbiológicas que trascienden cualquier actividad conocida in vitro o in vivo derivada de las tetraciclinas. Además, tigeciclina supera los 2 mecanismos principales de resistencia de tetraciclina, protección y eflujo ribosómicos. En consecuencia, tigeciclina ha demostrado actividad in vitro e in vivo contra un amplio espectro de patógenos bacterianos. No se ha observado resistencia cruzada entre tigeciclina y otros antibióticos.
En estudios in vitro, no se ha observado antagonismo entre tigeciclina y otros antibióticos comúnmente utilizados. En general, la tigeciclina es considerada como un antibiótico bacteriostático. A 4 veces la concentración inhibitoria mínima (CIM), se observó una reducción de 2-log en las cuentas de colonias con tigeciclina con-tra especies Enterococcus, Staphylococcus aureus, y Escherichia coli.
Sin embargo, tigeciclina ha mostrado cierta actividad bactericida y se ha observado una reducción de 3-log contra Neisseria gonorrhoeae.
Técnicas de dilución: Para determinar las concentraciones inhibitorias mínimas (CIMs) antimicrobianas se utilizan métodos cuantitativos. Estas CIMs proporcionan estimados de la sensibilidad de las bacterias a los compuestos antimicrobianos. Las CIMs deben determinarse utilizando un procedimiento estandarizado basado en métodos de dilución (caldo, agar o microdilución) o equivalente, utilizando un inóculo estandarizado y concentraciones de tigeciclina. Para las pruebas de dilución en caldo para microorganismos aerobios, las CIMs deben determinarse en un medio de prueba que sea fresco (< 12 horas). Los valores de la CIM deben interpretarse según los criterios proporcionados en la tabla 1.
Técnicas de difusión: Los métodos cuantitativos que requieren medir los diámetros de zona también proporcionan estimados reproducibles de la sensibilidad de las bacterias a los compuestos antimicrobianos.
El procedimiento estandarizado requiere el uso de concentraciones estandarizadas de inóculo.
Este procedimiento utiliza discos de papel impregnados con 15 µg de tigeciclina para probar la sensibilidad de los microorganismos a tigeciclina.
La interpretación incluye la correlación del diámetro obtenido en la prueba del disco con la CIM para tigeciclina. Los reportes de laboratorio que proporcionan resultados de la prueba de sensibilidad estándar en un solo disco con un disco de tigeciclina 15 µg, deben interpretarse según los criterios de la tabla 1.
Para ampliar, haga clic sobre la imagen
Un reporte de sensible indica que el patógeno probablemente será inhibido si el compuesto antimicrobiano alcanza las concentraciones generalmente obtenidas. Un reporte de intermedio indica que el resultado debe considerarse equívoco, y, si el microorganismo no es completamente sensible a fármacos clínicamente viables, alternativos, deberá repetirse la prueba. Esta categoría implica una posible aplicabilidad clínica en sitios del organismo en los cuales el fármaco se encuentra fisiológicamente concentrado o en situaciones en las cuales pueda utilizarse una dosis alta del fármaco. Esta categoría también proporciona un zona de amortiguación que impide que pequeños factores técnicos no controlados causen discrepancias importantes en la interpretación. Un reporte de resistente indica que el patógeno probablemente no será inhibido si el compuesto antimicrobiano alcanza las concentraciones generalmente obtenidas, por lo que deberá seleccionarse otro tratamiento.
Control de calidad: Al igual que con otras técnicas de sensibilidad, es necesario utilizar microorganismos control de laboratorio para controlar los aspectos técnicos de los procedimientos estandarizados de laboratorio. El polvo estándar de tigeciclina debe proporcionar los valores CIM mostrados en la Tabla 2. Para la técnica de difusión que utiliza el disco con 15 µg de tigeciclina, los laboratorios deberán utilizar los criterios de la Tabla 2 para analizar cepas de control de calidad.
La prevalencia de resistencia adquirida puede variar geográficamente y con el tiempo para especies seleccionadas y la información local sobre resistencia es deseable, en particular cuando se tratan infecciones severas. La información que se muestra a continuación proporciona sólo una guía aproximada sobre la probabilidad en cuanto a si el microorganismo será sensible a tigeciclina o no.
Microorganismos sensibles
Aerobios grampositivos:
Enterococcus avium
Enterococcus casseliflavus
Enterococcus faecalis* (incluye cepas sensibles a vancomicina)
Enterococcus faecalis (incluye cepas resistentes a vancomicina)
Enterococcus faecium (incluye cepas sensibles y resistentes a vancomicina)
Enterococcus gallinarum
Listeria monocytogenes
Staphylococcus aureus* (incluye cepas sensibles y resistentes a meticilina, incluyendo aislados que contienen marcadores moleculares y virulencia comúnmente asociados con SARM adquirido en la comunidad, incluyendo el elemento SCCmec tipo IV y el gen pvl)
Staphylococcus epidermidis (incluye cepas sensibles y resistentes a meticilina)
Staphylococcus haemolyticus
Streptococcus agalactiae*
Streptococcus anginosus* (incluye S. anginosus, S. intermedius, S. constellatus)
Streptococcus pyogenes*
Estreptococos del grupo Viridans
Aerobios gramnegativos:
Acinetobacter baumannii
Aeromonas hydrophila
Citrobacter freundii*
Citrobacter koseri
Enterobacter aerogenes
Enterobacter cloacae*
Escherichia coli*
Escherichia coli (incluyendo cepas productoras de BLEES)
Haemophilus influenzae
Klebsiella oxytoca *
Klebsiella pneumoniae*
Klebsiella pneumoniae (incluyendo cepas productoras de BLEES y AmpC)
Moraxella catarrhalis
Neisseria gonorrhoeae
Neisseria meningitidis
Pasteurella multocida
Salmonella enterica ser. Enteritidis
Salmonella enterica ser. Paratyphi
Salmonella enterica ser. Typhi
Salmonella enterica ser. Typhimurium
Shigella boydii
Shigella dysenteriae
Shigella flexneri
Serratia marcescens
Shigella sonnei
Stenotrophomonas maltophilia
Bacterias anaerobias:
Bacteroides fragilis*
Bacteroides distasonis
Bacteroides ovatus
Bacteroides thetaiotaomicron*
Bacteroides uniformis*
Bacteroides vulgatus*
Clostridium difficile
Clostridium perfringens*
Especies de Peptostreptococcus
Peptostreptococcus micros*
Especies de Porphyromonas
Especies de Prevotella
Bacterias atípicas:
Mycobacterium abscessus
Mycobacterium chelonae
Mycobacterium fortuitum
* Se ha demostrado eficacia clínica para aislados sensibles en las indicaciones clínicas aprobadas.
Resistentes:
Aerobios grampositivos: Se han encontrado que especies que no se originan de forma natural son resistentes a tigeciclina.
Aerobios gramnegativos: Pseudomonas aeruginosa
Bacterias anaerobias: Se han encontrado que especies que no se originan de forma natural son inherentemente resistentes a tigeciclina.
Resistencia: No se ha observado resistencia cruzada entre tigeciclina y otros antibióticos. La tigeciclina puede superar los 2 mecanismos principales de resistencia de tetraciclina, protección y eflujo ribosómicos.
En estudios in vitro, no se ha observado antagonismo entre tigeciclina y otros antibióticos de la clase comúnmente utilizados.