Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


ZETRAFLUM


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


PSICOFARMA, S.A. DE C.V.
 
Calz. de Tlalpan Núm. 4369 Col. Toriello Guera Deleg. Tlalpan C.P. 14050 México, D.F.
Tel.: 8503-8900 ext. 167 y 183
Fax: 8503-8907 - Lada (01800) 347-2080
www.psicofarma.com.mx
cim@psicofarma.com.mx



ZETRAFLUM 

Tabletas

FLUNITRAZEPAM

DESCRIPCION:
ZETRAFLUM. Hipnotico. Tabletas. PSICOFARMA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Flunitrazepam       1 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Hipnótico (antagonista benzodiazepínico).

ZETRAFLUM® oral es efectivo en el tratamiento del insomnio agudo y crónico.

Propiedades: En adultos, ZETRAFLUM® reduce signifi­cativamente la latencia del sueño, prolonga la ­duración del sueño y disminuye el número total de despertares en pacientes con insomnio.

ZETRAFLUM® es útil para la sedación nocturna y la premedicación oral previo a cualquier procedimiento quirúrgico.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacocinética: Las concentraciones plasmáticas máximas de flunitrazepam se alcanzan entre 1 y 2 horas después de la ingesta y su biodisponibilidad es de 80-90%

Este fármaco se enlaza a proteínas plasmáticas en 78-80% y se distribuye también en el fluido cerebrospinal, placenta, en el medio fetomaternal, en una ­relación de 0.7 y tejidos, de los cuales es eliminado ­lentamente.

Su volumen de distribución es de aproximadamente 3.3-5.5 l/kg y es ampliamente biotransformado en el hígado en los siguientes metabolitos: 7-aminoflunitrazepam (activo), 3-hidroxiflunitrazepam y derivados ­desmetilados.

La mayor parte de la dosis de flunitrazepam se elimina en la orina en forma metabolitos. El aclaramiento to-
tal es de 94 ml/min. En niños de 3-10 años de edad, el acla­ra­miento es de aproximadamente 12 ml/min/kg; en neonatos, esto ocurre en una media de 0.15 l/h/kg y se incrementa significativamente con la edad postnatal. Se ha observado que 10% de la dosis es excretada en las heces.

La vida media de este principio activo es de 16-35 horas, siendo más prolongada en los ancianos. En niños, ésta es de 12 horas aproximadamente y se incrementa significativamente con el periodo postconcepcional en neonatos e infantes.

Farmacodinamia: Flunitrazepam a dosis bajas es un ansiolítico, particularmente útil en estados fóbicos, neurosis de ansiedad o hipocondriaca. A dosis altas es sedante y miorrelajante. Flunitrazepam es una benzodia­zepina con acción ansiolítica específica a dosis reco­mendadas, ya que actúa principalmente en el sistema límbico (núcleo amigdalino e hipocampo) o centro de las emociones del SNC. También tiene acción sedante, miorrelajante y anticonvulsivante a dosis altas, ya que estimula el tálamo, hipo­tá­lamo, corteza y tallo ­cerebral.

La acción de flunitraze­pam es específica, ya que se localiza exclusivamente en el SNC, el sitio de acción es en las sinapsis ­GABAérgicas; actúa ligándose a la mo­lécula de ácido gamma-amino­butírico (GABA) en la membrana postsináptica, ocasionando una mayor apertura de los ca­nales del ión cloro y produce una hiperpolarización de la misma; ­impidiendo así una estimulación del ­siste­ma límbico disminuyen­do la ansiedad, angustia, fobias, problemas psicosomáticos, insomnio y todos aquellos proble­mas ­emocionales.


CONTRAINDICACIONES

El uso de ZETRAFLUM® está contraindicado en los siguientes casos:

•  Hipersensibilidad conocida a las benzodiazepinas, hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto.

•  Durante el embarazo y la lactancia.

•  Miastenia grave y estados de shock.


PRECAUCIONES GENERALES

No se recomienda el empleo de ZETRAFLUM® en niños menores de 2 años.

ZETRAFLUM® debe ser empleado con precaución en los pacientes con enfermedad cardiovascular severa, pacientes ancianos y en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Este medicamento no debe ser empleado por más de 1 mes para el tratamiento de insomnio.

Los pacientes deben evitar la ingesta de alcohol durante en el tratamiento con ZETRAFLUM®.

Este fármaco puede intensificar la depresión respiratoria sobre todo en pacientes con insuficiencia ­respiratoria crónica.

Tolerancia: Ciertos efectos de las benzodiazepinas son susceptibles de ser modificados debido a una terapia prolongada.

El tratamiento con benzodiazepinas y otros productos similares, particularmente durante su uso prolongado, puede conducir a una farmacodependencia física y psicológica de estos productos. El tiempo de duración del tratamiento, la dosis y los antecedentes de abuso de fármacos o de alcohol, son algunos factores que favorecen la dependencia.

La interrupción abrupta del tratamiento con flunitrazepam puede presentar algunos síntomas, como son: cefa­lea, ansiedad, dolor muscular, tensión inquietud, confusión e irritabilidad y en casos extremos: evación de la realidad, despersonalización, hipersensibilidad a la luz, a ruidos y al contacto físico, adormecimiento y hor­migueo en las extremidades, alucinaciones y crisis epilépticas.

La interrupción repentina del tratamiento con benzodiazepinas o medicamentos parecidos, conduce a una respuesta de insomnio de manera intensificada cono­cida como fenómeno de rebote y se presenta en el caso del retiro del tratamiento hipnótico.

Se recomienda disminuir la dosis en forma gradual para evitar este fenómeno.

En ciertos sujetos, las benzodiazepinas pueden ­provocar reacciones paradójicas como agravación del insomnio, agitación, nerviosismo, irritabilidad, cólera, delirio, aluci­naciones, síntomas psicóticos y comportamiento inapropiado. En caso de que el paciente manifieste una de las reacciones mencionadas, el tratamiento debe ser suspendido. Generalmente, la probabilidad de expresar estos síntomas es mayor en los pacientes ancianos.

Flunitrazepam al igual que otras benzodiazepinas pueden inducir amnesia anterógrada, por lo que los pacientes deben asegurarse de dormir de 7 a 8 horas sin ser perturbados. Se debe ingerir el medicamento antes de acostarse.

Los pacientes deben ser advertidos sobre los síntomas que pueden presentarse durante el tratamiento con este fármaco, por lo que deben evitar la operación de maquinaria pesada y/o de precisión o conducir vehículos.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Este medicamento es clasificado como categoría D.

El empleo de ZETRAFLUM® está contraindicado durante el embarazo y la lactancia; su uso durante estos periodos queda bajo la responsabilidad del médico.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

A dosis elevadas pueden presentarse somnolencia, resequedad de boca y reacciones alérgicas. Produce efectos depresivos adicionales en el SNC cuando se coadministra con otros medicamentos como psicotrópicos, antihistamíni­cos, barbitúricos, alcohol y otras drogas que por sí ­mismas produzcan depresión.

Este producto ocasiona somnolencia y depresión de los reflejos osteotendinosos, inconvenientes que impiden el manejo de vehículos o maquinaria.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Las concentraciones plasmáticas de las benzodiazepinas son sustancialmente incrementadas al administrarse concomitantemente con antifúngicos del tipo azol.

Cuando se administra concomitantemente con barbitúricos, relajantes musculares de acción central, etclorvinol, oxibato de sodio o el hidrato de cloral, los ­pacientes pueden experimentar efectos aditivos como depresión del SNC y respiratorio. Por lo que la reducción de uno o ambos fármacos es necesaria.

En estudios realizados con ratas, el extracto dong quai inhibe el metabolismo de las benzodiazepinas e incrementa el efecto de la relajación muscular, en humanos esto no es conocido. Teóricamente, si dicho extracto afecta la farmacocinética de las benzodiazepinas en humanos, el incremento de los niveles de las benzodiazepinas puede ocurrir.

El uso concomitante de kava y una benzodiazepina puede resultar en un incremento de la depresión del SNC.

Cuando es usado en combinación con un analgésico opioide el paciente puede experimentar efectos aditivos que deprimen el SNC y el sistema respiratorio.

Teofilina a mostrado revertir los efectos sedativos de las benzodiazepinas.

Los extractos de valeriana han presentado una afinidad por los receptores centrales y periféricos de las benzodiazepinas como son los receptores barbiturato y GABA-A.

Flunitrazepam puede incrementar los efectos depresivos del etanol en SNC.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Modifica los valores de sangre de la gamma-glutamil-transpeptidasa y de la glucosa; así como los resultados de las pruebas de función ­tiroidea.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Hasta la fecha no se han reportado efectos en relación con los efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos y sobre la fer­tilidad.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

La dosis efectiva de ZETRAFLUM® oral para el tratamiento del insomnio en los estudios clínicos ha sido de 1 a 2 mg en la noche. Sin embargo, se reporta una eficacia similar de ambas dosis y se sugiere que 0.5 mg es la dosis óptima diaria con respecto al ataque y duración de la acción, calidad del sueño y un mínimo de secuelas.

Como premedicación oral para la noche anterior a una cirugía y/o la mañana de la cirugía, la dosis efectiva del ZETRAFLUM® es de 1 a 2 mg. Cuando se usa como premedicación en la mañana de la cirugía la dosis debe ser dada 90 minutos antes de la anestesia.

En pacientes debilitados o de edad avanzada comenzar con dosis menores de 0.5 mg al acostarse e ir incrementando lenta y progresivamente la posología hasta obte­ner el efecto deseado hasta un máximo de 1 mg.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

En caso de sobredosificación se puede presentar: fatiga, ataxia, amnesia, depresión respiratoria. En tales casos se recomiendan medidas generales de apoyo: ventilación adecuada, lavado gástrico, etc. También se puede admi­nistrar flumazenil, antagonista de las benzodiazepinas.


PRESENTACIONES

Venta privada: Caja con 10, 20, 30 y 60 tabletas de 1 mg.

Exportación: Caja con 10,20, 30 y 60 tabletas de 1 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Producto perteneciente al grupo I.

Su venta requiere receta o permiso especial con
código de barras. Su uso prolongado aun a dosis
terapéuticas puede causar dependencia. No se deje
al alcance de los niños. No se use en el embarazo
y la lactancia. No se recomienda su uso en menores
de 14 años. Literatura exclusiva para médicos.

Hecho en México por:

PSICOFARMA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 298M2000, SSA I

DEAR-06350122790007/RM2007



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS