Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


GRAMAXIN


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


AMSA, ANTIBIÓTICOS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Las Flores Núm. 56, Col. La Candelaria Deleg. Coyoacán, 04380 México D.F.
Tels.: 5618-0870 y 5618-9214 - Ventas: 5619-0019
Fax: 5618-1863
www.amsamexico.com.mx
ventas.amsa@penipot.com.mx



GRAMAXIN 

Tabletas

AMOXICILINA
POTASIO, CLAVULANATO DE

DESCRIPCION:
GRAMAXIN. Antibiotico para germenes productores de betalactamasas. Tabletas. AMSA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada Tableta contiene:

Amoxicilina trihidratada
equivalente a............. 500 y 875 mg
de amoxicilina

Clavulanato de potasio
equivalente a............. 125 y 125 mg
de ácido clavulánico

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Antibiótico para gérmenes productores de betalactamasas. Gramaxin® está compuesto por una asociación sinérgica de amoxicilina trihidratada y clavulanato de potasio con acción antimicrobiana de amplio espectro, y está indicado para el tratamiento de infecciones agudas y crónicas causadas por microorganismos grampositivos como gramnegativos, aerobios y anaerobios, productores y no productores de betalactamasas y en algunos resistentes a penicilina, ampicilina y amoxicilina sola, en infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores, en meningitis, en infecciones genitourinarias, de piel y tejidos blandos, gastrointestinales, biliares y en general para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes sensibles.

Gramnegativos:

Aerobios: Haemophilus influenzae, Haemophilus ducreyi, Escherichia Coli, Proteus mirabilis, Bordetella pertussis, Neisseria meningitidis, Neisseria gonorrhoeae, Gardnerella vaginalis, Mucar catarrhalis, Klebsiella pneumoniae.

Anaerobios: Bacteroides spp, Bacteroides fragilis, Bacteroides vulgatus, Bacteroides melaninogenicus.

Grampositivos:

Aerobios: Staphylococcus aureus no meticilino resistente, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus pyogenes, Staphylococcus pneumoniae, Staphylococcus faecalis, Staphylococcus viridans, Listeria monocytogenes.

Anaerobios: Clostridium spp, Gaffkya spp (antes Peptococcus spp, Peptoestreptococcus spp).


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro que desarrolla un efecto bactericida debido a que interfiere inhibiendo la síntesis de peptidoglicanos de la pared bacteriana, motivando una estructura defectuosa que finalmente se rompe para causar la muerte de la bacteria.

El clavulanato es un inhibidor de las betalactamasas que se obtiene del Streptomyces clavuligerus en forma natural.

El clavulanato actúa uniéndose de forma irreversible a la enzima beta-lactamasa, previniendo la hidrólisis del anillo betalactámico de la penicilina. El clavulanato primero forma un complejo no covalente, el cual es completamente reversible con un agente betalactámico, posteriormente reconoce el residuo de serina en el sitio activo de la enzima beta-lactamasa.

La estructura del inhibidor se abre y forma un complejo covalente acil-enzima con el residuo de serina. Esto impide la liberación de la enzima beta-lactamasa y que la enzima beta-lactamasa hidrolice al antimicrobiano.

Al añadir el clavulanato a la amoxicilina se amplía su espectro antibacteriano, incrementando su actividad contra especies de Shigella y Salmonella, Proteus mirabilis, Streptococcus faecalis, Neissería gonorrhoeae, Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus viridans, Peptococcus ssp y Peptostreptococcus ssp, Helicobacter pylori y estreptococos del grupo A y B.

Además, esta combinación es activa contra cepas productoras de beta-lactamasa de bacterias como Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Moraxella catarrhallis.

Algunas Klebsiellas ssp, la mayoría de Bacteroides sp, Staphylococcus aureus y epidermidis, excepto las cepas meticilino-esistentes.

El clavulanato actúa uniéndose de forma irreversible a la enzima betalactamasa previniendo la hidrólisis del anillo betalactámico de la penicilina. El clavulanato primero forma un complejo no covalente, el cual es completamente reversible con un agente betalactámico, posteriormente reconoce el residuo de serina en el sitio activo de la enzima betalactamasa.

La estructura del inhibidor se abre y forma un complejo covalente acil-enzima con el residuo de serina. Esto impide la liberación de la enzima betalactamasa y que la enzima betalactamasa hidrolice la penicilina.

Tanto la amoxicilina como el clavulanato se absorben adecuadamente después de su administración oral y son estables ante la presencia de ácido gástrico. La presencia de alimentos no afecta su absorción.

La biodisponibilidad oral de la amoxicilina/clavulanato es aproximadamente del 90 al 75%, respectivamente. Ambos agentes se distribuyen ampliamente en líquidos y tejidos corporales, incluyendo líquido pleural, peritoneal, orina, líquido del oído medio, mucosa intestinal, hueso, vesícula biliar, pulmón, aparato reproductor femenino. Atraviesa la barrera placentaria, se excreta por la leche materna y su penetración es baja en las secreciones bronquiales purulentas. De igual forma, en el líquido cefalorraquídeo cuando las meninges no se encuentran inflamadas. La unión a proteínas plasmáticas de la amoxicilina/clavulanato es baja, del 17 al 20% y del 22 al 30%, respectivamente.

Cuando la función renal es normal, la vida media de la amoxicilina es de 1.3 horas y la del clavulanato de 1 ho­ra aproximadamente, extendiéndose hasta en 12 horas y 3 horas, respectivamente, cuando la función renal está alterada. Las concentraciones plasmáticas má­ximas

de la combinación de amoxicilina/clavulanato se alcanzan en 1 a 2 horas aproximadamente, con concentraciones de 4.4 a 4.7 mcg por ml de amoxicilina y 2.3 a 2.5 mcg/ml de clavulanato después de una dosis oral de 250/125 mg, respectivamente.

La eliminación del ácido clavulánico es principalmente por vía renal a través de filtración glomerular y de la amoxicilina es por secreción tubular. Del 50 al 78% de amoxicilina y del 25 al 40% de una dosis de clavulanato se excretan sin cambios en la orina dentro de las primeras 6 horas después de su administración. El probenecid prolonga el tiempo de excreción de la amoxi­cilina.

La hemodiálisis es útil para remover la amoxicilina/clavulanato de la circulación sanguínea.

CONTRAINDICACIONES
Gramaxin® se contrain­dica en personas con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas o al clavulanato. Los pacientes alérgicos a las cefalosporinas también pueden serlo a las penicilinas.

PRECAUCIONES GENERALES
La dosis de Gramaxin® debe individualizarse tomando en cuenta la respuesta de cada paciente y la severidad de la infección.

Antes de instaurar el tratamiento con Gramaxin® se recomienda realizar cultivos con antibiograma para identificar el agente causal y la sensibilidad al medi­camento.

Se recomienda continuar el tratamiento con antibió­ticos hasta 3 días después de la desaparición de la fiebre.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se han realizado estudios bien controlados en mujeres embarazadas; las penicilinas y el clavulanato cruzan la barrera placentaria. Sin embargo, estudios realizados en ratas a las que se les administraron dosis de hasta 10 veces la dosis usual en humanos, no han demostrado que la amoxicilina/clavulanato cause efectos adversos sobre el feto.

Las penicilinas se distribuyen en la leche materna en bajas concentraciones; se desconoce si el clavulanato también lo hace.

Sin embargo, el uso de penicilinas durante la lactancia puede hacerse tomando en cuenta la posibilidad de que ocurra sensibilidad, diarrea, candidiasis y erupción cutánea en el recién nacido.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Se pueden presentar reacciones alérgicas caracterizadas por erupción cutánea; artralgias, fiebre, prurito y hasta choque anafiláctico.

En raras ocasiones se ha reportado colitis seudomem­branosa por Clostridium difficile, la cual puede aparecer hasta varias semanas después de la interrupción del medicamento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Al igual que otros antibióticos, la amoxicilina puede interferir con los anticonceptivos hormonales en la circulación enterohepática de los estrógenos, lo cual provoca una alta penetración a vías biliares de éstos.

La cimetidina puede aumentar la absorción de la amo­xicilina.

El probenecid aumenta la concentración plasmática de la amoxicilina.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Durante el uso de amoxicilina pueden presentarse falsos positivos en las determinaciones de glucosa en orina al utilizar sulfato de cobre como reactivo.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Estudios realizados en animales a los cuales se les administraron dosis hasta 10 veces mayores a las recomendadas a humanos no han demostrado que la amoxicilina/clavulanato tenga efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni alteraciones sobre la fertilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

Dosis recomendada: Adultos y niños mayores de 50 kg: 500 mg cada 8 horas por vía oral por 7 a 10 días.

El tratamiento deberá continuar por lo menos hasta después de 72 horas de la desaparición de los síntomas. Tomarse de preferencia conjuntamente con los alimentos.

Gramaxin® Tabletas en adultos y niños mayores de 12 años: en infecciones leves o moderadas se administrará una tableta (875/125mg) dos veces al día (cada 12 horas).


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
La amoxicilina aunque resulta bien tolerada y no presenta efectos tóxicos, en los casos de sobredosis puede presentarse diarrea, la cual generalmente desaparece al retirar la administración.

En caso de ingesta accidental por personas alérgicas a este medicamento, el tratamiento incluye la administración de antihistamínicos, corticosteroides y terapia de apoyo.

PRESENTACIONES
Caja con frasco con 12 tabletas (500 mg/125 mg). Caja con frasco con 12 tabletas (875mg/125mg).


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC, en lugar seco

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
Léase instructivo. Adminístrese junto con los alimentos.

Hecho en México por:

ANTIBIÓTICOS DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 178M2005, SSA IV

AEEAR-04330020440150/R2005



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS