Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


GLOBITAN


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


AMSA, ANTIBIÓTICOS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Las Flores Núm. 56, Col. La Candelaria Deleg. Coyoacán, 04380 México D.F.
Tels.: 5618-0870 y 5618-9214 - Ventas: 5619-0019
Fax: 5618-1863
www.amsamexico.com.mx
ventas.amsa@penipot.com.mx



GLOBITAN 

Solución oftálmica

TIMOL

DESCRIPCION:
GLOBITAN. Antiglaucomatoso betabloqueador no selectivo. Solucion oftalmica. AMSA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada ml de SOLUCIÓN contiene:

Maleato de timolol equivalente a     5 mg
de timolol

Vehículo c.b.p. 1 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

El maleato de timolol disminuye la presión intraocular elevada a normal, asociada o no con glaucoma. El aumento de la presión intraocular es un importante factor de riesgo en la patogenia de la pérdida de la vista por glaucoma. Cuanto mayor es la presión intraocular más probable es que el glaucoma ocasione disminución del campo visual y lesiones del nervio óptico.

El maleato de timolol es un agente bloqueador no selectivo de los receptores betaadrenérgicos que no tiene
actividad simpaticomimética intrínseca, depresora directa del miocardio ni anestesia local (estabilizante de membrana) importante.

El maleato de timolol, a diferencia de los agentes mióticos, disminuye la presión intraocular con poco o ningún efecto sobre la acomodación o el tamaño de la pupila por lo que durante su uso son raros los cambios de la agudeza visual por aumento de la acomodación y no ha provocado visión obscura o borrosa ni ceguera nocturna. Además, no impide a los pacientes con cataratas ver alrededor de las opacidades del cristalino, como ocurre con los mióticos. Al cambiar de éstos al maleato de timolol, puede ser necesario corregir la refracción una vez que han desa­parecido los efectos del agente miótico.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

El maleato de timolol es un antagonista beta-adrenérgico con propiedades antihipertensivas. La solución oftálmica maleato de timolol reduce la presión intraocular asociada o no a glaucoma. La acción se presenta aproximadamente a los 20 minutos de la aplicación local. La reducción máxima de la presión intraocular se observa entre 1 y 2 horas de la aplicación. La solución oftálmica de maleato de timolol al 0.25% o al 0.50% permite mantener una disminución significativa de la presión intraocular durante unas 24 horas.

El maleato de timolol es un bloqueante no selectivo de los receptores beta-adrenérgicos. No posee actividad simpaticomimética intrínseca de efecto depresor directo sobre el miocardio ni poder anestésico local (efecto estabilizador de membrana). El mecanismo por el que el colirio de timolol actúa sobre la hipertensión ocular no está claramente establecido, parece ser que podría ser debido a una disminución de la producción del humor acuoso. Por estudios clínicos se ha demostrado que el colirio de timolol reduce la presión intraocular elevada y normal, y que esta reducción no se acompaña de cambios del diámetro pupilar ni de alteraciones de agudeza visual. Mantiene su acción terapéutica en tratamientos de larga duración. Generalmente es mejor tolerado que la pilocarpina y la adrenalina. Los ensayos realizados han demostrado que los efectos secundarios son poco frecuentes y si se producen son ligeros.

Absorción y eliminación: El maleato de timolol se absorbe bien en el tracto gastrointestinal después de la administración oral. La absorción es rápida y la concentración máxima en sangre se presenta de 1 a 3 horas después de la administración.

Se elimina por mecanismos del riñón en la orina y en menor proporción se metaboliza en el hígado.


CONTRAINDICACIONES

Asma bronquial, broncos­pasmos, historia de asma bronquial o de neumonías obstructivas crónicas graves.

Insuficiencia cardiaca congestiva no controlada, shock cardiaco. Bloqueo auriculoventricular de alto grado. Fenómenos de Raynaud, bradicardia importante (menos de 45 a 50 latidos/min.), hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.


PRECAUCIONES GENERALES

La falla cardiaca debe tenerse adecuadamente bajo control antes de iniciar el tratamiento con timolol. Los pacientes con una historia de enfermedad cardiaca severa deben ser monitoreados en busca de posibles signos de falla cardiaca y su frecuencia de pulso debe ser checada.

En pacientes con glaucoma de cierre de ángulo deben hacerse esfuerzos primero para reabrir el ángulo iridocorneal. Esto puede hacerse costriñendo la pupila con un miótico. Si se utiliza el producto para reducir la presión ocular elevada en glaucoma de cierre de ángulo, debe prescribirse junto con un miótico.

Como otros medicamentos oftálmicos de aplicación tópica, el maleato de timolol puede ser absorbido hacia la circulación sistémica.

La administración tópica de un agente bloqueador be­taadrenérgico puede causar las mismas reacciones que su administración sistémica. La insuficiencia cardiaca debe ser corregida adecuadamente antes de iniciar el tratamiento con maleato de timolol; en los pacientes con antecedentes de cardiopatía grave se debe vigilar la aparición de signos de insuficiencia cardiaca y la frecuencia del pulso.

Después de la administración de maleato de timolol se han observado reacciones respiratorias y cardiacas, incluso muerte por broncospasmo en pacientes asmáticos y raramente muerte asociada a insuficiencia cardiaca. En pacientes que están recibiendo un agente bloqueador betaadrenérgico por vía oral e inician el tratamiento con maleato de timolol se debe vigilar la posible aparición de un efecto extra, ya sea sobre la presión intraocular o sobre los conocidos efectos sistemáticos del bloqueo beta. En los casos de glaucoma de ángulo cerrado, el objetivo inmediato de tratamiento es volver a abrir dicho ángulo, para lo cual es necesario contraer la pupila con un miótico.

El maleato de timolol tiene poco o ningún efecto sobre la pupila, por lo que, cuando se emplea para disminuir la presión intraocular en el glaucoma de ángulo cerrado, se debe usar con un miótico y no solo.

El conservador que contiene el maleato de timolol se puede depositar en los lentes de contacto blandos, por lo que no se debe aplicar maleato de timolol con los lentes puestos; éstos se deben quitar antes de aplicar las gotas y no se debe reinsertar hasta que hayan pasado 30 minutos después de la aplicación.

Riesgos de reacciones anafiláticas: Durante la administración de bloqueadores beta, los pacientes con antecedentes de atopia o de reacciones anafilácticas a diversos alergenos pueden reaccionar más intensamente a la reexposición accidental, diagnóstica o terapéutica a esos alergenos.

Es posible que esos pacientes no respondan a las dosis usuales de epinefrina empleada para tratar las reaccio-
nes anafilácticas. Los deportistas deben tener cuidado; éste fármaco contiene un producto activo que puede hacer que el test antidoping resulte positivo.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

No hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que el medicamento puede absorberse sistémicamente, deberá utilizarse únicamente si el beneficio potencial para la madre supera el riesgo potencial para el feto. El maleato de timolol usado tópicamente se excreta en la leche materna, por lo que deberá decidirse si se suspende la lactancia o su uso.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Oculares: El maleato de timolol puede causar ardor transitorio, disminución de la sensibilidad corneal, blefaroconjuntivitis alérgica, queratitis punteada superficial, hiperemia conjuntival, queratoconjuntivitis sicca, ptosis, diplopía, visión borrosa, cambios refractarios (debido, en algunos casos a la suspensión del tratamiento con mióticos).

Sistema nervioso central: Cefalea, mareos, letargia, confusión alucinaciones, fatiga, depresión.

Cardiovasculares: Hipotensión arterial sistémica, bradicardia, arritmias, bloqueo cardiaco auriculoventricular, paro cardiaco, insuficiencia cardiaca congestiva, síncope, accidente vascular cerebral, palpitaciones, isquemia cerebral. Estas reacciones generalmente ocurren en la vejez o en sujetos con problemas cardiovasculares preexistentes.

Respiratorios: Espasmo bronquial (principalmente en pacientes con enfermedades broncospásticas preexistentes), insuficiencia respiratoria, disnea.

Otras: Agravamiento de la miastenia gravis, alopecia, cambios pigmentarios ungueales, náuseas, erupción cu-
tánea localizada y generalizada, urticaria, astenia; disfunción sexual, incluyendo impotencia, disminución de la libido y eyaculación reducida; hipercalemia, enmascaramiento de síntomas de hipoglucemia en diabéticos insulinodependientes, diarrea, parestesia.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

El maleato de timolol aplicado tópicamente se conoce que puede producir interacciones medicamentosas y se puede administrar concomitantemente con antibióticos, esteroides y otros antiglaucomatosos como pilocarpina, agentes alfa-agonistas no selectivos y selectivos, derivados sintéticos de prostaglandinas, inhibidores tópicos y sistémicos de la enzima anhidrasa carbónica. Los anestésicos tópicos pueden aumentar la absorción de los medicamentos tópicos y favorecer la aparición de los efectos adversos del timolol.

El uso concomitante de agentes bloqueadores beta-adrenérgicos con digital o antagonistas del calcio puede tener efectos aditivos en la prolongación del tiempo de conducción auriculoventricular. Si se administra un beta-bloqueador junto con medicamentos depletores de catecolaminas, como la reserpina, pueden producirse efectos aditivos que favorezcan la ocurrencia de hipotensión arterial sistémica y/o bradicardia marcadas, que pueden ocasionar vértigo, síncope o hipotensión postural. Los beta-bloqueadores tópicos pueden tener efectos aditivos con los beta-bloqueadores sistémicos.

 



ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Rara vez, se encontraron cambios clínicamente importantes de las pruebas de laboratorio usuales relacionados con la administración de maleato de timolol por vía sistémica.

Hubo aumentos leves del nitrógeno ureico en la sangre y del potasio, el ácido úrico y los triglicéridos en el suero y disminuciones leves de la hemoglobina, el hematócrito y el colesterol de HDL, pero esos cambios no fueron progresivos ni se acompañaron de manifestaciones clínicas.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

A dosis mucho ­mayores que las indicadas en el humano, el maleato de timolol aumentó la incidencia de feocromocitoma en ratas macho. Otros estudios en animales de laboratorio mostraron aumento de la incidencia de tumores pulmonares malignos y benignos, de pólipos uterinos benignos y de adenocarcinomas mamarios.

No se ha comprobado su potencial sobre mutagénesis o efectos sobre la fertilidad. Los estudios de teratogenicidad con timolol en animales de laboratorio en dosis elevadas no mostraron malformaciones fetales.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oftálmica.

Aplique una gota en el fondo del saco conjuntival inferior del ojo afectado cada 12 horas. Debido a que en algunos pacientes la respuesta hipotensora al timolol puede requerir varias semanas para estabilizarse, la evaluación de la presión intraocular podrá hacerse hasta 2 a 4 semanas después de iniciado el tratamiento. La dosis por arriba de 1 gota de timolol cada 12 horas, generalmente no ha demostrado producir una mayor reducción en la presión intraocular y puede aumentar la posibilidad de aparición de los efectos adversos.

Si la presión intraocular no baja a un nivel satisfactorio bajo este régimen, pueden agregarse otros medicamentos hipotensores oculares, como pilocarpina, agentes alfa agonistas no selectivos y selectivos, derivados sintéticos de prostaglandinas, inhibidores tópicos y ­sistémicos de la enzima anhidrasa carbónica.



MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No hay estudios al respecto de sobredosificación; si se ingiere accidentalmente se indica lavado gástrico.

Si se presentan algunas de las siguientes reacciones:

Bradicardia: Adminístrese clorhidrato de isoproterenol intravenoso con cautela.

Hipotensión: Se indican simpaticomiméticos vasopresores como dopamina, dobutamina y levarterenol.

Broncospasmo: Adminístrese clorhidrato de isoproterenol, puede considerarse el tratamiento adicional con aminofilina.

Insuficiencia cardiaca aguda: Se indica tratamiento con digital, diurético y oxígeno.

Bloqueo cardiaco de segundo o tercer orden: Úsese clorhidrato de isoproterenol o un marcapaso cardiaco transvenoso.


PRESENTACIÓN

Caja con frasco gotero con 5 ml.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.

tAprobó Biodisponibilidad y bioequivalencia.

Hecho en Colombia por:

Pharmayect Ltda.

Para:

ANTIBIÓTICOS DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 192M2005, SSA IV

EEAR-533006100273/R2005



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS