Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


IFADEX


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


CRYOPHARMA LABORATORIOS, S.A. DE C.V.
Oficinas México :  
Calzada de los Leones Núm. 130, Col. Alpes,Deleg. Alvaro Obregón, 01010, México D.F.
Tel.:(55) 5337-0270
Fax: (55) 5337-0286

Oficinas principales y planta: 
Km. 22.5 Carretera Guadalajara-Morelia, 45640, Tlajomulco de Zuñiga, Jal.
Tel.: (33) 3283-0000
Fax: (33) 3283-0018
informacion@grupoifaco.com



IFADEX 

Solución inyectable

IFOSFAMIDA

DESCRIPCION:
IFADEX. Antineoplasico. Solucion inyectable. CRYOPHARMA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

Ifosfamida............................................... 1 g
Excipiente, c.s.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
IFADEXMR (ifosfa­mida) es un agente antineoplásico que en combinación con otros antineoplásicos, está indicado en el tratamiento de cáncer de células pequeñas y de células no peque­ñas del pulmón, linfoma de Hodgkin y no-Hodgkin, cáncer de mama, leucemia linfocítica aguda y crónica, cáncer del ovario, cáncer testicular y sarcomas.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La ifosfamida es un agente alquilante del tipo de las mostazas nitrogenadas que produce enlace cruzado de cadenas de ADN por unión con ácidos nucleicos y otras estructuras moleculares intracelulares e inhibe la síntesis de proteínas y de ácido desoxirribonucleico. Su farmacocinética depende de la dosis.

Para poder actuar como fármaco alquilante requiere bio­transformación por el sistema enzimático del cito­cromo P-450 hepático; después de la hidroxilación, se desdobla el metabolito en acroleína (irritante vesical) y mostaza de ifosfamida (fármacos activos). La ifosfamida se absorbe rápidamente a partir del sitio de adminis­tración. Su vida media terminal en dosis baja (1,800 mg/m2) es de 4 a 7 horas y en dosis alta (3,800 a 5,000 mg/m2) es de 11 a 15 horas. La ifosfamida se elimina mediante excreción por la orina, 60 a 80% como fármaco sin modificar y a través de sus metabolitos.


CONTRAINDICACIONES
El uso de IFADEXMR está contraindicado en personas con hipersensibilidad ­conocida a la ifosfamida, en pacientes con depresión funcional grave de la médula ósea, alteración de la función renal, deterioro de la función hepática y durante el ­embarazo.

PRECAUCIONES GENERALES
Se valorarán cambios en el estado mental y datos de disfunción cerebelosa en los pacientes tratados con ifosfamida. Puede requerirse reducir la dosis o suspender el tratamiento con este medicamento en pacientes que presentan confusión o coma. Se recomienda vigilar la posible aparición de datos de cistitis hemorrágica o de mielosupresión grave. Los pacientes con más riesgo de sufrir nefrotoxicidad por la ifosfamida son aquellos que han recibido antes tratamiento concomitante con cisplatino, los que han tenido previamente disfunción renal, quienes fueron sometidos a una nefrectomía, los niños menores de 5 años o los enfermos que recibieron dosis acumulativas altas (50 g/m²) de ifosfamida. IFADEXMR habrá de utilizarse con cautela en caso de disfunción renal o en individuos con una reserva de médula ósea limitada.

Los niños son más sensibles a los efectos del medicamento y requieren una dosificación menor.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se debe administrar IFADEXMR durante el embarazo. Los pacientes masculinos y femeninos en edad reproductora deberán poner en práctica medidas anticonceptivas durante el tratamiento con ifosfamida y por lo menos durante los tres meses siguientes a su terminación.

La ifosfamida se distribuye en la leche materna. No se recomienda lactar durante la quimioterapia, dado el po­tencial de presentarse reacciones adversas serias, muta­genicidad y carcinogenicidad en el lactante.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Las reacciones adversas y los efectos colaterales que acompañan al empleo terapéutico de la ifosfamida son de frecuencia e intensidad variables y pueden incluir:

Sistema nervioso central: Somnolencia, letargo, confusión, psicosis depresiva, alucinaciones, mareos, convul­siones, fiebre, ataxia y estado de coma.

Sistema cardiovascular: Cardiotoxicidad.

Sistema gastrointestinal e hígado: Náuseas, vómitos, estomatitis y diarrea. También se puede presentar un aumento en los niveles de enzimas hepáticas y de bilirrubinas.

Sistema genitourinario y riñón: Disuria, cistitis hemorrágica, acidosis tubular renal, hematuria y aumento de los valores de nitrógeno de la urea sanguínea y de creatinina en suero.

Sistema hematológico: Mielosupresión con valores mínimos de leucocitos entre los 7 y 14 días después de iniciado el tratamiento. También puede ocurrir trombocitopenia.

Sistema endocrino y metabólico: Acidosis meta­bólica.

Sistema musculoesquelético: Polineuropatía.

Piel y anexos: Alopecia e hiperpigmentación.

Otras: Flebitis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
El fenobarbital, la difenilhidantoína y el hidrato de cloral suelen aumentar la conversión de ifosfamida en metabolitos activos y acentuar la toxicidad. El cisplatino favorece la nefrotoxicidad inducida por la ifosfamida. La administración concomitante de ifosfamida y mesna produce un incremento del efecto coagulante de la warfarina. El tratamiento concomitante con corticosteroide puede disminuir la eficacia de la fosfamida al inhibir las enzimas que convierten el fármaco en su forma activa. La administración simultánea de alopurinol aumenta la ac­tividad y la toxicidad de la ifosfamida sobre la médula ósea, prolongando su vida media por un mecanismo desconocido.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
El tratamiento con ifosfamida puede aumentar las concentraciones séricas de aspartato aminotransferasa, alanina aminotransferasa, fosfatasa alcalina, creatinina y nitrógeno ureico.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
La ifosfamida tiene efectos teratógenos si se administra durante el primer trimestre del embarazo.

Al igual que cualquier agente alquilante, puede tener efectos mutágenos, carcinógenos y sobre la fertilidad.

Se recomienda la ingesta suficiente de líquidos para obtener una adecuada producción y eliminación de orina, o bien, la administración de mesna para tratar de reducir la urotoxicidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Vía intravenosa en infusión continua.

Dosis: Los esquemas de dosificación varían de acuerdo con los protocolos implantados en diferentes insti­tuciones. En general se recomienda una dosis total por ciclo de 250 a 300 mg/kg, es decir, 50 a 60 mg/kg/día durante 5 días consecutivos. La dosis calculada con base en la superficie corporal es de 2,000 a 2,400 mg/m2/día durante 5 días.

Es preferible administrar el medicamento por las maña­nas. La infusión de cada dosis en un lapso de dos horas o más disminuirá la posibilidad de que se presente cistitis.

Si se utilizan esquemas de administración de la dosis total en periodos más prolongados, se puede aplicar el medicamento cada tercer día o durante 10 días consecutivos a dosis más bajas. El intervalo mínimo entre los ciclos de tratamiento es de tres a cuatro semanas y estará determinado por los valores observados en las variables hemáticas y por la desaparición de cualquier reacción adversa que pueda haberse presentado. Si los efectos secundarios persisten al comenzar el siguiente ciclo programado, se recomienda prolongar el periodo de descanso hasta la recuperación, de modo que pueda emplearse la dosis más eficaz.

En la reconstitución de un frasco ámpula de 1 g, se utilizan 25 ml de agua estéril inyectable para obtener una concentración de 40 mg/ml. También se puede utilizar solución salina normal.

IFADEX MR se puede administrar en infusión continua durante 24 horas a dosis de 5 a 8 g/m² (dosis máxima 12 g). En estas condiciones, se recomienda un bolo I.V. de mesna del 20% de la dosis de ifosfamida después de la prehidratación del paciente, pero antes del inicio de las infusiones preparar mezclando ifosfamida con mesna (hasta 100% de la dosis de ifosfamida en solución mixta) para prevenir la cistitis hemorrágica. El volumen total de la infusión es 3 litros. Se evitará la administración del medicamento a la hora de acostarse, por cuanto la micción infrecuente durante la noche aumenta la posibilidad de cistitis. La irrigación de la vejiga con solución salina normal disminuirá la presentación de esta reacción adversa.

IFADEX MR puede diluirse también con dextrosa al 5% en agua o con solución salina normal para infusión intravenosa. Esta solución se mantiene estable por siete días a temperatura de 2-8°C (refrigeración), pero se recomienda su empleo dentro de las primeras 24 horas de preparación, para evitar contaminación microbiológica. La concentración de la solución de ifosfamida no debe sobrepasar 4%.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Las manifestaciones clínicas de la sobredosis incluyen mielosupresión, náusea, vómito, alopecia y cistitis hemorrágica. El trata­miento suele ser de apoyo e incluye transfusión de componentes sanguíneos, antieméticos e irrigación vesical.

PRESENTACIONES
IFADEXMR envase con 1 frasco ámpula con 1 g. Venta al público, Sector Salud, Exportación, Genérico Intercambiable.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese en refrigeración a temperatura de 2 a 8°C. No se congele. Protéjase de la luz. El liofilizado sin reconstituir se conserva hasta por 30 días a tempera­tura ambiente a no más de 25°C.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Literatura exclusiva para médicos.
Este medicamento es de empleo delicado.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.

Hecho en México por:

LABORATORIOS CRYOPHARMA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 351M2005, SSA

HEAR-05330060101312/RM2005

BIBLIOGRAFIA
1. Martindale, The Extra Pharmacopoeia, 31th ed.

2. The Pharmacological Basis of Therapeutics. Goodman & Gilman, 9th ed.

3. Vademécum Farmacéutico IPE, 13a. ed. 2004.

4. Remington, The Science and Practice of Pharmacy, 19th ed.

5. Physician’s Desk Reference, 55th ed. 2001.


Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS