Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


BLEOMAX


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


CRYOPHARMA LABORATORIOS, S.A. DE C.V.
Oficinas México :  
Calzada de los Leones Núm. 130, Col. Alpes,Deleg. Alvaro Obregón, 01010, México D.F.
Tel.:(55) 5337-0270
Fax: (55) 5337-0286

Oficinas principales y planta: 
Km. 22.5 Carretera Guadalajara-Morelia, 45640, Tlajomulco de Zuñiga, Jal.
Tel.: (33) 3283-0000
Fax: (33) 3283-0018
informacion@grupoifaco.com



BLEOMAX 

Solución inyectable

BLEOMICINA

DESCRIPCION:
BLEOMAX. Antibiotico antineoplasico. Solucion inyectable. CRYOPHARMA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada frasco ámpula contiene:

Sulfato de bleomicina
equivalente a........................ 15 unidades
de bleomicina

Excipiente, c.s.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
BLEOMAX® (sulfato de bleomicina) está indicada en el tratamiento paliativo de carcinomas de células escamosas, carcinoma testicular y tumores de células germinales. Este medicamento se usa para tratar el linfoma de Hodgkin y no-Hodgkin, carcinoma renal y sarcoma de tejidos blandos. También se ha utilizado como agente esclerosante para el control de derrames pleurales malignos.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
La bleomicina es un antibiótico antineoplásico que provoca la escisión del ADN mediante la interacción con Fe2+ y 02. Se une al ADN a través de su péptido amino terminal y el complejo activo genera radicales libres que son responsables de las roturas monocatenarias y bicatenarias. Después de su administración, la bleomicina se distribuye en piel, pulmones, riñones, peritoneo y ganglios linfáticos.

Se une a las proteínas plasmáticas en una proporción del 1%. Su vida media depende de la función renal y en adultos sanos es de 2 a 3 horas. Atraviesa escasamente la barrera hematoencefálica. Sus concentraciones séricas máximas se alcanzan en un término de 30 a 60 minutos tras su administración intramuscular. La bleo­micina se elimina en la orina como fármaco activo en una proporción de 60 a 70% de una dosis. Probablemente no es hemodializable.

CONTRAINDICACIONES
El empleo de BLEOMAX® Solución inyectable está contraindicado en casos de hipersensibilidad al sulfato de bleomicina.

PRECAUCIONES GENERALES
La bleomicina se debe emplear con precaución en individuos con deficiencia del funcionamiento renal o pulmonar. En pacientes con disfunción renal es recomendable modificar la dosis. También puede requerirse reducir la dosis en personas con una disminución de 20% (respecto a cifras de referencia) en variables del funcionamiento respiratorio como son volumen espiratorio forzado en un segundo (VEF1), capacidad vital forzada (CVF) o capacidad de difusión pulmonar del monóxido de carbono (DICO).

En pacientes con linfoma es conveniente recurrir a una dosis de prueba de 1 U de bleomicina seguida por un periodo de observación de 1 hora antes de comenzar con el tratamiento. El inicio de la quimioterapia con bleomicina irá precedido de pruebas de funcionamiento pulmonar (volumen pulmonar total, VEF1, CVF y DICO) y renal y radiografías de tórax. Se registra signos vitales y temperatura y se realiza hematimetría completa con recuento diferencial y de plaquetas.

La fibrosis pulmonar es más frecuente en ancianos y en personas que reciben una dosis acumulada total mayor de 400 U. Se han presentado efectos tóxicos pulmonares con dosis totales menores de 200 ó 250 U/m2 en niños. La radioterapia dirigida a la región torácica y el oxígeno complementario aumentan la posibilidad de que ocurran reacciones tóxicas pulmonares en pacientes tratados previamente con bleomicina. En algunos casos puede ocurrir una reacción idiosincrásica grave que se manifiesta por hipotensión, confusión psíquica, fiebre, escalofríos y sibilancias.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
La bleomicina puede ocasionar daño fetal si se administra durante el embarazo. Las mujeres en edad reproductiva deben evitar el embarazo durante el tratamiento con BLEOMAX®. Se recomienda el empleo de métodos anticonceptivos durante la terapia y en caso de que se embaracen mientras reciben el tratamiento, se les advertirá sobre el riesgo potencial para el producto.

Se desconoce si la bleomicina se elimina a través de la leche materna, y dado el posible daño para el lactante, se decidirá entre suspender la lactancia o descontinuar la administración del medicamento, sopesando la importancia del tratamiento para la madre.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
El tratamiento con bleomicina puede acompañarse con ­grado y frecuencia variables de las siguientes reacciones adversas:

Sistema nervioso central: Fiebre, escalofríos y malestar general.

Sistema cardiovascular: Crisis cerebrovascular, hipotensión o fenómeno de Raynaud.

Sistema respiratoria: Neumonitis intersticial (10%), fibrosis pulmonar. Puede presentarse disnea, taquipnea, tos seca y estertores.

Sistema gastrointestinal e hígado: Estomatitis, vómitos, anorexia y náusea leve.

Sistema hematológico: Trombocitopenia y leuco­penia.

Piel y tegumentos: Hiperpigmentación, hiperque­ratosis de manos y uñas, erupciones, alopecia y descamación.

Locales: Flebitis.

Reacciones diversas: Reacciones anafilactoides.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
La bleomicina administrada en forma concomitante con difenilhidantoína disminuye la concentración de esta última. La administración de cisplatino reduce la depuración de bleomicina. Ésta puede disminuir la absorción de digoxina.

El uso concomitante de bleomicina y derivados de la anfotericina B puede agravar la nefrotoxicidad y aumentar la posibilidad de que ocurra hipotensión y broncospasmo. El empleo combinado de bleomicina y otros agentes antineoplásicos favorece la toxicidad pulmonar con menores dosificaciones.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
La bleomicina puede alterar los valores de las pruebas de funcionamiento hepático y renal.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se sabe si la bleomicina tiene potencial carcinógeno, pero en virtud de su mecanismo de acción, es posible que sea carcinógeno en el ser humano. El fármaco es mutágeno tanto in vitro como in vivo y es teratógeno en ratas y ratones cuando se administra durante el periodo de organogénesis. No se han determinado los efectos del fármaco sobre la fertilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Dosis: En pacientes con linfoma se iniciará con 1 a 2 unidades de bleomicina para las primeras dos dosis, se determinarán los signos vitales cada 15 minutos y se esperará como mínimo 1 hora antes de administrar el resto de la dosis. Esta precaución es importante por la posibilidad de que ocurra una reacción anafiláctica en estos enfermos. En el tratamiento del carcinoma de célu­las escamosas, carcinoma testicular y linfoma no Hodg­kin se recomienda una dosificación de 0.25 a 0.5 U/kg (10 a 20 unidades/m2) administrada por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea, una o dos veces por semana.

En la enfermedad de Hodgkin la posología usual es 0.25 a 0.5 U/kg (10 a 20 unidades/m2) por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea una a dos veces por semana. Una vez obtenida una respuesta de 50%, como dosis de mantenimiento se administra 1 unidad diaria o 5 unidades en una semana por vía intravenosa o in­tramuscular. En el tratamiento de tumores de células germinales la dosificación recomendada es 15 U/m2/dosis una vez por semana durante tres semanas por ciclo de tratamiento.

En el tratamiento del derrame pleural se recomienda la inyección intracavitaria de l medicamento diluido en 50 a 100 ml de solución salina normal e instilado en la cavidad pleural por medio de una sonda de pleu­rostomía.

La dosis por esta vía es 15 a 60 U (por lo regular no sobrepasa de 1 U/kg de peso). La dosificación habrá de ajustarse en pacientes con disfunción renal de la manera siguiente: para una CLcr, de 25 a 50 ml/minuto, se reduce la dosis en 25%; para una CLcr, de < 25 ml/minuto, se reduce la dosis en 50 a 75%.

Vías de administración:

Intravenosa: Se administra lentamente por la vena durante un lapso de 10 minutos como mínimo (no más de 1 unidad/minuto) a una concentración que no sobrepase 3 unidades/ml. Para la infusión intravenosa continua se puede diluir aún más el medicamento en solución salina (preferible) o en dextrosa al 5% en agua. Esta última forma de administración conlleva menos signos de toxicidad pulmonar.

Intramuscular o subcutánea: Se disuelve el medicamento en agua estéril inyectable o solución de cloruro de sodio inyectable antes de su aplicación, a una concentración de 15 U/ml.

Intrapleural: Se disuelve 60 unidades de bleomicina en 50 a 100 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9% y se administra a través de una sonda de pleurostomía. Será necesario drenar el exceso de líquido pleural y confirmar la expansión pulmonar adecuada. Se pinza ­luego la sonda y se coloca al paciente en posición de decúbito lateral durante las cuatro horas subsiguientes. Después se retira el pinzamiento y se restablece la succión. Una vez efectuada la esclerosis, se retirará la sonda de pleurostomía en el momento apropiado conforme al criterio del médico tratante.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Las manifesta­ciones clínicas de la sobredosis de bleomicina corresponden a los signos y síntomas de la toxicidad pulmonar, hepática y renal. No se conoce un antídoto específico contra este fármaco.

El tratamiento de la sobredosificación deberá incluir medidas generales de apoyo para mantener estable al paciente así como las medidas específicas para tratar las complicaciones que puedan ocurrir.

PRESENTACIONES
BLEOMAX® Solución inyectable. Envase con un frasco ámpula con liofilizado y ampolleta con 5 ml de diluyente.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Almacenar en refrigeración de 2 a 8°C. No se congele. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Literatura exclusiva para médicos.
Este medicamento es de empleo delicado.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.

Hecho en México por:

LABORATORIOS CRYOPHARMA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 444M2005, SSA IV

IEAR-05330060101197/R2005



BIBLIOGRAFIA
1. Martindale, The Extra Pharmacopoeia, 31th ed.
2. Vademécum Farmacéutico IPE, 13a. ed. 2004.


Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS