Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


LOSECA


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


ASTRAZENECA, S.A. DE C.V.
 
Super Avenida Lomas Verdes, Núm. 67, 53120, Naucalpan de Juárez, Edo. de México
Tel: 5374-9600 - Lada sin costo: 01-800-751-4600
Fax: 5344-6305



LOSECA 

Cápsulas

OMEPRAZOL

DESCRIPCION:
LOSECA. Inhibidor de la bomba de acido. Capsulas. ASTRAZENECA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada CÁPSULA contiene:

Omeprazol            10 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

Cada CÁPSULA contiene:

Omeprazol            20 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

LOSECA® 10 mg está indicado: Para mantener el ­alivio de síntomas relacionados con trastornos como gastritis, reflujo, sensación de vacío, agruras y acidez estomacal provocados por la producción excesiva de ácido.

Se recomienda el uso de LOSECA® 10 mg después del tratamiento de LOSECA® 20 mg para evitar la reaparición de los síntomas de la gastritis.

LOSECA® 10 mg actúa disminuyendo la producción de ácido, por lo que desinflama la mucosa del estómago manteniendo el alivio de los síntomas de la gastritis.

LOSECA® 20 mg está indicado: Para el alivio de síntomas relacionados con trastornos como gastritis, reflujo, sensación de vacío, agruras y acidez estomacal provocados por la producción excesiva de ácido.

LOSECA® 20 mg actúa disminuyendo la producción de ­ácido, por lo que desinflama la mucosa del estómago, aliviando las molestias de la gastritis.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Propiedades farmacocinéticas:

Absorción y distribución: Omeprazol es lábil al ácido y por esta razón para su administración vía oral en cápsulas, los gránulos se recubren con capa entérica. La absorción de omeprazol se lleva a cabo en el intestino delgado durante un lapso de 3 a 6 horas. La biodisponibilidad sistémica de omeprazol de una dosis única de LOSECA® es de aproximadamente 35%. Después de la administración repetida una vez al día, la biodisponibilidad se incrementa cerca de 60%.

El volumen de distribución aparente en voluntarios ­sanos es de apro­ximadamente 0.3 l/kg y también en pacientes con insuficiencia renal se observa un valor si­milar.

En ancianos y pacientes con insuficiencia hepática, el volumen de distribución está ligeramente disminuido.

La ingestión concomitante con alimentos no tiene influencia sobre la biodisponibilidad. La unión a proteínas plasmáticas es de aproximadamente 95%.

Metabolismo y excreción: La vida media de eliminación de omeprazol es menor a 1 hora y no cambia durante el tratamiento a largo plazo. Omeprazol se me­taboliza por completo a través del sistema citocromo P-450 (CYP), principalmente en el hígado. La mayor parte de su metabolismo depende de la isoforma específica CYP2C19 (hidroxilasa de la S-mefenitoína), responsable de la formación de hidroxiomeprazol, el principal metabolito en plasma; como consecuencia de esto, se produce una inhibición competitiva entre omeprazol y otros fármacos metabolizados por CYP2C19. No se ha encontrado ningún metabolito que tenga algún efecto sobre la secreción gástrica de ácido. Casi 80% de una dosis oral se excreta como metabolitos en la orina y el resto se excreta por vía biliar en las heces.

La biodisponibilidad sistémica y eliminación de omeprazol permanecen sin cambios en pacientes con disminución en la función renal. El área bajo la curva concentración-tiempo plasmática aumenta en pacientes con insuficiencia hepática, sin embargo, omeprazol no ha mostrado efecto acumulativo con la dosificación oral diaria.

Niños: La información disponible en niños (un año y mayores) menciona que la farmacocinética, dentro de las dosis recomendadas, es similar a la reportada en adultos.

Propiedades farmacodinámicas: Omeprazol es un benzimidazol sustituido. Es un racemato de dos enantiómeros activos, que reduce la secreción de ácido gástrico a través de un mecanismo de acción altamente selectivo. Es un inhibidor específico de la bomba de ácido en la célula parietal. Su rápida acción permite con una dosis diaria, un control reversible de la secreción de ácido gástrico.

Sitio y mecanismo de acción: Omeprazol es una base débil que se concentra y convierte en su forma activa en el medio ambiente altamente ácido en la célula parietal donde inhibe a H+, K+-ATPasa, es decir, la etapa final en la producción del ácido gástrico. La inhibición es dosis-dependiente y afecta tanto a la secreción ácido tanto basal como estimulada, independientemente del tipo de estímulo.

Efectos sobre la secreción de ácido gástrico: LOSECA® por vía oral una vez al día, proporciona una rápida y eficaz inhibición de la secreción de ácido durante el día  y la noche, logrando su máximo efecto dentro de los cuatro días de tratamiento.

LOSECA® 20 mg, en pacientes con úlcera duodenal, mantiene una dismi­nución promedio de 80% de la acidez intragástrica en un periodo de 24 horas, con una reducción promedio de la producción pico de ácido después de la estimulación con pentagastrina de aproximadamente 70% después de 24 horas de la administración de la dosis mencionada.

La dosis oral de LOSECA® 20 mg mantiene un pH intragástrico ³ 3 por un tiempo promedio de 17 horas del periodo de 24 horas en los pacientes con úlcera duo­denal. Como consecuencia de la disminución de la secreción ácida y de la acidez intragástrica, omeprazol a dosis-respuesta reduce o normaliza la exposición de ácido al esófago en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico.

La inhibición de la secreción gástrica de ácido se relacio­na con el tiempo área bajo la curva (ABC) de la concentración plasmática de omeprazol y no con la concentración plasmática real en un tiempo determinado.

No se ha observado efecto de taquifilaxia durante el tratamiento con omeprazol.

Efecto sobre Helicobacter pylori: Helicobacter pylori está asociado con la enfermedad ácido-péptica, incluyendo la enfermedad ulcerosa duodenal y gástrica, en las que 95 y 70% de los pacientes respectivamente, están infectados con esta bacteria. Helicobacter pylori es el factor principal en el desarrollo de gastritis. Helicobac­ter pylori junto con el ácido gástrico son los principales factores en el desarrollo de la enfermedad péptica ulcerosa. Se ha encontrado que Helicobacter pylori es un factor importante en el desarrollo de gastritis atrófica que está asociada al aumento del riesgo de desarrollar carcinoma gástrico. La erradicación de Helicobacter pylori con omeprazol y agentes antimicrobianos está asociada a un rápido ­alivio de síntomas, altas tasas de curación en todas las lesiones de mucosas y remisiones a largo plazo de la enfermedad péptica ulcerosa, por lo tanto, reduce las complicaciones como sangrado gastrointestinal, así como la necesidad de un tratamiento antisecretorio prolongado. También está asociado con la reducción del riesgo de desarrollar carcinoma gástrico.

Otros efectos relacionados con la inhibición de ácido: En el tratamiento a largo plazo la frecuencia de quistes glandulares en el estómago se incrementa. Estos cambios son una consecuencia fisiológica de la profunda inhibición de la secreción de ácido, son benignos y reversibles.

La disminución de la acidez gástrica con inhibidores de la bomba de protones u otros agentes inhibidores de ácido, incrementa la cantidad de bacterias normalmente presentes en el tracto gastrointestinal, por lo que tal tratamiento puede producir un incremento ligeramente mayor de infecciones gastrointestinales causadas por microorganismos como Salmonella o Campylobacter.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, úlcera gástrica maligna, menores de 18 años (20 mg), y con peso menor a 20 kg (10 mg).


PRECAUCIONES GENERALES

En presencia de cualquier síntoma de alarma (por ejemplo, pérdida no intencionada y significativa de peso, vómito recurrente, disfagia, hematemesis o melena) y en caso de sospecha o presencia de úlcera gástrica, se deberá excluir malignidad, ya que el tratamiento puede aliviar los síntomas y retrasar el diagnóstico.

Efectos en la habilidad para conducir u operar maqui­naria: Con LOSECA® no hay probabilidades de que se afecte la capacidad de manejar o emplear maquinaria.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Embarazo: Resultados de tres estudios epidemiológicos no indican efectos adversos del omeprazol durante el embarazo ni en la salud del feto/bebé. Omeprazol puede administrarse durante el embarazo.

Lactancia: Omeprazol se excreta en la leche materna. No se conoce, si es que existe, alguna influencia en el lactante.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

LOSECA® es bien tolerado y generalmente las reacciones ad­versas son leves y reversibles.

Los siguientes eventos han sido informados como evetos adversos en estudios clínicos o reportados del uso de rutina sin que la relación con el tratamiento en muchos casos haya sido establecida.

Las siguientes definiciones de frecuencia son utilizadas: común >= 1/100, poco común >= 1/1,000 y < 1/100, raro < 1/1,000.








Para ampliar, haga clic sobre la imagen




INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

La absorción de algunos fármacos puede alterarse por la disminución de la acidez intragástrica. La absorción de ketoconazol e itraconazol puede disminuir durante el tratamiento con omeprazol, al igual que ocurre durante el tratamiento con otros inhibidores de la secreción de ácido u otros antiácidos.

No existe interacción con la administración concomitante de antiácido o la ingestión de alimentos.

No se han detectado interacciones entre omeprazol y antiácidos durante el tratamiento concomitante. Debido a que omeprazol es metabolizado en el hígado a través del sistema del citocromo P-450 2C19 (CYP2C19), puede prolongarse el tiempo de eliminación de diazepam, fenitoína, warfarina (R-warfarina) y otros antagonistas de la vitamina K que son sustratos de esta en­zima.

Se recomienda el monitoreo de los pacientes en tratamiento con fenitoína, puede ser necesario disminuir la dosis; sin embargo, el tratamiento concomitante con LOSECA® 20 mg diariamente no cambia la concentración en sangre de fenitoína en pacientes bajo tratamiento continuo con este fármaco. En pacientes recibiendo warfarina u otros antagonistas de la vitamina K, se recomienda el monitoreo de INR y reducción de la dosis de warfarina (u otros antagonistas de la vitamina K). El tratamiento concomitante de LOSECA® 20 mg al día no cambia los tiempos de coagulación en pacientes bajo tratamiento continuo con warfarina.

Las concentraciones plasmáticas de omeprazol y claritromicina aumentan durante su administración concomitante, pero no existe interacción con metronidazol o amoxicilina, antibióticos que son utilizados conjuntamente para la erradicación Helicobacter pylori.

Se ha reportado que la administración concomitante con omeprazol puede reducir los niveles plasmáticos de atazanavir. La administración concomitante de omeprazol y tacrolimus puede aumentar los niveles séricos de tacrolimus.

Los resultados de una serie de estudios sobre interacción de LOSECA® vs. otros medicamentos, indican que dosis repetidas de 20 mg de omeprazol, no tienen influencia sobre otras importantes isoformas de CYP, demostrado por la ausencia de interacciones metabólicas con sustratos para CYP1A2 (cafeína, fenacetina, teofilina), CYP2C9 (S-warfarina, piroxicam, diclofenaco, naproxeno), CYP2D6 (metoprolol, propranolol), CYP2E1 (etanol) y CYP3A (ciclosporina, lidocaína, quinidina, estradiol, eritromicina, budesonida).


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se ha demostrado que LOSECA® ejerza ningún efecto clínico significativo sobre las variables de laboratorio. Algunos estudios informan incrementos aislados de ASAT, ALAT y fosfatasa alcalina.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

En ratas se han observado células gástricas ECL y células carcinoides durante el tratamiento a largo plazo con omeprazol, cambios que son resultado de hipergastrinemia sostenida secun­daria a la inhibición del ácido gástrico.

Efectos similares se han encontrado en el tratamiento con antago­nistas H2, inhibidores de la bomba de protones y después de una fundectomía parcial, por lo que estos cambios no son efecto directo de ningún fármaco individual.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Se recomienda administrar LOSECA® por la mañana y deglutirlo con medio vaso de líquido. Las cápsulas no deben ser masticadas o trituradas. Las cápsulas pueden también ser dispersadas en agua o cualquier bebida ligeramente ácida (por ejemplo jugo). La dispersión debe beberse dentro de los siguientes 30 minutos.

Dispepsia ácido-péptica: Para el alivio de los síntomas en pacientes con dolor/molestia en epigastrio (indigestión ácida) con o sin pirosis (agruras), se reco­mienda 10 ó 20 mg una vez al día de LOSECA® (dependiendo de la respuesta en la solución de los síntomas).

Si no se logra el control de los síntomas a las cuatro semanas de tratamiento con 10 ó 20 mg una vez al día de LOSECA®, se recomienda profundizar en el diag­nóstico.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico sinto­mático: Los pacientes pueden responder adecuadamente con dosis de 10 mg de LOSECA® y se obtiene resolución de pirosis (agruras) y dolor epigástrico (indigestión ácida), y en casos particulares se deberá considerar ajustar la dosis a 20 mg una vez al día.

Si no se logra el control de los síntomas a las cuatro semanas de tratamiento con 10 ó 20 mg una vez al día de LOSECA®, se recomienda profundizar en el diag­nóstico.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Se han informado raros casos que recibieron sobredosis de omeprazol. La literatura ha descrito casos en los que se han administrado dosis mayores de 560 mg y ocasionalmente se han reportado dosis de hasta 2,400 mg de omeprazol (120 veces la dosis comúnmente recomendada en clínica). Se ha observado náusea, vómito, mareo, dolor abdominal, diarrea y cefalea en pacientes que
han recibido sobredosis de omeprazol. También se han infor­mado casos aislados de apatía, depresión y confusión.

Los síntomas descritos en asociación con sobredosis de omeprazol han sido transitorios y no graves. Con incremento de la dosis, la velocidad de eliminación ha permanecido sin cambios (cinética de primer orden) y no se ha requerido tratamiento específico alguno.


PRESENTACIONES

Caja con 3, 7, 14, 21 y 28 cápsulas de 10 mg en envase de bur­buja.

Caja con 3, 7, 14, 21 y 28 cápsulas de 20 mg en envase de bur­buja.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Protéjase de la luz.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

No se deje al alcance de los niños.
Literatura exclusiva para médicos.

 

Hecho en Suecia por:

AstraZeneca AB

Acondicionado y distribuido por:

AstraZeneca, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 245M2003, SSA VI

JEAR-06330022060056/RM2006



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS