Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


NOVOMIX 30


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


NOVO NORDISK MÉXICO
 
Montes Urales Núm. 715, Col. Lomas de Chapultepec, 11000 México D.F.
Tel.: 5255-5002-6686 - Lada sin costo: 01800-288-6686
Fax: 5002-6699
www.novonordisk.com.mx



NOVOMIX 30 

Suspensión inyectable

INSULINA ASPARTA RECOMBINANTE

DESCRIPCION:
NOVOMIX 30. Insulina aspartica bifasica. Suspension inyectable. NOVO NORDISK


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada ml de SUSPENSIÓN contiene:

Insulina asparta
(origen ADN recombinante)............... 100 U
(30% insulina asparta soluble y 70%
insulina asparta cristalina con protamina)

Vehículo, c.b.p. 1 ml.

Una unidad de insulina asparta corresponde a 6 nmol, 0.035 mg de sal libre anhidra de insulina asparta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

NOVOMIX® 30 es una insulina premezclada en una suspensión blanca que contiene 30% de insulina asparta soluble y 70% de cristales de protamina de insulina asparta. La insulina NOVOMIX® 30 está indicada en el tratamiento de pacientes diabéticos insulinodependientes que requieren una acción prolongada, con un efecto inicial intenso, en los esquemas de insulina que se basan en inyecciones dos veces al día.

La insulina NOVOMIX® 30, por su origen ADN recombinante, minimiza las reacciones alérgicas a la insulina de origen animal, la lipodistrofia y la resistencia a la insulina, por lo que el uso de insulina NOVOMIX® 30 se recomienda en los diabéticos recientemente diagnosticados, en los pacientes que reciben un tratamiento intermitente con insulina, y en aquellos pacientes que presenten efectos adversos con el tratamiento convencional, o en pacientes tratados con hipoglucemiantes orales que requieran temporalmente del uso de ­insulina, como aquellos con infección presente o programados para cirugía.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

La insu­lina es una hormona producida por el páncreas, que reduce la concentración de glucosa en sangre inhibiendo la producción hepática de glucosa (glucogenólisis y gluconeogénesis) y cuya actividad primaria es la regulación del metabolismo de ésta, además de varias acciones anabólicas y anticatabólicas sobre varios tejidos del cuerpo y músculo (excepto el cerebro). La insulina causa un rápido transporte de la glucosa y de aminoácidos al interior de la célula, promueve en el hígado la captación y almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno, inhibe la gluconeogénesis y promueve la conversión del exceso de glucosa en grasas. Estos importantes efectos se producen en concentraciones diferentes de insulina.

La sustitución de insulina asparta del aminoácido de prolina con el ácido aspártico en la posición B28 reduce la tendencia a formar hexámeros en la fracción soluble de NOVOMIX® 30, es comparado con la insulina humana soluble. La insulina asparta en su fase soluble de NOVOMIX® 30 comprende el 30% del total de insulina: ésta se absorbe más rápidamente aplicada sub­cutáneamente que el componente soluble de la insulina bifásica humana. El 70% restante está en la forma cristalizada de insulina asparta de protamina; ésta tiene una absorción profiláctica similar a la insulina humana de acción intermedia NPH.

NOVOMIX® 30 es una mezcla de solución neutra de insulina asparta de origen ADN recombinante, de efecto rápido y duración de acción ultracorta e insulina asparta protamina con duración de acción intermedia. La insulina asparta es equipotente a la insulina humana soluble sobre una base molar. Posterior a la administración subcutánea de NOVOMIX® 30, el nivel de acción ocurrirá dentro de 10 a 20 minutos después de la inyección. El efecto máximo se alcanza entre 1 y 4 horas después de la inyección. El efecto de duración de acción es de 16-24 horas.

La máxima concentración de insulina en suero es, en promedio, 50% más alta con NOVOMIX® 30 que con la insulina humana bifásica 30. El tiempo de máxima concentración, es en promedio, la mitad de eso para la insu­lina bifásica humana 30. En pacientes sanos, voluntarios, se presentó una concentración máxima en el suero de 140+/–32 pmol/l se alcanzó aproximadamente 60 minutos después de una dosis subcutánea de 0.20 U/kg de peso corporal.

La vida media (t ½) de NOVOMIX® 30, reflejando el rango de absorción de protamina limitada al fragmento, era sobre 8-9 horas. Los niveles séricos de insulina regresaron a su estado basal entre 15-18 horas después de la dosis subcutánea.

En diabéticos tipo 2, la concentración máxima se alcanzó 95 minutos después de aplicada la dosis y las mejores concentraciones a cero por no menos de 14 horas posteriores a una dosificación moderada. En tres meses de prueba, pacientes con diabetes tipo 1 y 2, tratados con NOVOMIX® 30 mostraron un control igual de hemoglobina glucosilada comparado con el tratamiento con insulina bifásica humana 30.

La insulina asparta es equivalente a la insulina humana en su base molar. No se han investigado los efectos farmacocinéticos de NOVOMIX® 30 en ancianos, niños o pacientes con disfunción renal o hepática.


CONTRAINDICACIONES

NOVOMIX® 30 está contraindicado en hipoglucemia, así como en los pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.


PRECAUCIONES GENERALES

NOVOMIX® 30 debe ser administrada sólo si el paciente va a ingerir alimento o en relación inmediata con una comida. Se debe tener en cuenta que los pacientes diabéticos insulinodependientes con cuadros infecciosos usualmente aumentan las necesidades de insulina. La dosificación inadecuada o la interrupción del tratamiento con NOVOMIX® 30 especialmente en pacientes del tipo 1, conduce a hiperglicemia y cetoacidosis diabética.

La omisión de una comida o la práctica de un ejercicio no planeado extenuante puede llevar a la hipoglucemia. Comparado con la insulina bifásica humana, NOVOMIX® 30 tiene un efecto más fuerte en casos de hipoglucemia, ya que aumenta el nivel después de 6 horas de haberse aplicado la inyección. Esto puede ser compensado por el paciente ajustando la dosis de insulina y/o la ingesta de alimentos.

La transferencia del paciente a un nuevo tipo de insulina debe ser realizado bajo estricta supervisión médica, ya que los cambios en la marca, tipo, especie de origen y/o método de fabricación puede resultar en la necesidad de un ajuste en la dosificación, el cual puede realizarse con la primera dosis o durante la primera semana o los primeros meses.

Las suspensiones de insulina no deben ser usadas para bombas de infusión de insulina.

Efectos sobre la capacidad de conducir y usar maquinaria: En el caso de hipoglucemia, se afecta la capacidad para conducir o utilizar maquinaria.

Debe prestársele una atención especial a aquellas personas que no son conscientes de su hipoglucemia.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Existe experiencia clínica limitada con el uso de NOVOMIX® 30 durante el embarazo. Los estudios con animales no han revelado ninguna diferencia entre la insulina aspártica y la insulina humana con respecto a efectos de embriotoxicidad o teratogenicidad. El monitoreo y control de la glucosa en sangre durante el embarazo debe intensificarse.

Los niveles de insulina normalmente descienden en el primer trimestre y aumentan durante el segundo y tercer trimestre. Después del parto, los niveles de insulina regresan rápidamente a los niveles que se tenían antes del embarazo. No hay ninguna restricción en el tratamiento con NOVOMIX® 30 durante el periodo de lactancia, ya que su uso no representa ningún riesgo para el bebé, sin embargo, pudiera necesitar un ajuste en su dosificación.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

La hipo­glucemia es el efecto secundario más frecuente ­durante la terapia con insulina. Los síntomas normalmente aparecen repentinamente. Puede manifestarse con sudación fría, palidez de tegumentos, sensación de fatiga, nerviosismo, ansiedad, temblor, confusión, sensación excesiva de hambre, cambios temporales en la visión, cefalea, náuseas y taquicardia.

Los episodios severos de hipoglucemia se acompañan de convulsiones y pérdida de la conciencia, daño cerebral e incluso la ­muerte.

El edema y anomalías de la refracción pueden ocurrir durante la institución de la terapia con insulina.

Estos síntomas normalmente son de naturaleza transitoria. Durante el tratamiento con insulina pueden presentarse reacciones locales de hipersensibilidad (eritema, edema y prurito en el sitio de inyección), las cuales son normalmente transitorias y regularmente desaparecen durante el tratamiento continuo.

Las alergias a la insulina humana son muy poco frecuentes y se deben principalmente a anticuerpos de reacción cruzada con las insulinas de origen animal. La lipodistrofia en los sitios de inyección también es poco frecuente y debe prevenirse mediante el cambio constante de los sitios de inyección.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

El uso concomitante de otros fármacos puede influir sobre los requerimientos de insulina. Las siguientes sustancias pueden aumentar el efecto hipoglucemiante de la insulina:

Hipoglucemiantes orales.

Inhibidores de la MAO.

Alcohol.

Agentes betabloqueadores no selectivos.

Inhibidores de la ECA.

Salicilatos.

Sulfonamidas.

Octreótida.

Las siguientes sustancias pueden disminuir el efecto hipoglucemiante de la insulina:

Anticonceptivos orales.

Tiazidas.

Corticoides.

Hormonas tiroideas.

Simpaticomiméticos.

Danazol.

Los agentes betabloqueadores pueden hacer confusos o enmascarar los síntomas de la hipoglucemia.

El alcohol puede intensificar y prolongar el efecto hipoglucemiante de la insulina.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se han reportado hasta la ­fecha.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Estudios que se han lle­vado a cabo en el pequeño número de embarazos que se presentan en mujeres que utilizan NOVOMIX® 30 no han arrojado datos preocupantes.

No existen indicaciones de estudios preclínicos por algún problema en especial que afecte el uso de NOVOMIX® 30 en el embarazo o la lactancia, sin embargo NOVOMIX® 30 no ha sido probado específicamente en el embarazo.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

La vía de administración de NOVOMIX® 30 es subcutánea. Puede aplicarse en el muslo o en la pared abdominal.

También la región glútea o deltoidea pueden ser utilizadas. La dosificación de NOVOMIX 30® es individual y está determi­nada de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

NOVOMIX 30® tiene un nivel de acción más rápido que la insulina bifásica humana y debe administrarse generalmente antes de cada alimento. Cuando es necesario NOVOMIX® 30 puede administrarse poco después de la comida. El requerimiento individual de insulina normalmente se encuentra entre 0.5 y 1.0 U/kg/día. NOVOMIX® 30 proporciona parcialmente este requerimiento, pues se ha descubierto que algunos pacientes requieren un nivel superior de insulina, por ejemplo cuando presentan resistencia a la insulina. Asimismo hay pacientes que requieren un nivel bajo debido a que presentan una producción endógena residual de insulina.

Puede ser necesario un ajuste en la dosis cuando los pacientes incrementan su actividad física o modifican su dieta habitual. Hacer ejercicio inmediatamente después de ingerir alimento puede incrementar el riesgo de hipoglucemia.

Como con todas las insulinas, la duración de la acción de NOVOMIX® 30 variará de acuerdo con la dosis, el sitio de inyección, el flujo sanguíneo, la temperatura y el nivel de actividad física.

El deterioro renal o hepático puede reducir los requisitos de insulina del paciente. No ­existen estudios con NOVOMIX® 30 en niños y adolescentes menores de
18 años. NOVOMIX® 30 no debe administrarse por vía intravenosa.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La principal complicación de administrar una dosis excesiva de insulina es la hipoglucemia. En caso de hipoglucemia, se recomiendan los siguientes procedimientos:

Si el paciente está consciente, adminístrese glucosa por vía oral.

Si el paciente está inconsciente, adminístrese 1 mg de glucagon por vía intramuscular, intravenosa o subcutánea. Cuando el paciente haya respondido, deben administrarse carbohidratos por vía oral.

La inyección de glucagon puede repetirse después de 10 minutos, pero es preferible administrar glucosa vía intravenosa, y debe administrarse si la inyección de glucagon es insuficiente para que el paciente recupere su estado de conciencia.


PRESENTACIONES

NOVOMIX® 30 en cartucho Penfill® paquete con 5 cartuchos de 3 ml (100 U/ml).

NOVOMIX® 30 en disposito prellenado FlexPen® de 3 ml (100 U/ml) con 1 ó 5 dispositivos prellenados FlexPen®.

Nota: Todos los cartuchos Penfill® se deben utilizar con la pluma NovoPen® 3.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

NOVOMIX® 30 en cartucho Penfill® debe conservarse en refrigeración entre 2-8ºC. No se congele. Protéjase de la luz. Guardar el cartucho en su caja exterior. NOVOMIX® 30 en cartucho Penfill® durante su uso no necesita mantenerse en refrigeración. Los cartuchos de NOVOMIX® 30 durante su uso, o cuando se lleve consigo el cartucho de reemplazo, pueden mantenerse a temperatura ambiente (a no más de 30°C) durante 4 semanas, pasado este tiempo deberá desecharse.

NOVOMIX® 30 en cartucho Penfill® debe conservarse en refrigeración entre 2-8º C. No se congele. NOVOMIX® 30 en dispositivo prellenado FlexPen® durante su uso no necesita mantenerse en refrigeración.

Para proteger la insulina de la luz, se debe tapar con el capuchón de la pluma cuando no se esté utilizando. NOVOMIX® 30 en dispositivo prellenado FlexPen® durante su uso debe conservarse a temperatura ambiente (a no más de 30°C) durante 4 semanas, pasado este tiempo deberá desecharse.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos.
No se administre si el cierre ha sido violado.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
Léase instructivo anexo.

Hecho en Dinamarca por:

Novo Nordisk A/S

Distribuido por:

NOVO NORDISK MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 054M2005, SSA IV

IEAR-05330020510392/RM2005



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS