Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


DICAL


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


GRÜNENTHAL DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Periférico Sur Núm. 6677, Col. Ejidos de Tepepan, Deleg. Xochimilco, 16018, México, D.F.
Tel. conmut.: (52) 5641-4488
Fax: (52) 5641-2887



DICAL 

Tabletas

CALCIO
VITAMINA D3

DESCRIPCION:
DICAL. Profilaxis deficiencia en calcio y vitamina D. Tabletas. GRÜNENTHAL


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Carbonato de calcio
(equivalente a 400 mg de calcio                 1,000.0 mg

Colecalciferol
(equivalente a 200 U.I. de vitamina D3)           2.0 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.



INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Indicado en estados en los que hay un incremento de las demandas metabólicas de calcio y vitamina D3, como crecimiento, embarazo, lactancia y menopausia.

DICAL® también sirve como preventivo o tratamiento coadyuvante en casos de osteoporosis, raquitismo infantil, raquitismo del adulto u osteomalacia, fracturas, osteoporosis premenopáusica del adulto y tetania leve o latente por hipocalcemia, así como osteodistrofia renal.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

El carbonato de calcio es la sal más pura del calcio en la naturaleza y se absorbe en el organismo humano a nivel del intestino delgado por medio de un transportador. La vitamina D se deposita en las células del epitelio y estimula la síntesis de RNA, fosfatasa alcalina y una proteína ligadora del calcio.

Una vez en el plasma, parte del calcio se une a la albúmina plasmática y la fracción libre, iónica difusible, se distribuye para almacenarse en el hueso hasta 99%. Cerca de 33% del calcio ingerido es absorbido. El calcio es excretado por riñón, saliva, bilis y jugo pancreático, además de las pérdidas significativas por el sudor y a través de la leche materna.

El calcio está involucrado en la coagulación sanguínea, en la contracción y la relajación muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y la liberación de neurotransmisores, neurohumorales y antacoides, así como en la actividad de glándulas endocrinas y exógenas.

La vitamina D, administrada por vía oral, se absorbe por el intestino delgado en presencia de bilis. Aparece en la linfa y luego en el plasma, donde viaja unida a una a-globulina específica y es llevada al hígado y riñón, en donde es activada; activación que es regulada por el calcio plasmático por retroalimentación negativa.

La vitamina D se sintetiza en la piel por acción de las radiaciones solares.

El colecalciferol en el hígado se biotransforma a calciferol y éste en el riñón a calcitriol; luego, ambos son hidroxilados originando metabolitos menos activos que son excretados por la bilis principalmente y menos por la orina.

La vitamina D estimula la absorción de calcio y fósforo, disminuye su excreción renal; aumenta la reabsorción ósea. Además actúan sobre la homeostasis y el metabolismo del calcio.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hipercalcemia, hipercalciuria, neoplasias con metástasis óseas, insuficiencia renal aguda y/o crónica, hiperparatiroidismo.


PRECAUCIONES GENERALES

Usar con precaución y vigilar la excreción urinaria de calcio en pacientes con hipercalcemia, daño renal grave o con historia de cálculos renales por calcio.

Evítense las dosis altas de vi­tamina D, agudas o crónicas, porque producen descalcificación ósea.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Puede administrarse en el embarazo y la lactancia, ya que se incrementan las necesidades de calcio y vitamina D en las mujeres embarazadas.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Ocasionalmente puede producir constipación. Tras el uso a largo plazo, puede ocurrir hipercalcemia.

Pueden presentarse mareos, dolor de cabeza y favorecer la formación de cálculos renales.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Puede reducir la absorción oral de tetraciclinas o fluoruro si se administran en forma concomitante en las primeras tres horas.

La absorción de calcio puede ser aumentada por vitamina D, paratohormona; a nivel renal, la paratohormona estimula la reabsorción de calcio y la calcitonina la inhibe.

Los glucocorticoides pueden deprimir el transporte de calcio a través del intestino, de igual manera que la diarrea, la esteatorrea y el síndrome crónico de malabsorción; el fitato, fosfato y oxalato forman complejos o sales de calcio insolubles e inabsorbibles.

Con glucósidos y digitálicos puede aumentar el riesgo de arritmias.

Puede reducir la respuesta a los bloqueadores de los canales de calcio y en altas dosis incrementa el riesgo de arritmias cardiacas en pacientes digitalizados.

El uso crónico de fenitoína y fenobarbital producen raquitismo y osteomalacia, y reducen las concentraciones plasmáticas de calcifediol; además, disminuyen los efectos de la vitamina D sobre la absorción intestinal del calcio y la reabsorción ósea.

Café, espinacas, cereales y productos lácteos pueden disminuir su absorción.



ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Determinación de calcio sérico.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Usar con precaución y vigilar la excreción urinaria de calcio en pacientes con hipercalcemia, daño renal grave o con historia de cálculos renales por calcio. Evítense las dosis altas de vitamina D, agudas o crónicas, porque producen descalcificación ósea.

No se han demostrado efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni infertilidad en ratones.



DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

Se recomienda la administración oral de 1 a 2 tabletas diariamente, o según lo indique el médico.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No se han descrito casos de intoxicación, si ocurrieran podrían esperarse síntomas de hipercalcemia, por lo tanto, el tratamiento deberá orientarse a reducir los niveles de calcio en plasma, por ejemplo, mediante administración de fósforo sódico.


PRESENTACIONES

Frasco de polietileno blanco opaco con 30, 60 y 90 tabletas.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica. No se deje al
alcance de los niños. Consérvese a temperatura
ambiente a no más de 30°C. Consérvese el frasco
bien tapado. Literatura exclusiva para médicos.

Hecho en México por:

Abbott Laboratories de México, S. A. de C. V.

Para:

GRÜNENTHAL DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 058M91, SSA VI

IVAR-06330022040091/RM2006




Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS