Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


CLAVUCYD BID1G BID 200 BID400 BID


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


UNIPHARM DE MÉXICO S.A. DE C.V.
Corporativo:  
Alfonso Nápoles Gándara Núm. 50, Local 101, Col. Peña Blanca, Santa Fe Del. Álvaro Obregón, 01210, México, D.F.
Tel.: 01800-248-9898

Planta: 
Tamarindos XV-A, lote 10 entre Cocoteros y Arrayanes, Cd. Industrial Bruno Pagloiai, 91697, Veracruz, Ver.
Tels: (229) 981-0451, 981-0391, - 981-1623, 981-1629 y 981-1630
Fax: (229) 981-0397
atencionalcliente@grupounipharm.com



CLAVUCYD BID/1G BID/ 200 BID/400 BID 

Suspensión
Tabletas

AMOXICILINA
CLAVULÁNICO, ÁCIDO

DESCRIPCION:
CLAVUCYD BID/1G BID/ 200 BID/400 BID. Antibiotico de amplio espectro. Suspension, Tabletas. UNIPHARM


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

CLAVUCYD® 1 g BID TABLETAS:

Cada tableta contiene:

Amoxicilina trihidratada
equivalente a             875 mg
de amoxicilina

Clavulanato de potasio
equivalente a            125 mg
de ácido clavulánico

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

CLAVUCYD® 200 BID suspensión:

Hecha la mezcla cada 100 ml de suspensión contienen:

Amoxicilina trihidratada
equivalente a            4.00 g
de amoxicilina

Clavulanato de potasio
equivalente a            0.57 g
de ácido clavulánico

Vehículo, c.b.p. 100 ml.

CLAVUCYD® 400 BID suspensión:

Hecha la mezcla cada 100 ml de suspensión contienen:

Amoxicilina trihidratada
equivalente a            8.00 g
de amoxicilina

Clavulanato de potasio
equivalente a            1.14 g
de ácido clavulánico

Vehículo, c.b.p. 100 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Para el tratamiento de infecciones ocasionadas por gérmenes sensibles: Infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores, de las vías biliares, gonorrea, en infecciones ocasionadas por microorganismos susceptibles, así como infecciones producidas por gérmenes productores y no productores de beta-­­lactamasas.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Los inhibidores de beta-lactamasa tienen mayor acción contra beta-lactamasas codificadas por plásmidos, pero son inactivas a las concentraciones que se alcanzan en humanos contra beta-lactamasas cromosómicas del tipo I inducidas en bacilos gramnegativos. El ácido clavulánico en cuestión tiene muy poca actividad antimicrobiana intrínseca, pero es inhibidor "suicida" (li­gador irreversible) de beta-lactamasas producidas por muy diversos microorganismos gramnegativos y gramposi­tivos. El ácido clavulánico se absorbe adecuadamente después de ingerido y también puede aplicarse por vía parenteral. Se ha combinado con la amoxicilina en un preparado oral.

Algunas moléculas se ligan a las beta-lactamasas y las inactivan y así evitan la destrucción de los antibióticos beta-lactámicos que sirven de sustratos para dichas en­zi­mas. La amoxicilina, penicilina semisintética, de amplio espectro con propiedades bactericidas semejantes a las de la ampicilina. Actúa sobre algunas bacterias gram-
positivas (especies de Streptococcus, especies de Neisseria) y sobre algunos microorganismos gramnegativos, como Haemophilus influenzae, Escherichia coli y ­Proteus mirabilis. Es susceptible a la acción de las beta-lactamasas. Su efecto antimicrobiano se produce porque impide la síntesis de la pared bacteriana al inhibir la transpeptidasa, enzima de la membrana bacteriana.

Esta acción impide el entrecruzamiento de las cadenas de peptidoglucano, las cuales dan fuerza y rigidez a la pared celular, también impide la división y el crecimiento celular, y con frecuencia se produce elongación y lisis en bacterias susceptibles. Se distingue porque se absor­be rápida y casi completamente a través de la mucosa gastrointestinal y porque la presencia de alimentos no altera su absorción. Alcanza concentraciones plasmáticas máximas 2 horas después de su administración y se une en forma discreta a las proteínas plasmáticas.

Se distribuye ampliamente en el organismo y alcanza con­centraciones importantes en las secreciones ­bronco-­pulmonares, oído medio, bilis, tejido óseo y ojo. Sus concentraciones en el líquido cefalorraquídeo son muy discretas. Se biotransforma parcialmente en el hígado. Un 68% se elimina sin cambios en la orina. Su vida media de la amoxicilina es similar a la de la am­picilina, pero las concentraciones efectivas de la amoxicilina son detectables en el plasma por un lapso dos veces mayor que en el caso de la ampicilina por su absorción más completa.

En promedio 20% de la amoxicilina se liga a proteínas plasmáticas, gran parte de una dosis se excreta en la forma activa en orina.


CONTRAINDICACIONES

Contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas o a las cefalosporinas, asma, fiebre del heno, mononucleosis infecciosa, insuficiencia renal grave.

Las reacciones alérgicas se presentan en personas sin antecedentes de administración previa del antibiótico y no dependen de la dosis.

Las reacciones graves requieren del uso de adrenalina (1:1,000), aminofilina, oxígeno, corticosteroides endove­nosos y, en ocasiones, de intubación.

Su administración conjunta con alopurinol precipita la aparición de erupción cutánea en pacientes hiperuricémicos.

Algunos medicamentos, como cloranfenicol, eritromicina, sulfonamidas y tetraciclinas, interfieren con su efecto bactericida. Disminuye el efecto de los anticonceptivos orales.

No se recomienda su administración prolongada, ya que se presentan infecciones agre­gadas.

Probenecid hará que aumenten las concentraciones plasmáticas de este medicamento, contraindicado también en infecciones causadas por microorganismos productores de ß-lactamasa.


PRECAUCIONES GENERALES

No administrarse enel embarazo, lactancia y en pacientes con gastroenteritis en virtud de que puede incrementarse el número de evacuaciones, así como realizar las concentraciones de TGO y TGP.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

El uso durante el primer tri­mestre del embarazo tiene que ser sometido a las pre­cauciones normales de cualquier fármaco durante este periodo.

El empleo durante el periodo de lactancia debe ser bajo estricta vigilancia médica.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Hipersensibilidad: Erupciones maculopapulosas, eritematosas y urticaria.

Frecuentes: Náusea, vómito, diarrea, candidiasis oral.

Poco frecuentes: Reacciones alérgicas leves (erupción cutánea, prurito y otras).

Raras: Reacciones alérgicas graves (anafilaxia, enfermedad del suero, angioedema, broncospasmo), neutropenia, nefritis intersticial, colitis pseudomembranosa.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

La amoxicilina, al igual que otros anti­bióticos, interfiere con el contenido estrogénico de los anticonceptivos en la circulación enterohepática, el uso de alopurinol o de hiperuricemiantes puede predisponer la aparición de una erupción cutánea al adicionarse un tratamiento a base de amoxicilina.

El probenecid y la ranitidina prolongan la vida media y los niveles hemáticos de la amoxicilina.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Puede existir una elevación transi­toria y moderada de la transaminasa glutámico oxalacé­tica, puede llegar a observarse, pero sin que a la fecha se conozca el significado clínico de ésta, así mismo puede haber una verdadera proteinuria que puede seguir al uso de otras penicilinas, el uso prolongado de algunas penicilinas se asocia con resultados falsos-posi­tivos de reacciones de proteina en orina pseudoproteinuria).


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

En efectos experimentales realizados con amoxilicina no ha revelado efectos mutagénicos ni teratogénicos y sobre la fertilidad, tampoco se han reportado otros efectos.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

CLAVUCYD® 1 g BID Tabletas:

Adultos: 1 tableta cada 12 horas, por vía oral, durante 7 a 10 días.

Nota: La duración del tratamiento puede variar dependiendo del tipo y severidad de infección y será determinada por la clínica y respuesta bacteriológica del paciente.

CLAVUCYD® 200 BID Suspensión:

Facilita la administración al incluir una jeringa dosificadora graduada, las dosis recomendadas son las siguientes: 14 kg, 4.5 ml; 13 kg, 4.0 ml; 12 kg, 4.0 ml; 11 kg, 3.5 ml; 10 kg, 3.0 ml; 9 kg, 3.0 ml;
8 kg, 2.5 ml; 7 kg, 2.0 ml; 6 kg, 2.0 ml; 5 kg, 1.5 ml, cada 12 horas, por siete a diez días.

Dosis ponderal: 25 mg/kg/día en base a la amoxicilina, en dosis divididas cada 12 horas.

En otitis media, sinusitis e infecciones del tracto respiratorio: 45 mg/kg/día con base en la amoxicilina, con dosis divididas cada 12 horas.

CLAVUCYD® 400 BID Suspensión:

Niños de 8 a 12 años: 5 ml (1 cucharadita) cada 12 horas por siete a diez días de tratamiento.

Niños de 5 a 7 años: 2.5 ml (½ cucharadita) cada 12 horas por siete a diez días de tratamiento.

En niños menores de 5 años: La dosificación debe realizarse de acuerdo a su peso corporal.

Dosis ponderal: 25 mg/kg/día con base en la amoxicilina, en dosis divididas cada 12 horas.

Dosis en otitis media, sinusitis e infecciones del tracto respiratorio: 45 mg/kg/día con base en la amoxicilina, en dosis divididas cada 12 horas.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Es raro que exista una sobredosificación en este tipo de medicamento, pero si existiera se recomienda la ingestión abundante de líquidos y una diuresis adecuada, así como el tratamiento sintomático de acuerdo a la sintomatología que se presente.

En casos de reacción alérgica del tipo anafiláctico se recomienda la administración de adrenalina al milésimo por vía intramuscular. Asimismo, podrán utilizarse otros recursos como esteroides y antihistamínicos.


PRESENTACIONES

CLAVUCYD® 1 g BID Tabletas: Caja con 10 tabletas con 1 g.

CLAVUCYD® 200 BID Suspensión: Caja con frasco de vidrio ámbar con granulado para 40 ml con 200 mg/28.5 mg/5 ml y jeringa dosificadora.

CLAVUCYD® 400 BID Suspensión: Caja con frasco de vidrio color ámbar con polvo para 50 ml (400 mg/ 57 mg/5 ml) y jeringa dosificadora.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

No se administre este medicamento sin
leer el instructivo impreso. No se deje al
alcance de los niños. Su venta requiere receta
médica. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio fabricante:

Unipharm, S. A. de C. V.,
Guatemala, Centroamérica

Acondicionado y distribuido por:

UNIPHARM DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Bajo licencia de:

Unipharm (International) S. A., Chur-Suiza

Regs. Núms. 400M2001, 353M2002 y
267M2002, SSA IV

JEAR-114790/RM2002
JEAR-113412/RM2002
HEAR-309717/RM2002

Núm. de entrada: 05330010423573



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS