Vitamina C: Es un agente reductor y antioxidante, que capta y neutraliza los radicales libres nocivos en el citoplasma, sobre todo en momentos cuando estos se forman de manera excesiva como ocurre durante la perfusión tisular deficiente o la reperfusión o tras la exposición prolongada a la radiación ultravioleta cotidiana, ayudando a mantener la integridad y preservando la función celular normal.
Favorece la síntesis de colágeno y participa en la reparación de tejidos, respiración celular, integridad capilar y en reacciones de biosíntesis.
La vitamina C se absorbe fácilmente en el aparato intestinal y se distribuye ampliamente en el organismo; las concentraciones plasmáticas normales son 10 a 20 mcg/ml, y cerca de 25% se encuentra unido a proteínas.
La mayor parte del ácido ascórbico se oxida de manera reversible y se transforma en ácido dihidroascórbico, el resto se convierte en metabolitos inactivos como las formas sulfatadas y el ácido oxálico que es excretado en orina.
Cuando existe saturación plasmática de ácido ascórbico (mayor de 1.4 mg/100 ml), este se excreta sin cambios en la orina.
Vitamina E: Es un antioxidante que se opone a la peroxidación de lípidos de las membranas celulares, lipoproteínas de baja densidad (LDL) y otras sustancias sensibles al oxígeno.
Al incorporarse a las LDL, evita su oxidación y su adhesión al endotelio.
La vitamina E inhibe la adhesión de monocitos y la producción de prostaglandina E2, también neutraliza los radicales libres producidos por el rompimiento de moléculas de agua tras la exposición a la radiación ultravioleta.
La vitamina E se absorbe rápidamente por vía oral y?se distribuye en todos los tejidos, inclusive en retina y
se almacena en el tejido adiposo.
Las concentraciones plasmáticas normales de tocoferol se encuentran entre 6 a 14 mg/ml.
Sufre metabolismo hepático a glucurónidos y es eliminada por la bilis. Existe una pequeña cantidad que sufre una circulación enterohepática, la cual es eliminada posteriormente en la orina.
Betacaroteno: Precursor vegetal de la vitamina A. Suprime los radicales libres y el singlete de oxígeno excitado, producidos por exposición a las radiaciones ionizantes y ultravioleta a lo largo del día, responsables de la muerte prematura de los queratinocitos y fibroblastos.
La vitamina A es cofactor en varias reacciones bioquímicas incluyendo la síntesis de mucopolisacáridos, de colesterol y metabolismo de hidroxiesteroides.
Tras su administración oral, se distribuye ampliamente en el organismo y se acumula principalmente en hígado, piel y tejido adiposo.
Se libera gradualmente de los depósitos, unida a una a-1 globulina específica. Se conjuga en hígado con ácido glucurónico y se excreta por la orina y heces.
Zinc: Es un componente fundamental del sitio activo de la enzima superóxido dismutasa citoplásmica, que neutraliza al anión.
Superóxido extramitocondrial: Es un elemento importante en la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas, además de ser cofactor de múltiples reacciones enzimáticas defensivas y del metabolismo.
Después de su administración oral, se absorbe principalmente en el duodeno, se distribuye ampliamente en el organismo; las concentraciones mayores se encuentran en ojo, espermatozoides, pelo, uñas, próstata y hueso.
El zinc circula en plasma unido a proteínas, principalmente albúmina, a-2-macroglobulina y transferrina. El zinc se elimina por heces y aproximadamente 2% por la orina.
Manganeso: Es un componente del sitio activo de la enzima superóxido dismutasa mitocondrial, que neutraliza al anión superóxido intramitocondrial.
También forma parte de la enzima piruvato carboxilasa que interviene en el metabolismo oxidativo y es un activador de diversas enzimas (arginasa hepática, colinesterasa, glucosiltransferasa). Se absorbe de manera efectiva por vía oral y se concentra en tejidos ricos en mitocondrias donde existe una gran generación de radicales libres y se excreta por orina, y a través de la bilis.
Cobre: Mantiene la función normal de las mitocondrias y la fosforilación oxidativa; es componente de las encimas citocromo oxidasa, tirocinasa y del sitio activo de la enzima superóxido dismutasa citoplásmica, que neutraliza al anión superóxido en el citoplasma celular, que protege a los organelos de daño por radicales libres.
Es un elemento importante para la producción normal de eritrocitos, leucocitos, y en el funcionamiento de los linfocitos. El cobre se absorbe en la porción proximal del intestino delgado y es transportado unido a albúmina hacia el hígado, sitio donde se incorpora a la ceruloplasmina, que es su principal acarreador en la circulación.
Selenio: Es un cofactor de la glutation peroxidasa y catalasa, enzimas importantes que neutralizan al peróxido de hidrógeno y otros radicales peróxido, y que están presentes en la mayoría de los tejidos.
Existe una estrecha relación entre el selenio y la vitamina E en sus funciones como antioxidantes. Se absorbe por vía oral y alcanza altas concentraciones en riñón, hígado, músculo y piel. Se excreta a través de la orina y en pequeñas proporciones en heces.