Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


SURVANTA


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A DE C.V
 
Av. Coyoacán Núm. 1622, Col. Del Valle, Deleg. Benito Juárez 03100 México, D. F.
Tel: 5726-4600



SURVANTA 

Suspensión intratraqueal

BERACTANT

DESCRIPCION:
SURVANTA. Para el tratamiento y profilaxis del sindrome de dificultad respiratoria. Suspension intratraqueal. ABBOTT


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada ml de Suspensión (intratraqueal) ­contiene:

Beractant (fosfolípidos de
pulmón de origen bovino)            25.0 mg

Vehículo, c.b.p. 1 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

SURVANTA está indi­cado para prevención y tratamiento (rescate) del síndrome de dificultad respiratoria (SDR) (enfermedad de membrana hialina) en recién nacidos prematuros. SURVANTA reduce significativamente la incidencia del SDR, la mortalidad por SDR y las complicaciones debidas a fuga de aire.

Prevención: En recién nacidos prematuros de menos de 1,250 g de peso al nacer o con evidencia de deficiencia de surfactante, se debe administrar SURVANTA tan pronto como sea posible; preferentemente dentro de los 15 minutos después del nacimiento.

Rescate: Para tratar recién nacidos con SDR, confirmado por rayos X, y que requieren de ventilación mecánica, administrar SURVANTA tan pronto como sea posible, preferentemente, antes de las 8 horas de edad.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

SURVANTA no contiene preservativos.

Su contenido proteico es de dos proteínas, SP-B y SP-C, hidrofóbicas de bajo peso molecular asociados al surfactante humano.

El surfactante pulmonar endógeno disminuye la tensión superficial de las superficies alveolares durante la respiración y estabiliza los alveolos contra su colapso a presiones transpulmonares en reposo.

La deficiencia de surfactante pulmonar provoca el síndrome de dificultad respiratoria (SDR) en recién nacidos prematuros.

SURVANTA abastece surfactante y restablece la acti­vidad de superficie en los pulmones de estos recién nacidos.

Actividad in vitro, SURVANTA reduce reproduciblemente la tensión superficial mínima, a menos de 8 dinas/cm, medido por surfactómetro de burbuja pulsátil y mediante balance de superficie de Wilhelmy. In situ, SURVANTA restablece la compliancia pulmonar en pulmones de rata extirpados, deficientes de surfactante artificialmente. In vivo, dosis únicas de SURVANTA mejoran las determinaciones presión-volumen pulmonares, la compliancia y la oxigenación en los pulmones de conejos y ovejas prematuros.

Metabolismo animal: SURVANTA se administra directamente al órgano blanco, los pulmones, donde ocurren los efectos biofísicos en la superficie alveolar. En conejos y ovejas prematuros deficientes de surfactante, es rápida la depuración alveolar de los componentes lipídicos radiomarcados con SURVANTA.

La mayor parte de la dosis se fija a los pulmones horas después de su administración y los lípidos entran en las vías de reutilización y reciclaje del surfactante endó­geno.

En animales adultos con suficiente surfactante, la depuración de SURVANTA es más rápida que en animales prematuros y jóvenes.

Hay menor reutilización y reciclaje de surfactante en los animales adultos. En experimentos limitados con animales, no se han encontrado efectos de SURVANTA en el metabolismo del surfactante endógeno. La incorporación del precursor y la secreción subsecuente de fosfatidilcolina saturada en ovejas prematuras, no se modifican mediante tratamiento con SURVANTA.

No hay información disponible sobre el destino me­tabólico de las proteínas asociadas al surfactante en SUR­VANTA. La disposición metabólica en humanos no se ha estudiado.

Estudios clínicos:

Prevención: Recién nacidos de 600 a 1,250 g de peso al nacer y edad gestacional entre 23 y 29 semanas se incluyeron en dos estudios de dosis múltiples. Se administró una dosis de SURVANTA dentro de los 15 minutos del nacimiento para prevenir el desarrollo de SDR. Se administraron hasta 3 dosis adicionales en las primeras 48 horas, hasta cada 6 horas en recién nacidos que desarrollaron SDR subsecuentemente que requirieron ventilación mecánica con una FiO2 ³ 0.30. Los resultados de los estudios a los 28 días de edad se muestra en la Tabla 1.













Estudios de rescate: Recién nacidos de 600 a 1,750 g de peso al nacer con SDR que requieren de ventilación mecánica y una FiO2 ³ 0.40 se incluyeron en dos estudios de rescate de dosis múltiples. La dosis inicial de SURVANTA se administró después que se desarrolló el SDR y antes de las 8 horas de edad.

Los recién nacidos pudieron recibir hasta tres dosis adicionales en las primeras 48 horas, hasta cada 6 horas, si requirieron de ventilación mecánica y una FiO2 ³ 0.30. Los resultados de los estudios a los 28 días de edad se muestran en la Tabla 2.








Efectos clínicos agudos: Puede ocurrir marcada mejoría en la oxigenación minutos después de la administración de SURVANTA.

Todos los estudios clínicos controlados con SURVANTA proporcionaron información acerca de sus efectos agudos sobre el índice arterioalveolar de oxígeno (a/A PO2), la FiO2 y la presión promedio en las vías respiratorias (PPVR) durante las primeras 48 a 72 horas de vida.

Las mejorías significativas en estas variables se mantuvieron durante 48 a 72 horas en recién nacidos ­tratados con SURVANTA en los estudios de rescate, cuatro
de dosis única, dos con dosis múltiples y dos estudios de prevención de dosis múltiples.

En los estudios de prevención de dosis únicas, la FiO2 mejoró significativamente.


CONTRAINDICACIONES

A la fecha no se conoce contraindicación alguna. Recuérdese que es sólo para uso por vía intratraqueal, en recién nacidos prematuros.


PRECAUCIONES GENERALES

SURVANTA es sólo para uso intratraqueal.

SURVANTA puede afectar rápidamente la oxigenación y la compliancia pulmonar. Por lo tanto, su uso debe restringirse a instalaciones clínicas altamente super­visadas con disponibilidad inmediata de médicos experimentados en intubación, manejo de ventiladores y cuidado general de recién nacidos prematuros. Los recién nacidos que reciben SURVANTA deben monitorizarse frecuentemente con determinaciones arteriales o transcutáneas de oxígeno y bióxido de carbono sistémicos.

Durante el proceso de administración de la dosis, se han reportado episodios transitorios de bradicardia y disminución de la saturación de oxígeno.

Si esto ocurre, interrumpir la administración e instalarse medidas apropiadas para aliviar tales condiciones. Después de la estabilización, se debe reasumir la administración. Después de la administración pueden auscultarse transitoriamente estertores y secreciones. La aspiración endotraqueal u otras acciones terapéuticas no son necesarias, a menos que se presenten signos inequívocos de obstrucción de las vías respiratorias.

En estudios clínicos controlados, se observó aumento de la probabilidad de sepsis nosocomial post-tratamiento en recién nacidos tratados con SURVANTA.

El aumento del riesgo de sepsis entre los recién nacidos tratados con SURVANTA no se asoció con aumento de mortalidad.

Los microorganismos causales fueron parecidos en los recién nacidos tratados y en los controles. No hubo diferencias significativas entre los grupos en el índice de infecciones post-tratamiento fuera de la sepsis.

El uso de SURVANTA en recién nacidos de menos de 600 g o mayores de 1,750 g de peso al nacer no se ha evaluado en estudios controlados. No hay experiencias controladas sobre el uso de SURVANTA junto con procedimientos experimentales para SDR (por ejemplo: ventilación de alta frecuencia u oxigenación mediante membrana extracorpórea). No existe información sobre los efectos de dosis de fosfolípidos diferentes a cuatro dosis de 100 mg/kg; sobre dosis a intervalos más frecuentes a cada 6 horas, ni sobre la administración después de las 48 horas de edad.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Ya que SURVANTA se utiliza únicamente en prematuros con SDR y su uso es relativamente reciente, no tiene relación el posible efecto sobre el embarazo y lactancia con su uso.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Las reacciones adversas más comúnmente reportadas se asociaron con el procedimiento de administración. En los estudios clínicos controlados de dosis múltiples, cada dosis de SURVANTA se dividió en cuatro partes. Cada parte de la dosis se instiló a través de un catéter insertado en la cánula endotraqueal, desconectándola brevemente del ventilador. Ocurrió bradicardia transitoria en 11.9% de las dosis, y desaturación de oxígeno en 9.8% de las dosis.

Durante el procedimiento de dosificación, ocurrieron otras reacciones en menos de 1% de las dosis, e incluyeron: reflujo por la cánula endotraqueal, palidez, vasoconstricción, hipotensión, bloqueo de la cánula endotraqueal, hipertensión, hipocapnia, hipercapnia y apnea. No ocurrieron muertes durante el procedimiento de administración y todas las reacciones se resolvieron mediante tratamiento sintomático.

En un estudio clínico que comparó el régimen de administración de cuatro partes de la dosis con la administración de dos partes de la dosis, con interrupción de la ventilación, como se describe antes, y la administración de dos partes de la dosis administradas al pasar un catéter a través de una válvula de succión neonatal en la cánula endotraqueal, sin interrumpir la ventilación. Con la primera dosis, hubo significativamente menos reflujo por la cánula endotraqueal en el grupo del régimen de cuatro partes de la dosis (p = 0.007) que en el grupo sin interrupción de la ventilación. Con la primera dosis, hubo significativamente menos desaturación de oxígeno en el grupo sin interrupción de la ventilación (p = 0.008) que en el grupo que recibió dos partes de la dosis. Después de las dosis subsecuentes, no hubo diferencias en estos eventos ni en la frecuencia cardiaca, después de cualquier dosificación.

La ocurrencia de enfermedades concurrentes comunes en recién nacidos prematuros se evaluó en los estu-
dios clínicos controlados. La incidencia en todos los estudios controlados se muestra en la Tabla 3.







Cuando todos los estudios controlados se agruparon, no hubo diferencia en hemorragia intracraneal.

No obstante, en uno de los estudios de rescate de dosis única y en uno de los de prevención de dosis múl­tiple, la incidencia de hemorragia intracraneal fue signifi­cativamente mayor en los pacientes en SURVANTA que en los controles (63.3% vs. 30.8%, P = 0.001 y 48.8% vs. 34.2%, P = 0.047, respectivamente).

La incidencia, en el tratamiento IND (Investigative New Drug), que involucró aproximadamente 8,100 recién nacidos, fue menor que en los estudios controlados. Se sabe que ocurren otras varias complicaciones en los recién nacidos prematuros.

Las siguientes condiciones se reportaron durante los es­tudios clínicos controlados. Las frecuencias de las com­plicaciones no fueron diferentes en los recién nacidos tratados que en los controles, y ninguna de las complicaciones se atribuyó a SURVANTA.

Respiratorias: Consolidación pulmonar, sangre a través de la cánula endotraqueal, deterioro después del destete, descompensación respiratoria, estenosis subglótica, parálisis del diafragma, insuficiencia respiratoria.

Cardiovasculares: Hipotensión, hipertensión, taquicardia, taquicardia ventricular, trombosis aórtica, insuficiencia cardiaca, paro cardiorrespiratorio, aumento del pulso apical, persistencia de la circulación fetal, embolia gaseosa, retorno venoso pulmonar total anómalo.

Gastrointestinales: Distensión abdominal, hemorragia, perforaciones intestinales, volvulus, infarto intestinal, intolerancia a la alimentación, insuficiencia hepática, úlceras de estrés.

Renal: Insuficiencia renal, hematuria.

Hematológicas: Coagulopatía, trombocitopenia, coagulación intravascular diseminada.

Sistema nervioso central: Crisis convulsivas.

Endócrino/metabólicas: Hemorragia suprarrenal, secreción inapropiada de HAD, hiperfosfatemia.

Musculosqueléticas: Hernia inguinal.

Sistémicas: Fiebre, deterioro.

Evaluaciones de seguimiento: A la fecha, no se han encontrado complicaciones o secuelas a largo plazo de la terapia con SURVANTA.

Estudios de dosis únicas: Las evaluaciones de seguimiento de 232 lactantes (115 tratados), a seis ­meses de edad corregida o ajustada, no demostraron ninguna diferencia clínicamente importante entre los grupos de tratamientos respecto a secuelas neurológicas y pulmonares, incidencia o severidad de retinopatía de la prematurez, rehospitalizaciones, crecimiento, ni manifestaciones alérgicas.

Estudios de dosis múltiples: Las evaluaciones de seguimiento, a seis meses de edad ajustada, se han completado en 631 (345 tratados) de 916 lactantes so­brevivientes. Hubo significativamente menos paráli­sis cerebral y necesidad de oxígeno suplementario en los lactantes tratados con SURVANTA que en los controles. Al momento de la exploración física, las sibilancias fueron más frecuentes entre los lactantes tratados con SURVANTA; sin embargo, no hubo diferencia en la terapia broncodilatadora.

Los datos de seguimiento a 12 meses de los estudios de dosis múltiple, están disponibles para 521 (272 tra­tados) de 909 recién nacidos sobrevivientes. Hubo, significativamente menos sibilancias en lactantes tratados con SURVANTA que en los controles, en contraste con los resultados a seis meses. No hubo diferencia en la incidencia de parálisis cerebral a 12 meses.

Las evaluaciones a los 24 meses de edad ajustados, se completaron en 429 (226 tratados) de 906 lactantes sobrevivientes.

Hubo significativamente menos lactantes tratados con SURVANTA que presentaron estertores roncantes, sibilan­cias y taquipnea al momento de la exploración física. No se encontraron otras diferencias.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

No se ha informado de interacciones medicamentosas o de otro género con el uso de SUR­VANTA.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Durante los estudios clínicos controlados no hubo efecto de SURVANTA sobre los resultados de los análisis comunes: leucocitos, Na+, K+, bilirrubina y creatinina.

Más de 4,300 muestras de suero pre y post-tratamiento de aproximadamente 1,500 pacientes se analizaron con el inmunoensayo Western Blot para anticuerpos contra proteínas asociadas al surfactante SP-B y SP-C. No se detectaron anticuerpos IgG o IgM.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Se administró SURVANTA (500 mg de fosfolípidos/kg/día) vía subcutánea a ratas recién nacidas, durante cinco días; al seguimiento, tales ratas se reprodujeron normalmente y no hubo efectos adversos observables en sus críos. Los estudios de mutagenicidad fueron negativos, no se han llevado a cabo estudios de carcinogenicidad con SURVANTA.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Sólo para la administración intratraqueal.

SURVANTA debe administrarse por o bajo la supervi-sión de médicos experimentados en intubación, manejo de ventiladores y cuidado general de recién nacidos prematuros.

Minutos después de la administración de SURVANTA puede ocurrir notable mejoría en la oxigenación. Por tanto, la observación clínica frecuente y cuidadosa, y el monitoreo de la oxigenación sistémica, son esenciales para evitar la hiperoxemia.

Dosificación: Cada dosis de SURVANTA es de 100 mg de fosfolípidos/kg de peso al nacer (4 ml/kg). La tabla de dosificación muestra la dosificación total parauna variedad de pesos al nacer.








Se pueden administrar hasta cuatro dosis durante las primeras 48 horas de vida.

La dosis no se debe administrar con mayor frecuencia que cada 6 horas.

Instrucciones para su uso: Antes de su administración, se debe revisar el frasco de SURVANTA visualmente en busca de decoloración, el color normal es blanquecino a café claro.

Si ocurre sedimentación durante el almacenamiento, gire suavemente el frasco ámpula (no lo agite) para redispersar.

Puede aparecer un poco de espuma durante el manejo, lo cual es inherente a la naturaleza del producto.

Procedimientos de dosificación:

Generalidades: SURVANTA se administra por instilación endotraqueal, a través de un catéter 5 French abierto
en el extremo; de una de las siguientes formas: insertando el catéter dentro de la cánula endotraqueal del recién nacido desconectando momentáneamente la cánula endotraqueal del ventilador; insertando el catéter a través de una válvula de succión neonatal sin desconectar la cánula endotraqueal del ventilador o mediante instilación a través de la luz secundaria de una cánula endotraqueal de doble lumen.

Si el fármaco se instila a través de un catéter con apertura en el extremo, se debe acortar el catéter, de manera que la punta del mismo protruya justo más allá de la cánula endotraqueal, por arriba de la carina del recién nacido.

SURVANTA no debe instilarse en uno de los bronquios principales.

Para asegurar distribución homogénea de SURVANTA a través de los pulmones, cada dosis debe dividirse en fracciones, ya sea en dos o en cuatro partes.

Cada fracción de la dosis se administra con el recién nacido en diferente posición.

La secuencia de posiciones para distribuir la dosis en dos partes es:

–  La cabeza y el cuerpo girados a la derecha aproximadamente 45°.

–  La cabeza y el cuerpo girados a la izquierda aproximadamente 45°.

Para la administración de la dosis en cuatro partes, las posiciones recomendadas son:

–  La cabeza y el cuerpo inclinados 5-10° hacia abajo, con la cabeza volteada a la derecha.

–  La cabeza y el cuerpo inclinados 5-10° hacia abajo, con la cabeza volteada a la izquierda.

–  La cabeza y el cuerpo inclinados 5-10° hacia arriba, con la cabeza volteada a la derecha.

–  La cabeza y el cuerpo inclinados 5-10° hacia arriba, con la cabeza volteada a la izquierda.

Las posiciones para la administración en cuatro partes, se muestra a continuación:








1. Cabeza y cuerpo del recién nacido inclinados hacia abajo, con la cabeza volteada hacia la derecha.








2. Cabeza y cuerpo del recién nacido inclinados hacia abajo, con la cabeza volteada hacia la izquierda.








3. Cabeza y cuerpo inclinados hacia arriba, con la cabeza volteada a la derecha.








4. Cabeza y cuerpo inclinados hacia arriba, con la cabeza volteada a la izquierda.

El procedimiento de dosificación se facilita si una persona administra la dosis, mientras que otra acomoda y monitoriza al recién nacido. Los diferentes métodos de administración de SURVANTA se evaluaron en estudios clínicos. En seis estudios clínicos controlados de dosis únicas y en los cuatro de dosis múltiples, que establecieron tanto seguridad como eficacia, SURVANTA se instiló a través de un catéter que se insertó dentro de la cánula endotraqueal del recién nacido desconectando ésta momentáneamente del ventilador.

Cada dosis se administró en cuatro partes, como se describe previamente. Este método de administración de SURVANTA se comparó con otros dos métodos en un estudio clínico multicéntrico, aleatorio, que incluyó a 299 recién nacidos con peso al nacer de 600 mg o más, con SDR que requirió de ventilación mecánica. Los otros métodos evaluados fueron:

a. Dosis en dos partes administradas insertando el catéter a través de la cánula endotraqueal mientras que ésta se desconectó brevemente del ventilador. Cada dosis se administró en las posiciones descritas previamente.

b. Dosis en dos partes administradas sin desconectar la cánula endotraqueal del ventilador, insertando el catéter a través de una válvula de succión neonatal dentro de la cánula endotraqueal. Cada parte de la dosis se administró en las posiciones descritas previamente.

No hubo diferencias significativas entre los tres grupos en los promedios de FiO2, a/APO2 o MAP a las 72 horas de edad ni en la incidencia de fugas de aire pulmonares, enfisema pulmonar intersticial, persistencia del conducto arterioso, o mortalidad a las 72 horas de edad. La administración de SURVANTA utilizando una cánula endotraqueal de doble lumen es funcionalmente equivalente al uso de la válvula de succión neonatal.

Es decir, entrega de SURVANTA en el extremo distal de la cánula endotraqueal, sin interrumpir la ventilación mecánica. Este método de administración debe producir menos hipoxia y menos bradicardia inmediatamente después de la dosificación. Sin embargo, no hay diferencias en los desenlaces a corto y largo plazos, cuando se compara con otros métodos de adminis­tración. Si un recién nacido está ya intubado con una cánula endotraqueal de un solo lumen, no debe reintubarse con una cánula endotraqueal de doble lumen con el solo propósito de administrar SURVANTA.

Primera dosis:

Instilación a través de una cánula perforada en el extremo: Determinar la dosis total de SURVANTA a partir de la tabla de dosificación de SURVANTA, basada en el peso del recién nacido al nacer. Aspirar len­tamen-
te el contenido total del frasco ámpula con una jeringa de plástico a través de una aguja de grueso calibre (al menos de calibre 20). No se debe filtrar SURVANTA y evite agitarlo. Conectar el catéter perforado en el extremo premedido 5 French, a la jeringa. Llenar el catéter con SURVANTA.

Desechar el exceso de SURVANTA a través del catéter, de tal manera que sólo quede en la jeringa la dosis total que va a administrarse. Antes de administrar SURVANTA, se debe estar seguro de la apropiada colocación y de la permeabilidad de la cánula endotraqueal; a discreción del médico, se puede aspirar a través de la cánula endotraqueal antes de administrar SURVANTA. Se debe permitir la estabilización del recién nacido antes de proceder a la administración.

En la estrategia de prevención, pesar, intubar y estabilizar al recién nacido. Administrar la dosis tan pronto como sea posible después del nacimiento, preferentemente dentro de los primeros 15 minutos. Colocar al recién nacido en la posición apropiada y después inyectar con suavidad la primera parte de la dosis a través del catéter, en dos a tres segundos. Después de la administración de la primera parte de la dosis, retirar el catéter de la cánula endotraqueal. Ventilar manualmente con un ambú con suficiente oxígeno para prevenir cianosis, a una frecuencia de 60 respiraciones/min y suficiente presión positiva para proporcionar intercambio de aire y expansión de la pared torácica adecuados.

En la estrategia de rescate, la primera dosis debe darse tan pronto como sea posible, después de que el recién nacido se coloque en un ventilador para manejo del SDR. En los estudios clínicos, inmediatamente antes de instilar la primera parte de la dosis, se ajustaron las va-
riables del ventilador a frecuencia de 60/min, tiempo de inspiración 0.5 de segundos y FiO2 de 1.0.

Colocar al recién nacido en posición apropiada e inyectar suavemente la primera parte de la dosis a través del catéter, en dos a tres segundos. Después de la administración de la primera parte de la dosis, remover el catéter de la cánula endotraqueal. Regresar al recién naci­do a la ventilación mecánica. En ambas estrategias, ventilar al recién nacido por cuando menos 30 segundos o hasta que se estabilice. Volver a colocar al recién nacido en posición adecuada para la siguiente instilación de la dosis. Instalar las demás partes de la dosis utilizando los mismos procedimientos. Después instilar cada parte de la dosis, remover el catéter y ventilar, durante cuando menos 30 segundos o hasta que el recién nacido se estabilice. Después de la instilación de la última parte de la dosis, retirar el catéter sin enjuagarlo. No aspirar al recién nacido a través de la cánula endotraqueal durante una hora después de la dosificación, a menos que ocurran signos de obstrucción significativa de las vías respiratorias.

Después de completar el procedimiento de dosificación, reanudar el manejo del ventilador y los cuidados clínicos habituales.

Instilación a través de la luz secundaria de una cánula endotraqueal de doble-lumen: Asegurar que el recién nacido esté intubado con una cánula endotraqueal de doble lumen, de calibre apropiado. Determinar la dosis total de SURVANTA utilizando la tabla basada en el peso del recién nacido al nacer. Retirar lentamente la dosis total del frasco ámpula, con una jeringa de plástico a través de una aguja de calibre grueso (por lo menos de calibre 20). SURVANTA no de­be filtrarse ni agitarse.

Antes de administrar SURVANTA, asegurar la apropiada colocación y permeabilidad de la cánula endo­traqueal. A discreción del médico, se puede aspirar al recién nacido a través de la cánula endotraqueal antes de administrar SURVANTA. Se debe permitir que el recién nacido se estabilice, antes de proceder a la administración de la dosis.

En la estrategia de prevención, pesar, intubar y estabilizar al recién nacido. Administrar la dosis lo más rápido posible después del nacimiento, de preferencia dentro de los primeros 15 minutos. Fijar la jeringa que contiene el SURVANTA a la luz secundaria. Colocar al recién nacido en la posición apropiada e inyectar la primera parte de la dosis en 2-3 segundos, sin interrumpir la ventilación. Si se está ventilando manualmente, ventilar con ambú suficiente oxígeno para prevenir cianosis, a una frecuencia de 60 respiraciones/min y presión positiva suficiente para proporcionar intercambio aéreo y distensión de la pared torácica adecuadas.

En la estrategia de rescate, la primera dosis debe darse tan pronto como el recién nacido se coloque en un ventilador para manejo de su SDR. Inmediatamente antes de instilar la primera parte de la dosis, cambiar las variables del ventilador a 60/min, tiempo inspiratorio de 0.5 segundos y FiO2 de 1.0. Colocar al recién nacido en la posición adecuada e inyectar suavemente la primera parte de la dosis a través de la luz secundaria, en 2 a 3 segundos, sin interrumpir la ventilación mecánica. En ambas estrategias, ventilar al recién nacido durante por lo menos 30 segundos, o hasta que se estabilice.

Cambiar de posición a la indicada para la siguiente parte de la dosis, e instilar las siguientes partes utilizando el mismo procedimiento y ventilar durante por lo menos 30 segundos, o hasta que se estabilice el recién nacido, después de cada instilación. Después de la última parte, retirar la jeringa de la luz secundaria, inyectar 0.5 ml de aire para enjuagar la luz secundaria y cerrarla. Después de completar el procedimiento de dosifi­cación, reasumir el manejo del ventilador y el cuidado clínico habituales.

Repetición de dosis: La dosificación de SURVANTA para la repetición de dosis también es de 100 mg de fosfolípidos/kg y se basa en el peso del recién nacido al nacer.

No se debe volver a pesar al recién nacido para determinar la dosificación de SURVANTA. Utilizar la tabla de dosificación de SURVANTA para determinar la dosis total.

La necesidad de dosis adicionales de SURVANTA se determina por evidencia de que persiste el distrés respiratorio. Al usar los siguientes criterios para la redosificación en los estudios clínicos de dosis múltiples de SURVANTA, se observó disminución significativa de la mortalidad debida a SDR.

–  No dosificar antes de seis horas después de la dosis anterior si el recién nacido permanece intubado y requiere de cuando menos 30% de oxígeno inspirado para mantener una PaO2 menor o igual a 80 torr.

–  Se debe obtener confirmación radiográfica de SDR antes de administrar dosis adicionales a aquellos que recibieron una dosis preventiva.

Preparar SURVANTA y colocar al recién nacido en posición para administrar cada parte de la dosis como se describe previamente; después de cada administración retirar el catéter de dosificación de la cánula endotraqueal y ventilar al recién nacido durante por lo menos 30 segundos, o hasta su estabilización.

En los estudios clínicos, los ajustes a las variables del ventilador utilizados para la redosificación fueron diferentes a los usados para la primera dosis. Para las dosis repetidas la, FiO2 se aumentó a 0.20 o a una cantidad suficiente para prevenir cianosis.

La frecuencia del ventilador fue de 30/min, con tiempo inspiratorio menor de 1.0 segundo.

Si la frecuencia pretratamiento del recién nacido era de 30/min o mayor, se dejó tal cual durante la instilación de SURVANTA.

La ventilación manual con ambú no se debe utilizar al administrar dosis repetidas. Durante el procedimiento de dosificación, se pueden ajustar las variables del ventilador a discreción del médico, para mantener oxigenación y ventilación apropiadas.

Después de completar el procedimiento de dosificación, reanudar el manejo del ventilador y los cuidados clínicos habituales.

Precauciones al dosificar: Si un recién nacido experimenta bradicardia o desaturación de oxígeno durante el proceso de administración de dosis, se debe interrumpir el procedimiento e iniciar las medidas apropiadas para aliviar tales condiciones. Después de que el recién na­cido se haya estabilizado, reasumir el procedimiento de dosificación.

Se pueden presentar en forma transitoria, estertores después de administrar SURVANTA. No son necesarios la aspiración endotraqueal, ni otras acciones correctivas, a menos que se presenten signos claros de obstrucción de las vías aéreas.



MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No se han reportado casos de sobredosificación con SURVANTA. Con base en los datos en animales, la sobredosificación puede resultar en obstrucción aguda de las vías respira­torias. El tratamiento debe ser sintomático y de apoyo.

Después de administrar SURVANTA se puede auscultar estertores y secreciones (gruesos transmitidos) momentáneamente, y no indican sobredosificación. La aspiración endotraqueal u otras acciones terapéuticas no se necesitan, a menos que se presenten signos inequívocos de obstrucción de las vías respiratorias.


PRESENTACIÓN

La suspensión estéril para uso endotraqueal de beractant (SURVANTA), se presenta en frasco ámpula de vidrio, con 4 ml u 8 ml de SURVANTA. En cada mililitro se contiene 25 mg de fosfolípidos suspendidos en 0.9% de solución de cloruro de sodio. Su color es blanco opaco ligeramente café.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

SURVANTA se debe almacenar en su envase de cartón en refrigeración (2 a 8ºC). (No congelar). Antes de su administración, SURVANTA se debe entibiar mante­niéndolo a temperatura ambiente por lo menos durante 20 minutos, o calentándolo en las manos, durante por lo menos 8 minutos. No se deben usar métodos artificiales de calentamiento.

Si se va a dar una dosis de prevención, se debe comenzar a preparar SURVANTA antes del parto del futuro recién nacido.

Los frascos ámpula sin abrir y usar que se hayan llevado hasta temperatura ambiente, se pueden regresar al refrigerador dentro de las 24 horas, y guardarse para futuro uso.

No se debe calentar el fármaco y regresarlo al refrigerador más de una vez.

Cada frasco de dosis única se debe utilizar sólo una vez. Los frascos utilizados conteniendo residuos del fármaco, deben desecharse. SURVANTA no necesita reconstitución o disolución con ultrasonido antes de su uso. Protéjase de la luz.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Presentación exclusiva para clínicas
y hospitales. Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Este producto debe ser administrado por médicos neonatólogos e intensivistas.

Hecho en EUA por:

Hospira Inc.

Acondicionado y distribuido en México por:

ABBOTT LABORATORIES DE MÉXICO,
S. A. de C. V.

Reg. Núm. 129M92, SSA IV

KEAR-05330020510454/RM2005



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS