Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


INVANZ


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


MERCK SHARP AND DOHME DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Av. San Jerónimo Núm. 369, Piso 8, Col. Tizapán, 01090, México, D.F.
Tels.: 5481-9600 y 5481-9601
www.msd.com.mx



INVANZ 

Solución inyectable I.M.
Solución inyectable I.V.

ERTAPENEM

DESCRIPCION:
INVANZ. Antibiotico betalactamico. Solucion inyectable I.M., Solucion inyectable I.V.. MERCK SHARP & DOHME


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada frasco ámpula con polvo contiene:

Ertapenem sódico equivalente a           1 g
de ertapenem

La ampolleta con diluyente contiene:

Clorhidrato de lidocaína al 1%

Agua inyectable c.s.p.  3.2 ml

Ingrediente activo: Cada frasco-ámpula de INVANZ contiene 1 g de ertapenem como ácido libre, en forma de polvo liofilizado estéril para administración por vía intravenosa o intramuscular.

Ingredientes inactivos: Cada frasco de INVANZ contiene los siguientes ingredientes inactivos: 175 mg de bicarbonato de sodio y de hidróxido de sodio para ajustar el pH a 7.5.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

INVANZ está indicado para el tratamiento de pacientes con infecciones moderadas a graves causadas por gérmenes sensibles a su acción, y para el tratamiento empírico inicial antes de identificar las bacterias patógenas en las siguientes infecciones:

•  Infecciones intraabdominales complicadas.

•  Infecciones complicadas de la piel y de sus anexos, incluyendo las infecciones de los miembros inferiores y pie diabético.

•  Neumonía adquirida en la comunidad.

•  Infecciones complicadas del aparato urinario, incluyendo la pielonefritis.

•  Infecciones pélvicas agudas, incluyendo endomiometritis posparto, aborto séptico e infecciones ginecológicas postoperatorias.

•  Septicemia bacteriana.

Prevención: INVANZ está indicado en adultos para la profilaxis de infecciones locales después de una cirugía colorrectal electiva.

Microbiología: El ertapenem tiene actividad in vitro contra una amplia variedad de bacterias aerobias y anaerobias grampositivas y gramnegativas. La actividad bactericida del ertapenem es el resultado de la inhibición de la síntesis de la pared celular, y es mediada por su unión a las proteínas fijadoras de penicilina (PFPs). En la Escherichia coli, tiene gran afinidad por las PFPs 1a, 1b, 2, 3, 4 y 5, con preferencia por las PFPs 2 y 3. El ertapenem es significativamente resistente a la ­hidrólisis por la mayoría de las beta-lactamasas, incluyendo las penicilinasas, las cefalosporinasas y las beta-lactamasas de espectro extendido, pero no a la causada por las metalo-beta-lactamasas.

INVANZ ha mostrado ser activo in vitro y en las infec­ciones clínicas contra la mayoría de los siguientes microorganismos:

Grampositivos aerobios y anaerobios facultativos:

Staphylococcus aureus (incluyendo las cepas productoras de penicilinasa).

Streptococcus agalactiae.

Streptococcus pneumoniae.

Streptococcus pyogenes.

Nota: Los estafilococos resistentes a la meticilina son resistentes a INVANZ. Muchas cepas de Enterococcus faecalis y la mayoría de las cepas de Enterococcus faecium también son resistentes a INVANZ.

Gramnegativos aerobios y anaerobios faculta­tivos:

Escherichia coli.

Haemophilus influenzae (incluyendo las cepas productoras de beta-lactamasas).

Klebsiella pneumoniae.

Moraxella catarrhalis.

Proteus mirabilis.

Anaerobios:

Bacteroides fragilis y otras especies del grupo del B. fragilis.

Especies de Clostridium (excepto C. difficile).

Especies de Eubacterium.

Especies de Peptostreptococcus.

Porphyromonas asaccharolytica.

Especies de Prevotella.

Se tienen los siguientes datos in vitro, pero se desconoce su importancia clínica: INVANZ muestra concentraciones inhibidoras mínimas (CIMs) in vitro de 1 mcg/ml o menos contra la mayoría (³ 90%) de las cepas de las especies de Streptococcus, incluyendo el Streptococcus pneumoniae, de 0. 5 mcg/ml o menos contra la mayoría (³ 90%) de las cepas de las especies de Haemophilus, 2 mcg/ml o menos contra la mayoría (³ 90%) de las cepas de otros microorganismos aerobios y anaerobios facultativos y de 4 mcg/ml o menos contra la mayoría (³ 90%) de las cepas de las bacterias anaerobias estrictas de la siguiente lista, pero no se han determinado en estudios clínicos adecuados y bien controlados su seguridad y su eficacia para tratar las infecciones clínicas causadas por ellas:

Grampositivas aerobias y anaerobias facultativas:

Especies de Staphylococcus coagulasa-negativas y sensibles a la meticilina.

Streptococcus pneumoniae resistente a la penicilina.

Streptococcus viridans.

Nota: Los estafilococos resistentes a la meticilina son resistentes a INVANZ. Muchas cepas de Enterococcus faecalis y la mayoría de las cepas de Enterococcus faecium también son resistentes a INVANZ.

Gramnegativas aerobias y anaerobias facultativas:

Citrobacter freundii.

Enterobacter aerogenes.

Enterobacter cloacae.

Escherichia coli productora de beta-lactamasas de espectro extendido.

Haemophilus parainfluenzae.

Klebsiella oxytoca.

Klebsiella pneumoniae productora de beta-lactamasas de espectro extendido.

Morganella morganii.

Proteus vulgaris.

Serratia marcescens.

Nota: Muchas cepas de las bacterias mencionadas que son multirresistentes a otros antibióticos, como penicilinas, cefalosporinas (incluyendo las de tercera generación) y aminoglucósidos, son sensibles a INVANZ.

Anaerobias:

Especies de Fusobacterium.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Propiedades farmacocinéticas:

Absorción: El ertapenem reconstituido con ­clorhidrato de lidocaína inyectable al 1%, USP (en solución salina sin epinefrina), es bien absorbido después de la administración intramuscular a la dosis recomendada de 1 g. El promedio de biodisponibilidad es de 92% aproximadamente. Después de administrar 1 g diario por vía I.M., se alcanza el promedio de concentración plasmática máxima (Cmáx) en dos horas aproximadamente (Tmáx).

Distribución: El ertapenem se une en gran parte a las pro­teínas plasmáticas. En adultos jóvenes sanos, esa unión disminuye a medida que aumentan las concen­traciones plasmáticas, de aproximadamente 95% a una concentración plasmática aproximada menor de 100 micro­gramos (mcg)/ml a aproximadamente 85% a una concentración plasmática aproximada de 300 mcg/ml.

En la tabla 1 se muestran los promedios de concentración plasmática (en mcg/ml) de ertapenem después de administrar a adultos jóvenes sanos una sola dosis de 1 o de 2 g por vía I.V. en el transcurso de 30 minutos o una sola dosis de 1 g por vía I.M.









Para ampliar, haga clic sobre la imagen





El área bajo la curva (ABC) de la concentración plasmática de ertapenem en adultos aumenta casi proporcionalmente con la dosis en el rango de dosis de 0.5 a 2 g. No ocurre ninguna acumulación de ertapenem en adultos después de administrar dosis múltiples de 0.5 a 2 g diarios por vía I.V. o de 1 g diario por vía I.M.

En la tabla 2 se muestran los promedios de concentración plasmática (en mcg/ml) de ertapenem en niños.









Para ampliar, haga clic sobre la imagen





El volumen de distribución de ertapenem en adultos es de 8 l aproximadamente (0.11 litros/kg), en niños de 3 meses a 12 años aproximadamente de 0.2 litros/kg y en niños de 13 a 17 años aproximadamente de 0.16 litros/kg. El ertapenem penetra en las ampollas cutáneas inducidas por succión. La tabla 3 muestra las concentraciones de ertapenem en el líquido de las ampollas en cada muestra obtenida durante el tercer día de administrar 1 g una vez al día por vía I.V. La proporción entre el ABC en el líquido de las ampollas y el ABC en el plasma es de 0. 61.






Se midió la concentración de ertapenem en la leche de cinco mujeres lactantes a horas escogidas al azar, diariamente durante cinco días consecutivos después de la última dosis de 1 g por vía I.V. La concentración de ertapenem medida en la leche el último día de tratamiento (5 a 14 días después del parto) en las cinco mujeres fue menor de 0.38 mcg/ml; no se determinaron las concentraciones máximas. El quinto día después de suspender el tratamiento, las concentraciones de erta­penem en la leche fueron indetectables en cuatro de las mujeres, y en la quinta sólo había trazas (< 0.13 mcg/ml).

Los estudios in vitro indican que el ertapenem no inhibe el transporte de digoxina o de vinblastina mediado por la glucoproteína P, y que el ertapenem no es un sustrato para el transporte mediado por la glucoproteína P (véase Interacciones medicamentosas y de otro ­género).

Metabolismo: En adultos jóvenes sanos, después de la administración intravenosa de 1 g de ertapenem marcado con un isótopo radiactivo, la mayor parte (94%) de la radiactividad en el plasma corresponde a ertapenem. El metabolito principal de éste es el derivado de anillo abierto que se forma por hidrólisis del anillo beta-lactámico.

Los estudios in vitro en microsomas hepáticos ­humanos indican que el ertapenem no inhibe el metabolismo me­diado por cualquiera de las seis principales isoformas del citocromo P-450: 1A2, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1 y 3A4 (véase Interacciones medicamentosas y de otro ­género).

Eliminación: El ertapenem es eliminado principalmente por los riñones. El promedio de semivida plasmática en adultos jóvenes sanos y pacientes de 13 a 17 años es de cuatro horas aproximadamente y en niños de 3 meses a 12 años es de 2.5 horas aproximadamente.

Después de administrar una dosis de 1 g de ertapenem marcado con un isótopo radiactivo a adultos jóvenes sanos, aproximadamente 80% se recupera de la orina y 10% de las heces. Del 80% recuperado de la orina, aproximadamente 38% del medicamento es excretado sin cambio y aproximadamente 37% en forma del metabolito de anillo abierto. En adultos jóvenes sanos que recibieron una dosis de 1 g de ertapenem por vía I.V., el promedio de concentra­ción de ertapenem en la orina fue mayor de 984 mcg/ml durante las dos horas siguientes a la administración y mayor de 52 mcg/ml durante el periodo de 12 a 24 horas siguientes.

Características en los pacientes:

Sexo: Las concentraciones de ertapenem en el plasma son similares en los hombres y en las mujeres.

Pacientes de edad avanzada: Después de administrar una dosis de 1 o de 2 g de ertapenem por vía I.V., las concentraciones plasmáticas son un poco mayores (aproximadamente 39% y 22%, respectivamente) en los pacientes de edad avanzada (³ 65 años) que en los de menor edad (< 65 años).

No es necesario hacer ningún ajuste de la dosificación en los pacientes de edad avanzada.

Pacientes pediátricos: Las concentraciones plasmáticas de ertapenem son comparables en niños de 13 a 17 años y adultos después de una dosis de 1 g una vez al día. Después de una dosis de 20 mg/kg (hasta una dosis máxima de 1 g), los valores farmacocinéticos en pacientes de 13 a 17 años fueron generalmente comparables con aquellos de adultos jóvenes sanos. Tres de seis pacientes de 13 a 17 años recibieron menos de una dosis de 1 g. Para proporcionar un estimado de los datos de farmacocinética si todos los pacientes de este grupo de edad recibieran una dosis de 1 g, los datos de farmacocinética se calcularon ajustando la dosis a 1 g, asumiendo linealidad. Una comparación de los resulta­dos muestra que la dosis de ertapenem de 1 g una vez al día logra un perfil farmacocinético en pacientes de 13 a 17 años comparable al de los adultos. Las razones (13 a 17 años/Adultos) para el ABC, de la concentración final de la infusión, y la concentración en el punto medio del intervalo de dosis fueron 0.99, 1.20 y 0.84, respectivamente.

Las concentraciones plasmáticas en el punto medio del intervalo de dosis después de una sola dosis I.V. de ertapenem de 15 mg/kg en pacientes de 3 meses a 12 años son comparables a las concentraciones plasmáticas en el punto medio del intervalo de dosis después de una dosis I.V. de ertapenem de 1 g una vez al día en pacientes adultos. (Véase Farmacocinética y farmacodinamia, Distribución). La depuración plasmática de ertapenem (ml/min/kg) en pacientes de 3 meses a 12 años es aproximadamente dos veces más elevada al compararse con la de los adultos. A una dosis de 15 mg/kg, el valor del ABC (­duplicado para obtener un modelo de un esquema de dosifi­cación del doble, por ejemplo, de 30 mg/kg/día) en pacientes de 3 meses a 12 años fue comparable al valor del ABC en adultos jóvenes sanos que recibieron una dosis I.V. de ertapenem de 1 g.

Insuficiencia hepática: No se ha determinado la farmacocinética del ertapenem en pacientes con insuficiencia hepática. Debido al limitado metabolismo hepático del ertapenem, no es de esperarse que el deterioro hepático afecte su farmacocinética. Por lo tanto, no es necesario hacer ningún ajuste de la dosificación en los pacientes con deterioro hepático.

Insuficiencia renal: Después de una sola dosis de 1 g de ertapenem en adultos por vía I. V., el ABC es similar en los pacientes con insuficiencia renal leve (con depuración de la creatinina de 60-90 ml/min/1.73 m²) y en los sujetos sanos (de 25 a 82 años). En comparación con los sujetos sanos, el ABC aumenta aproximadamente 1.5 veces en los pacientes con insuficiencia renal moderada (depuración de la creatinina, 31-59 ml/min/1.73 m²), 2.6 veces en los pacientes con insuficiencia renal avanzada (depuración de la creatinina, 10-30 ml/min/1.73 m²), y 2.9 veces en los pacientes con insu­ficiencia renal terminal (depuración de la creatinina, < 10 ml/min/1.73 m²).

Después de una sola dosis de 1 g de ertapenem por vía I.V. administrada inmediatamente antes de la sesión de hemodiálisis, se recupera de la solución dialisante aproximadamente 30% de la dosis. No existen datos en niños con insuficiencia ­renal. Se recomienda ajustar la dosificación en los pacientes adultos con insuficiencia renal avanzada o terminal (véase Dosis y vía de administración).

Propiedades farmacodinámicas:

Pruebas de sensibilidad: Cuando sea posible, el médico debe recibir periódicamente los resultados de las pruebas in vitro que describan el perfil de sensibilidad de las bacterias patógenas de hospital y de la ­comunidad, pues esos reportes le ayudarán a seleccionar el antimicrobiano más eficaz.

Técnicas de dilución: Se emplean métodos cuantitativos para determinar las concentraciones inhibidoras mínimas (CIMs) de los antimicrobianos, las cuales proporcionan estimados de la sensibilidad de las ­bacterias a los diversos compuestos. Las CIMs se deben ­determinar empleando procedimientos estandarizados, los cuales se basan en un método de dilución† *******(en caldo o en agar) o equivalente, con concentraciones estandarizadas del inóculo y del ertapenem.

Los valores de las CIMs se deben interpretar de acuerdo con los criterios que se muestran en la tabla 4.

Técnicas de difusión: Los métodos cuantitativos que requieren medir los diámetros de las zonas de inhibición también proporcionan estimados reproducibles de la sensibilidad de las bacterias a los compuestos antimicrobianos. Uno de esos procedimientos estandarizados† † requiere utilizar concentraciones estandarizadas del inóculo.

En la tabla 4 se presentan los criterios de interpretación de los resultados de la técnica de difusión con discos.

Técnicas anaeróbicas: La sensibilidad de las bacterias anaerobias al ertapenem se puede determinar por medio de una prueba estandarizada† †† §.

Los valores de las CIMs se deben interpretar de acuerdo con los criterios que se muestran en la tabla 4.









Para ampliar, haga clic sobre la imagen





Un reporte de "sensible" indica que es muy probable que la bacteria patógena sea inhibida si el compuesto antimicrobiano alcanza las concentraciones usuales en la sangre.

Un reporte de “sensibilidad intermedia” indica que el resultado se debe considerar ambiguo y que si la bacteria no es totalmente sensible a otros medicamentos de uso clínico, se debe repetir la prueba. Este grupo implica la posibilidad de aplicar el medicamento en puntos del cuerpo en los que se concentra fisiológicamente o en situaciones en las que se puede emplear a dosificaciones altas, y también proporciona una zona moderadora que evita que pequeños factores técnicos no controlados causen discrepancias importantes en la interpretación.

Un reporte de “resistente” indica que es improbable que la bacteria patógena sea inhibida por las concentraciones que el compuesto antimicrobiano suele alcanzar en la sangre, por lo que se debe escoger otro tratamiento.

Control de calidad: Los procedimientos estandarizados de las pruebas de sensibilidad requieren el empleo de microorganismos de control de la calidad, para controlar los aspectos técnicos de dichos procedimientos. El polvo de ertapenem estándar debe proporcionar valores dentro de los rangos que se muestran en la tabla 5. Los microorganismos de control de la calidad son ­cepas específicas de bacterias con propiedades biológicas intrínsecas.

Las cepas de control de la calidad son cepas muy estables que darán un patrón de sensibilidad estándar y reproducible. Las cepas específicas utilizadas para el control de calidad microbiológico no son clínicamente importantes.









Para ampliar, haga clic sobre la imagen






†  National Committee for Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) (anteriormente NCCLS). Methods for Dilution Antimicrobial Susceptibility Tests for Bacteria that Grow Aerobically. 7a. edición. Approved Standard CLSI Document M7-A6, CLSI, Wayne, PA, enero 2006.


††    National Committee for Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) (anteriormente NCCLS). Performance Standards for Antimicrobial Disk Susceptibility Tests. 9a. edición. Approved Standard CLSI Document M2-A9, CLSI, Wayne, PA, enero 2006.

†††  National Committee for Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) (anteriormente NCCLS). Methods for Antimicrobial Susceptibility Testing of Anaerobic Bacteria – 6a. Edición. CLSI, CLSI, Wayne, PA, enero 2004.

      § Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) Estándares de desempeño para pruebas antimicrobianas de sensibilidad de bacterias anaerobias: Suplemento informativo. M100-S16. CLSI, Wayne, PA, enero 2006.


CONTRAINDICACIONES

INVANZ está contraindicado en pacientes hipersensibles a cualquiera de sus componentes o a otros medicamentos de la misma clase, y en pacientes que han tenido reacciones anafilácticas a los beta-lactámicos.

Debido a que se emplea ­clorhidrato de lidocaína como diluente, la administración intramuscu­lar de INVANZ está contraindicada en los pacientes con hipersensibilidad a los anestésicos locales de tipo amida, en estado de choque intenso o con bloqueo cardiaco. (Consúltese la información para prescribir del clorhidrato de lidocaína).


PRECAUCIONES GENERALES

Se han reportado reacciones de hipersensibilidad (anafilácticas) graves, algunas de ellas mortales, en pacientes bajo tratamiento con antibióticos beta-lactámicos. Esas reacciones son más probables en personas con antecedentes de sensibilidad a múltiples alergenos. Ha habido reportes de personas con antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina que han presentado reacciones de hipersensibilidad graves al ser tratadas con otro beta-lactámico. Antes de iniciar el tratamiento con INVANZ se debe investigar cuidadosamente si el paciente ha presentado antes reacciones de hipersensibilidad a penicilinas, cefalosporinas, otros antibióticos betalactámicos u otros alergenos. Si ocurre una reacción alérgica a INVANZ, suspéndase inmediatamente su administración. Las reacciones anafilácticas intensas requieren tratamiento de emergencia inmediato.

En el transcurso de investigaciones clínicas en pacientes adultos tratados con INVANZ (1 g una vez al día), se presentaron convulsiones, sin tener en cuenta la relación con el fármaco, en el 0.2% de los pacientes durante la terapia parenteral (véase Reacciones secundarias y adversas). La mayoría de los pacientes con convulsiones tratados con ertapenem tenían factores preexistentes que contribuían a su aparición como historia previa de convulsiones o anormalidad del SNC. Se recomienda seguir el esquema de dosificación recomendado, especialmente en pacientes con factores ­conocidos que puedan predisponer una actividad convulsiva. El tratamiento anticonvulsivo debe continuarse en pacientes con desórdenes convulsivos conocidos. Se recomienda ajustar la dosis de INVANZ en pacientes con función renal disminuida (véase Dosis y vía de administración).

Como ocurre con otros antibióticos, el uso prolongado de INVANZ puede ocasionar el desarrollo excesivo de microorganismos resistentes. Es indispensable evaluar periódicamente el estado del paciente. Si aparece una superinfección durante el tratamiento, se deben tomar las medidas apropiadas.

Con casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo el ertapenem, se han reportado casos de colitis seudomembranosa, de intensidad variable desde leve hasta amenazar la vida del paciente. Por lo tanto, es importante considerar ese diagnóstico en los pacientes que presenten diarrea al usar un antibacteriano. Hay estudios que indican que una toxina producida por el Clostridium difficile es una causa primaria de colitis asociada con el uso de antibióticos.

Cuando se administre INVANZ por vía intramuscular se debe tener precaución para evitar inyectarlo en un vaso sanguíneo (véase Dosis y vía de administración).

El diluente para la administración intramuscular de INVANZ es clorhidrato de lidocaína. Consúltese la información para prescribir del clorhidrato de lidocaína.

Empleo en niños: La seguridad y eficacia de INVANZ en niños de 3 meses a 17 años está respaldada por eviden­cia de estudios clínicos adecuados y bien controlados en adultos, datos de farmacocinética en niños y datos adicionales de estudios controlados con medicamento de comparación en niños de 3 meses a 17 años con las siguientes infecciones (véase ­Indicaciones terapéuticas e Información complementaria, Estudios clínicos, Pacientes pediátricos).

•  Infecciones intraabdominales complicadas

•  Infecciones complicadas de la piel y de sus anexos

•  Neumonía adquirida en la comunidad

•  Infecciones complicadas del aparato urinario

•  Infecciones pélvicas agudas

•  Septicemia bacteriana

INVANZ no se recomienda en niños menores de 3 meses debido a que no existen datos disponibles para su empleo.

Empleo en pacientes de edad avanzada: En los estudios clínicos, la eficacia y la seguridad de INVANZ en los pacientes de edad avanzada (de 65 años o más) fueron similares a las observadas en pacientes más jóvenes (menores de 65 años).


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Embarazo: No hay estudios adecuados y bien controla­dos en mujeres embarazadas. Sólo se debe usar INVANZ durante el embarazo si el posible beneficio justifica el riesgo potencial para la madre y el feto.

Madres lactantes: El ertapenem es excretado con la leche humana (véase Farmacocinética y farmacodinamia, Distribución). Se debe tener precaución cuando se administre INVANZ a una madre lactante.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Pacientes adultos: En los estudios clínicos se trató con ertapenem a más de 1,900 pacientes, más de 1,850 de los cuales recibieron dosis de 1 g de INVANZ. La mayoría de las reacciones adversas reportadas en esos estudios fueron consideradas de intensidad leve a mode­rada. Se reportaron reacciones adversas relacionadas con el medicamento en aproximadamente 20% de los pacientes tratados con ertapenem, y se ­suspendió el tratamiento a causa de esas reacciones en 1.3% de ellos.

Las reacciones adversas relacionadas con el medicamento reportadas con más frecuencia durante el tratamiento parenteral con ertapenem fueron diarrea (4.3%), complicaciones en la vena utilizada para la administración (3.9%), náusea (2.9%) y cefalea (2.1%).

Durante el tratamiento parenteral con ertapenem en adultos se reportaron las siguientes reacciones adversas relacionadas con el medicamento:









Para ampliar, haga clic sobre la imagen





En los estudios clínicos se reportaron convulsiones durante el tratamiento parenteral en 0.2% de los pa­cientes tratados con ertapenem, en 0.3% de los tratados con piperacilina/tazobactam, y en 0% de los tratados con ceftriaxona.

En la mayoría de los estudios clínicos, después del tratamiento parenteral se cambió a un medicamento anti­mi­crobiano oral apropiado (véase Información complementaria, Estudios clínicos). Durante todo el periodo de tratamiento y el seguimiento de 14 días, las reacciones adversas relacionadas con el medicamento en los pacientes tratados con INVANZ incluyeron las mencionadas en la tabla anterior y también erupción cutánea y vaginitis con una incidencia de 1.0% o más (frecuentes) y reacciones alérgicas, malestar general e infecciones por hongos con una incidencia mayor de 0.1% pero menor de 1.0% (poco frecuentes).

En un estudio clínico para el tratamiento de las infecciones de pie diabético en el cual 289 pacientes diabéticos adultos fueron tratados con ertapenem, el perfil de experiencias adversas relacionadas con el medicamento fue generalmente similar al que se observó en estudios clínicos previos.

En un estudio clínico para la profilaxis de infecciones locales después de cirugía colorectal, en el cual 476 pacientes adultos recibieron una dosis de 1 g de ertapenem antes de la cirugía, la única reacción adversa relacionada con el medicamento durante el tratamiento parenteral, no observada en estudios clínicos previos, fue bradicardia sinusal reportada con una incidencia de > 0.1% pero < 1.0% (poco frecuente).

Pacientes pediátricos: En estudios clínicos el número total de niños tratados con ertapenem fue de 384. El perfil general de seguridad es comparable al de los pacientes adultos. En estudios clínicos, los eventos clínicos adversos reportados durante el tratamiento parenteral fueron diarrea (5.5%), dolor en el sitio de infusión (5.5%) y eritema en el sitio de infusión (2.6%).

Se reportaron los siguientes eventos clínicos adversos durante el tratamiento parenteral en niños tratados con ertapenem:






En estudios clínicos los eventos adversos adicionales que se reportaron relacionados con el medicamento en > 0.5% pero < 1.0% de los pacientes durante el tra­tamiento parenteral con INVANZ incluyeron: endurecimiento del sitio de infusión, prurito en el sitio de infusión, sensación de calor y flebitis en el sitio de infusión.

En los estudios clínicos realizados en niños, la mayoría de los pacientes tuvieron un tratamiento parenteral seguido del cambio a un medicamento antimicrobiano oral apropiado. Durante el periodo de tratamiento y un periodo de 14 días de seguimiento después del tratamiento, los eventos adversos relacionados con el medicamento en pacientes tratados con INVANZ no fueron diferentes a los enlistados anteriormente.

Experiencia después de la comercialización:

Se han reportado las siguientes experiencias adversas después de la comercialización:

Sistema inmune: Anafilaxis, incluyendo reacciones anafilactoides (muy raro).

Trastornos del sistema nervioso: Alucinaciones (muy raro).


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Cuando se administran al mismo tiempo ertapenem y probenecid, el probenecid compite por la secreción tubular activa, por lo que inhibe la excreción renal del ertapenem. Eso causa aumentos pequeños, pero estadísticamente significativos, de la semivida de eliminación (19%) y de la exposición sistémica (25%) al ertapenem. No es necesario hacer ningún ajuste de la dosificación cuando se coadministran ertapenem y probenecid. Debido al pequeño efecto que se obtiene, no se recomienda coadministrar probenecid para aumentar la semivida del ertapenem.

Los estudios in vitro indican que el ertapenem no ­inhibe el transporte de digoxina o de vinblastina mediado por la glucoproteína P, y que el ertapenem no es un ­sustrato para el transporte mediado por la glucoproteína P. Los estudios in vitro en microsomas hepáticos humanos indican que el ertapenem no inhibe el metabolismo mediado por cualquiera de las seis principales isoformas del citocromo P-450: 1A2, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1 y 3A4. Las interacciones farmacológicas causadas por la inhibición de la depuración de medicamentos mediada por la glucoproteína P o por el citocromo P-450 son poco probables. (Véase Farmacocinética y farmacodinamia, Distribución y Metabolismo).

Excepto con el probenecid, no se ha hecho ningún estudio clínico específico de interacción farmacológica.

Se han reportado niveles bajos de ácido valproico con la coadministración de ertapenem como experiencias después de la comercialización. Se debe considerar la vigilancia cuidadosa de los nivel es séricos del ácido valproico si se coadministra ertapenem con ácido valproico.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Pacientes adultos: Las anormalidades de laboratorio relacionadas con el medicamento que se observaron con más frecuencia durante el tratamiento parenteral con INVANZ fueron aumentos de la ALAT, la ASAT, la fosfatasa alcalina y el número de plaquetas.

En la mayoría de los estudios clínicos, después del tratamiento parenteral se cambió a un medicamento antimicrobiano apropiado por vía oral (véase Información complementaria, Estudios clínicos). Durante todo el periodo de tratamiento y en el seguimiento de 14 días, las anormalidades de laboratorio relacionadas con el medicamento en los pacientes tratados con INVANZ no fueron diferentes de las ya mencionadas.

Otras anormalidades de laboratorio relacionadas con el medicamento fueron aumentos de la bilirrubina directa, la bilirrubina total, los eosinófilos, la bilirrubina indirecta, el tiempo de tromboplastina parcial, las bacterias en la orina, el nitrógeno ureico, la creatinina sérica, la glucosa sérica, los monocitos, las células epiteliales y los eritrocitos en la orina, y disminuciones de los neutrófilos segmentados, los leucocitos, el hematócrito, la hemoglobina y las plaquetas.

En un estudio clínico para el tratamiento de infecciones del pie diabético en el cual 289 pacientes adultos diabéticos fueron tratados con ertapenem, el perfil de las anormalidades relacionadas con el medicamento fue similar al observado en estudios clínicos previos.

En un estudio clínico para la profilaxis de infecciones locales después de cirugía colorectal, en la cual 476 pacientes adultos recibieron una dosis de 1 g de ertapenem antes de la cirugía, no hubo reacciones adversas adicionales relacionadas con el medicamento reportadas durante el tratamiento parenteral.

Niños: La anormalidad de laboratorio relacionada con el medicamento que se observó con mayor frecuencia durante el tratamiento parenteral en pacientes que recibieron INVANZ fue una disminución en la cuenta de neutrófilos.

Otras anormalidades de laboratorio relacio­nadas con el medicamento durante el periodo completo de tratamiento y un periodo adicional de 14 días de seguimiento después del tratamiento incluyeron las siguientes: aumentos en la ALAT, aumentos en la ASAT, disminuciones de leucocitos y aumentos de ­eosinófilos.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Toxicología animal:

Toxicidad aguda: La DL50 de ertapenem por vía I.V. en los ratones y las ratas fue mayor que las dosis más altas estudiadas (700 mg/kg en las ratas y 2,000 mg/kg en los ratones).

No ocurrió ninguna muerte en ninguna de las dos especies; en los ratones que recibieron 2,000 mg/kg se observó una disminución pasajera de la actividad.

Toxicidad crónica: Se evaluó la toxicidad potencial del ertapenem en una serie de estudios de hasta seis meses de duración con dosis I.V. diarias repetidas en monos y en ratas. No hubo ningún dato que impidiera la administración a las dosificaciones terapéuticas.

Carcinogenicidad: No se ha hecho ningún estudio a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico del ertapenem.

Mutagenicidad: El ertapenem no fue mutagénico ni genotóxico en los ensayos in vitro de elución alcalina en hepatocitos de rata, de aberración cromosómica en células de ovario de hámster chino y de mutagénesis en células linfoblastoides TK6 humanas de mamífero V-79, ni en el ensayo in vivo en micronúcleos de ratón.

Reproducción: En los ratones y las ratas, dosis I.V. de hasta 700 mg/kg/día (en los ratones, aproximadamente tres veces más que la dosis de 1 g recomendada en los humanos basándose en el área de la superficie corporal, y en las ratas, aproximadamente 1.2 veces más que la exposición al medicamento en los humanos a la dosis recomendada de 1 g basándose en las ABCs de concentración en el plasma) no tuvieron ningún efecto sobre el apareamiento, la fecundidad, la fertilidad, ni la supervivencia de los embriones.

Desarrollo fetal: En los ratones y en las ratas que recibieron dosis I.V. de hasta 700 mg/kg/día (en los ratones, aproximadamente tres veces más que la dosis de 1 g recomendada en los humanos basándose en el área de la superficie corporal, y en las ratas, aproximadamente 1.2 veces más que la exposición al medicamento en los humanos a la dosis recomendada de 1 g basándose en las ABCs de concentración en el plasma) no hubo ningún indicio de toxicidad sobre el desarrollo fetal en la exploración externa, visceral y esquelética de los fetos. Sin embargo, en los ratones que recibieron 700 mg/kg/día se observaron ligeras disminuciones del promedio de peso de los fetos y una disminución aso­ciada en el promedio del número de vértebras sacrocaudales osificadas. El ertapenem pasa a través de la barrera placentaria en las ratas.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

La dosificación usual de INVANZ en pacientes de 13 años y mayores es de 1 gramo (g) una vez al día. La dosificación usual de INVANZ en pacientes de 3 meses a 12 años es de 15 mg/kg dos veces al día (sin exceder de 1 g/día).

INVANZ se puede administrar por vía intravenosa (I.V.) o por inyección intramuscular (I.M.). Por vía ­intravenosa, se debe administrar en el transcurso de 30 minutos.

La vía intramuscular se puede utilizar como alternativa de la vía intravenosa en las infecciones en las que sea apropiado el tratamiento por vía intramuscular.

En la tabla 6 se muestran los lineamientos de tratamiento con INVANZ.









Para ampliar, haga clic sobre la imagen





En la tabla 7 se muestran los lineamientos de profilaxis con INVANZ.






En los estudios clínicos controlados los pacientes fueron tratados durante 3 a 14 días. El médico tratante determinó la duración total del tratamiento basándose en el sitio y la intensidad de la infección y en la respuesta clínica del paciente.

En algunos estudios se cambió al tratamiento por vía oral a discreción del médico tratante, después de demostrar la mejoría clínica.

Pacientes con insuficiencia renal: INVANZ se puede usar para tratar infecciones en pacientes con insuficiencia renal. En los pacientes adultos con depuración de la creatinina mayor de 30 ml/min/1.73 m² no es necesario ajustar la dosificación, y los que tienen insu­ficiencia renal avanzada (depuración de la creatinina £ 30 ml/min/1.73 m²), incluyendo los que están en hemodiálisis, deben recibir 500 mg diarios. No existen datos en niños con insuficiencia renal.

Pacientes en hemodiálisis: En un estudio clínico, después de una sola dosis de 1 g de ertapenem por vía I.V. administrada inmediatamente antes de la sesión de hemodiálisis, se recuperó de la solución dialisante aproximadamente 30% de la dosis.

Cuando a los pacientes adultos bajo hemodiálisis se les administra la dosis diaria recomendada de 500 mg de INVANZ ­dentro de las seis horas anteriores a la hemodiálisis, se recomienda administrarles una dosis complementaria de 150 mg después de la sesión de hemodiálisis.

Esa dosis complementaria no es necesaria si se les administra INVANZ más de seis horas antes de la hemodiálisis. No hay datos en pacientes bajo diálisis peritoneal o hemofiltración. No existen datos en niños con ­hemodiálisis.

Cuando sólo se tiene la concentración de creatinina en el suero, se puede utilizar la siguiente fórmula** para calcular la depuración de creatinina. La creatinina sérica debe representar un estado estable de la función renal.


Hombres:             (peso en kg) x (140 – edad en años)


              (72) x creatinina sérica (mg/100 ml)

Mujeres:              (0. 85) x (valor calculado para hombres)

No se recomienda hacer ningún ajuste de la dosificación en los pacientes con deterioro de la función renal (véase Farmacocinética y farmacodinamia, Características en los pacientes, Insuficiencia hepá­tica).

La dosis recomendada de INVANZ se puede administrar a los pacientes adultos de cualquier edad o sexo.

Instrucciones de uso:

Pacientes de 13 años y mayores:

Preparación para la administración intravenosa:

No se mezcle ni se administre INVANZ con ningun otro medicamento intravenoso. No se use ningun diluente que contenga dextrosa (a-d-glucosa).

INVANZ debe reconstituirse y diluirse antes de administrarse.

1. Reconstituir el contenido de un frasco ámpula de 1 g de INVANZ con 10 ml de uno de los siguientes diluen­tes: Agua inyectable, solución inyectable de cloruro de sodio al 0.9%, o agua bacteriostática inyectable.

2. Agitar bien para disolver, y trasladar inmediatamente el contenido reconstituido del frasco ámpula a un frasco o bolsa con 50 ml de solución inyectable de cloruro de sodio al 0.9%.

3. Completar la administración intravenosa dentro de las seis horas siguientes a la reconstitución.

Preparación para la administración intramuscular:

INVANZ debe reconstituirse antes de administrarse.

1.         Reconstituir el contenido de un frasco ámpula de 1 g de INVANZ con 3.2 ml de clorhidrato de lidocaína al 1.0%*** (sin epinefrina). Agitar bien el frasco para formar una solución.

2.         Extraer inmediatamente el contenido del frasco ámpula e inyectarlo por vía intramuscular profunda en un músculo voluminoso (como el glúteo o el vasto externo del muslo).

3.         La solución I.M. reconstituida se debe administrar antes de que transcurra una hora.

Nota: La solución intramuscular no se debe administrar por vía intravenosa.

Niños de 3 meses a 12 años:

Preparación para la administración intravenosa:

No se mezcle ni se administre INVANZ con ningun otro medicamento intravenoso. No se use ningun diluente que contenga dextrosa (a-d-glucosa).

INVANZ debe reconstituirse y diluirse antes de administrarse.

1.         Reconstituir el contenido de un frasco ámpula de 1 g de INVANZ con 10 ml de uno de los siguientes diluentes: Agua inyectable, solución inyectable de cloruro de sodio al 0.9%, o agua bacteriostática inyectable.

2.         Agitar bien para disolver y trasladar inmediatamente el contenido reconstituido equivalente a 15 mg/kg de peso corporal (sin exceder 1 g/día) y diluir en solución inyectable de cloruro de sodio al 0.9% para una concentración final de 20 mg/ml o menos.

3.         Completar la administración intravenosa dentro de las seis horas siguientes a la reconstitución.

Preparación para la administración intramuscu­lar:

INVANZ debe reconstituirse antes de administrarse.

1.         Reconstituir el contenido de un frasco ámpula de 1 g de INVANZ con 3.2 ml de clorhidrato de lidocaína al 1.0 ó 2.0%*** (sin epinefrina). Agitar bien el frasco para formar una solución.

2.         Extraer inmediatamente el contenido reconstituido equivalente a 15 mg/kg de peso corporal (sin exceder 1 g/día) e inyectarlo por vía intramuscular profunda en un músculo voluminoso (como el glúteo o el vasto externo del muslo).

3.         La solución I.M. reconstituida se debe administrar antes de que transcurra una hora.

    Nota: La solución intramuscular no se debe administrar por vía intravenosa.

Si la solución y el envase los permiten, lo medicamentos para uso parenteral se deben examinar visualmente antes de administrarlos, en busca de partículas o ­cambios de coloración. El color de las soluciones de INVANZ varía entre incoloras y amarillo pálido.

Las variaciones de color dentro de ese rango no afectan la potencia del producto.


**           Ecuación Cockcroft y Gault: Cockcroft DW, Gault MH. Prediction of creatinine clearance from serum creatinine. Nephron. 1976.

***         Refiérase a la información para prescribir del clorhidrato de lidocaína.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No hay información específica sobre el tratamiento de la sobredosificación de INVANZ. Es improbable que ocurra una sobredosificación intencional de INVANZ. La administración intravenosa de 3 g diarios de INVANZ durante ocho días a voluntarios sanos no provocó una ­toxicidad significativa. En los estudios clínicos en adultos, la administración inadvertida de hasta 3 g en un día no tuvo efectos adversos de importancia clínica. En los estudios clínicos en niños, una sola dosis I.V. de 40 mg/kg hasta un máximo de 2 g no provocó toxicidad. En el caso de una sobredosis, se debe suspender la administración de INVANZ y administrar tratamiento general de sostén hasta que se elimine INVANZ por vía renal.

La hemodiálisis puede extraer INVANZ de la sangre, pero no hay ninguna información sobre su empleo en el tratamiento de la sobredosificación.


PRESENTACIÓN

Caja con un frasco ámpula con 1 g y una ampolleta con diluyente e instructivo anexo.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Antes de la reconstitución.

No se conserve el polvo liofilizado a más de 25°C.

Soluciones reconstituidas y para infusión.

La solución reconstituida, diluida en solución ­inyectable de cloruro de sodio al 0.9% (véase Dosis y vía de admi­nistración, Instrucciones de uso), se puede conservar a la temperatura ambiente (25°C) y administrarla dentro de las seis horas siguientes a la reconstitución, o se puede conservar durante 24 horas en refrigeración (5°C) y administrarla antes de que transcurran cuatro horas desde que se sacó del refrigerador. Las soluciones de INVANZ no se deben congelar.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.

MERCK SHARP & DOHME DE MÉXICO,
S. A. DE C. V.

INVANZ es marca registrada de Merck & Co., Inc., Whitehouse Station, N. J., E. U. A.

Elaborado con base en WPC-IVZ-IV/IM-052007

Reg. Núm. 167M2003, SSA

KEAR-07330022070212/RM2007


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Estudios clínicos:

Pacientes adultos:

Infecciones intraabdominales complicadas: Se evaluó el ertapenem en adultos como tratamiento de infecciones intraabdominales complicadas, en un ensayo clínico multicéntrico controlado, doble-ciego y con distribución al azar. En ese estudio se comparó el ertapenem (1 g I.V. una vez al día) con la combinación piperacilina/tazobactam (3.375 g I.V. cada seis horas) durante 5 a 14 días en 665 pacientes, los cuales fueron clasificados en dos grupos: Apendicitis complicada localizada (grupo 1), y cualquier otra infección intraabdominal complicada, incluyendo infecciones del colon, del intestino delgado y biliares y peritonitis generali­za­da (grupo 2).

Una a dos semanas después del tratamiento, los porcentajes de éxito clínico y microbiológico fueron 89.6% (190/212) con el ertapenem y 82.7% (162/196) con la piperacilina/tazobactam; a las cuatro a seis semanas después del tratamiento (prueba de curación) los porcentajes de éxito fueron 86.7% (176/203) con el ertapenem y 81.3% (157/193) con la ­piperacilina/tazobactam. En la prueba de curación, los porcentajes de éxito fueron 90.4% (85/94) con el ertapenem y 90.1% (82/91) con la piperacilina/tazobactam en el grupo 1, y 83.5% (91/109) con el ertapenem y 73.5% (75/102) con la piperacilina/tazobactam en el grupo 2. En la tabla 8 se presentan los porcentajes de éxito clínico en la prueba de curación con cada especie bacteriana, en los pacientes que fueron evaluables microbiológicamente.






El tratamiento con ertapenem tuvo éxito en 100% (3/3) de los pacientes con bacteriemia por E. coli.

Infecciones complicadas de la piel y de sus ane-xos, incluyendo infecciones de los miembros inferiores en pacientes diabéticos: Se evaluó el ertapenem en adultos como tratamiento de ­infecciones complicadas de la piel y de sus anexos, en un ensayo clínico multicéntrico controlado, doble ciego y con distribución al azar. En ese estudio se comparó el ertapenem (1 g I.V. una vez al día) con la combinación piperacilina/tazobactam (3.375 g I.V. cada seis horas) durante 7 a 14 días en 540 pacientes (incluyendo pacientes diabéticos con infecciones de los miembros inferiores), que tenían abscesos profundos de los tejidos blandos, heridas infectadas y celulitis con descarga purulenta. Los porcentajes de éxito 10 a 21 días después del tratamiento (prueba de curación) fueron 82.2% (152/185) con el ertapenem y 84.5% (147/174) con la piperacilina/tazobactam. Los porcentajes de éxito clínico con el ertapenem y con la piperacilina/tazobactam en la prueba de curación de las distintas infecciones en estudio fueron, respectivament Infección de los miembros inferiores en diabéticos, 65.7% (23/35) y 73.3% (22/30); abscesos profundos de los tejidos blandos, 96.7% (29/30) y 94.4% (34/36); heridas infectadas, 83.3% (25/30) y 84.6% (22/26), y celulitis con descarga purulenta, 93.1% (27/29) y 87.5% (21/24). En la tabla 9 se presentan los porcentajes de éxito clínico en la prueba de curación con cada especie bacteriana, en los pacientes que fueron evaluables microbiológicamente.






Infecciones de pie diabético: En un estudio con distribución al azar, multicéntrico, doble ciego y controlado, se evaluó el ertapenem en el tratamiento de infecciones de pie diabético en adultos. Este estudio comparó a ertapenem (1 g I.V. una vez al día) con piperacilina/tazobactam (3.375 g I.V. cada 6 horas) e incluyó a 586 pacientes. En ambos esquemas se permitió la opción de cambiar a un esquema con amoxicilina/clavulanato por vía oral por un total de 5 a 28 días de tratamiento (parenteral y oral). Las tasas de éxito clínico a los 10 días después del tratamiento fue de 87.4% (180/206) para ertapenem y 82.7% (162/196) para piperacilina/tazobactam. Las tasas de éxito clínico en la visita después del tratamiento con cada especie bacteriana en los pacientes clínicamente evaluables se muestran en la tabla 10.










Neumonía adquirida en la comunidad: Se evaluó el ertapenem en adultos como tratamiento de neumonía adquirida en la comunidad, en dos ensayos clínicos multicéntricos controlados, por el método doble ciego y con distribución al azar. En ambos estudios se comparó el ertapenem (1 g por vía parenteral una vez al día) con la ceftriaxona (1 g por vía parenteral una vez al día) y se tenía la opción de cambiar a amoxicilina/clavulanato por vía oral durante un total de 10 a 14 días de tratamiento (parenteral y oral). Esos dos estudios incluyeron un total de 866 pacientes. Los porcentajes de éxito clínico en los dos estudios combinados 7 a 14 días después del tratamiento (prueba de curación) fueron 92.0% (335/364) con el ertapenem y 91.8% (270/294) con la ceftriaxona. En la tabla 11 se presentan los porcentajes de éxito clínico en la prueba de curación con cada especie bacteriana, en los pacientes que fueron evaluables microbiológicamente.






El tratamiento con ertapenem tuvo éxito en 88.9% (16/18) de los pacientes con bacteriemia por S. ­pneumoniae; en ninguno de esos pacientes persistió la bacteriemia.

Infecciones complicadas del aparato urinario, incluyendo la pielonefritis: Se evaluó el ertapenem en adultos como tratamiento de infecciones complicadas del aparato urinario, incluyendo la pielonefritis, en dos estudios clínicos multicéntricos controlados, por el método doble ciego y con distribución al azar. En ambos estudios se comparó el ertapenem (1 g por vía parente­ral una vez al día) con la ceftriaxona (1 g por vía parenteral una vez al día) y se tenía la opción de cambiar a ciprofloxacino por vía oral (500 mg dos veces al día) durante un total de 10 a 14 días de tratamiento (parenteral y oral). Esos dos estudios incluyeron un total de 850 pacientes. Cinco a nueve días después del tratamiento (prueba de curación), los porcentajes de éxito microbiológico en los dos estudios combinados fueron 89.5% (229/256) con el ertapenem y 91.1% (204/224) con la ceftriaxona. Al iniciar el estudio, los pacientes fueron clasificados en dos grupos: pielonefritis y cualquier otra infección complicada del aparato urinario.

En el grupo de pielonefritis los porcentajes de éxito microbiológico (en los dos grupos combinados) fueron 91.3% (116/127) con el ertapenem y 93.4% (99/106) con la ceftriaxona.

En la tabla 12 se presentan los porcentajes de erradicación de cada especie bacteriana en la prueba de curación, en los pacientes que fueron evaluables microbiológicamente.






El tratamiento con ertapenem tuvo éxito en 91.7% (22/24) de los pacientes con bacteriemia por E. coli; en ninguno de esos pacientes persistió la bacteriemia.

Infecciones pélvicas agudas, incluyendo endo­miometritis posparto, aborto séptico e infecciones ginecológicas postoperatorias: Se evaluó el ertapenem en adultos como tratamiento de infecciones pélvicas agudas, en un ensayo clínico multicéntrico controlado, doble ciego y con distribución al azar. En ese estudio se comparó el ertapenem (1 g I.V. una vez al día) con la combinación piperacilina/tazobactam (3.375 g I.V. cada seis horas) durante tres a diez días en 412 pacientes, que incluyeron 350 pacientes con infecciones obstétricas/puerperales y 45 pacientes con aborto séptico.

Los porcentajes de éxito dos a cuatro semanas después del tratamiento (prueba de curación) fueron 93.9% (153/163) con el ertapenem y 91.5% (140/153) con la piperacilina/tazobactam. En la tabla 13 se presentan los porcentajes de éxito clínico en la prueba de curación con cada especie bacteriana, en las pacientes que fueron evaluables microbiológicamente.






El tratamiento con ertapenem tuvo éxito en 100% (6/6) de las pacientes con bacteriemia por E. coli.

Profilaxis de infecciones locales después de una cirugía colorectal electiva: Estudio de profilaxis quirúrgica, multicéntrico, con distribución al azar, doble-ciego, que incluyó a 1,002 pacientes adultos en el que se comparó a INVANZ VI (1 g) con cefotetán VI (2 g) administrados durante 30 minutos, 1 hora antes de realizar una cirugía colorectal electiva. Para el análisis primario se consideraron con una falla en su profilaxis los pacientes con infecciones en el sitio de la cirugía documentadas, junto con aquellos con fuga anastomótica post-quirúrgica o con empleo inexplicable de antibiótico.

La respuesta clínica favorable total en la visita de seguimiento en la semana 4 postratamiento ajustada para el procedimiento quirúrgico (el punto final primario de eficacia), fue de 72.0% para los pacientes en el grupo del ertapenem (N = 338) y de 57.2% en el grupo del cefotetán (N = 334) (diferencia de 14.8%, [IC de 95%, 7.5%, 21.9%]), lo cual demostró superioridad de ertapenem con el comparador en la profilaxis de pacientes en los que se realizó una cirugía colorectal electiva. La tasa de infección en el sitio de la cirugía documentada en la semana 4 postratamiento ajustada para el procedimiento quirúrgico fue del 18.1% para los pacientes en el grupo del ertapenem y de 31.1% para el medicamento en comparación, lo cual también demostró la superioridad del ertapenem con cefotetán (diferencia -13.0%, [IC 95%-19.5%, -6.5%])

Niños: Ertapenem fue evaluado en dos estudios clínicos con distribución al azar, multicéntricos en niños de 3 meses a 17 años. El primer estudio incluyó 404 pacientes y comparó ertapenem (15 mg/kg I.V. cada 12 horas en pacientes de 3 meses a 12 años y 1 g una vez al día en pacientes de 13 a 17 años) contra ceftriaxona (50 mg/kg/día I.V. divididos en dos dosis en pacientes de 3 meses a 12 años y 50 mg/kg/día I.V. como una sola dosis diaria en pacientes de 13 a 17 años) para el tratamiento de infecciones complicadas del aparato urinario (ICAU), infecciones de la piel y de sus anexos (IPA) o neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Ambos esquemas permitieron el cambio a tratamiento oral con amoxicilina/clavulanato por un total de 14 días de tratamiento (parenteral y oral). Las tasas de éxito microbiológico en el análisis evaluables por protocolo (EPP) en los pacientes que recibieron tratamiento para ICAU fueron de 87.0% (40/46) para ertapenem y de 90.0% (18/20) para ceftriaxona.

Las tasas de éxito clínico en el análisis EPP en pacientes que recibieron tratamiento para IPA fueron de 95.5% (64/67) para ertapenem y de 100% (26/26) para ceftriaxona y para los pacientes que recibieron ­tratamiento para NAC fueron de 96.1% (74/77) para ertapenem y de 96.4% (27/28) para ­ceftria­xona.

El segundo estudio incluyó a 112 pacientes y comparó a ertapenem (15 mg/kg I.V. cada 12 horas en pacientes de 3 meses a 12 años y 1g I.V. una vez al día en pacientes de 13 a 17 años) con ticarcilina/clavulanato (50 mg/kg para pacientes con un peso menor a 60 kg o 3.0 g para pacientes con un peso mayor a 60 kg, 4 ó 6 veces al día) hasta por 14 días de tratamiento de infecciones intraabdominales complicadas (IIAC) e infecciones pélvicas agudas (IPA).

En los pacientes tratados de IIAC (principalmente pacientes con apendicitis perforada o complicada) las tasas de éxito clínico fueron de 83.7% (36/43) para ertapenem y de 63.6% (7/11) para ticarcilina/clavulanato en el análisis EPP. En los pacientes que recibieron trata­miento para IPA (endomiometritis obstétrica espontánea o después de la cirugía, o aborto séptico) las tasas de éxito clínico fueron de 100% (23/23) para ertapenem y de 100% (4/4) para ticarcilina/clavulanato en el análisis EPP.



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS