Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


ZEID


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


SENOSIAIN,S.A. DE C.V., LABORATORIOS
 
Ex-Hacienda Santa Rita, Camino a San Luis Rey Núm. 221, 38137 Celaya, Gto.
Tel.: 280-4999



ZEID 

Cápsulas

SIMVASTATINA

DESCRIPCION:
ZEID. Hipocolesterolemiante oral. Capsulas. SENOSIAIN


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada CÁPSULA contiene:

Simvastatina.............................. 10, 20 y 40 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
ZEID está indicado en hipercolesterole­mia y cardiopatía coronaria. ZEID disminuye el riesgo de muerte de causa coronaria y de infarto del miocardio no mortal, disminuye la probabilidad de necesitar operaciones de revascularización del miocardio y retarda la aterosclerosis coronaria, incluyendo el desarrollo de nuevas lesiones y de oclusiones totales.

ZEID disminuye las concentraciones de colesterol total y LDL cuando han sido insu­ficientes las medidas dietéticas, ZEID aumenta el colesterol de las HDL por lo tanto, disminuye las relaciones LDL/HDL y colesterol total.

ZEID disminuye las concentraciones elevadas de colesterol en pacientes con hipercolesterolemia e hipertrigli­ceride­mia combinada, cuando la hipercoleste­rolemia es la anomalía más importante.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Al administrarse ZEID (simvastatina), es una lactona inactiva la cual se convierte rápidamente en ß-hidroxiácido de simvastatina, causante de inhibir la reductasa de la HMG-CoA catalizador importante en la biosíntesis de colesterol.

La simvastatina es bien absorbida, los alimentos no inter­­fieren con su farmacocinética, logrando concentraciones plas­máticas entre 1.3 y 2.4 horas después de su administración. Su unión a proteínas plasmáticas es de 95%, se metaboliza intensamente a nivel hepático obteniéndose 5 metabolitos activos, en pacientes con insuficiencia renal (creatinina < 30 ml/min) las dosis obtenidas fueron el doble de las observadas en voluntarios sanos. La farma­cocinética de dosis únicas o múltiples de simvastatina no ocasiona acumulación del medicamento.


CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Enfermedad hepática activa o aumento persistente e inexplicable de las transaminasas séricas, embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES
Se recomienda realizar pruebas de funcionamiento hepático antes de iniciar el tratamiento y cada seis meses para verificar las transaminasas séricas, si estas aumentan se deberá vigilar en un periodo menor. Si sus valores se triplican al límite superior de sus valores normales y si el aumento ­persiste, se deberá suspender el tratamiento.

Se deberá tener precaución en pacientes que consumen habitualmente cantidades importantes de alcohol o con antecedentes de enfermedad hepática.

Se han observado aumentos leves y moderados de la cinasa de la creatinina, en raros casos (0.1%), el tratamiento con inhibidores de la HMG-CoA se ha asociado con miopatía. Se debe considerar esta posibilidad en cualquier paciente que presente mialgias difusas, hiperestesia muscu­lar y/o aumento considerable de la cinasa de la creatinina (valores 10 veces mayores a los normales), y se deberá suspender el tratamiento.

Se sabe que este riesgo aumenta cuando se emplea con­comitantemente con inmunosupresores, fibratos o dosis de niacina reductoras de los lípidos.

Ha habido raros informes de rabdomiólisis intensa con insuficiencia renal aguda secundaria por lo que se debe tener precaución.

Cuando se requiera tratamiento con antimicóticos sisté­micos (derivado azólico), la terapia con simvastatina deberá interrumpirse temporalmente.

Uso en niños: No se recomienda el uso de simvastatina en niños.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
El uso de simvastatina durante estos periodos está contraindicado. Como los inhibidores de la reductasa de la HMG-CoA disminuye la biosínte­sis de colesterol y posiblemente de otras sustancias que se forman durante este proceso está contraindicado durante el embarazo.

Se desconoce si la simvastatina se elimina por la leche materna, pero al igual que con otros fármacos no deberá administrarse durante la lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Generalmente es bien tolerado sin embargo se puede presentar dolor abdominal, constipación, flatulencia, astenia y cefalea (la mayoría leves y pasajeras).

Even­tualmente también se han observado raros casos de miopatía (rabdo­miólisis), náuseas, diarrea, erupción cutánea, dispepsia, prurito, alope­cia, mareos, calambres musculares, mialgia, pancreatitis, parestesias, neuro­patía periférica, vómito, anemia, hepatitis, ictericia, aparente síndrome de hipersensibilidad (edema angio­neurótico, síndrome lupoide), polimialgia reumática, vasculitis, trombocitopenia, eosinofilia, aumen­to de la velocidad de sedimentación globular, artri­tis, artralgia, urticaria, fotosensibilidad, fiebre, rubefacción, disnea y malestar general.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Derivados cumarínicos: La simvastatina potenció lige­ramente el efecto de los anticoagulantes cumarínicos. En los pacientes que estén tomando anticoagulantes cumarí­nicos se debe determinar tiempo de protrombina antes de empezar y con la debida frecuencia durante el trata­miento.

Antipirina: La administración conjunta con simvastatina demostró mínimo o ningún efecto sobre la farmacociné­tica de la antipirina, sin embargo no se puede excluir interacciones con otros medicamentos metabolizados a través del citocromo P-450.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Se ha observado aumento de las transaminasas séricas, aumentos de la fosfatasa al­calina y de la g-glutamil-transpeptidasa. Las anormalidades de las pruebas de funcionamiento hepático han sido generalmente leves y pasajeras. Se ha observado aumento de la cinasa de la creatinina proveniente de los músculos esqueléticos.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Toxicología animal: La administración de dosis máximas toleradas en la rata y el conejo, no produjo malformación fetal, efectos sobre la fertilidad, la función repro­ductora ni en el desarrollo neonatal.

Sin embargo, otros inhibidores de la reductasa de la HMG-CoA incluyendo la forma ácida de la simvastatina (L-654, 969), han produ­cido en el feto malformaciones esqueléticas directamente relacionadas con el mecanismo de acción bioquímico de dichos inhibidores (al parecer por disminuir la biodisponi­bilidad de ácido mevalónico para el feto en desarrollo).

En estudios sobre carcinogenicidad en ratas y ratones con dosis de 1 a 25 mg/kg/día no demostró indicio de tumores en ningún tejido del ratón, sin embargo en las ratas hembras que recibieron 25 mg/kg/día de simvastatina se observó un aumento estadísticamente signifi­cativo (p £ 0.05) en la frecuencia de adenomas foliculares tiroideos. Este tumor benigno se limitó a las ratas hembras; no se observó ningún cambio similar en las ratas macho ni en las hembras que recibieron dosificaciones menores (hasta 5 mg/kg/día). Estos tumores son un efecto secundario que refleja un aumento de la depuración de la hormona tiroidea mediado por la simvastatina en la rata hembra.

Los datos de esos estudios indicaron que con todas las dosificaciones ocurrió hiperplasia del epitelio escamoso del preestómago.

Estos cambios gástricos se limitaron a una estructura anatómica que no existe en el hombre. Además, no afectaron a células idénticas que se hallan en otras regiones anatómicas (por ejemplo, el esófago y la unión anorrectal de la rata, el ratón y el perro).

Los resultados de un estudio de carcinogenicidad de 73 semanas en ratones que recibieron 400 mg/kg/día (500 veces más que la dosificación máxima recomendada), mos­traron un aumento de la frecuencia de autonomía y carcinoma hepatocelular, adenomas pulmonares y adenomas de las glándulas de Harder. En un estudio en ratones con duración de 92 semanas y a una dosis de 25 mg/kg/día (35 veces mayor que la máxima recomendada en seres humanos), no se apreciaron efectos. Otro estudio de car­ci­nogenicidad de 106 semanas en ratas que recibieron dosis de 50-100 mg/kg/día (62.5 a 125 veces mayores que la máxima recomendada en humanos) reveló aumento relacionado con el tratamiento en la frecuencia de neoplasia hepatocelular.

También se observó aumento de la frecuencia de lesiones hiperplásicas tiroideas, pero esto concuerda con el dato previo de que se trata de una respuesta específica de esta especie animal, sin ninguna implicación para el humano.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Antes de iniciar el tratamiento se debe poner al paciente bajo dieta para reducir el colesterol, y se debe continuar durante todo el tratamiento.

Hipercolesterolemia: 10 mg al día preferentemente por la noche, si la hipercolesterolemia es de leve a moderada se puede iniciar con 5 mg.

Hipercolesterolemia familiar homocigota: 40 mg diarios por la noche u 80 mg divididos en 3 dosis de 20 mg, 20 mg y 40 mg por la noche. Si se requiere ajuste de la dosis, se debe hacer por lo menos con un intervalo de 4 semanas (con un máximo de 80 mg dosis única al día). Si la concentración de colesterol de LDL en el plasma disminu­ye a 75 mg/dl (1.94 mmol/l) o el colesterol total a 140 mg/dl (3.6 mmol/l), se debe considerar disminuir la dosis.

Cardiopatía coronaria: Se recomienda diariamente 20 mg. Si se requiere una reducción mayor de LDL puede iniciarse con 40 mg al día.

En pacientes con tratamiento con inmunosupre­sores, la dosis máxima diaria será de 10 mg.

Insufi­ciencia renal grave (< 30 ml/min) dosis mayores de 10 mg se deben administrar con precaución.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Se han reportado casos de sobredosificación sin haber en ellos un síntoma específico, por lo que no existe un antídoto; sin embargo, si es necesario se deberán establecer ­medidas generales de acuerdo a los síntomas que se presenten.

PRESENTACIONES
Caja con 10 cápsulas de 10, 20 y 40 mg cada una, y caja con 30 cápsulas de 10, 20 y 40 mg cada una.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.





Reg. Núm. 157M2000, SSA IV

DEAR-03361200130/RM2003


Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS