Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


ZITROKEN


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


LABORATORIOS KENDRICK, S.A.
Oficinas 
Paseo de los Laureles Núm. 458-205, Col. Bosques de las Lomas, Deleg. Cuajimalpa, 05120, México, D. F.
Tels.: (55) 5258-7110
Fax.: (55) 5257-1192
www.kendrick.com.mx
callcenter@kendrick.com.mx

Planta 
Textitlán Núm. 42, Col. Santa Úrsula Coapa, Deleg. Coyoacán, 04650, México, D.F.
Tels.:(55) 5338-1740



ZITROKEN 

Tabletas

AZITROMICINA

DESCRIPCION:
ZITROKEN. Antibiotico macrolido. Tabletas. KENDRICK


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada TABLETA contiene:
Dihidrato de azitromicina
equivalente a................................. 500 mg
de azitromicina
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
ZITROKEN* está indicada en infecciones originadas por gérmenes susceptibles y que afectan a vías respiratorias superiores como sinusitis, faringoamigdalitis y otitis media aguda; vías respiratorias inferiores como bronquitis y neumonías; boca y dientes, piel y tejidos blandos.

Tanto en el hombre como en la mujer, azitromicina está indicada en el tratamiento de infecciones genitales no complicadas, ocasionadas por Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, así como el chancroide por Haemophilus ducreyi, no sin antes descartar una infección concomitante por treponema.

El espectro de actividad de azitromicina es muy amplio y abarca bacterias aerobias grampositivas como Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes (beta hemolítico del grupo A), si bien la penicilina es el antibiótico de elección para la profilaxis de la fiebre reumática, S. pneumoniae, S. viridans, otros estreptococos y Corynebacterium diphtheriae.

Bacterias aerobias gramnegativas del tipo Haemophilus influenzae, H. parainfluenzae, Moraxella catarrhalis, Yersinia sp, Pasteurella sp, Shigella sp, Acinetobacter sp, Legionella pneumophilia, Bordetella pertussis, B. parapertussis, Plesiomona shigelloides, Vibrio cholerae y V. parahaemolyticus. Se recomienda hacer pruebas de sensibilidad antes de iniciar el tratamiento, en infecciones causadas por E. coli, Salmonella enteritidis, S. typhi, Enterobacter sp, Klebsiella sp, y Aeromonas hydrophila.

En infecciones causadas por bacterias aerobias como Clostridium perfringes, Bacteroides fragilis, Bacteroides sp, Propionibacterium acne, Fusebacterium necrophorum, Peptococcus sp y Peptostreptococcus sp. También es de utilidad su uso en enfermedades de transmisión sexual ocasionadas por los gérmenes anteriormente citados, así como para tratar, en pacientes con VIH, infecciones oportunistas causadas por Pneumocysti carinii, Toxoplasma gondii y Mycobacterium avium.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Azitromicina es un antibiótico macrólido con un perfil caracterizado por bajas concentraciones plasmáticas, pero concentraciones altas y persistentes en los tejidos, siendo este último el parámetro más relevante.

Su mecanismo de acción es la inhibición de la síntesis de las proteínas bacterianas.

Absorción: Después de su administración oral, azitromicina se absorbe de forma rápida, aunque incompleta en el tracto gastrointestinal, con una biodisponibilidad del 34 al 52% después de una dosis única de 500 mg a 1.2 g, siendo similares los parámetros farmacocinéticos para cápsulas y tabletas, alcanzándose el pico de concentración plasmática máxima entre dos y tres horas. La presencia de alimentos en el tracto digestivo afecta la absorción de azitromicina y depende de la forma farmacéutica administrada, de tal forma que cuando se administran cápsulas con alimentos, la concentración plasmática se reduce en cerca de 52%.

Los parámetros farmacocinéticos en ancianos sanos, no son diferentes a los observados en el adulto joven, por lo que no es necesario ajustar las dosis.

Distribución: Después de su administración oral, azitromicina se distribuye por los líquidos y tejidos del cuerpo humano, alcanzando altas concentraciones en los fagocitos, incluyendo los leucocitos polimorfonucleares, monocitos, macrófagos y fibroblastos, observándose una mayor liberación de azitromicina cuando existe una fagocitosis activa, como ocurre en el sitio de la infección, donde se alcanzan las concentraciones mayores.

Se ha comprobado que después de su administración oral, azitromicina alcanza niveles mucho más elevados en los tejidos que en el plasma, del orden de hasta 50 veces más, y después de 600 mg dados por vía oral, las concentraciones en pulmón, próstata y amígdalas fueron superiores a la CIM90 para los gérmenes patógenos que habitualmente atacan a dichos órganos.

Se une a las proteínas plasmáticas, disminuyendo dicha unión, cuando aumenta su concentración, de tal forma que azitromicina se une a las proteínas plasmáticas en el 51% cuando su concentración plasmática es de 0.02 mg/ml y en 7% si la concentración es de 2 mg/ml.

Eliminación: La vía principal de eliminación es la biliar, encontrándose concentraciones muy altas de la droga sin cambios en la bilis humana, así como diez metabolitos, que al parecer no tienen actividad microbiológica. Los altos valores de azitromicina alcanzados en los tejidos así como el largo tiempo en que se alcanza su depuración plasmática sugieren, que esta vida media tan prolongada (34 a 57 horas) obedece a la extensa fijación a los tejidos y a la subsecuente liberación de los mismos. También se elimina por orina como droga no modificada.

Tras la administración de una dosis única de 1 g por vía oral a pacientes con insuficiencia renal leve a moderada, la farmacocinética de la azitromicina no se afectó, observándose diferencias significativas cuando la azitromicina fue administrada a pacientes con insuficiencia renal severa. En pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada, tampoco se observaron modificaciones en la farmacocinética de la azitromicina, interpretándose este hecho en que estos pacientes aumentan la excreción urinaria de la droga, en compensación a la disminución en la eliminación hepática.

CONTRAINDICACIONES
En pacientes con antecedentes alérgicos a la azitromicina o a cualesquiera de los antibióticos macrólidos.

PRECAUCIONES GENERALES
Al igual que se ha observado con otros antibióticos macrólidos, han sido reportadas reacciones alérgicas graves durante el uso de azitromicina y, debido a que en ocasiones éstas se han manifestado con síntomas recurrentes, el tiempo de observación y tratamiento ha tenido que ser más prolongado que lo habitual. Ya que el hígado, a través de la bilis, es la principal vía de excreción de la azitromicina, ésta deberá usarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática severa. Aunque no se dispone de información al respecto relacionada con la azitromicina, y debido a que durante la administración simultánea de derivados ergotamínicos con ciertos antibióticos macrólidos se han presentado casos de ergotismo, no se recomienda el uso conjunto de azitromicina con derivados de la ergotamina. Pueden aparecer, como con cualquier otro antibiótico, signos de superinfección por gérmenes no susceptibles, incluidos los hongos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
En estudios de reproducción realizados en animales, si bien se ha visto que la azitromicina atraviesa la barrera hematoplacentaria, no se han observado daños en los fetos. No se tiene datos sobre su eliminación con la leche y debido a que no existen datos sobre la seguridad de su uso durante el embarazo y/o la lactancia, no se recomienda su uso en estos estados.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
En general, azitromicina es bien tolerada, con una baja incidencia de efectos secundarios, la mayoría de ellos leves o moderados. Ocasionalmente, se han observado síntomas gastrointestinales como náuseas, vómito, diarrea, heces blandas, malestar abdominal expresado por cólicos y dolor, así como flatulencia. Algunos pacientes han presentado neutropenia leve sin una clara relación con la azitromicina.

Otros efectos adversos han sido alteración de las pruebas funcionales hepáticas, reacciones alérgicas cutáneas, incluidas rash cutáneo y angioedema, así como cuadros severos de eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. Disminución y pérdida de la audición, sordera y tinnitus, sobre todo, cuando se han utilizado dosis elevadas durante tiempo prolongado.

Otras reacciones secundarias han sido anorexia, vómito, diarrea, dispepsia, constipación, pancreatitis y colitis seudomembranosa.

Disgeusia o alteraciones en el sentido del gusto: Nefritis intersticial e insuficiencia renal aguda.

Trombocitopenia: Dolor de las articulaciones.

Vaginitis: Nerviosismo, ansiedad, agitación y reacciones agresivas.

Datos anormales de funcionamiento hepático compatibles con hepatitis, ictericia colestática y excepcionalmente necrosis e insuficiencia hepática: Mareos, vértigo, convulsiones, cefalea, somnolencia, parestesias, hiperactividad y síncope.

Palpitaciones y arritmias, incluida la taquicardia ventricular e hipotensión. Finalmente y sin haberse establecido una relación directa, se ha observado también en algunos pacientes fatiga, astenia y moniliasis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Antiácidos: Su administración simultánea con azitromicina hace que se reduzca en 25% la concentración plasmática máxima de esta última. Debe evitarse este uso concomitante.

Anticoagulantes cumarínicos orales: Se han reportado casos de incremento de la anticoagulación al asociar cumarínicos y azitromicina, porque cuando se administren juntos estos medicamentos habrá que monitorear el tiempo de protrombina.

Ciclosporina: Al administrar simultáneamente ciclosporina y azitromicina, se ha observado una elevación significativa de la Cmáx y ABC de la primera, por lo que si es necesario utilizar esta asociación, deberá hacerse con precaución y vigilando los niveles plasmáticos de ciclosporina por si es necesario ajustar la dosis.

Digoxina: Debido a que algunos antibióticos macrólidos alteran el metabolismo intestinal de la digoxina, cuando se administre azitromicina con digoxina debe tenerse presente la posibilidad de que se alcancen concentraciones elevadas de la última.

Ergotamínicos: Ante la posibilidad de ergotismo, no se recomienda su uso simultáneo con azitromicina.

Fluconazol: Sólo se evidenció un descenso en la concentración plasmática máxima de azitromicina, no significativo, de 18%.

Rifabutina: Al asociarla con azitromicina, se han observado casos de neutropenia, sin que se haya establecido una relación casual.

Terfenadina: Aunque existe la posibilidad teórica de interacción con azitromicina, ésta no ha sido reportada.

Zidovudina: Dosis única de azitromicina de 1,000 mg o dosis repetidas de 600 a 1,200 mg dieron lugar a un aumento en la concentración de zidovudina fosforilada, metabolito activo, sin que haya sido explicado la importancia de este hecho.

Las interacciones que se han visto entre la eritromicina y otros macrólidos con el citocromo P-450, no han sido observados con azitromicina.

Se han realizados estudios farmacocinéticas de azitromicina administrada simultáneamente con carbamazepina, cetirizina, cimetidina, didanosina, efavirenz, indinavir, metilprednisolona, midazolam, nelfinavir, sildenafil, teofilina, triazolam y trimetoprim con sulfametoxazol, sin encontrar alteraciones en los parámetros ni de la azitromicina ni de los fármacos con los que se administró de forma concomitantes.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No han sido reportados, hasta el momento, alteraciones en las pruebas de laboratorio secundarias al consumo de azitromicina.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Si bien no se han realizado estudios a largo plazo en animales para poder estimar su potencial efecto carcinogenético en pruebas habituales de laboratorio, como las del linfoma en el ratón, clastogénica en linfocitos humanos y en médula ósea del ratón, no se ha observado potencial mutagénico.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
ZITROKEN* puede administrarse con y sin alimentos, en dosis única diaria y con una duración del tratamiento que dependerá tanto de la infección como de su intensidad. En adultos con enfermedades transmitidas sexualmente ocasionadas por Chlamydia trachomatis, Haemophilus ducryi o por cepas susceptibles de Neisseria gonorrhoeae, deberá administrarse 1,000 mg (2 tabletas) por una sola vez. En otras indicaciones, deberá administrarse una dosis diaria de 500 mg durante tres días (dosis total de 1,500 mg) o la misma dosis total distribuida en un periodo de 5 días, con 500 mg al primer día y 250 mg los días restantes.

En el caso de niños con faringoamigdalitis estreptocócica, la dosis total es de 30 mg/kg, la que deberá administrarse en dosis diarias únicas de 10 mg/kg durante 3 días. Dosis de 20 mg/kg por tres días, sin exceder la dosis máxima diaria de 500 mg, han dado como resultado una mayor erradicación bacteriológica que la dosis de 10 mg/kg. A pesar de ello, el tratamiento de elección para estos pa­cientes es la penicilina, inclusive para la profilaxis de la fiebre reumática. En el caso de niños con otitis media aguda, la dosis recomendada es 30 mg/kg de peso administrada una sola vez.

Las tabletas de ZITROKEN* sólo deben ser administradas a niños con más de 45 kg de peso.

En los ancianos, deben administrarse las mismas dosis que en los adultos.

En pacientes con insuficiencia renal leve a moderada, no es necesario ajustar la dosis, al igual que en los pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
Debido a que los efectos adversos observados en estos casos han sido los mismos que los reportados con las dosis recomendadas, si hay una sobredosificación, se recomiendan tratamiento sintomático y medidas generales de apoyo.

PRESENTACIONES
Caja con 3 tabletas de 500 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar fresco

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños Literatura exclusiva para médicos. LABORATORIOS KENDRICK, S. A. Reg. Núm. 090M2004, S. S. A. IV BEAR-03360200604/R2004


Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS