Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


VALIUM 10


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


ROCHE,S.A. DE C.V., PRODUCTOS DIVISIÓN FARMACÉUTICA
 
Av. Paseo de la Reforma Núm.2620, Col. Lomas Altas, Del. Miguel Hidalgo, 11950, México D.F.
Tels: 5258-5000 - y 5258-5125
Fax : 5258-5475
E-mail: mexico.info@roche.com

Representantes de: 
Productos farmacéuticos
Tel: Helsinn,S.A.Suiza



VALIUM 10 

Solución inyectable

DIAZEPAM

DESCRIPCION:
VALIUM 10. Ataraxico y relajante muscular. Solucion inyectable. ROCHE


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada ampolleta con SOLUCIÓN INYECTABLE con­tiene:

Diazepam            10 mg

Vehículo, c.b.p. 2 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

La forma inyectable de VALIUM® 10 está indicada para:

Sedación consciente: Intervenciones diagnósticas y tera­péuticas como cardioversión, cateterización cardiaca, endoscopia, procedimientos radiológicos, intervenciones quirúrgicas menores, reducción de dislocaciones y fracturas, biopsias, tratamiento de quemaduras, etcétera, para aliviar la aprensión, ansiedad, estrés agudo y para disminuir el recuerdo de dichos procedimientos.

Premedicación e inducción de la anestesia: Alivio de la ansiedad y tensión previa a los procedimientos quirúrgicos.

Nerviosismo: En psiquiatría, VALIUM® 10 se utiliza en el tratamiento de estados de nerviosismo asociados con desórdenes psiquiátricos incluyendo ansiedad y pánico, así como en inquietud motora y delirium tremens.

Efecto anticonvulsivo: En el tratamiento de status epilepticus y otros estados convulsos (incluyendo tétanos).

Ginecología y obstetricia: En el tratamiento de la eclampsia y para la facilitación de la labor de parto.

Relajación muscular: Como auxiliar para el alivio de espasmos musculares reflejos debido a traumas locales. Está indicado para combatir la espasticidad proveniente de daño a las interneuronas espinales y supraespinales, como en la parálisis cerebral y paraplejía, así como en atetosis y el síndrome del hombre rígido.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacodinamia: El diazepam es un miembro del grupo de los tranquilizantes benzodiazepínicos que ejercen efectos ansiolíticos, sedantes, relajantes musculares y anticonvulsivos. Se sabe que esto es resultado de facilitar la acción del ácido gamma-aminobutírico (GABA), el neuro­transmisor de inhibición más importante del cerebro.

Farmacocinética:

Absorción: El diazepam administrado por vía oral se absorbe rápida y completamente del tracto gastrointestinal, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas a los 30-90 minutos después de su ingestión.

En la inyección I.M. la absorción es completa, aunque no siempre más rápida que por vía oral.

Distribución: El diazepam y sus metabolitos se unen en gran medida a las proteínas plasmáticas. Atraviesan las barreras hematoencefálica y placentaria, y se encuentran también en la leche materna en concentraciones apro­xi­madas de 1/10 de las que aparecen en el plasma materno. El volumen de distribución en estado estable es de 0.8-1.0 l/kg. La vida media de la distribución llega hasta 3 horas.

Metabolismo: El diazepam se metaboliza principalmente a metabolitos farmacológicamente activos como N-des­metil-diazepam, temazepam y oxazepam.

Eliminación: La disminución en el perfil concentración-tiempo en el plasma tras la administración oral es bifásico, con una fase inicial de distribución rápida y extensiva seguida de una fase de eliminación terminal prolongada (vida media de hasta 48 horas).

La vida media de elimina­ción terminal del metabolito activo N-desmetil-diazepam es hasta de 100 horas.

El diazepam y sus metabolitos se excretan principalmente en la orina, predominando sus formas conjugadas. La depuración de diazepam es de 20-30 ml/min.

Farmacocinética en situaciones clínicas especiales: La vida media de eliminación podría prolongarse en recién nacidos, ancianos y pacientes con enfermedades hepáticas. En deficiencias renales no cambia la vida media del diazepam.


CONTRAINDICACIONES

 VALIUM® 10 está contraindicado en pacientes con:

•  Historia conocida de hipersensibilidad a las benzodiazepinas.

•  Insuficiencia respiratoria severa.

•  Insuficiencia hepática severa.

•  Síndrome de apnea del sueño.

•  Miastenia grave.

•  Dependencia de otras sustancias, incluyendo el alcohol. Una excepción es el manejo de reacciones agudas de abstinencia.

Las benzodiazepinas no están recomendadas para el tratamiento primario de enfermedades psicóticas. Las benzodiazepinas no deberán utilizarse solas para tratar la depresión o ansiedad asociada con depresión, ya que podría sobrevenir un suicidio en dichos pacientes.


PRECAUCIONES GENERALES

Las benzodiazepinas deberán utilizarse con extremo cuidado en pacientes con una historia de abuso de alcohol o drogas. Se recomienda una dosis reducida para pacientes con insuficiencia respiratoria crónica, debido al riesgo de depresión respiratoria.

Como con cualquier otra sustancia con propiedades depresoras del SNC y/o de relajamiento muscu­lar, deberá tenerse un cuidado particular cuando se administre VALIUM® 10 a un paciente con miastenia grave, debido a la debilidad muscular preexistente.

Deberán utilizarse dosis reducidas para pacientes ancianos y debilitados.

Deberán observarse las precauciones usuales al tratar pacientes con función hepática o renal disminuida.

Tolerancia: Podría desarrollarse cierta pérdida de respuesta a los efectos de las benzodiazepinas tras el uso repetido de VALIUM® 10 por un tiempo prolongado.

Dependencia: El uso de benzodiazepinas y agentes similares a las mismas puede llevar al desarrollo de una dependencia física y psicológica.

El riesgo de dependencia aumenta con la dosis y la duración del tratamiento; es también mayor en pacientes predispuestos con una historia de abuso de drogas o alcohol.

Síndrome de abstinencia: Una vez que se ha desarrollado la dependencia física, la terminación abrupta del tratamiento estará acompañada de síntomas de abstinencia. Estos síntomas pueden constar de dolor de cabeza, dolor muscular, ansiedad extrema, tensión, inquietud, confusión e irritabilidad. En casos graves, podrían aparecer los siguientes síntomas: desrealización, despersonalización, hiperacusia, falta de sensibilidad y hormigueo en las extremidades, hipersensibilidad a la luz, al ruido y al contacto físico, alucinaciones o ataques epilépticos.

Rebote de ansiedad: Un síndrome transitorio en el que los síntomas que condujeron al tratamiento con VALIUM® 10 recurren en forma agravada. Esto puede ocurrir al retirar el tratamiento.

Podría ir acompañado de otras reacciones, incluyendo cambios de humor, ansiedad e inquietud. Como el riesgo de fenómenos de abstinencia y rebote de ansiedad es mayor tras la suspensión abrupta del tratamiento, se recomienda que la dosis disminuya de manera gradual.

Amnesia: Deberá tenerse en mente que las benzodiazepinas pueden inducir amnesia anterógrada.

La amnesia anterógrada puede ocurrir al utilizar dosis terapéuticas, aumentando el riesgo con dosis más altas. Los efectos amnésicos pueden estar asociados con comportamiento ina­propiado.

Reacciones psicológicas y "paradójicas": Se sabe que ocurren reacciones paradójicas como inquietud, agitación, irritabilidad, agresividad, ilusión, rabia, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inapropiado y otros efectos adversos de comportamiento cuando se utilizan benzodiazepinas. Si esto ocurre, deberá suspenderse el uso del medicamento. Es más probable que estas reacciones ocurran en niños y ancianos. Los efectos sedativos, la amnesia, concentración disminuida y función muscular alterada pueden afectar de manera adversa la habilidad de conducir y operar maquinaria.

Solución inyectable: Deberá tenerse cuidado al administrar VALIUM® 10 inyectable, especialmente por vía I.V., a los ancianos, a pacientes muy enfermos y aquéllos con reservas pulmonares limitadas debido a la posibilidad de que ocurra apnea y/o ataques cardiacos. El uso concomitante de barbituratos, alcohol u otros depresores del sistema nervioso central aumentan la depresión cardiorrespiratoria con un riesgo aumentado de apnea.

El alcohol ben­cílico contenido en las ampolletas de VALIUM® 10 puede conducir a un daño irreversible en el recién nacido, especialmente si es prematuro. Por lo tanto, para estos pacientes sólo deberán utilizarse las ampolletas si no está disponible ninguna otra alternativa terapéutica.

No deberán elegirse para la inyección las venas muy pequeñas. En particular, deberá evitarse estrictamente la inyección intraarterial o extravasada porque puede ocurrir una trombosis venosa, flebitis, irritación local, inflamación o, con menor frecuencia, cambios vasculares, especialmente tras una inyección I.V. rápida.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

 No se ha establecido la seguridad del diazepam para su uso duran­te el embarazo humano. Se ha sugerido que existe un riesgo aumentado de malformaciones congénitas aso­cia­do con el uso de benzodiazepinas durante el primer trimestre del embarazo. La revisión de los eventos adversos reportados espontáneamente no muestra una incidencia mayor de la que cabría esperar en una población similar no tratada con benzodiazepinas. Las benzodiazepinas deberán evitarse durante el embarazo a menos que no exista alguna otra alternativa más segura. Antes de administrar VALIUM® 10 durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, deberán evaluarse los posibles riesgos para el feto contra el beneficio terapéutico esperado para la madre, como con cualquier otro medicamento.

La administración continua de benzodiazepinas durante el embarazo puede conducir a hipotensión, función respiratoria disminuida e hipotermia en el recién nacido. Se han reportado ocasionalmente síntomas de abstinencia en recién nacidos con este tipo de medicamentos. Deberá tenerse especial cuidado cuando se utilice VALIUM® 10 durante el parto, ya que altas dosis unitarias pueden producir irregularidades en el ritmo cardia­co fetal, así como hipotonía, succión deficiente, hipotermia y depresión respiratoria moderada en el neonato. Con los recién nacidos, deberá recordarse que el sistema enzimático involucrado en la degradación del medicamento no está completamente desarrollado aún (especialmente en los prematuros). El diazepam se transfiere a la leche materna, por lo cual no deberá administrarse VALIUM® 10 a las madres que se encuentren lactando.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

 Los efectos no deseados reportados con más frecuencia incluyen: fatiga, somnolencia y debilidad muscular, generalmente relacionados con la dosis. Estos fenómenos ocurren pre­dominantemente al principio de la terapia y usualmente desaparecen con la administración prolon­gada. También se pueden presentar ataxia, emociones adormecidas, estado de alerta reducido, confusión, estreñimiento, depresión, diplopía, disartria, alteraciones gastrointestinales, dolor de cabeza, hipotensión, incontinencia, aumento o disminución de la libido, náuseas, boca seca o hipersalivación, reacciones cutáneas, habla incorrecta, temblores, retención urinaria, mareo y visión borrosa, en casos muy raros, transaminasas elevadas y fosfatasa alcalina, así como casos de ictericia. Puede aparecer amnesia anterógrada con dosis terapéuticas, aumentando el riesgo con dosis más altas. Los efectos amnésicos pueden estar asociados con comportamiento inapropiado. El uso crónico (aun en dosis terapéuticas) puede conducir al desarrollo de dependencia física: la suspensión de la terapia podría resultar en fenómenos de abstinencia o rebote. El riesgo es más pronunciado en pacientes bajo terapia de largo plazo y/o altas dosis, y particularmente en pacientes predispuestos con una historia de abuso de drogas o alcohol. Se ha reportado el abuso de benzodiazepinas.

En el caso de VALIUM® 10 Solución inyectable, pueden presentarse además: trombosis venosa, flebitis, irritación local, hinchazón o con menor frecuencia, cambios vasculares, particularmente después de una inyección I.V. rápida. La inyección I.M. puede resultar en dolor local, en ocasiones acompañado de eritema en el sitio de inyección.

La sensibilidad es relativamente común.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

 Si se combina VALIUM® 10 con otros agentes de acción central, como antipsicóticos, ansiolíticos/sedantes, antidepresivos, hipnóticos, anticonvulsivos, analgésicos narcóticos, anestésicos y antihistamínicos sedantes, deberá tenerse en mente que sus efectos podrían potenciar o ser potenciados por la acción de VALIUM® 10.

No se recomienda el uso concomitante de VALIUM® 10 con alcohol, debido al aumento del efecto sedante.

Existe una interacción potencialmente relevante entre el diazepam y compuestos que inhiben ciertas enzimas hepáticas (particularmente el citocromo P-450 III A). Los datos indican que estos compuestos influencian la farmacocinética del diazepam y pueden llevar a una sedación aumentada y prolongada. Hasta el momento se sabe que esta reacción ocurre con cimetidina, ketoconazol, fluvoxamina, fluoxetina y omeprazol. También se tienen reportes de que la eliminación metabólica de la fenitoína se ve afectada por el diaze­pam.

La cisaprida puede llevar a un alza temporal en los efectos sedantes de las benzodiaze­pinas orales debido a una absorción más rápida.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

 Muy raramente elevación de las transaminasas y fosfatasa alcalina, también puede llegar a modificar los valores en sangre de la gamma-glutamil-transpeptidasa y de la glucosa, así como los resultados de las pruebas de la función tiroidea.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

 No se ha establecido la seguridad del diazepam para su uso durante el embarazo humano. Las benzodiazepinas deberán evitarse durante el embarazo a menos que no exista alguna otra alternativa más segura.

El diazepam se transfiere a la leche materna, por lo cual no deberá administrarse VALIUM® 10 a las madres que se encuentren lactando (véase Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia).


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Dosis estándar: Para obtener un efecto óptimo, la dosis deberá ser cuidadosamente individualizada. Las dosis diarias comunes que se muestran a continuación cumplirán con los requerimientos de la mayoría de los pacientes, aunque habrá casos que requieran de dosis más altas.

En adultos y jóvenes, generalmente se recomienda una dosis parenteral de 2-20 mg por vía I.M. o I.V., dependiendo del peso corporal, la indicación y la gravedad de los síntomas.

En algunas indicaciones (como el tétanos) podrían requerirse dosis más altas de manera ocasional.

Los pacientes ancianos y los que tienen la función hepática disminuida deberán recibir una dosis reducida. Estos pacientes deberán ser valorados continuamente al principio del tratamiento para minimizar la dosis y/o frecuencia de administración de manera que se prevenga la sobredosis debida a la acumulación.

Instrucciones especiales de administración:

Anestesiología:

Premedicación e inducción de la anestesia: Para premedicación: 10-20 mg I.M.; en niños 0.1-0.2 mg/kg de peso corporal, 1 hora antes de la inducción de la anes­tesia.

Para la inducción de la anestesia: 0.2-0.5 mg/kg de peso corporal por vía I.V.

Sedación consciente antes de intervenciones terapéuticas estresantes: 10-20 mg I.V. y en pacientes particularmente pesados 30 mg por vía I.V.; en niños 0.1 a 0.2 mg/kg de peso corporal. La adaptación de la dosis a las necesidades individuales del paciente consiste en una inyección inicial de 5 mg (1 ml), o 0.1 mg/kg de peso corporal en niños, seguida cada 30 segundos por incrementos de 50% de la dosis inicial.

Ginecología y obstetricia:

Eclampsia: Para convulsiones o amenazas de convulsiones: 10-20 mg por vía I.V., dosis adicionales, conforme se requieran, ya sea por vía I.V. o por infusión continua (hasta 100 mg en 24 horas).

Facilitación del trabajo de parto: 10-20 mg I.M. (o I.V. en caso de nerviosismo extremo) cuando la dilatación del cérvix es de 2-5 cm, 10-20 mg I.V. facilitarán los procedimientos obstétricos y la corrección de incisiones de episiotomía.

Tétanos: De 0.1-0.3 mg/kg de peso corporal por vía I.V. a intervalos de 1-4 horas. Alternativamente por infusión continua o tubo gástrico (3-4 mg/kg de peso corporal en 24 horas).

Status epilepticus:

Efecto anticonvulsivo en status epilepticus: 0.15 a 0.25 mg/kg de peso corporal por vía I.V., repetido cuando sea necesario tras 10-15 minutos o por infusión continua.

Dosis máxima: 3 mg/kg de peso corporal en 24 horas.

Estados de nerviosismo:

Nerviosismo en estados de ansiedad aguda, inquietud motora o delirium tremens: Inicialmente, 0.1 a 0.2 mg/kg de peso corporal por vía I.V., repetido en intervalos de 8 horas hasta que cedan los síntomas agudos y después continuar con el tratamiento oral. La solución inyectable de VALIUM® 10 no deberá mezclarse o diluirse con otras soluciones o medicamentos en la jeringa o matraz de infusión.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

 

Síntomas: La sobredosis de benzodiazepinas se manifiesta generalmente como una depresión del sistema nervioso central que va de somnolencia a coma.

En casos leves, los síntomas incluyen somnolencia, confusión mental y letargo.

En casos más serios, los síntomas pueden incluir ataxia, hipotonía, hipotensión, depresión respiratoria, coma (en casos raros) y muerte (muy raro). Sin embargo, la sobredosis con VALIUM® 10 no debería presentar una amenaza a la vida a menos que se combine con otros depresores del SNC (incluyendo alcohol).

Tratamiento: En el manejo de la sobredosis con cualquier producto medicinal, deberá tenerse en mente que podrían haberse tomado múltiples agentes. Después de una sobredosis con benzodiazepinas, inducir el vómito (dentro de la siguiente hora) si el paciente está consciente, o bien llevar a cabo un lavado gástrico con las vías aéreas protegidas si el paciente está incons­ciente.

Si no existe ninguna ventaja en vaciar el estómago, deberá administrarse carbón activado para reducir la absorción. Deberá poner especial atención a la función cardiaca y respiratoria en cuidados intensivos.

El flumazenil (Lanexat®) puede ser útil como un antagonista. Deberá tenerse cuidado con el uso de flumazenil en epilépticos tratados con benzodiazepinas.


PRESENTACIÓN

 Caja con 5 ampolletas de 2 ml.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

 Consérvese a menos de 30°C en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

 

Producto perteneciente al grupo II.

Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia. El uso prolongado, aun a dosis terapéuticas puede ocasionardependencia. No se deje al alcance de los niños. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene particulas en suspensión o sedimentos.

Para información bibliográfica, comuníquese a nuestro Centro de Información Médica, Tel. (01)(55) 52585099 y 01-800-0076243, o mexico.info@roche.com

Hecho en Brasil por:

Productos Roche Químicos e Farmacêuticos, S. A.

Según fórmula de:

F. Hoffmann-La Roche, S. A.

Acondicionado y distribuido por:

PRODUCTOS ROCHE, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 62019, SSA, II

IEAR-06350122070021/RM2006

18 de septiembre del 2006



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS