Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


VODELAN


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


RAYERE, S.A., FARMACÉUTICOS
 
Emilliano Zapata Núm 72, Col. Portales, 03300, México, D.F.
Tel.: 5532-6020, 5539-4195



VODELAN 

Tabletas

CIPROFLOXACINO
FENAZOPIRIDINA

DESCRIPCION:
VODELAN. Antimicrobiano y analgesico de vias urinarias. Tabletas. RAYERE


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada tableta contiene:

Clorhidrato monohidratado de
ciprofloxacino equivalente a.............................. 250 y 500 mg
de ciprofloxacino

Clorhidrato de fenazopiridina........................... 100 y 200 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
VODELAN Tabletas está indicado en infecciones de las vías urinarias y de los órganos genitales, incluida la gonorrea.

Se recomienda como tratamiento inicial de las infecciones de las vías urinarias mientras permanecen la disuria, el dolor vesical, la urgencia urinaria, y el tenesmo vesical.

Tiene acción bactericida, según estudios in vitro. Los siguientes agentes causales pueden considerarse sensibles, E. coli, Shigella, Salmonella, Citrobacter, ­Klebsiella, Enterobacter, Serratia hafnia, Edwardsiella, Proteus (Indol-positivo e Indol-negativo), Providencia, ­Morganella, Yer­sinia, Vibrio, Aeromonas, Plesiomonas, Pasteurella, Hae­mophilus, Camphylobacter, Pseudomonas, Legio­ne­lla, Neisseria, Moraxella Branhamella, Acinetobacter, Brucella, Staphylococcus agalactiae, Listeria, Corynebacterium, Chlamydia. Los anaerobios son, con algunas excepciones, moderadamente sensibles (por ejemplo Peptococcus, Peptostreptococcus), hasta resistentes (por ejemplo Bacteroides).


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Ciprofloxacino: La biodisponibilidad absoluta de cipro­floxacino es de 70 a 80% encontrándose concentraciones máximas en el suero, después de 60 a 90 minutos de la administración oral, correspondientes a 1.3 mg/l para la dosificación de 250 mg. El ciprofloxacino se encuentra en altas concentraciones en los lugares de la infección, en líquidos y tejidos corporales. Es suficiente dos tomas al día para mantener niveles terapéuticos adecuados.

Es un derivado del ácido quinolicarboxílico, y perteneciente a la misma familia del ácido nalidíxico es activo tanto contra bacterias gram (+) como gram (-) tanto en fase de desarrollo rápido como la fase estacionaria, actuando en concentraciones mínimas inhibitorias ­entre 0.01 y 2 mcg/ml, ciprofloxacino ha probado su eficacia en varios estudios y su utilidad ha sido comprobada en estudios como en la fase de multiplicación bacteriana.

No presenta reacciones cruzadas con penicilinas, cefa­los­­porinas ni con aminoglucósidos. Su acción bacteriana se realiza por la inhibición de las enzimas ­bacterianas (topoisomerasa 11 o DNA girasa), que efectúan el super­en­rrollamiento del DNA evitando así, la transcripción y replicación celular bacteriana.

Absorción: Es rápidamente absorbido por el tracto gastrointestinal después de su administración oral, ­tiene un metabolismo de primer orden. La presencia de comi­da en el tracto gastrointestinal disminuye la velocidad pero no la absorción del fármaco. La biodisponibilidad oral es de 59 a 85 % en adultos sanos y los picos de concentración de éste, generalmente se obtienen de 0.5-2.3 horas.

Distribución: El fármaco se distribuye ampliamente en los tejidos del cuerpo y sus fluidos, después de una admi­nistración intravenosa u oral. Las mayores concentracio­nes del fármaco se encuentran generalmente en la bilis, riñones, hígado, útero, líquido seminal, tejidos y líquido prostático, endometrio, trompas de falopio y ovarios.

Las concentraciones encontradas en estos tejidos y líqui­dos exceden a las encontradas en suero, el fármaco ­también se distribuye en huesos, humor acuoso, ­esputo, saliva, secreción nasal, piel, músculo, tejido adiposo, cartílago y líquido pleural peritoneal.

El ciprofloxacino está concentrado en los neutrófilos, las concentraciones encontradas en estas células, pueden ser de 2 a 7 veces mayores que la concentración extracelular. En adultos sanos, el volumen aparente de distribución del ciprofloxacino es de 2-3.5 l/kg y el volumen aparente de distribución en estado de reposo, es de 1.7-2.7 l/kg.

Eliminación: El tiempo de vida media de eliminación en adultos con función renal normal, es de 3 a 5 horas. El tiempo de vida media de eliminación es ligeramente menor en adultos geriátricos, que en adultos jóvenes. En pacientes con alguna disfunción renal, la concentración sérica del fármaco es mayor y la vida media se prolonga.

El fármaco se elimina por mecanismos renales y no rena­les, es parcialmente metabolizado en el hígado por modi­ficación del grupo piperazilo en 4 metabolitos los cuales se identifican como: desetilenciprofloxacino (M1), sulfociprofloxacino (M2), oxociprofloxacino (M3) y N-for­mil­ciprofloxacino (M4) que tiene actividad microbio­ló­­gica menor que el fármaco en sí, pero su actividad es similar o mayor a la de otras quinolonas, por ejemplo: el M3 y M4 son comparables con el norfloxacino y el M1 es comparable con el ácido nalidíxico para ciertos organismos. El ciprofloxacino sin cambios es excretado por la orina por medio de filtración glomerular y secreción tubular.

En un estudio doble-ciego, cruzado, aleatorizado, de 2 periodos y 2 secuencias, llevado a cabo en 24 ­voluntarios sanos mexicanos, en el Hospital General de México, se administró en dosis única VODELAN (ciprofloxacino 500 mg, fenazopiridina 200 mg) o 500 mg ciprofloxacino. Los resultados mostraron que el área bajo la ­curva de ciprofloxacino cuando se administró VODELAN fue mayor que cuando se administró ciprofloxacino como fármaco único:





En los tratamientos ciprofloxacino 500 mg y VODELAN (ciprofloxacino 500 mg y fenazopiridina 200 mg) los valores de Cmáx no difieren estadísticamente. El ABC de 0 a t , y de 0 a inf. es estadísticamente mayor en el grupo con VODELAN. Con base en los perfiles farmacoci­né­ticos la diferencia en las ABC se atribuye a la fase de excreción de ­ciprofloxacino.

El aumento en el ABC de ciprofloxacino en el ­VODELAN, sin un aumento en la Cmáx, permite mantener concentraciones plasmáticas que alcanzan las CIM de las bacterias incluso medianamente sensibles a la quinolona, durante un mayor tiempo, lo cual favorece el efecto antimicrobiano de VODELAN en comparación con la administración de ciprofloxacino como fármaco único.

Fenazopiridina:

Farmacodinamia: Analgésico urinario sin acción anti­bacteriana. Es compatible con el tratamiento antimicro­­biano. Su mecanismo de acción específico se desconoce; pero se sabe que ejerce un efecto analgésico tópico en la mucosa y tracto urinario, aliviando la sintomatología quemante, la urgencia, la frecuencia urinaria, el dolor y en general el malestar propio de este tipo de ­infecciones. Su acción analgésica elimina la necesidad de utilizar anal­gésicos sistémicos.

Farmacocinética: La absorción y distribución del clorhidrato de fenazopiridina no han sido descritas. Se piensa que trazas del fármaco entran al fluido cerebrospinal y cruzan la placenta. Se metaboliza en el hígado y otros tejidos y se excreta por la orina, ejerciendo su acción en el tracto urinario. Cerca de 90% de una dosis oral se excreta vía renal en 24 horas.


CONTRAINDICACIONES
En casos de ­hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. El ciprofloxacino como otros quimioterápicos de tipo quinolónico, no debe ser admi­nistrado ni debe prescribirse a niños y jóvenes en edad de crecimiento ni en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, ya que no existe experiencia ­sobre la seguridad de la administración a estos grupos, no pudiendo descartarse, por los resultados de la experimentación, lesiones de los cartílagos articulares en organismos no adultos.

La experimentación animal no ha dado ningún indicio de acciones teratógenas.

La fenazopiridina está contra­indi­cada en el embarazo y la lactancia; en enfermos hepá­ti­cos, enfermos con oligu­ria, insuficiencia renal (aclaramiento de ­creatinina menor a 50 ml/min), glomerulone­fritis, trastornos gastrointestinales y pacientes con metahemo­globinemia por deficiencia enzimática.


PRECAUCIONES GENERALES
Como otros antimi­cro­bianos, debe ser administrado con cautela en pacientes ancianos.

Debe administrarse únicamente después de evaluar la relación beneficio-riesgo en epilépticos y pacientes con lesiones previas del sistema nervioso central.

El paciente bajo tratamiento con fenazopiridina puede tener un color rojizo en su orina y sus lágrimas, por lo que debe advertírsele. La fenazopiridina debe administrarse por periodos cortos.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se ha establecido su seguridad en mujeres embarazadas. Ya que el ciproflo­xacino es distribuido en leche materna y debido a que se han observado alteraciones del cartílago de crecimiento en animales de laboratorio, deben evaluarse los posibles riesgos.

Por los efectos adversos graves que ciprofloxacino ­puede provocar en los niños lactantes, se debe tomar una deci­sión en cuanto a la suspensión del fármaco o de la alimentación materna, tomando en cuenta la importancia que puede tener el fármaco para la mujer.

Ya que ­existen sospechas fundadas de que el fármaco atraviesa la placenta, se recomienda evitar su uso en las mujeres embarazadas.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Reacciones gastrointestinales (náuseas, anorexia, meteorismo, dolor abdominal, dispepsia, diarrea y vómito); del SNC (cefalea, cansancio, insomnio, irritabilidad y tinnitus); hipersensibilidad (tipo rash cutáneo, prurito y fiebre); de la musculatura esquelética, cardiovasculares (taquicardia) y sobre los parámetros de laboratorio (elevación de transaminasas y sangre).

Muy raras veces: Colitis seudomembranosa, convulsiones, reacciones psicóticas y otras del SNC, ­reacciones anafiláticas incluidos shock, síndrome de Stevens-Johnson, nefritis intersticial, trastornos hepáticos ­graves, inclusive necrosis hepática, fotosensibilidad, disturbios de la función renal, disminución de la aptitud para conducir y manejar máquinas. La fenazopiridina se ha asociado a metahemoglobinemia y anemia hemolítica y como consecuencia de éstas, a falla renal.

En un estudio de biofarmacia, llevado a cabo con el VODELAN en 24 voluntarios sanos en la unidad de farmacología del Hospital General de México, se observó solamente la presencia de náuseas en 11 de ellos; aunque es importante hacer notar que la toma del medicamento se realizó en etapa de ayuno; la reacción adversa se atribuyó a la fenazopiridina. No se requirió tratamiento en ninguno de los casos.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
La administración simultánea de ciprofloxa­ci­no y teofilina, puede llevar a un aumento de concentra­­cio­nes séricas de teofilina. Experimentos en animales han indicado que la combinación de altas dosis de quinolonas con ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroides (excepto ácido acetilsalicílico) puede ­conducir a convulsiones.

Se observó un aumento transitorio en las concentraciones de creatinina sérica cuando se administró ciproflo­xacino y ciclosporina simultáneamente, por lo que se sugiere un control de los niveles de creatinina sérica frecuente (dos veces por semana) en estos pacientes. En el caso de ciprofloxacino oral, se debe tomar en cuenta que los antiácidos que contienen minerales, reducen la absorción de ciprofloxacino. El ciprofloxacino desplaza los anticoagulantes de los sitios de unión de albúmina en suero.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Puede haber un aumento transito­rio en los niveles de transaminasa y fosfatasa alcalina. Puede ocurrir ictericia colestásica, particularmente en pacientes con daño hepático previo. Puede ocurrir un aumento transitorio de la urea, creatinina y bilirrubina séricas.

En casos individuales se ha observado cristaluria y hema­turia. El clorhidrato de ciproflo­xacino no interfiere en la determinación de glucosa en orina, usando una ­solución de sulfato cúprico con la prueba de glucosa oxidasa.

El clorhidrato de fenazopiridina puede interferir con los análisis urinarios basados en espectrometría o reacciones de color. También, puede causar retraso de las reacciones con reactivos que oxiden a la glucosa; puede interferir con la cetona urinaria y los análisis de proteínas.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
El ciproflo­xacino no fue mutagénico en el ensayo de restitución de DNA hepa­tocito de ratas. Como cualquier otro ácido ­orgánico, este fármaco debe emplearse con precaución en pacientes con antecedentes de crisis convulsivas (epilépticos y/o enfermos con lesión de SNC).

Niños: No se ha establecido la eficacia y seguridad en pacientes pediátricos por lo que se recomienda no utilizarlo en aquellos que no han terminado su periodo de crecimiento.

No se han demostrado hasta el momento efectos carcino­génicos, mutagénicos ni teratogénicos.

La fenazopiridina ha demostrado ser carcinogénica en animales, aunque en humanos no hay datos epidemiológicos que apoyen este hecho.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

En el trata­miento de las infecciones bacterianas de las vías urinarias en adultos: se administra vía oral a dosis de ciprofloxacino de 250 mg + 100 mg de ­fenazopiridina o 500 mg de ciprofloxacino + 200 mg de fenazopiridina cada 12 horas, dependiendo de la gravedad del padecimiento.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
No hay información disponible sobre intoxicación con ciproflo­xacino en humanos. En caso de sobredosis aguda con este medi­ca­mento, se debe vaciar el estómago induciendo ­vómito o por lavado gástrico.

El paciente debe ser cuidadosamente observado y se le debe dar tratamiento de sopor­te, se debe mantener una adecuada hidratación, para minimizar el riesgo de desarrollar cristaluria.

En caso de reacciones tóxicas serias por sobredosis, la hemodiálisis o diálisis peritoneal puede ayudar a eliminar el ciprofloxacino del organismo, particularmente si la función renal está comprometida. También la administración del carbón activado es adecuado.


PRESENTACIONES
Caja con 6, 14 y 20 tabletas de 250 mg/100 mg para venta al público y exportación.

Caja con 6, 14 y 20 tabletas de 500 mg/200 mg para venta al público y exportación.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Literatura exclusiva para médicos.
Su venta requiere receta médica.
No se administre durante el embarazo, lactancia, ni a menores de 18 años.
No se deje al alcance de los niños.

FARMACÉUTICOS RAYERE, S. A.

Reg. Núm. 242M2004, SSA IV

EEAR-05330020450293/RM2005



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS