Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


VIRESTAT


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


LIFERPAL MD, S.A. DE C.V.
 
Refinería Núm. 1266, Col Álamo Industrial 44490, Guadalajara, Jal.
Tel.:01(33)3666 1228 y 3666-1229
Fax: 01(33)3666-1064



VIRESTAT 

Crema
Suspensión

ACICLOVIR

DESCRIPCION:
VIRESTAT. Antiviral antiherpetico. Crema, Suspension. LIFERPAL MD


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada 100 ml de SUSPENSIÓN contienen:

Aciclovir          4.0 g

Vehículo, c.b.p. 100 ml.

Cada gramo de CREMA contiene:

Aciclovir          0.050 g

Excipiente, c.b.p. 1 gramo.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

VIRESTAT es un fármaco antiviral inhibidor de la replicación viral del DNA, efectivo en el tratamiento de infecciones herpéticas. Está indicado en el tratamiento de infecciones virales por herpes simples, herpes genital (VHS-1, VHS-2), virus de la varicela-zoster (VVZ), virus de Epstein-Barr (VEB). VIRESTAT también acorta el tiempo de curación de las lesiones por herpes-zoster en pacientes inmunocompro­metidos. El fármaco es eficaz para reducir las compli­caciones del herpes zoster oftálmico.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Aci­clovir es un nucleótido sintético análogo de las purinas con actividad contra los virus de herpes. Después de su administración oral, el aciclovir se absorbe lenta y parcialmente en el intestino, la unión a proteínas plasmáticas es del rango de 9 a 33% y la concentración máxima en el plasma aparece a las 2 horas (0.7 mg/ml). Su vida media plasmática depende de la función renal.

La absorción sistémica de aciclovir después de la ad­mi­nis­tración tópica repetida de VIRESTAT Crema es mínima. Su toxicidad sobre las células de mamíferos es baja.

La absorción de aciclovir no se ve afectada por la ingesta de alimentos.

La biodisponibilidad es de entre 15 y 30%. VIRESTAT se distribuye ampliamente en órganos y líquidos ­corporales incluyendo cerebro, riñones, hígado, pulmones, útero, secre­cio­nes vaginales y mucosas. Las concentraciones en líquido cefalorraquídeo son aproximadamente 50% de los valores plasmáticos. El aciclovir se excreta por vía renal intacto entre 8.6 a 19.8% y un 14% de la dosis inicial oral en forma de su único metabólico urinario, la 9-carboximeto­ximetilguanina. Su depuración renal es sustancialmente mayor que la depuración de ­creatinina. Su vida media en el plasma de pacientes con insuficien­cia renal crónica es aproximadamente de 19.5 horas.

El aciclovir es un derivado de la guanosina. Los herpes virus contiene una enzima timidinacinasa que puede adicionar un solo fosfato a la guanosina y a la desoxiguanosina. Dicha enzima fosforila al aciclovir 30 a 100 veces más rápido que la cinasa de la célula huésped. El fármaco se fosforila entonces a triafosfato de acicloguanosina que inhibe la DNA polimerasa herpética 10 a 30 veces más que la polimerasa de la célula huésped. Las células huésped no infectadas fosforilan el aciclovir mucho más lentamente debido a la falta de timidinacinasa viral. Los pacientes inmunodeprimidos que requieren tratamiento prolongado pueden desarrollar resistencia por una mutación en la timidinacinasa vírica, por lo que se pueden requerir dosis más altas para superar las mutaciones parciales de la timidinacinasa. Aciclovir vía oral es efectivo contra la infección genital primaria y recurrente por VHS. El fármaco acorta la evolución clínica de la infección genital primaria por VHS, reduce el dolor y la siembra de virus. Para las recidivas la supresión es más eficaz cuando el tratamiento se inicia al primer síntoma de infección. Aciclovir es efectivo en el manejo de la varicela primaria y reduce las complicaciones en pacientes inmunodeprimidos y mujeres embarazadas.

En los adultos inmunocompetentes aciclovir vía oral puede acortar la duración de la fiebre y las vesículas. Para el herpes zoster se ha demostrado que reduce el intervalo hasta la curación de las lesiones y, sobre todo en pacientes ancianos, la frecuencia de neuralgia postherpética. Aciclovir también es eficaz para reducir las complicaciones del herpes zoster oftálmico.

El aciclovir administrado profilácticamente antes de los trasplantes de la médula ósea en individuos seropositivos, durante 18 días, protegió de manera importante a estos pacientes contra las lesiones herpética graves durante la inmunosupresión postrasplante. En los enfermos inmunocomprometidos con lesiones herpéticas mucocutáneas, el aciclovir favoreció la curación de las lesiones y redujo la diseminación viral. El aciclovir oral, 200 mg, cinco veces al día, tiene los mismos efectos terapéuticos que el fármaco que se administra por vía intravenosa, incluyendo los beneficios en el herpes genital primario. Cuando aciclovir se toma profilácticamente por 4 a 6 meses puede reducir la frecuencia y gravedad de las lesiones recurrentes durante este periodo.


CONTRAINDICACIONES

VIRESTAT está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la fórmula, estados de deshidratación severa y en alteraciones neurológicas secundarias a tratamiento con citotóxicos.


PRECAUCIONES GENERALES

Es importante mantener una hidratación en los pacientes que reciben dosis altas de aciclovir por vía oral. Deberá evitarse la aplicación de VIRESTAT Crema sobre membranas mucosas (por ejemplo, nariz y boca). Debe tenerse especial precaución para evitar el contacto con los ojos.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

No existen estudios suficientes del uso de aciclovir durante el embarazo, sin embargo, es conocido que el fármaco atraviesa la barrera placentaria, por lo que no se recomienda su administración en mujeres embarazadas. Deben ser consideradas las potenciales alteraciones cromosómicas al ser administrado en dosis altas. Se ha detectado que el aciclovir se distribuye en la leche materna y puede ser absorbido por el lactante, por lo que deberá suspender su administración o suspender la lactancia si se valora el beneficio potencial que puede tener para la madre. Se ha comprobado que después de la aplicación tópica de aciclovir, la absorción y exposición sistémica al fármaco es muy baja. En consecuencia la dosis que pudiera recibir el lactante puede ser insignificante. Los estudios practicados a la fecha no demuestran incrementos de alteraciones del embarazo o defectos al nacimiento en relación a la población que se aplicó aciclovir tópico.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Los efectos adversos son infrecuentes con la administración oral, pero se han reportado cefalea, náusea, vómito, diarrea, ma­reo y exantemas en terapias a corto plazo. Rara­mente se reportaron; fiebre, artralgias, somnolencia, confusión, irritabilidad, alucinaciones, depresión de SNC, mial­gias, edema, alopecia y palpitaciones. Algunos estudios indican que el aciclovir administrado 15 mg/kg/día por vía intravenosa no originó efectos adversos observables en 5 a 18 días de tratamiento. Las reacciones ­secundarias a la aplicación tópica de aciclovir son raras. Eventualmente puede presen­tarse eritema, ardor, prurito, resequedad y descamación.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

La administración concomitante con probenecid aumenta la vida media plasmática del aciclovir y disminuye su depuración renal y excreción urinaria. Lo que incrementa el potencial de toxicidad sobre el SNC. La coadministración de aciclovir-zidovudina puede provocar depresión del SNC manifestada como somno­lencia hasta letargo severo. Se debe evaluar su uso en pacientes bajo tratamiento con fármacos nefrotóxicos o que alteran la fisiología renal. Con el uso tópico de aciclovir no se han reportado a la fecha.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Ocasionalmente se ha reportado una elevación discreta de los niveles séricos de creatinina.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Actualmente no se han reportado casos de mutagenicidad o carcinogenicidad ni alteraciones sobre la fertilidad en humanos. En animales de laboratorio el aciclovir no mostró ser teratogénico en pruebas estándares. Sin embargo, en estudios con dosis altas subcutáneas en ratas se presentaron anormalidades fetales. Deben ser considerados los posibles daños causados a los cromosomas al ser utilizadas en dosis elevada.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral y ­cutánea.

La dosis recomendada en niños menores de 2 años con infecciones herpéticas debe calcularse a razón de 20 mg/kg de peso, 4 veces al día durante 5 a 10 días.

Herpes simple mucocutáneo: En niños de 2 años de edad y mayores se administraran 5 ml de suspensión (200 mg) cada 4 horas durante 7 a 10 días.

En varicela zoster: Se recomienda en niños menores de 2 años, 5 ml de suspensión (200 mg) 4 veces al día durante 5 a 7 días. En niños de 2 a 6 años, 10 ml de suspensión (400 mg) cuatro veces al día durante 5 a 7 días.

En niños mayores de 6 años, la dosis es de 20 ml (800 mg) cuatro veces al día durante 5 a 7 días.

En niños severamente inmunocomprometidos: Mayores de 2 años de edad, debe administrarse la dosis del adulto.

Dosis en adultos inmunodeprimidos: 400 mg cada 4 horas.

En niños y adultos: Aplicar con un hisopo sobre las lesiones, sin frotar, cada 4 horas durante 5 a 10 días. Es importante una escrupulosa higiene de las manos ­antes y después de la aplicación de VIRESTAT Crema. La cantidad aplicada debe cubrir perfectamente las lesiones.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Se han administrado dosis de 5 g al día por vía oral sin que hasta el momento se hayan presentado efectos tóxicos. La hemo­diálisis por 6 horas puede remover hasta 60% de la concentración plasmática de aciclovir. No se han encon­trado casos de ingestión superior a 5 g por día. No se tienen reportes de sobredosificación por aplicación tópica de aci­clovir. En caso de ingesta accidental del contenido de un tubo de crema (100 mg a 500 mg de aciclovir) no se esperan efectos adversos. La hemodiálisis puede remover el 60% de la dosis ­ingerida.


PRESENTACIONES

Caja con frasco con 125 ml.

Caja con tubo con 2 g de crema.

Caja con tubo con 5 g de crema.

Caja con tubo con 10 g de crema.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

No se aplique en membranas y mucosas.
Literatura exclusiva para médicos. Su venta
requiere receta médica. No se deje al alcance
de los niños. Su uso en el embarazo y la lactancia
queda bajo la responsabilidad del médico.

LIFERPAL MD, S. A. de C. V.

Regs. Núms. 425M98 SSA IV y 452M98, SSA VI

KEAR-03390701707/RM2003 y
JEAR-03390701708/6RM2003



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS