Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


TINIAZOL


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


LIFERPAL MD, S.A. DE C.V.
 
Refinería Núm. 1266, Col Álamo Industrial 44490, Guadalajara, Jal.
Tel.:01(33)3666 1228 y 3666-1229
Fax: 01(33)3666-1064



TINIAZOL 

Crema
Óvulos
Tabletas

KETOCONAZOL

DESCRIPCION:
TINIAZOL. Fungicida de amplio espectro. Crema, Ovulos, Tabletas. LIFERPAL MD


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada 100 g de CREMA contienen:

Ketoconazol    2.0 g

Excipiente c.b.p. 100 g.

Cada ÓVULO contiene:

Ketoconazol    0.400 g

Excipiente, c.b.p. 1 óvulo.

Cada TABLETA contiene:

Ketoconazol    200 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

TINIAZOL Crema, está indicado en el tratamiento de las infecciones de la piel, causadas por dermatófitos: tiña de cuerpo,?tiña crural, tiña de mano, tiña de pie, tiña de pelo, tiña de uña, ­micosis en membranas mucosas debido a (Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis y Epidermophyton floccosum), y/o levaduras (dermatófitosis, onicomicosis, Candida perionyxis, Pitiriasis versicolor, Pitiriasis capitis, Pityrosporum folliculitis, candidosis crónica mucocutánea y vulvitis). Tratamiento profiláctico en pacientes con disminución de los mecanismos de defensa (inherentes, causado por enfermedad o medicamentos), que incluyen un riesgo de infección micótica.

TINIAZOL Óvulos es un antimicótico de amplio espectro, el cual está indicado para micosis vaginales, así como para casi todo tipo de levaduras como: Candida albicans, C. tro­pica­lis, C. stellatoides, Criptococcus neoformans, Torulopsis glabrata, Rhodotorula mucilag­nosa, Trichos­poron cutaneum.

TINIAZOL Tabletas indicado para micosis superficiales, tiña de cuerpo, tiña crural, tiña de mano, tiña de pie, ti-ña de pelo, tiña de uña, micosis en membranas mucosas debido a Trichophy­ton rubrum.

Trichopyton mentagrophytes, Microsporum canis, así como en el tratamiento de candidiasis oral, candidiasis vaginal, candidiasis de tracto digestivo incluyendo la intestinal, micosis profundas y como profiláctico en pacientes inmu­no­comprometidos.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

TINIAZOL Crema: El ketoconazol, un derivado sintético imidazólico dioxolano, es un antimicótico de amplio espec­tro que actúa eficazmente contra una amplia variedad de dermatófitos, como Trichophyton sp, Epidermophyton floccosum y Microsporum sp y contra levaduras. Es marca­do el efecto sobre pityrosporum sp.

Usualmente el Ketoconazol crema actúa rápidamente sobre el prurito que es comúnmente observado en las infecciones por dermatófitos y levaduras, así como en los problemas de la piel relacionados con ­Pityrosporun.

La mejoría sintomática se observa antes de que se observen los primeros signos de curación.

Farmacocinética: TINIAZOL Crema no produce ni­veles detectables en sangre después de su aplicación tópica.

TINIAZOL óvulos y tabletas:

Mecanismo de acción, efecto:

Fungistático: Puede ser fungicida dependiendo de la concentración, inhibe la biosíntesis del ergoesterol y otros esteroles, dañando la membrana celular del hongo y alterando su permeabilidad, dando como resultado una pérdi­da de elementos celulares esenciales, inhibiendo también la biosíntesis de triglicéridos y fosfolípidos de los hongos, en adición inhibe la oxidación y la actividad de la enzima peroxidasa, dando como resultado un incremento intrace­lular de concentraciones tóxicas de peróxido de ­hidrógeno, lo cual puede contribuir al deterioro de organe­los subcelu­lares y necrosis celular. En el tratamiento de Candida albicans inhibe la transformación de blastoporos invadiendo el interior de mi­celio.

Usualmente el ketoconazol actúa rápidamente contra el prurito, el cual es comúnmente visto en las infecciones por levaduras.

El ketoconazol no es irritante en primera instancia, carece de sensibilidad alérgica o potencial fototóxico en aplicación intravaginal.

El ketoconazol no se detecta en niveles sanguíneos después de aplicarse intravaginalmente.

Después de 1 a 2 horas de administrarse tabletas de 200 mg se han reportado niveles plasmáticos de 7 mcg/ml (esto dependerá del pH estomacal) ketoconazol es metabo­li­­zado ampliamente por el hígado y los riñones, reportán­do­se su eliminación por heces y ­orina.


CONTRAINDICACIONES

TINIAZOL Crema, óvulos y tabletas: El ketoconazol no debe ser administrado a pacientes con hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula. Así como en el embarazo, lactancia y cuando exista una disfunción hepática severa (tabletas).


PRECAUCIONES GENERALES

TINIAZOL Crema: No es para uso oftálmico. Para prevenir el efecto de rebote después de suspender un tratamiento prolongado con corticosteroides tópicos, es recomendable continuar con la aplicación de un moderado corticosteroide tópico en las mañanas y aplicar TINIAZOL Crema en la tarde, subsecuentemente y gradualmente retirar la terapia con esteroides en un periodo de 2 a 3 semanas.

TINIAZOL Óvulos: Si ocurre una reacción alérgica o de sensibilización, se debe descontinuar el tratamiento.

Se deben observar medidas generales de higiene para controlar los focos de infección o reinfección. Se debe recomendar una terapia apropiada cuando el compañero sexual tiene infección también.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

TINIAZOL Crema: Debido a que es de aplicación tópica, no se absorbe, por tanto, no es relevante su restricción durante el embarazo.

TINIAZOL Óvulos: No es relevante debido a que el keto­co­nazol aplicado intravaginalmente no se absorbe, pero su uso queda restringido a responsabilidad del médico.

TINIAZOL Tabletas: No existen estudios en mujeres embarazadas por lo tanto, no deberá administrarse en este periodo.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

TINIAZOL Crema: Han sido reportados algunos casos de irritación y sensación de ardor durante el ­tratamiento. También se han asociado algunos de sus componentes, como el propilenglicol, con fenómenos locales de alergia en piel, como dermatitis por contacto.

TINIAZOL Óvulos: Pocas muestras de irritación, sensación de ardor, prurito, urticaria, rash, cefaleas y calambres pelvianos, han sido observadas durante el tratamiento con ketoconazol óvulos.

TINIAZOL Tabletas: Náuseas, vómito, dolor abdominal, mareo, cefalea, fotofobia, parestesia, exantema o prurito. Algunos otros con muy baja incidencia como alopecia, urticaria, rash.

El tratamiento crónico con ketoconazol puede causar daño hepático, fatiga anormal con fiebre, orina oscura, heces pálidas o ictericia.

Con dosis altas de ketoconazol se han reportado algunos casos de alergia.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

TINIAZOL Crema: Con la crema no se conocen interacciones medicamentosas hasta la fecha.

TINIAZOL Óvulos: No es relevante debido a que el ketoconazol aplicado intravaginalmente no se absorbe.

TINIAZOL Tabletas: No administrarse con fármacos que reduzcan la secreción gástrica.

Debido a que el ketoconazol inhibe ciertas oxidasas hepáticas, pueden aumentar o disminuir la actividad de fárma­cos que se administren conco­mi­tantemente, por lo que se tiene que realizar un moni­toreo de los fármacos con los que se administre. Se han reportado casos aislados de reacciones con alcoholes, similares a la de disulfiram, las que desaparecen en pocas horas.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se conocen alteraciones de pruebas de laboratorio con TINIAZOL Crema.

TINIAZOL Óvulos: Ketoconazol administrado por vía intravaginal no presenta ninguna conocida.

TINIAZOL Tabletas: Ketoconazol administrado por vía oral produce una disminución de testosterona en plasma la cual regresa a su normalidad después de 24 horas de la administración.

Dosis mayores de 400 mg se ha demostrado que reduce la respuesta de cortisona para la estimulación con A.C.T.H. por lo tanto, a los pacientes con deficiencia adrenal que se les administre ketoconazol vía oral se les debe practicar un monitoreo.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

TINIAZOL Crema: Se ha estudiado a largo plazo en ratones albinos suizos y en ratas wistar, no demostrán­do­se evidencia de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o sobre la fertilidad.

TINIAZOL Óvulos: Ketoconazol óvulos aplicado intra­va­ginalmente no se absorbe, por lo tanto, este punto es irrelevante.

TINIAZOL Tabletas: El tratamiento crónico con ketoco­nazol puede causar daño hepático, fatiga anormal con fiebre, orina oscura, heces pálidas o ictericia.

Los factores de daño hepático se incrementan en personas mayores de 50 años.

Deberán efectuarse pruebas de funcionamiento hepático después de 2 semanas de tratamiento, cuando se reporta algún daño, la terapia debe ser descontinuada.

Se han reportado casos de azoospermia con la adminis­tra­ción de dosis altas, pero la esterilidad no ha sido permanente. En animales el ketoconazol ha demostrado causar efectos teratogénicos por ejemplo en ratas ha provocado sindac­tilia. Aún en humanos no se han demostrado estos efectos, pero no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Cutánea, intra­va­ginal y oral. En candidosis cutánea, tiña de cuerpo, tiña de mano, tiña de pie, tiña crural, tiña de pelo, tiña de uña, micosis en membranas mucosas, vulvitis, candidosis cutánea y Pytiriasis versicolor, es recomendable aplicar TINIAZOL Crema una vez al día para cubrir el área afectada y alrededor de la misma. En dermatitis seborreica, debe ser aplicada una o dos veces al día en el área afectada dependiendo de la severidad de la infección.

El tratamiento debe continuarse aún desaparecidos los síntomas unos cuantos días más.

El diagnóstico debe ser reconsiderado si no se nota una mejoría clínica después de 4 semanas de tratamiento.

Deben ser realizadas las medidas generales de higiene para evitar las fuentes de infección.

La duración normal de tratamiento es: Piti­riasis versicolor, vulvitis, candidosis cutánea y micosis en membranas mucosas: 2 a 3 semanas.

Infecciones por levaduras: 2 a 3 semanas.

Tiña crural y tiña de pelo: 2 a 4 semanas.

Tiña de cuerpo: 3 a 4 semanas.

Tiña de pie y mano: 4 a 6 semanas.

Tiña de uña: La duración del tratamiento dependerá de la severidad de la infección y de la respuesta del ­paciente.

TINIAZOL Óvulos: El tratamiento completo consta de 1 óvulo durante 5 días, por las noches al acostarse.

TINIAZOL Tabletas: En niños: 3 mg/kg de peso. ¼ de tableta contiene 50 mg. ½ de tableta contiene 100 mg. Administrar una sola toma al día.

Candidiasis vaginal: 2 tabletas de 200 mg al día en una sola toma acompañada de alimentos, se recomiendan 5 días de tratamiento junto con su pareja.

Otros tratamientos: 200 mg diarios (1 tableta) al día.

Administrar de menos una semana después de la desaparición de los síntomas.

Tratamiento profiláctico para pacientes inmuno­de­ficientes: 400 mg al día, administrar con ali­mentos.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

TINIAZOL Crema:

Síntomas: La exagerada aplicación tópica puede producir eritema, edema y una sensación de ardor, la cual desaparece al suspender el tratamiento.

Tratamiento: No se requieren tomar medidas especiales en caso de ingesta accidental.

TINIAZOL Óvulos: No es relevante debido a que el keto­conazol en óvulos no se absorbe.

TINIAZOL Tabletas: En caso de una sobredosis accidental, deberán emplearse medidas de soporte, incluyendo la­vado gástrico con bicarbonato de sodio, administración de carbón activado.


PRESENTACIONES

TINIAZOL Crema:

Caja con tubo con 20 g de crema.

Caja con tubo con 30 g de crema.

Caja con tubo con 40 g de crema.

TINIAZOL Óvulos: Caja con 5 óvulos.

TINIAZOL Tabletas: Caja con 10 tabletas.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

TINIAZOL Crema: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

TINIAZOL Óvulos: Consérvese en lugar fresco, a una temperatura no mayor a 30ºC, o bien en refrigeración.

TINIAZOL Tabletas: Consérvese en lugar fresco y seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica.
 No se deje al alcance de los niños.

LIFERPAL MD, S. A. de C. V.

Regs. Núms. 299M94, 340M94 y 325M94, SSA IV

AEAR-118926/RM2003, FEA-14474/96
y FEA-14481/96



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS