Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


TETANOL BEHRING


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


SANOFI-AVENTIS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Av. Universidad Núm. 1738, Col. Coyoacán, 04000, México, D. F.
Tel.: 5484-4400



TETANOL BEHRING 

Suspensión inyectable

TOXOIDE TETÁNICO

DESCRIPCION:
TETANOL BEHRING. Toxoide tetanico. Suspension inyectable. SANOFI-AVENTIS


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Una dosis de vacunación (0.5 ml de SUSPENSIÓN) contiene:

Toxoide tetánico.......... no menos de 40 U.I.

adsorbido en hidróxido de aluminio

Vehículo, c.b.p. 0.5 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Inmunización activa contra el tétanos para lactantes a partir del 2o. mes de vida, niños, jóvenes y adultos. Profilaxis del tétanos en caso de heridas.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Después de la inmunización básica completa con TETANOL® BEHRING (3 vacunas) en casi todos los casos se alcanza un título protector de anticuerpos contra el tétanos. El efecto protector se establece aproximadamente 14 días después de la 2a. vacunación y se mantiene durante cerca de 1 año en casi todos los casos.

Después de la 3a. vacunación la inmunidad se mantiene hasta por 5 años en caso de heridas. Si las heridas se producen después de 5 años de la aplicación de la 3a. vacunación o de la aplicación de un refuerzo, debe efectuarse profilaxis contra el tétanos.

El título de anticuerpos contra el tétanos disminuye gradualmente. Para conocer el estado inmunitario, se pueden determinar los anticuerpos contra la toxina ­tetánica con pruebas específicas.

Para mantener un título de anticuerpos suficiente el umbral de protección indi­vidual es de aproximadamente 0.1 U.I./ml– la aplicación de un refuerzo debe realizarse por lo menos cada diez años.


CONTRAINDICACIONES

Personas con enfermedades agudas que requieren tratamiento no deben ser vacu­nadas hasta por lo menos dos semanas después de su completa recuperación (excepción: inmunización postexposición). En principio, la inmunización con toxoide tetánico adsorbido debe evitarse en los casos donde una vacunación antitetánica previa causó trombocitopenia transitoria o complicaciones neurológicas.

Si se presentan complicaciones después de la inmuniza­ción, éstas deben considerarse una contraindicación para una posterior inmunización con la misma vacuna, mientras no se aclaren las causas de estas ­compli­cacio­nes.

En caso de heridas, existen muy pocas contraindica­ciones absolutas para el toxoide tetánico adsorbido (reac­cio­nes alérgicas severas conocidas hacia alguno de los com­po­nentes de la vacuna, especialmente reacciones secundarias no limitadas al sitio de la inyección).

En estos casos se debe administrar inmunoglobulina antite­tánica sola de la siguiente manera: 2 dosis de 250 U.I. en un intervalo de 4 semanas.


PRECAUCIONES GENERALES

Debe evitarse la inyección intravascular de la vacuna.

Si la vacuna es administrada inadvertidamente por vía intravascular, existe el riesgo de eventos adversos, que pueden terminar en choque. Deberán tomarse inmedia­tamente medidas de urgencia para prevenir el choque.

Para realizar la inmunización básica a partir del 2o. mes de vida, se prefiere la vacuna combinada contra la difteria, tos ferina y tétanos (vacuna DPT), a menos que existan contraindicaciones para ello.

Esta forma de inmunización está indicada particularmente para lactantes y niños pequeños. Los pacientes infecta­dos con el VIH pueden recibir inmunización contra el tétanos. En algunos casos no se administran las vacunas requeridas porque ciertos síntomas o circunstancias son interpretadas erróneamente como contraindicaciones para su uso. Estos incluyen: infecciones leves, aun asociadas a temperaturas sub­febriles.

Posible contacto de la persona a vacunar con individuos con enfermedades contagiosas.

Historia familiar de convulsiones. Historia de convulsiones febriles en la persona a vacunar (reacciones a la vacunación que involucran fiebre pueden provocar convulsiones, por lo que se considera conve­niente administrar antipiréticos en niños susceptibles a convulsiones: por ejemplo, en vacunas inactivadas al tiempo de vacunación, así como 4 y 8 horas después de la vacu­nación).

Enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades no progresivas del SNC.

Eccema y otras enfermedades dermatológicas, infecciones localizadas de la piel. Tratamiento con anti­bióticos o dosis bajas de corticosteroides, así como aplicación tópica de preparaciones que contienen esteroides.

Deficiencia inmune congénita o adquirida, en cuyo caso la eficacia de la inmunización puede ser limitada o incierta. Se recomienda una prueba serológica.

Ictericia neonatal. Nacimiento prematuro: los niños prematuros deben recibir una dosis de vacuna de acuerdo a su edad al tiempo de la inmunización, independientemente de su peso al nacer.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

El embarazo y la lactancia no son contraindicaciones.

En regiones donde se encuentra tétanos en recién nacidos, se recomienda la vacunación profiláctica de la madre durante el embarazo. La inmunización básica y la de refuerzo se deben programar de tal manera que en el momento del nacimiento exista el título de anticuerpos más elevado posible en la sangre de la madre.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Se han observado reacciones secundarias en el sitio de inyección como enrojecimiento pasajero, inflamación y ­dolor, ocasionalmente con inflamación de los ganglios linfáticos re­gionales. En casos aislados, la inyección puede ­provocar la formación de un granuloma que, también en casos excepcionales, puede producir seroma.

En ­raras ocasiones pueden manifestarse síntomas gene­ra­­lizados parecidos a la gripe como cefalea, reacciones circu­latorias, sudoración, escalofrío, fiebre, disnea, dolo­res musculares y articu­lares o trastornos ­gastrointes­ti­-nales, así como también reacciones alérgicas, ­exantema pasajero.

Después de la inmunización contra difteria y tétanos se han reportado en casos aislados trastornos del siste­ma nervioso central y periférico, como parálisis ­ascen­-den­te con parálisis respiratoria en los casos graves (síndrome de Guillain-Barré) e inflamación del plexo nervioso periférico (plexo neuritiden); trombocitopenia transitoria y trastornos renales alérgicos relacionados con protei­nuria transitoria.

Los efectos secundarios ocurren con mayor frecuencia en personas hiperinmunizadas.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

La vacuna no debe mezclarse con otros fármacos en la misma jeringa. En pacientes sometidos a una terapia ­inmunosupresora, como también en casos de inmu­nodeficiencia ­adquirida o congénita, el éxito de la inmunización puede ser limitado o incierto. Después de la vacunación por exposición, debe evitarse la administración de medicamentos inmunosu­pre­sores. No es necesario observar un intervalo en cuanto a otras vacunaciones.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se han reportado hasta la ­fecha.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No se han reportado hasta la fecha.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Se deben seguir las recomendaciones nacionales de vacunación y/o las normas de la OMS. La dosis a emplearse es la misma para lactantes, a partir del 2o. mes de vida, niños, jóvenes y adultos.

Inmunización básica, para personas no inmuniza­das o sin evidencia de inmunización: Tres vacunaciones de 0.5 ml cada una: para empezar (a partir del 2o. mes de vida): 0.5 ml.

Después de 4 a 6 se­manas: 0.5 ml. 6 a 12 meses después de la 2a. vacunación: 0.5 ml.

Inmunizaciones de refuerzo: Después de la inmunización básica completa, se sugiere administrar a los adultos una inmunización de refuerzo cada 10 años, aplicando cada vez 1 x 0.5 ml de TETANOL® BEHRING, o aún mejor, aplicando 1 x 0.5 ml de la vacuna Td*, siempre y cuando la última vacunación contra difteria haya sido administrada hace más de 10 años.

Inmunización en caso de heridas: La aplicación de la vacuna combinada Td* debe, en general, prevalecer sobre la aplicación de la vacuna monovalente contra el tétanos. En personas con inmunodeficiencia conocida o que se encuentren bajo terapia inmunosupresora, la eficacia de la vacuna puede ser dudosa. En caso de lesiones en este grupo de personas es necesario aplicar simultáneamente la inmunoglobulina antitetánica.

Observación: Los siguientes regímenes de vacunación no se pueden aplicar en todas las circunstancias y para todos los casos. En caso de duda, o si no se cuenta con información sobre inmunizaciones anteriores, por razones de seguridad, se recomienda la profilaxis simultánea con inmunoglobulina antitetánica.

En caso de heridas pequeñas y limpias se puede prescindir de la aplicación de la inmunoglobulina antite­tánica.

I.  Inmunización de personas heridas sin inmuni­zación básica contra el tétanos o en caso de que se desconozca el estado de inmunización:

Profilaxis simultánea:

a)            Inyectar inmediatamente 0.5 ml de TETANOL® ­BEH­RING o 0.5 ml de la vacuna Td* + 250 U.I. de inmuno­glo­­bulina antitetánica, en sitios contralaterales del cuerpo.

b)            0.5 ml de TETANOL® BEHRING o 0.5 ml de la vacuna Td* después de 4 a 6 semanas y 0.5 ml de TETA­NOL® BEHRING o 0.5 ml de la vacuna Td* después de 6 a 12 meses (inmunización básica completa).

En caso de heridas que no permitan un tratamiento quirúrgico satisfactorio o de heridas que hayan sido descuidadas, se recomienda la administración de 500 U.I. en lugar de 250 U.I. de inmunoglobulina antitetánica, para la profilaxis simultánea. En caso de quemaduras extensas
con gran pérdida de plasma sanguíneo, se recomienda aplicar 2 inyecciones de inmunoglobulina antitetánica (500 U.I. y 250 U.I. en un intervalo de aproximadamente 36 horas) en lugar de una inyección de 250 U.I.

Si la inmunoglobulina antitetánica se administra en una dosis mayor a 250 U.I., se debe aplicar una dosis adi­cional de vacuna contra el tétanos 3 meses después de la 2a. vacunación (en total 4 vacunaciones contra el tétanos).

II  Inmunización de personas heridas con protección incompleta contra el tétanos:

a)            Si la primera inmunización contra el tétanos fue recibida:

< 2 semanas antes: 250 U.I. de inmunoglobulina anti­tetánica (para continuar la inmunización véase I b).

2-8 semanas antes: 0.5 ml de TETANOL® BEHRING o 0.5 ml de vacuna Td* + 250 U.I. de inmunoglobulina antitetánica y 0.5 ml de TETANOL® BEHRING o 0.5 ml de vacuna Td* después de 6-12 meses (inmunización básica completa).

> 8 semanas antes: Profilaxis simultánea (véase Ia + Ib).

b)            Después de 2 vacunaciones contra el tétanos en un intervalo de 4-8 semanas, de las cuales la última fue recibida:

< 2 semanas antes: 250 U.I. de inmunoglobulina an­titetánica: 0.5 ml de TETANOL® BEHRING o 0.5 ml de vacuna Td* después de 6-12 meses (inmunización básica completa).

2 semanas a 6 meses antes: No es necesaria una profilaxis inmediata; 0.5 ml de TETANOL® BEHRING o 0.5 ml de vacuna Td* después de 6-12 meses de la 2a. vacunación (inmunización básica completa)**.

6 a 12 meses antes: 0.5 ml de TETANOL® BEHRING o 0.5 ml de vacuna Td* (inmunización básica completa)**.

> 1 año antes: 0.5 ml de TETANOL® BEHRING o 0.5 ml de vacuna Td* + 250 U.I. de inmunoglobulina antite­tánica.

III. Inmunización de personas heridas con inmunización básica completa contra el tétanos cuya última dosis fue aplicada:

Hasta 5 años antes: No es necesaria la vacunación inmediata.

5-10 años antes: 0.5 ml de TETANOL® BEHRING o 0.5 ml de vacuna Td*.

Más de 10 años: 0.5 ml de TETANOL® BEHRING o 0.5 ml de vacuna Td* + 250 U.I. de inmunoglobulina anti­tetáni­ca. En caso de heridas pequeñas y limpias, se puede prescindir de la aplicación de la inmunoglobulina antitetánica.

Profilaxis contra el tétanos en caso de heridas(1)

 

Estado de inumización (número de vacunas de acuerdo al registro de vacunación)

Intervalo desde la última vacunación hasta el día que se produjo la herida

Administración simultánea (en un sitio contralateral del cuerpo) de TETANOL® BEHRING o:

Después (para completar la protección activa)
vacunaciones de Td* o TETANOL® BEHRING o
subsecuente

 

 

Td*

IAH(2)

4-6
semanas

4–12
meses

Inmunización de refuerzo cada 10 años

No conocida

—

(3)

o ninguna

 

 

 

 

 

 

1

hasta 2 semanas

No

(3)

 

2-8 semanas

(3)

No

 

más de 8 semanas

(3)

2

hasta 2 semanas

No

(3)

No

 

más de 2 semanas

No

No(3)(4)

No

 

y hasta 6 meses

 

 

 

 

 

 

6-12 meses

No(3)(4)

No

No

 

más de 12 meses

(3)

No

No



3 o más


hasta 5 años


No


No


No


No



 


más de 5 años y



No


No


No



 


hasta 10 años


 


 


 


 


 


 


más de 10 años



(3)


No


No



 

(1) Para las personas inmunosuprimidas/inmunodeficientes, véase Dosis y vía de administración.

(2) Inicialmente 250 U.I. de inmunoglobulina antitetánica humana (IAH), o 500 U.I. si es necesario.

(3) La inmunización con inmunoglobulina antitetánica puede ser omitida en casos de heridas limpias menores.

(4) Sí, si la herida ocurrió hace más de 24 horas.


* Td-vacuna adsorbida contra el tétanos y la difteria. La aplicación de la vacuna combinada Td prevalece sobre la vacuna monovalente del tétanos.


** Si la herida ocurrió hace más de 24 horas, se recomienda la administración de la inmunoglobulina ­antitetánica.

Modo de administración: Agite la vacuna antes de usarla. TETANOL® BEHRING se inyecta por vía intra­muscular profunda. En algunas indicaciones (por ­ejemplo, diátesis hemorrágica) el preparado se puede aplicar por vía subcutánea.

Todas las vacunas y dosis de inmuno­globulinas deben ser registradas por el médico. La protección óptima se logra si se completa el esquema de inmunización.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No se cono­cen síntomas por sobredosis. En caso de aplicación intravascular involuntaria, se pueden presentar eventos adversos, inclusive choque en casos extremos.

Para prevenir el choque deben tomarse inmediatamente medidas de urgencia apropiadas. Dependiendo de la gravedad se recomiendan: catecolaminas, dosis elevadas de corticoste­roides, reposición de volumen sanguíneo, oxígeno.


PRESENTACIONES

Cajas con 2 y 3 ampolletas con 0.5 ml.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese en refrigeración entre + 2 y + 8°C.

No se congele.

Si la vacuna ha sido congelada no la utilice.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

SANOFI-AVENTIS DE MÉXICO, S. A. de C.V.

Reg. Núm. 39582, SSA IV

LEAR-06350160100171/RM2006




Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS