Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


TUKOL D


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


ATLANTIS, S.A. DE C.V.
 
Tiburcio Montiel, Núm. 16, Col. San Miguel Chapultepec, 11850, México, D.F.
Tels: 5272-9215, 5272-9095 y 5272-9137
Fax: 5515-6375



TUKOL D 

Jarabe

DEXTROMETORFANO
GUAIFENESINA

DESCRIPCION:
TUKOL D. Expectorante, antitusivo. Jarabe. ATLANTIS


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada 100 ml de JARABE contienen:

                                 ADULTO     INFANTIL

Guaifenesina              2.00 g             1.00 g

Bromhidrato de
dextrometorfano       0.200 g           0.100 g

Vehículo, c.b.p.         100 ml            100 ml


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Antitusivo y expectorante indicado para el alivio de la tos seca o con flemas, en afecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias de origen inflamatorio, irritativo o infeccioso.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Los expectorantes son agentes que tienen la propiedad de modificar el moco y la viscosidad del fluido del tracto respiratorio facilitando la expectoración y eliminación, logrando una tos productiva y benéfica.

La guaifenesina posee una acción predominantemente expectorante y se absorbe con rapidez en el tracto gastrointestinal, obteniéndose concentraciones sanguíneas terapéuticas entre 10 y 20 minutos posteriores a su administración. La guaifenesina se metaboliza rápidamente, su vida media plasmática es de 1-3 horas y se excreta por la orina.

El dextrometorfano es un antitusivo que reduce el reflejo de tos y carece de propiedades analgésicas y adictivas.

El dextrometorfano actúa centralmente elevando el umbral de la tos, su efectividad en los pacientes con tos patológica se ha demostrado en estudios controlados donde se comprobó que su efecto antitusígeno es similar al de la codeína, pero sin sus inconvenientes como: somnolencia, alteraciones gastrointestinales, inhibición?de la actividad biliar. En dosis terapéuticas la toxicidad del dextrometorfano es prácticamente nula.

El dextrometorfano se absorbe en su totalidad en el tracto gastrointestinal, su efecto terapéutico se inicia a?los 20 ó 30 minutos de su administración y se prolonga durante 6 horas, se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina y las heces. El dextrometorfano carece de efectos hipnóticos.


CONTRAINDICACIONES

Alergia a los componentes de la fórmula, gastritis, úlcera gástrica o duodenal, asma bronquial, no se administre a niños menores de 2 años, no se use durante el primer trimestre del embarazo ni en pacientes que estén tomando medicamentos antidepresivos o tranquilizantes, se debe evitar la ingestión de bebidas alcohólicas, no administrar en pacientes diabéticos.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

No obstante, de que no existen datos de restricciones del uso de guaifenesina/dextrometorfano durante el primer trimestre del embarazo ni lactancia no se administre, el médico deberá de evaluar el riesgo/beneficio de su administración.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Ocasionalmente con la guaifenesina/dextrometorfano puede presentarse boca seca, contracción pupilar, náusea, vómito, mareos, sueño y gastritis, que desaparecen rápidamente al disminuir la dosis.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

No se administre conjuntamente con medicamentos depresores del SNC como: analgésicos, opiáceos, antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, fentolaminas ni medicamentos inhibidores de la MAO. Se debe evitar la ingestión de bebidas alcohólicas.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

La guaifenesina puede modificar los valores del ácido úrico en sangre y de los valores en orina del ácido 5-hidroxiindolacético y ácido vanililmandélico. El dextrometorfano puede alterar y elevar los resultados de la amilasa sérica y la TGP.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No se han reportado casos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o sobre la fertilidad con ningún componente de la fórmula.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

Jarabe infantil:

Niños de 2 a 6 años: 2.5 ml cada 6 horas.

Niños de 6 a 12 años: 5 ml cada 6 horas.

Niños mayores de 12 años: 5 a 10 ml cada 6 horas.

Jarabe adulto:

Adultos y niños mayores de 12 años: 5 a 10 ml cada 6 horas.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

En caso de ingesta accidental en grandes dosis pudiera llegar a presentarse náusea, vómito, nerviosismo y en casos muy extremos dificultad para respirar. El antídoto específico es la naloxona y se recomienda un manejo conservador y sintomático.


PRESENTACIONES

Frasco con 125 ml en presentación para adulto, con vaso dosificador.

Frasco con 125 ml en presentación infantil, con vaso dosificador.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

No se deje al alcance de los niños.
Contiene 50% de azúcar.
Literatura exclusiva para médicos.

ATLANTIS, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 281M2001, SSA VI

EEAR-06330022090180/RM2007



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS