Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


TREXEN


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


ASOFARMA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Calz. México-Xochimilco, Núm. 43, Col. San Lorenzo Huipulco, Deleg. Tlalpan, 14370 México, D. F.
Tels./Fax.: (55) 5573-5624, 5513-0660, 5513-0044 y 5655-8990
Fax: Lada sin costo: 01-800 713-2161
asofarma@asofarma.com.mx



TREXEN 

Óvulos

CLINDAMICINA

DESCRIPCION:
TREXEN. Antibiotico para el tratamiento de vaginosis bacteriana. Ovulos. ASOFARMA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada ÓVULO contiene:

Fosfato de clindamicina
equivalente a        100 mg
de clindamicina

Excipiente, c.b.p. 1 óvulo.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

TREXEN® está indicado para el tratamiento de la vaginosis bacteriana debida a los siguientes microorganismos: Haemophilus, Gardnerella, Mycoplasma, Mobiluncus, Corynebacterium o vaginosis anaeróbica.

El óvulo de TREXEN® es una cápsula de gelatina ­blanda, hidrofílica, que contiene clindamicina en crema, la cual se disuelve con la temperatura y humedad de la ­vagina.

Otros agentes patógenos comúnmente asociados con vulvovaginitis, a saber, Trichomonas vaginalis, Chlamydia trachomatis, N. gonorrhoeae, Candida albicans y virus del herpes simple no responden a la clindamicina.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

TREXEN® es clindamicina en una formulación en óvulos para administración vaginal, con acción antibacteriana contra diversas cepas de microorganismos grampositivos aerobios, gramnegativos anaerobios y microaero­fílicas responsa­bles de la vaginosis bacteriana, entre otros: Staphy­lococcus, Streptococcus, Bacteroides, Gardnerella. A mayor concentración la clindamicina tiene acción sobre Mobiluncus, Mycoplasma, Peptostreptococcus y Clos­tridium.

Farmacocinética: La clindamicina es un derivado semisin­tético de la lincomicina con acción antibiótica contra diversas cepas de microorganismos aerobios grampositivos como: Gardnerella vaginalis y Streptococcus viridans, anaerobios gramnegativos y microaerofílicas como: Bacteroides fragilis, Mobiluncus spp, Fusobacterium, dentro de los cuales se encuentran los gérmenes responsables de la vaginosis bacteriana.

El fosfato de clindamicina es inactivo hasta que se hidroliza para dar lugar a clindamicina libre, las enzimas, fosfatasas de la mucosa vaginal rápidamente hidrolizan la droga después de su aplicación tópica.

La clindamicina tiene acción bactericida pues se liga exclusivamente a la subunidad 50S de los ribosomas bacte­rianos y suprime la síntesis de proteínas.

Al administrarse la clindamicina en formulación de óvulo se alcanza una absorción sistémica en promedio de 30%, en comparación con la crema vaginal que alcanza tan sólo 4%. La distribución y eliminación después de una aplicación intravaginal no han sido totalmente identificadas, sin embargo, la vida media sistémica parecen estar entre 1.5 y 2.6 horas y es eliminada por los mecanismos de autode­puración de la vagina. Administraciones de dosis repetidas por más de 14 días no mostraron evidencias de acumulación o alteraciones del metabolismo. Clindamicina en óvulos produce mínimos niveles pico en suero u exposición sistémica (AUC) de clindamicina en comparación con cápsulas 100 mg de clindamicina oral.


CONTRAINDICACIONES

La clindamicina está contraindicada en pacientes con una historia de hipersensibilidad al fármaco, así como a la lin­comicina o cualquiera de los componentes de la formulación.


PRECAUCIONES GENERALES

Advertencias: Es recomendable la abstinencia sexual durante el tratamiento con este producto, también deben evitarse las duchas vaginales y el uso de ­tampones.



RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas durante el primer trimestre.

Debido a que los estudios de reproducción animal no siempre son pronósticos de la respuesta en el humano, este medicamento no debe ser usado durante el primer trimestre del embarazo, a menos que sea, a juicio del médico absolutamente necesario.

Lactancia: Se desconoce si la clindamicina es excretada en la leche humana después del uso de fosfato de clindamicina en administración vaginal. Sin embargo, después de la administración oral o pa­renteral, se ha descubierto clindamicina en leche humana. Por lo tanto, no se recomienda su empleo durante este periodo.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

La admi­nistración de clindamicina por vía vaginal se ha relacio­nado con las siguientes manifestaciones clínicas, aunque no se ha comprobado completamente su responsabilidad.

En tracto genital: Cervicitis/vaginitis sintomáticas, candidiasis, tricomoniasis vaginal e irritación vulvar.

Con una frecuencia menor a 1% se han reportado las siguientes reacciones adversas:

En sistema nervioso central: Cefalea, vértigo, ­mareo.

Dermatológicas: Rash.

Tracto gastrointestinal: Náusea, diarrea.

Hipersensibilidad: Urticaria.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

La clindamicina muestra resistencia cruzada con lincomicina y efecto antagónico in vitro con eritromicina. No hay ninguna evidencia bibliográfica de contraindi­cación.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se han demostrado.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

La absorción sistémica de la clindamicina aplicada por vía vaginal es ­mí­ni­ma. Los estudios in vitro no han mostrado que sea mu­ta­génico.

No se ha reportado que la clindamicina administrada por vía vaginal sea carcinogénica ni teratogénica, tampoco tiene efecto sobre la fertilidad.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

La dosis de TREXEN® es de un óvulo por vía vaginal, una vez al día, de preferencia por la noche al acostarse durante 7 días consecutivos en pacientes embarazadas y 3 días en pacientes no embarazadas, salvo mejor opinión del médico tratante.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Debido a su escasa absorción, la sobredosificación por vía intrava­ginal es imposible.


PRESENTACIONES

TREXEN® se presenta en cajas con 7 y 14 óvulos.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Dosis: la que el médico señale.
Vía de administración: vaginal. No ingerible.
Su venta requiere receta médica. No se deje
al alcance de los niños. Léase instructivo anexo.
No se administre durante el primer
trimestre del embarazo ni en la lactancia.

Hecho en México por:

Gelcaps Exportadora de México, S. A. de C. V.

Para:

Asofarma DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 065M2000, SSA IV

EEAR-101395/RM2002



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS