Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


TAFENIL


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


ASOFARMA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Calz. México-Xochimilco, Núm. 43, Col. San Lorenzo Huipulco, Deleg. Tlalpan, 14370 México, D. F.
Tels./Fax.: (55) 5573-5624, 5513-0660, 5513-0044 y 5655-8990
Fax: Lada sin costo: 01-800 713-2161
asofarma@asofarma.com.mx



TAFENIL 

Tabletas

FLUTAMIDA

DESCRIPCION:
TAFENIL. Antiandrogeno. Tabletas. ASOFARMA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Flutamida              250 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.



INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Está indicado en el tratamiento paliativo del cáncer avanzado de próstata en pacientes no tratados previamente, y en pacientes con falla al manejo con agentes hormonales o en combinación con algún agonista de la hormona LHRH.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

TAFE­NIL® es un antiandrógeno no esteroi­de.

La flutamida ejerce su efecto antiandrógeno al competir con la testosterona y su principal metabolito la dihidro­testoste­rona, por los sitios de combinación de los andrógenos con los receptores citoplasmáticos en las células blanco prostáticas. Interfiere también con la retención del complejo receptor andrógeno-dependiente de las células neoplásicas.

Luego de su administración oral, la absorción en el intestino es casi completa. Después de 30 minutos puede identificarse en plasma, alcanzando concentraciones plasmá­ticas máximas en las siguientes 2 ó 3 horas.

La flutamida se metaboliza en el hígado; se han cuantificado por lo menos seis metabolitos, de los cuales la 2-hidroxi­fluta­mida es el metabolito biológicamente activo; éste se encuentra en concentraciones plasmáticas mayores que el compuesto original y se liga a las proteínas en porción elevada, 92 a 94%.

Los receptores citoplasmáticos de testosterona pueden bloquearse consecutivamente, cuando la previa hidroxila­ción de flutamida en 2-hidroxiflutamida alcance concentraciones mil veces superiores a la testosterona natural. Con TAFENIL® se obtienen niveles plasmáticos entre 5 y 10 mil veces más que la hormona andrógena natural en un lapso de 2 a 3 horas, luego de administrarse oralmente. Flutamida tiene una vida media plasmá­tica de 6 horas, la cual se ve aumentada en pacientes geriátricos a 8-9 horas; aproximadamente el 4.2% del fármaco es excretado en orina y heces.


CONTRAINDICACIONES

Sensibilidad a la fluta­mida o a los componentes de la fórmula de esta ­preparación.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

TAFENIL® no está indicado en mujeres. No se cuenta con documentación clínica
en mujeres en gestación y/o en periodo de lactancia. Por consiguiente, TAFENIL® no debe administrarse a mujeres embarazadas ni durante el periodo de lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Las reacciones adversas más observadas son: Gi­ne­co­mastia, asociada algunas veces con galactorrea y mastalgia que desaparecen al reducir la dosis o suspender el tratamiento.

Reportadas con menor frecuencia están: Diarrea, náusea y vómito, aumento del apetito, insomnio, cansancio, alteración transitoria de la función hepática que ­puede requerir, en algunos casos, monitoreo ­cuidadoso del paciente; especialmente no se observa: alteración de las transaminasas, ictericia colestásica, necrosis o ence­fa­lo­pa­tía hepática.

Las tabletas de flutamida en combinación con ago­nistas LHRH pueden ser causa de bochornos, impotencia se­xual, disminución de la libido, diarrea, náusea y ­vómito.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

La flutamida en combinación con warfarina puede aumentar el tiempo de protrombina; se recomienda una vigilancia especial en pacientes con esta combinación de fármacos.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Flutamida puede inducir cambios en los valores normales de la función hepática, aumento del nitrógeno ureico en la sangre y en menor medida en los valores de creatinina sérica.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

La flutamida en diversos estudios como: prueba de AMES, prueba de la re­paración del ADN, intercambio de cromátides humanas in vivo y estudio letal dominante en ratas, demostró un potencial mutagénico. El tratamiento a largo plazo provocó adenoma testicular de células intersticiales en ratas, sin embargo se ignora si este hecho es relevante para el hombre.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral.

Se re­co­mienda una dosis diaria de 750 mg, fraccionada en tres tomas de 250 mg, es decir, una tableta de preferencia después de los alimentos principales.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Los reportes de la investigación experimental señalan que los síntomas asociados con una sola dosis de flutamida son: cansancio, fatiga, malestar general, hipoacti­vi­dad, erección pilosa, respiración lenta, anorexia, vómito, ataxia y metahemoglobinemia.

No se ha establecido en el hombre la dosis con potencial letal. La diálisis no se recomienda en caso de sobredosis ya que la flutamida se une de manera muy elevada a proteínas plasmáticas. La inducción del vómito es muy recomendable si el paciente está consciente. La vigilancia y monitoreo son indispensables.


PRESENTACIONES

Caja con 30 y 90 tabletas de 250 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese en lugar fresco, seco y protegido de la luz.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Hecho en México por:

ASOFARMA DE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 282M89, SSA

DEAR-101898/99




Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS