Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


TYLEX CD


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


JANSSEN-CILAG, S.A. DE C.V.
Oficinas: 
Canoa Núm. 79, Col. Tizapán Deleg. Alvaro Obregón, 01090, México, D.F., Apartado Postal Núm. 20-759
Tels.: 5327-2400
Fax.: 5327-2444

Planta: 
Carr. Federal México-Puebla Km. 81.5, 74116 Huejotzingo, Pue.
.



TYLEX CD 

Cápsulas

CODEÍNA
PARACETAMOL

DESCRIPCION:
TYLEX CD. Analgesico y antipiretico. Capsulas. JANSSEN-CILAG


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada cápsula contiene:

Paracetamol     500 mg

Fosfato de codeína      30 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

TYLEX* CD está indicado en el tratamiento de aquellos estados patológicos en donde existe dolor de leve a moderado, por ejemplo: fracturas, patología cancerosa cuando el dolor es un elemento importante, calculopatías, neurocirugías y en general en aquellos procesos quirúrgicos en los cuales se necesite el manejo adecuado del dolor, intervenciones maxilofaciales y odontológicas.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

El paracetamol, 4´-hidroxiacetanilida es un analgésico y antipirético no opiáceo y no salicílico.

El efecto analgésico del paracetamol se logra en base a la elevación del umbral al dolor en las neuronas periféricas del organismo.

Su efecto antipirético se obtiene merced a su acción sobre el hipotálamo en el centro termorregulador.

El paracetamol se metaboliza primariamente por acción de las enzimas microsomales hepáticas; el fármaco se ab­sorbe rápida y casi totalmente del tracto gastrointes­tinal.

La concentración plasmática más elevada se alcanza en 30 a 60 minutos.

Administrando dosis terapéuticas su vida media plasmática es de 2 horas aproximadamente.

Su distribución es relativamente uniforme en la mayoría de los líquidos corporales. La ligadura proteica varía del 20 al 50%.

Con dosis terapéuticas puede recuperarse del 90 al 100% del paracetamol administrado, en la orina el primer día, excretándose la mayor parte después de la conjugación hepática con ácido glucurónico (60%), ácido sulfúrico (35%) o cisteína (3%).

Se han detectado mínimas cantidades de los metabolitos hidroxilados y desacetilados. Los niños tienen menor capacidad de glucuronización del paracetamol que los adultos.

La codeína es un alcaloide obtenido del opio o preparado de la morfina por metilación con sustitución metílica en el OH fenólico.

La codeína actúa como agonista interactuando con receptores específicos en el SNC, principalmente receptores con lo cual produce disminución de la actividad espontánea de neuronas que se sabe tienen participación en la percepción del dolor y no afecta otras modalidades senso­riales. La codeína se absorbe fácilmente del tracto gastrointestinal.

Su vida media plasmática es de 2.5 a 3 horas. Su actividad analgésica es mayor cuando se administra por vía oral debido a un reducido metabolismo hepático ­inicial.

Después de su absorción, la codeína se metaboliza en el hígado y los productos metabólicos son excretados por la orina.

Aproximadamente un 10% de la dosis administrada se desmetila para formar morfina, la cual puede ser responsable del efecto analgésico.

Por lo anteriormente expuesto, dado que los componentes de TYLEX* CD tienen mecanismos de acción diferentes en contra del dolor, hay potencialización del efecto anal­gésico.


CONTRAINDICACIONES

TYLEX* CD está contraindicado en aquellos pacientes quienes han presentado previamente hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de su fórmula, enfermedades hepáticas, ingestión de anticoagulantes, trastornos de la coagulación, úlcera péptica activa, embarazo, lactancia, ingestión de bebidas alcohólicas. Menores de 12 años.


PRECAUCIONES GENERALES

El efecto depresor respiratorio de los analgésicos narcóticos y su capacidad para elevar la presión del líquido cefalorraquídeo pueden ser marcadamente exagerados en presencia de daño previo al sistema nervioso central, lesiones intracraneales o presión intracraneal aumentada.

Por ello, se debe tener presente que los fármacos narcóticos pueden producir reacciones adversas que podrían oscurecer el curso clínico de pacientes con daño cerebral. La administración de fármacos narcóticos puede entorpecer el diagnóstico o el curso clínico de pacientes con cuadro de abdomen agudo.

La codeína debe administrarse con precaución en pacientes ancianos o debilitados, en aquellos con daño severo de las funciones hepática y/o renal, en pacientes con hipertiroidismo, enfermedad de Addison, hipertrofia prostática o uretral.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Se han realizado estudios en ratas y conejos, y no han reportado a la fecha efectos teratogénicos administrando codeína durante el periodo de la organogénesis en dosis desde 5 hasta 120 mg/kg.

En ratas, los niveles de dosificación de 120 mg/kg, ya encontrándose en el rango tóxico para el espécimen adulto, fueron asociados con un incremento en la reabsorción del embrión al momento de la implantación.

Otros estudios han reportado retraso en la osificación de la descendencia administrando 100 mg/kg en dosis única en ratones preñados.

No existen estudios en humanos, por lo tanto el significado del resultado de los estudios antes mencionados, si lo hay, es desconocido.

TYLEX* CD solamente se utilizará durante el embarazo si a criterio médico, los beneficios justifican los riesgos potenciales sobre el producto.

Dentro de los efectos no-teratogénicos se ha reportado dependencia en recién nacidos cuyas madres tomaron fármacos opiáceos en forma regular durante el embarazo. Los signos de abstinencia incluyen: irritabilidad, llanto excesivo, temblores, hiperreflexia, fiebre, vómito y diarrea, este cuadro aparece usualmente en los primeros días de vida del recién nacido.

Los analgésicos narcóticos atraviesan la barrera placentaria, entre más cerca esté el periodo de labor y expulsión y mayor sea la dosis administrada, es mayor la posibilidad de depresión respiratoria en el recién ­nacido.

Asimismo, este tipo de fármacos debe evitarse durante el periodo de labor si un prematuro es esperado.

Si la madre recibiera analgésicos narcóticos durante el periodo de labor el recién nacido deberá ser observado estrechamente hasta descartar signos de depresión respiratoria, la cual en caso de presentarse requerirá maniobras de resucitación.

El efecto de la codeína sobre el crecimiento, desarrollo y maduración funcional del niño es desconocido.

Existen en la actualidad algunos estudios que han reportado cantidades mínimas de codeína en la leche materna. Probablemente los niveles no tienen significa­do clínico comparativamente con la dosis terapéutica usual, sin embargo, en caso de abuso del fármaco se debe analizar la posibilidad de encontrar cantidades clínicamente importantes de codeína en la leche materna.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Las reacciones adversas más frecuentemente observadas incluyen: Aturdimiento, vértigo, sedación, dificultad respiratoria, náusea, vómito.

Estas reacciones se presentan con más frecuencia en pacientes ambulatorios y se ha observado que cuando el paciente está en reposo las reacciones disminuyen.

Otras reacciones son: Alergia, euforia, disforia, constipación, dolor abdominal y prurito.

Con dosificaciones más elevadas que las recomendadas, la codeína presenta las desventajas de la morfina, incluyendo depresión respiratoria.

Se han reportado algunos casos de alergia a los sulfitos, principalmente en pacientes con asma bronquial, dado que TYLEX* CD utiliza en su formulación bisulfito de sodio como excipiente, el médico deberá conocer esta po­sibi­lidad.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Los pacientes que reciban otros analgésicos narcóticos, antipsicóticos, ansiolíticos o cualquier depresor del sistema nervioso central, incluyendo alcohol, conjuntamente con TYLEX* CD pueden presentar depresión aditiva del SNC.

Cuando se contemple la posibilidad de una terapéutica de dos fármacos de este tipo, se deberá reducir la dosis de cualquiera de ellos o de ambos.

El uso de inhibidores de la MAO o antidepresivos tricíclicos con codeína puede ocasionar un incremento en el efecto de cualquiera de los fármacos involucrados.

El empleo de anticolinérgicos con codeína puede provocar íleo paralítico.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

A la fecha no hay evidencia de alteraciones en las pruebas de laboratorio usuales con el empleo de la combinación de paracetamol + codeína.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

A la fecha no se han realizado estudios a largo plazo en animales con la combinación paracetamol + codeína para determinar el po­tencial carcinogénico, teratogénico o sobre la fertilidad, sin embargo, se ha visto que dicha combinación no tiene potencial mutagénico cuando se utiliza la prueba de Ames Salmonella-Activación Microsomal, la prueba BASC sobre células germinales de Drosophila y el examen de micronúcleos sobre médula ósea de ratón.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

La vía de administración de TYLEX* CD es oral.

La dosis usual para el adulto es la siguiente:




La dosificación puede ser repetida cada 4-6 horas y deberá ser ajustada de acuerdo a la severidad del dolor y la respuesta del paciente.

El médico deberá determinar el número de cápsulas por dosis y la cantidad total en 24 horas de acuerdo con el es­quema presentado anteriormente.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La sobredosis aguda de paracetamol, dependiendo de la dosis, incluye: Necrosis hepática potencialmente fatal, necrosis tubular renal, coma hipoglucémico, trombocitopenia. En adultos la toxicidad hepática ha sido reportada muy raras veces con sobredosis agudas de menos de 10 gramos.

Ocasionalmente se han reportado muertes con sobredosis agudas de 15 gramos de paracetamol.

Es importante mencionar que los niños pequeños parecen ser más resistentes que los adultos al efecto hepatotóxico de la sobredosis de paracetamol, con todo, las medidas a seguir deben ser iniciadas en cualquier paciente, niño o adulto, en el que se sospeche la ingestión de sobredosis de paracetamol.

La sintomatología inicial que sigue a una sobredosis potencialmente hepatotóxica puede incluir: náusea, vómito, diaforesis y mal estado general.

La evidencia clínica y del laboratorio de la toxicidad hepática puede no manifestarse sino hasta las 48-72 horas posteriores a la ingestión.

Tratamiento: El estómago debe vaciarse lo más pronto posible por medio de lavado o inducción de emesis con jarabe de ipecacuana.

En general, las estimaciones del paciente acerca de la cantidad ingerida de paracetamol no son confiables, por lo que es conveniente practicar un ensayo de parace­tamol sérico lo antes posible, pero no antes de 4 horas después de la ingestión.

Se deberá monitorear la función hepática inicialmente y repetir cada 24 horas.

El antídoto para la intoxicación aguda por paracetamol es la N-acetilcisteína, la cual deberá administrarse tan pronto como sea posible, de preferencia dentro de las 16 primeras horas a partir de la sobredosis para obtener los mejores resultados.

La N-acetilcisteína se administra por vía oral en una dosis de carga de 140 mg/kg seguida de 70 mg/kg cada 4 ­horas.

El tratamiento termina cuando los análisis de para­cetamol plasmático indican bajo riesgo de hepato­toxi­cidad.

La sintomatología de la sobredosis severa con codeína se caracteriza por depresión respiratoria (decremento en el valor respiratorio, respiración de Cheyne-Stokes, cianosis), somnolencia extrema progresiva, estupor, coma, fla­cidez muscular, piel pegajosa y fría, algunas veces bradicardia e hipotensión.

En la sobredosificación severa hay apnea, colapso circu­latorio y falla cardiaca pudiendo ocurrir la muerte.

Tratamiento: La atención primaria debe enfocarse al restablecimiento del adecuado intercambio respira­torio a través de permeabilizar las vías aéreas y poder efectuar ventilación controlada o asistida.

La naloxona se utiliza como antagonista de narcóticos, debiendo administrarse de preferencia por vía intravenosa, de 0.4 a 0.8 mg.

Dado que la duración de acción de los narcóticos puede exceder la del antagonista, el paciente deberá permanecer en continua vigilancia y repetir las dosis del antagonista tanto como se necesiten para mantener la respiración adecuada.

El antagonista no debe ser administrado en ausencia de depresión respiratoria o cardiovascular clínicamente significativa. Se deberán utilizar oxígeno, fluidos intra­venosos, vasopresores y otras medidas de apoyo, como el lavado gás­trico.


PRESENTACIÓN

TYLEX* CD Cápsulas: Frasco con 30 cápsulas con 500/30 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Producto perteneciente al grupo II

Literatura exclusiva para médicos. Su venta
requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo, la lactancia, ni por periodos prolongados. El uso prolongado aun a dosis terapéuticas puede causar dependencia.

Janssen-Cilag, S. A. de C. V.

Investiga, Descubre y Desarrolla

Reg. Núm. 117M93, SSA II

EEAR-304361/RM2002



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS