Propiedades farmacodinámicas: TRACTOCILE® contiene atosiban (DCI), un péptido sintético ([Mpa1, D-Tyr (Et)2 ,Thr4,Orn8]- oxitocina) que es un antagonista competitivo de los receptores de la oxitocina humana. En ratas y cobayas, se demostró que TRACTOCILE® se une selectivamente a los receptores de la oxitocina y disminuye la frecuencia de las contracciones y el tono de la musculatura uterina, inhibiendo como resultado las contracciones uterinas.
También se ha demostrado la unión de TRACTOCILE® a los receptores de vasopresina y a través de este mecanismo, la inhibición del efecto de la vasopresina. En animales TRACTOCILE® no produjo efectos cardiovasculares.
En el parto prematuro humano, TRACTOCILE®, a la dosis recomendada, antagoniza las contracciones uterinas e induce el estado de reposo uterino. El inicio de la relajación del útero tras la administración de TRACTOCILE® es rápido. Las contracciones uterinas se reducen significativamente a los 10 minutos y se alcanza un estado de reposo uterino estable (³ 4 contracciones/hora) durante 12 horas.
Los estudios clínicos de fase III (estudios CAP- 001) incluyen datos de 742 mujeres con diagnóstico de parto prematuro entre las 23 y 33 semanas de gestación, asignadas aleatoriamente al tratamiento con TRACTOCILE® (de acuerdo con este documento) o un agonista ß (con titulación de la dosis).
Criterio principal: El primer parámetro de valoración de la eficacia fue la proporción de mujeres en las que se logró impedir el parto y que no necesitaron una tocólisis alternativa durante los 7 días siguientes al inicio del tratamiento. Los datos demuestran que en 59.6 % (n = 201) y en el 47.7 % (n = 163) de mujeres tratadas con TRACTOCILE® y el agonista ß (p = 0.0004) respectivamente, se impidió el parto y no necesitaron de una tocólisis alternativa en los 7 días siguientes al inicio del tratamiento.
La mayoría de los tratamientos fallidos en CAP-001 se produjeron por una mala tolerabilidad. Los tratamientos fallidos como consecuencia de la ineficacia fueron significativamente más frecuentes (p = 0.0003) en las mujeres tratadas con TRATOCILE® (n = 48, 14.2%) que con agonistas ß (n = 20, 5.8%). En el estudio CAP-001 se observó que la probabilidad de impedir el parto sin necesitar tocolíticos alternativos durante los 7 días siguientes al inicio del tratamiento en mujeres en edad gestacional de 24-28 semanas tratadas con TRACTOCILE® y beta-miméticos era similar. Sin embargo, este hallazgo se basa en una muestra muy pequeña (n = 129 pacientes).
Criterio secundario: Los parámetros secundarios de valoración de la eficacia incluyen la proporción de mujeres en que se logró impedir el parto durante las 48 horas siguientes al inició del tratamiento.
No se observó ninguna diferencia entre los grupos tratados con TRACTOCILE® y con beta-miméticos en relación con este parámetro.
La edad gestacional media (DE) en el momento del parto fue igual en ambos grupos: 35.6 (3.9) y 35.3 (4.2) semanas con TRACTOCILE® y el agonista ß, respectivamente
(p = 0.37). La admisión a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) fue similar en ambos grupos de tratamiento (aproximadamente 30%), al igual que la duración de la estancia y el tratamiento de respiración asistida. El peso medio al nacer (DE) fue de 2,491 (813) g en el grupo de TRACTOCILE® y de 2,461 (831) g en el de agonista ß (p = 0.58).
Parece ser que no existen diferencias aparentes respecto al efecto en la madre y en el feto entre los grupos tratados con TRACTOCILE® o el agonista ß, aunque los estudios clínicos no son lo suficientemente significativos para demostrar una posible diferencia.
De las 361 mujeres tratadas con TRACTOCILE® en los estudios de fase III, 73 recibieron al menos un retratamiento, 8 recibieron al menos 2 retratamientos y 2 recibieron 3 retratamientos.
Propiedades farmacocinéticas: En mujeres sanas no embarazadas que recibieron infusiones de TRACTOCILE® (10 a 300 µg/min. durante 12 horas), las concentraciones plasmáticas en estado de reposo aumentaron de forma proporcional a la dosis.
Se observó que el aclaramiento, el volumen de distribución y la vida media eran independientes de la dosis.
En mujeres con parto prematuro, tratadas con TRACTOCILE® por infusión (300 µg/min, durante 6 a 12 horas), las concentraciones plasmáticas en estado de reposo se alcanzaron en una hora a partir del comienzo de la infusión (media 442 ±73 ng/ml, rango 298 a 533 ng/ml).
Una vez finalizada la infusión, la concentración plasmática disminuyó rápidamente con una vida media inicial (Ta) y terminal (Tß) de 0.21 ± 0.01 y 1.7 ± 0.3 horas, respectivamente, el valor medio del aclaramiento fue de 41.8 ± 8.2 l/h. El valor medio del volumen de distribución fue de 18.3 ± 6.8 l.
La unión de TRACTOCILE® a las proteínas plasmáticas fue de 46 a 48% en mujeres embarazadas. Se desconoce si la fracción libre difiere sustancialmente en el compartimiento fetal o maternal. TRACTOCILE® no se une a los eritrocitos.
TRACTOCILE® atraviesa la barrera placentaria. Después de una infusión de 300 µg/min en mujeres sanas embarazadas a término, el cociente de concentración fetal/materna de TRACTOCILE® fue de 0.12.
Se identificaron dos metabolitos en el plasma y la orina humana. La proporción entre las concentraciones plasmáticas del metabolito principal M1 (des-(Orn8, Gly-
NH2 9)-[Mpa1, D-Tyr (Et)², Thr4]-oxitocina) y de TRACTOCILE® en plasma fue de 1.4 y 2.8 en la segunda hora y al final de la infusión, respectivamente. No se conoce si el M1 se acumula en los tejidos. TRACTOCILE® sólo se encuentra en pequeñas cantidades en la orina; su concentración urinaria es aproximadamente 50 veces menor que la del metabolito M1. Se desconoce la proporción de TRACTOCILE® que se elimina en las heces, el metabolito principal, M1 es aparentemente tan potente como el profármaco para inhibir las contracciones uterinas inducidas por la oxitocina in vitro. El metabolito M1 se excreta en la leche materna.
No existen datos disponibles con relación al uso de TRACTOCILE® en pacientes con insuficiencia renal o hepática.
Es improbable que el atosiban inhiba las isoformas hepáticas del citocromo P-450 en el humano.