Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


SOPHIPREN OFTENO


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


SOPHIA S.A. DE C.V., LABORATORIOS
Casa Matriz 
Av. Hidalgo Núm. 737, Col. Centro, 44290, Guadalajara Jal., Apartado Postal 1-527
Tel: 01 (33) 3942-5600
Fax: 01 (33) 3942-5644 - Lada sin costo: 01-800 710-2254
www.sophia.com.mx

Oficinas en México 
Calle Poniente 44, Núm. 2702, Col. San Salvador Xochimanca, Del. Azcapotzalco, 02870, México, D.F.
Tels: (0155) 5396-0537, 5396-0508, 5396-0698 y 5396-0684
Fax: (0155) 5396-0637 - Lada sin costo: 01800-7306-200



SOPHIPREN OFTENO 

Suspensión oftálmica

PREDNISOLONA

DESCRIPCION:
SOPHIPREN OFTENO. Antiinflamatorio esteroideo. Suspension oftalmica. SOPHIA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
Cada ml de SUSPENSIÓN al 1% contiene:

Acetato de prednisolona.......................... 10 mg

Vehículo, c.b.p. 1 ml.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
SOPHIPREN OFTENO está indicado en las condiciones inflamatorias y alérgicas del ojo sensibles a esteroides. SOPHIPREN OFTENO es especialmente útil en todo tipo de traumatismos oculares e inflamación crónica del ojo; en el postoperatorio de catarata, de estrabismo, de glaucoma, de córnea, de conjuntiva y de retina y en las inflamaciones de origen alérgico.

Por su excelente penetración ocular es efectivo en diferentes cuadros de uveítis, como: iritis, iridociclitis, ciclitis, coroiditis y coriorretinitis. Además puede utilizarse en algunos padecimientos infecciosos de la superficie del globo ocular, si se administra en forma conjunta con la terapia antibiótica adecuada.

Ventajas: SOPHIPREN OFTENO (acetato de prednisolo­na) es el tipo de esteroide que penetra mejor al ojo. Su concentración al 1% le confiere un poder antiinflamatorio alto que controla rápidamente cuadros inflamato­rios del ojo ya sea por cirugías complicadas, traumatismos o cuadros agudos de uveítis. Posee menos riesgos de producir glaucoma que productos con dexameta­sona.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
El acetato de prednisolona es un glucocorticoide sintético en forma de suspensión, con una potencia antiinflamatoria 3 a 5 veces mayor que la de la hidrocortisona. Causa inhibición de la respuesta inflamatoria a los estímulos mecánicos, químicos o de naturaleza inmunológica. Inhibe el edema, los depósitos de fibrina, la dilatación capilar y la migración de macrófagos al sitio de respuesta inflamatoria aguda, así como la proliferación capilar y de fibroblastos, los depósitos de colágena y la formación de cicatrices asociadas con la inflamación. Inhibe la síntesis de histamina a partir de las células cebadas al bloquear la acción de la histidina descarboxilasa, dis­minuye la síntesis de prostaglandinas y retarda la re­generación epitelial. Además, actúan por inducción de proteínas inhibitorias de fosfolipasa A2, llamadas lipocortinas. Estas proteínas controlan biosíntesis de potentes mediadores químicos de la inflamación, tal es el caso de las prostaglandinas y de los leucotrienos. Al inhibir su precursor común, el ácido araquidónico se evita su formación. El ácido araquidónico es liberado de los fosfolípidos que conforman la membrana celular gracias a la acción de la enzima fosfolipasa A2.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al acetato de prednisolona y/o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Queratitis epitelial por herpes simple (queratitis dendrítica), tuberculosis ocular, afecciones micóticas del globo ocular, infecciones oculares purulentas agudas, queratoconjuntivitis virales, erosión corneal por cuerpo extraño, quemadura corneal por álcali, después de 10 días de evolución, si el epitelio no está 100% intacto.

PRECAUCIONES GENERALES
El uso de SOPHIPREN OFTENO deberá prescribirse por un médico, sólo después del examen oftalmológico con lámpara de hen­didura.

Si los signos y síntomas no mejoran en 2 días, el paciente deberá ser reevaluado. El uso prolongado de corticosteroides puede favorecer la presencia de infecciones micóticas de la córnea y glaucoma.

Si este producto se usa por 10 días o más, la presión intraocular debe ser monitorizada.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
SOPHIPREN OFTENO deberá ser usado durante el embarazo y la lactancia sólo bajo estricto control médico.

No se ha establecido la seguridad de este producto durante el embarazo y la lac­tancia.

Se recomienda utilizar con precaución durante el embarazo y la lactancia.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Las reacciones debidas al acetato de prednisolona son: aumento de la presión intraocular con posible apa­rición de glaucoma, formación de catarata subcapsular posterior, infecciones oculares secundarias por virus o por hongos liberados de los tejidos oculares y retraso en la cicatrización de las heridas.

Además puede producirse miopatía caracterizada por ptosis o ligera midriasis, que ha sido atribuida al vehícu­lo y no al acetato de prednisolona en sí.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Los esteroides disminuyen la acción de los antibióticos, pero esto puede evitarse aumentando la dosis de los antibióticos.

Los anestésicos tópicos pueden aumentar la absorción de las drogas tópicas y favorecer la aparición de los efectos adversos.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No se ha demostrado que los esteroides en aplicación tópica puedan causar alteraciones de pruebas de laboratorio.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
No se han realizado estudios en mujeres embarazadas con SOPHIPREN OFTENO, sin embargo el acetato de prednisolona ha mostrado ser teratogénico en ratones a una dosis 1 a 10 veces mayor que la dosis humana. No se han hecho estudios para evaluar su potencial de carcinogénesis, mutagénesis y efectos sobre la fertilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oftálmica.

Agítese bien antes de usarse.

Se pueden aplicar 1 a 2 gotas de SOPHIPREN OFTENO en fondo de saco conjuntival inferior tan frecuentemente como se requiera, de acuerdo a la intensidad del cuadro a tratar. En condiciones agudas de inflamación intraocular, se recomienda aplicar 1 gota de SOPHIPREN ­OFTENO cada minuto por 5 dosis y repetir las 5 aplicaciones cada hora durante los primeros 2 a 5 días hasta que la inflamación empiece a disminuir.

Posteriormente, se recomienda ir disminuyendo la dosis paulatinamente a 1 gota cada 2 horas, luego cada 3 horas y así ­sucesivamente hasta terminar con una dosis de 1 gota cada 24 horas o cada día alterno. Hay que recordar que la reducción de la dosis debe hacerse en forma lenta para evitar efectos de rebote inflamatorio, más o menos cada 3 a 7 días y hasta cada 14 a 21 días en situaciones que requieran una administración prolongada. En las condiciones inflamatorias leves y en los cuadros de afección de la superficie del globo ocular y sus anexos, generalmente no se recomienda la aplicación de esteroides por más de 1 a 2 semanas. Durante el tiempo que dure el tratamiento, debe tomarse la presión intraocular cada semana, y si se detecta hiper­tensión, debe suspenderse paulatinamente el producto. Si la entidad a tratar no permite la suspensión del medicamento, deben administrarse drogas hipotensoras oculares del tipo maleato de timolol (Imot ofteno) para tratar de mantener una presión intraocular dentro de los límites normales.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
En caso de sobredosificación tópica pueden aparecer los efectos se­cundarios y adversos mencionados y se debe suspender el medicamento.

En caso de ingesta accidental adminis­tre líquidos orales para diluirlo.


PRESENTACIÓN
Caja con frasco gotero conteniendo 5 ml de suspensión oftálmica.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Agítese bien antes de usarse.
Dosis: la que el médico señale.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
El empleo prolongado de corticoides en aplicación oftálmica puede favorecer la aparición de glaucoma.

LABORATORIOS SOPHIA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 140M94, SSA IV

EEAR-107212/2002



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS