Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


SOLIAN


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


SANOFI-AVENTIS DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Av. Universidad Núm. 1738, Col. Coyoacán, 04000, México, D. F.
Tel.: 5484-4400



SOLIAN 

Tabletas

AMISULPRIDA

DESCRIPCION:
SOLIAN. Antipsicotico. Tratamiento de esquizofrenia. Tabletas. SANOFI-AVENTIS


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Amisulprida........................... 200 y 400 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Antipsicótico.

Tratamiento de las psicosis, en particular de los trastornos esquizofrénicos agudos y crónicos, caracterizados por síntomas positivos (como delirio, alucinaciones, trastornos del pensamiento) y/o síntomas negativos (como embotamiento afectivo, retraimiento emocional y social), inclusive cuando los síntomas negativos son predominantes.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

En el hombre, SOLIAN® presenta dos picos de absorción: un primer pico que es alcanzado rápidamente una hora después de la administración del producto, y un segundo pico, que es alcanzado tres o cuatro horas después de la administración. Las concentraciones plasmáticas correspondientes son respectivamente de 39 + 3 y 54 + 4 ng/ml después de la administración de una dosis de 50 mg. El volumen de distribución es de 5.8 l/kg. Debido a que la tasa de fijación a proteínas plasmáticas es débil (16%) son pocas las interacciones medicamentosas. La biodisponibilidad absoluta es de 48%. SOLIAN® es débilmente metabolizado; se han identificado dos metabolitos que representan 4% de la cantidad total eliminada. Después de la administración repetida, no se acumula y los parámetros farmacocinéticos no son modificados. La vida media de eliminación es de alrededor de 12 horas después de una administración oral. SOLIAN® es eliminado en forma inalterada en la orina. El 50% de la dosis administrada por vía I.V. es eliminado en la orina, principalmente en el curso de las primeras 24 horas (90% de la excreción urinaria). La depuración renal es del orden de 330 ml/min. Una comida rica en glúcidos disminuye significativamente el AUC, el Tmáx y la Cmáx de SOLIAN®, en tanto que una comida rica en grasas no modifica estos parámetros. La influencia de estos resultados durante la práctica clínica de rutina se desconoce. Conociendo que SOLIAN® es débilmente metabolizado, no es necesario reducir la dosis en los pacientes con insuficiencia hepática. En pacientes con insuficiencia renal la vida media no se modifica, mientras que la depuración total está reducida en un factor de 2.5 a 3.

El AUC de SOLIAN® aumenta 2 veces en los pacientes afectados de insuficiencia renal leve y casi 10 veces en casos de insuficien­cia renal moderada. Sin embargo, la experiencia es limitada y no existen datos disponibles para dosis superiores a 50 mg. SOLIAN® es débilmente diali­zable.

En sujetos de edad avanzada, mayores a 65 años, los datos farmacocinéticos disponibles muestran un aumento de 10 a 30% en Cmáx, t½ y AUC, después de una dosis única de 50 mg. No hay ningún dato disponible sobre estos parámetros después de administrar dosis repetidas.

SOLIAN® es un antipsicótico de la clase de las benzami­das sustituidas. Su perfil farmacodinámico se caracte­riza por una afinidad selectiva y predominantemente sobre los subtipos de receptores dopaminérgicos D2 y D3
del sistema límbico, mientras que está desprovisto de tal afinidad por los subtipos D1, D4 y D5. A diferencia de los neurolépticos clásicos y otros atípicos, SOLIAN® no tiene afinidad por los receptores serotoninérgicos ni por otros receptores de tipo histamínicos, colinérgicos y adrenér­gicos. Además, no se une a los sitios sigma. A dosis altas, según los estudios realizados en animales, SOLIAN® bloquea preferentemente las neuro­nas dopaminérgicas del sistema mesolímbico comparado con los del sistema estriatal. Esta afinidad espe­cífica podría explicar los efectos antipsicóticos predominantes de SOLIAN® comparados con sus efectos extrapiramidales. A dosis bajas, SOLIAN® bloquea preferentemente los receptores presinápticos dopaminérgicos D2/D3, lo que podría explicar su acción sobre los síntomas negativos. En un estudio controlado doble-ciego
versus haloperidol, que incluyó a 191 pacientes esquizofrénicos agudos, SOLIAN® estuvo asociado a una mejoría de la sintomatología negativa secundaria, significativamente superior a la del producto de comparación.


CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.

Tumores dependientes de prolactina, como el ­adenoma hipofisiario por prolactina y el cáncer mamario. Feocromocitoma, ya que se han señalado accidentes hipertensivos graves con los medicamentos antidopaminérgicos, como ciertas benzamidas, en los portadores de feocromocitoma. Niños menores de 15 años, dada la ausencia de datos clínicos concernientes a esta edad. Lactancia.


PRECAUCIONES GENERALES

Al igual que con otros neurolépticos, se puede presentar un síndrome maligno caracterizado por hipertermia, rigidez muscular, trastornos neurovegetativos, alteración de la conciencia y aumento de la creatininfosfocinasa. En caso de hipertermia, particularmente con dosis diarias altas, debe desconti­nuarse cualquier tratamiento antipsicótico.

SOLIAN® es eliminado por vía renal. En casos severos de insuficiencia renal, la dosis debe disminuirse y debe considerarse un tratamiento intermitente. Los pacientes con antecedentes de crisis convulsivas deben ser controlados estrechamente cuando reciban tratamiento con SOLIAN®, ya que los neurolépticos son conocidos por disminuir el umbral epileptógeno. SOLIAN®, al igual que otros neurolépticos, debe utilizarse con precaución en pacientes de edad avanzada debido a su mayor sensibilidad (sedación e hipotensión). Al igual que con otros dopaminérgicos, también debe tenerse precaución cuando se prescriba SOLIAN® a pacientes con enfermedad de Parkinson, ya que se puede empeorar la enfermedad, y sólo debe utilizarse si el tratamiento neuroléptico es indispensable.

SOLIAN® induce, de manera dosis-dependiente, el intervalo QT. Este efecto, conocido por potenciar el riesgo de arritmias ventriculares severas como Torsades de pointes aumenta por la presencia de bradicar­dia, una hipopotasemia o un QT largo congénito o adquirido. Antes de cualquier administración y si la situación clínica del paciente lo permite, se recomienda monitorear la ausencia de factores que puedan favorecer la aparición de este trastorno del ritmo, como: bradicardia inferior a 55 latidos por minuto, hipopo­tasemia, alargamiento congénito del intervalo QT y tratamiento en curso con un medicamento susceptible de provocar bradicardia marcada (< 55 latidos/minuto), velocidad de conducción intracardiaca o alargamiento del espacio QTc. 


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

En la clínica, no hay datos suficientemente pertinentes para evaluar un eventual efecto teratogénico o fetotóxico de SOLIAN® administrado durante el embarazo; en consecuencia, como medida de prudencia, es preferible no utilizarlo durante el ­embarazo, a menos que los beneficios justifiquen los riesgos potenciales. El uso de SOLIAN® durante la lactancia está contrain­dicado, dada la ausencia de datos sobre su paso a la leche ­materna.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Se han observado los siguientes efectos adversos en estudios clínicos controlados. Cabe hacer notar que en algunas instancias puede ser difícil diferenciar los efectos adversos de los signos y síntomas propios de la enfermedad.

Efectos adversos comunes (5-10%): insomnio, ansiedad, agitación. Efectos adversos menos comunes (0.1-5%): somnolencia, trastornos gastrointestinales como estreñimiento, náusea, vómito y sequedad de boca.

Similares a otros neurolépticos. Aumento de la prolactinemia (reversible con la interrupción del tratamiento) que clínicamente puede provocar galactorrea, amenorrea, ginecomastia, tensión mamaria, impotencia y frigidez. Aumento de peso. Distonia aguda (tortícolis espasmódica, crisis oculógiras, trismos), reversible con un tratamiento antiparkinsoniano sin necesidad de interrumpir SOLIAN®.

Pueden presentarse síntomas extrapiramidales (temblores, hipertonía, sialorrea, acatisia, hipocinesia), que generalmente son mode­rados con las dosis de mantenimiento y parcialmente reversibles con un tratamiento antiparkinsoniano anticolinérgico, sin necesidad de interrumpir SOLIAN®. La frecuencia de los signos y síntomas extrapiramidales (que son dosis dependientes) es muy baja en los pacientes que reciben dosis entre 50 y 300 mg/día para el tratamiento de los síntomas predominantemente negativos.

Se ha reportado discinecia tardía, caracterizada por movimientos involuntarios de la lengua y/o de la cara, generalmente después de una administración prolongada, en donde los antiparkinsonianos no actúan o pueden provocar una mayor gravedad de los signos y síntomas.

Ocasionalmente, se ha reportado hipotensión arterial y bradicardia, casos de alargamiento del intervalo QT y  excepcionalmente casos de Torsades de pointes. Muy escasamente se han informado de reacciones alérgicas, elevación de enzimas hepáticas (principalmente transaminasas), casos de crisis convulsivas y muy rara vez, casos de síndrome neuroléptico maligno.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Combinaciones contraindicadas:

Medicamentos que inducen Torsades de pointes:

•  Antiarrítmicos clase Ia, como quinidina, disopiramida.

•  Antiarrítmicos clase III, como amiodarona, sotalol.

•  Otros medicamentos, como el bepridil, cisaprida, sultoprida, tioridazina, eritromicina IV, vincamida IV, halofantrina, pentamidina.

Levodopa, debido al antagonismo recíproco de ésta con los neurolépticos. En caso de síndrome extrapiramidal inducido por el neuroléptico, no tratarlo con levodopa (por estar bloqueados los receptores dopaminérgicos por los neurolépticos), sino utilizar un anticolinérgico.

En los pacientes con enfermedad de parkinson tratados con levodopa, en caso de necesitar un tratamiento con neurolépticos, no es lógi­co proseguir la dopaterapia, ya que ésta agrava los tras­tornos psicóticos y no puede actuar sobre los receptores bloqueados por los neurolépticos.

Combinaciones no recomendadas: No se aconseja la asociación con alcohol debido a que éste incrementa el efecto sedante de los neurolépticos y la alteración de la vigilia puede tornar peligrosa la conducción de vehículos y la utilización de máquinas, por lo cual debe evitarse la ingestión simultánea de bebidas alcoholizadas y de medicamentos que contengan alcohol.

Combinaciones que requieren precauciones para su uso:

Medicamentos inductores de bradicardia: Bloqueadores beta y bloqueadores de canales de calcio, como: diltiazem, verapamil, clonidina, guanfacina, digitálicos.

Medicamentos que inducen hipopotasemia: Diuréticos hipopotasémicos, laxantes, anfotericina B IV, glucocorticoides, tetracosactides. En caso de usarse este tipo de combinaciones, la hipopotasemia debe ser prevenida o, en caso de presentarse, corregirse.

Neurolépticos como pimozida, haloperidol, depresores de la imipramina, litio.

Combinaciones que deben ser tomadas en cuenta: La administración con otros depresores del sistema nervioso central, como narcóticos, analgésicos, antihistamínicos sedantes H1, barbitúricos, benzodiazepinas, y otros ansiolíticos, clonidina y sustancias  emparentadas, por aumento de la depresión central y alteración de la vigilia, que pueden tornar peligrosa la conducción de vehículos y la utilización de máquinas.

La administración concomitante con medicamentos antihipertensivos, y otros medicamentos hipotensores, debido a su efecto antihipertensor y aumento del riesgo de hipotensión ortostática (efecto aditivo).


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
SOLIAN® prolonga, de manera dosis dependiente, el intervalo QT. Al igual que con otros neurolépticos, se puede presentar aumento de la creatininfosfocinasa. También pueden presentarse elevaciones de enzimas hepáticas, generalmente trasaminasas, pero estas se observan con menor frecuencia.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

El perfil toxico­lógico de SOLIAN® es dominado por los efectos farmaco­ló­gicos propios del fármaco. Los estudios de toxicidad después de la administración repetida no parecen revelar ningún daño órgano específico. SOLIAN® no tiene ­efectos mutagénicos, teratogénicos ni sobre la fertilidad.

Los estudios de carcinogénesis ponen en evidencia tumores hormonodependientes en roedores, pero éstos hallazgos carecen de relevancia clínica en hu­manos.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

En términos generales, la administración debe ser por vía oral, en una sola toma al día si la dosis diaria es menor o igual a 400 mg y en 2 tomas al día si es mayor de 400.

Episodios negativos predominantes: La dosis recomendada es de 50 a 300 mg/día. La dosis debe ser adaptada individualmente, la óptima se sitúa alrededor de 100 mg/día.

Episodios mixtos con síntomas positivos y negativos: Al inicio del tratamiento, la dosis será la que ­permita controlar los síntomas positivos, o sea, de 400 a 800 mg/día. Luego, la dosis debe ser adaptada individualmente en función de la respuesta del paciente, con el fin de obtener la dosis mínima eficaz.

Episodios psicóticos agudos: Al inicio del tratamiento la dosis recomendada es de 400 a 800 mg/día, la dosis máxima no deberá exceder de 1,200 mg/día. Luego la dosis debe ser mantenida o se adaptará en función de la respuesta del paciente.

En todos los casos, la dosis para el tratamiento de mantenimiento debe ser establecida individualmente con la dosis mínima eficaz.

Insuficiencia renal: En vista de la eliminación renal de SOLIAN®, en pacientes con insuficiencia renal la posología deberá ser reducida a la mitad en aquéllos con depuración de creatinina entre 30 y 60 ml/min y a un tercio en aquéllos con depuración de creatinina entre 10 y 30 ml/min. Dado que no se dispone de datos en pacientes que presentan una insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 10 ml/min), SOLIAN® está contraindicado en tales casos.

Insuficiencia hepática: Considerando que SOLIAN® se metaboliza débilmente en el hígado, no es necesario reducir la posología en los pacientes con insuficiencia hepática.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Los datos concernientes a casos de sobredosis aguda con SOLIAN® son limitados en la actualidad. Los signos y síntomas que han sido informados resultaban generalmente de un aumento de los efectos farmacológicos del medicamento, que se traducían en la clínica como somnolencia, sedación, coma, hipotensión y síntomas extrapiramidales. No existe un antídoto específico conocido para SOLIAN®. En caso de sobredosis aguda, debe buscarse la asociación con otros medicamentos y deben ponerse en práctica las medidas apropiadas: estrecha vigilancia de las funciones vitales, vigilancia cardiaca bajo monitoreo (riesgo de alargamiento del intervalo QT) que debe proseguirse hasta el restablecimiento del paciente y, en caso de aparición de síntomas extrapiramidales graves, debe administrarse un tratamiento anticolinérgico. SOLIAN® es débilmente dializable.


PRESENTACIONES

Caja de cartón con 14 ó 28 tabletas de 200 mg en envase de burbuja (PVC cristal y aluminio).

Caja de cartón con 7,14 ó 28 tabletas de 400 mg en envase de burbuja (PVC cristal y aluminio).


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Hecho en Francia por:

Sanofi Winthrop Industrie

Acondicionado y distribuido por:

SANOFI-AVENTIS DE MÉXICO,
S. A. de C. V.

Reg. Núm. 580M2000, SSA IV

FEAR-07350122740002/RM2007



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS
18/04/2024 13:04