Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


SERVIGENTA


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


SANDOZ, S.A. DE C.V.
 
Augusto Rodín Núm. 128, Col. San Juan Mixcoac, Delegación Benito Juárez, 09708, México D.F.
Tel.: 5482-3400



SERVIGENTA 

Solución inyectable

GENTAMICINA

DESCRIPCION:
SERVIGENTA. Antibiotico (aminoglucosido). Solucion inyectable. SANDOZ, S.A. DE C.V.


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada ampolleta con Solución inyectable contiene:

Sulfato de gentamicina
equivalente a                      40 mg      80 mg
de gentamicina

Vehículo, c.b.p.                    1 ml         2 ml


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Antibiótico.

SERVIGENTA® está indicado en las siguientes infecciones agudas o crónicas, de las que se supone o se ha demostrado que son causadas por microorganismos susceptibles a la gentamicina:

– Infecciones renales y de las vías urinarias (inclusive pielonefritis aguda) e infecciones de los órganos sexuales (inclusive prostatitis y gonorrea).

– Infecciones del tracto respiratorio.

– Sepsis, bacteremia (inclusive sepsis de recién nacidos).

– Infecciones de huesos, articulaciones, órganos blandos, piel y heridas infectadas por quemaduras o lesiones.

– Infecciones del tracto gastrointestinal y de las vías biliares, peritonitis e infecciones de la pelvis (inclusive aborto séptico).

– Infecciones del sistema nervioso central (meningitis).

– Endocarditis causada por Streptococos viridans o faecalis (en combinación con una penicilina).

La gentamicina es un aminoglucósido de un uso amplio en el tratamiento de infecciones graves con peligro de muerte y/o en infecciones causadas por organismos (por ejemplo, Pseudomonas aeruginosa) que son resistentes a antibióticos menos tóxicos.

A pesar del espectro de acción de la gentamicina, ésta es ineficaz contra anaerobios y poco eficaz contra estreptococos hemolíticos y pneumococos.

En el tratamiento de infecciones graves por agentes desconocidos, sin cultivo, se administra habitualmente en combinación con un antibiótico betalactámico y/o metronidazol.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacocinética:

Absorción: Tras la administración oral, se reabsorben cantidades insignificantes, de manera que las formas orales pueden ser aprovechadas sólo para la reducción de gérmenes en el intestino.

Para el tratamiento de enfermedades infecciosas sistémicas se debe administrar gentamicina por vía intramuscular o intravenosa.

Después de la aplicación intramuscular, la gentamicina se reabsorbe tan rápidamente que la absorción puede ser diferente según el lugar de la inyección.

Después de una administración I.M. de 80 mg de gentamicina en pacientes con función renal normal, las concentraciones máximas alcanzadas en un periodo de 30 a 60 minutos son de aproximadamente 8 µg/ml.

Las dosis recomendadas de gentamicina no aportan concentraciones plasmáticas reproducibles, ya que exis-
ten enormes diferencias individuales. Por tal motivo se recomienda la determinación periódica de la concentración del antibiótico en el plasma. Si se infunde gentamicina durante 2 horas, las concentraciones séricas son similares a las que pueden ser alcanzadas con la administración intramuscular.

En pacientes con función renal normal, las concentraciones máximas de gentamicina en el suero son aproximadamente de 12 µg/ml tras una infusión breve (30 minutos) de una dosis de 80 mg. Si a pacientes con función renal normal se aplica 1.0 mg/kg de gentamicina I.V. o I.M. cada 8 horas, el medicamento no se acumula en el suero. En lactantes se pueden esperar concentraciones séricas máximas de 3 a 5 µg/ml, con una sola dosis de 2.5 mg/kg.

Distribución: El volumen de distribución es de 0.2 a 0.3 l/kg y corresponde aproximadamente al espacio extracelular. Aunque la gentamicina penetra poco en el tejido, se distribuye prácticamente en todo el cuerpo; en meninges inflamadas atraviesa el líquido cefalorraquídeo, pero en éste no se alcanzan niveles terapéuticamente eficaces.

La gentamicina atraviesa la barrera placentaria y alcanza en la circulación fetal aproximadamente 50% de la concentración sérica materna.

La gentamicina pasa a la leche materna sólo en cantidades insignificantes. Después de la administración intramuscular se consiguen concentraciones de eficacia bacteriostática en el tracto broncopulmonar. La gentamicina se liga en 20 a 30% a las proteínas plasmáticas y en 10% a los eritrocitos.

Metabolismo: La gentamicina no se metaboliza prácticamente en el organismo humano y se excreta de forma inalterada en la orina.

Eliminación: La gentamicina se elimina rápidamente; de 30 a 80% de la dosis administrada aparece en la orina en el transcurso de 24 horas después de su administración eliminándose la mayor cantidad en las primeras 9 horas. De acuerdo con el pH de la orina, la cantidad excretada con la orina oscila ligeramente.

En recién nacidos aproximadamente 12% de la dosis administrada se elimina en la orina a los 2 días. La excreción de la gentamicina en la orina se da casi por completo, en forma inalterada. Pequeñas cantidades son excretadas en la bilis.

El tiempo de vida media en el suero es de 1 a 4 horas, siendo varias veces superior en pacientes con insuficiencia renal avanzada; en niños parece ser que esta proporción se encuentra en relación invertida a la edad.

Cinética en situaciones clínicas especiales: En pacientes con daño renal son reducidas las concentraciones de aminoglucósido en la orina y la penetración en el parénquima renal lesionado. La reducida excreción
del antibiótico y la posible nefrotoxicidad y ototo­xicidad del aminoglucósido deben ser tomadas en cuenta durante el tratamiento de pacientes con infecciones de la vías urinarias. En caso de anuria se miden en el suero tiempos de vida media de 56 a 70 horas.

En la hemodiálisis se elimina la gentamicina con un tiempo de vida media de 3 a 10 horas.

La diálisis peritoneal es esencialmente menos eficaz. La vida media del producto se reduce considerablemente en pacientes con fibrosis cística.

En caso de quemaduras que afecten una amplia superficie corporal (elevando el volumen de líquidos extracelulares) pueden alterar la farmacocinética reduciendo las concentraciones de aminoglucósidos en el suero. En estos pacientes, son muy importantes las mediciones de la concentración de gentamicina en el suero, ya que de acuerdo con los resultados, se adapta la dosis.

Farmacodinamia: La gentamicina es un antibiótico aminoglucósido que se obtiene por fermentación de Micromonosporae purpurea. Mediante inhibición de la síntesis proteica bacteriana, la gentamicina ejerce efecto bactericida y actúa contra bacterias grampositivas y gramnegativas, por ejemplo, Pseudomonas aeruginosa, especies de Proteus (positivas al indol y negativas al indol), Escherichia coli, especies de Salmonella y Shigella, especies de Klebsiella, Enterobacter y Serratia, Acinetobacter, clases de estafilococos (inclusive cepas resistentes a penicilina y meticilina), así como Neisseria gonorrhoeae. La acción se basa en el enlace del antibiótico a las subunidades 30S de los ribosomas de las bacterias. En infecciones causadas por gérmenes moderadamente susceptibles, se recomienda la realización de una prueba de sensibilidad, a fin de poder excluir una eventual resistencia.

La sensibilidad a la gentamicina puede ser determinada con pruebas de disco o de dilución, tal como los recomienda, El National Committee for Clinical Laboratory Standars (NCCLS).

El NCCLS recomienda para este fin los siguientes parámetros como criterios de la sensibilidad:

Prueba de discoPrueba de dilución
 Diámetro (mm)CIM (µg/ml)
Susceptibles> de 15< de 4
Intermedios13 a 14
Resistentes< de 12> a 8

En la tabla siguiente se mencionan los gérmenes, ordenados de acuerdo con su sensibilidad in vitro frente a la gentamicina:

 EspecieCIM
Gérmenes susceptiblesEnterobacterias (por ejemplo E. coli, Proteus, Morganella, Klebsiella, µg/ml
Shigella, Salmonella, Acinetobacter, P. aeruginosa£ a 4
Gérmenes parcialmente oEstafilococos, H. influenzae, NeisseriasNo hay datos
moderadamente susceptibles
Gérmenes resistentesEnterococos, anaerobios, estreptococos, pneumococos, P. cepacia, ³ a 8
P. multocida

Resistencia cruzada:

Los gérmenes resistentes son: Estreptococos (sobre todo pneumococos) y meningococos; Mycobacterium tuberculosis; anaerobios y treponemas. En la práctica clínica, la gentamicina puede ser eficaz también contra bacterias resistentes a otros aminoglucósidos.

Cuando la bacteria es resistente contra un aminoglucósido, puede ser también resistente contra otro o varios aminoglucósidos.

La resistencia contra la gentamicina se desarrolla lentamente y paso a paso.

No se han observado mutaciones en cepas que les confiera alto grado de resistencia. En infecciones susceptibles tanto a gentamicina como a carbenicilina, se puede emplear –para demorar el desarrollo de resistencia– gentamicina en combinación con carbenicilina, obteniéndose un efecto sinérgico.

 


CONTRAINDICACIONES

Insuficiencia renal, embarazo, lactancia, hipersensibilidad.

Hipersensibilidad a la gentamicina u otros aminoglucósidos en la anamnesis.

SERVIGENTA® contiene como antioxidante el metabisulfito de sodio y por ello no debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad a los sulfitos.


PRECAUCIONES GENERALES

No son compatibles con gentamicina sobre todo, las siguientes sustancias en soluciones de mezcla: penicilina, cefalosporina, eritromicina, heparina y bicarbonato sódico. Si se añade una solución de bicarbonato sódico a una solución de gentamicina, se puede liberar dióxido de carbono, el cual normalmente se disuelve, pero también puede formar burbujas de dióxido de carbono bajo ciertas circunstancias.

La dilución en el organismo disminuye el peligro de una incompatibilidad física o química.

Aunque no se sabe con seguridad en qué concentración ejerce acción tóxica la gentamicina, se considera como potencialmente nefrotóxica tanto las concentraciones máximas de más de 10 µg/ml, como una concentración mínima (nivel meseta) superior a 2 µg/ml antes de la siguiente aplicación, si ésta se mantiene más de 10 días. Los pacientes con función renal alte­rada corren un elevado riesgo de ototoxicidad en el tratamiento con gentamicina, por lo que debe controlar la función renal y las funciones del aparato auricular y vestibular, así como el nivel de gentamicina en la sangre. Se deben evitar concentraciones superiores a 12 µg/ml durante periodos prolongados. Es importante adaptar el intervalo posológico a la función renal.

Puesto que los antibióticos administrados pueden reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, se debe advertir a las pacientes, que hagan uso de otros métodos anticonceptivos adicionales durante el tratamiento con gentamicina. Se requiere cautela en la administración simultánea de triazolam y midazolam. Como con todo antibiótico, en el empleo a largo plazo puede tener lugar una proliferación de gérmenes y hongos no susceptibles. Si se presentan tales infecciones, se debe iniciar sin demora la terapéutica correspondiente.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

No se ha demostrado la seguridad durante el embarazo. Puesto que la gentamicina atraviesa la barrera placentaria, se debería administrar el medicamento valorando los beneficios contra el posible riesgo (ototoxicidad) para el feto. La gentamicina pasa también a la leche materna. Pero prácticamente no se reabsorbe a través del tracto gastrointestinal, es de esperar una posible disminución de la flora intestinal en el lactante (diarrea).No se debe administrar gentamicina durante los tres primeros meses del embarazo sin una estricta vigilancia médica.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Riñón: Se observaron efectos secundarios renales, que se manifestaron por la presencia de proteína en la orina o por un aumento del nitrógeno ureico en la sangre y del nitrógeno no proteico, así como por oliguria. Tales efectos colaterales se presentan también con dosis más altas que las recomendadas. Por consiguiente se debe controlar correspondientemente a pacientes de edad avanzada o pacientes con insuficiencia renal.

Se pueden presentar también efectos secundarios renales, si se administra gentamicina junto con medicamentos nefrotóxicos (como cefalosporina).

Oído: Se han reportado efectos secundarios en el campo del aparato vestibular y auditivo (8avo. nervio cerebral) en pacientes con daño renal y en aquéllos que han recibido dosis mayores y/o en caso de tratamientos prolongados. Los síntomas son: obnubilación, vértigo, sonidos auriculares, zumbidos de oídos y reducción de la audición hasta pérdida acústica irreversible. Se recomienda controlar las funciones del aparato vestibular y auditivo antes, durante y después del tratamiento con gentamicina.

Reacciones de hipersensibilidad: En pacientes con asma bronquial es elevado el riesgo de que se provoque un broncospasmo por medio del antioxidante con contenido de sulfito. Se han constatado reacciones de hipersensibilidad, como prurito, urticaria, fiebre, reacciones anafilactoides, contracciones musculares, convulsiones y espasmos, leucopenia, agranulocitosis pasajera o granulocitopenia, así como trombocitopenia y eosinofilia.

Otros: Náusea, vómito, dolor de cabeza, disnea, letargia, confusiones, depresión, trastornos visuales, inapetencia, nivel reducido de calcio, magnesio y potasio; dolores en el lugar de la inyección.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

No se debe mezclar la gentamicina con otros medicamentos antes de la administración. En caso de aplicación simultánea de gentamicina con un medicamento de la serie de penicilinas o cefalosporinas se debe elegir lugares diferentes para la inyección.

Se debe evitar el uso simultáneo de gentamicina y diuréticos de acción fuerte, como ácido etacrínico o furosemida, ya que pueden causar ototoxicidad. En la administración intravenosa, los diuréticos pueden aumentar la toxicidad de los aminoglucósidos mediante modificación de las concentraciones antibióticas en el suero y los tejidos. La posibilidad de que se presente un bloqueo neuromuscular y parálisis respiratoria debe tomarse en cuenta cuando se administra gentamicina en dosis elevadas a pacientes que reciben sustancias con acción de bloqueo neuromuscular, como succinilcolina o tubocurarina, o transfusiones mayores con sangre anticoagulada (contenido de citrato). Si se presenta un bloqueo, las sales de calcio pueden corregir este fenómeno.

Debe evitarse el uso local o sistémico simultáneo y/o siguiente de otros medicamentos de potencia neurotóxica y/o nefrotóxica como ciplastina, cefaloridina, canamicina, amicacina, neomicina, polimixina B, colistina, paromomicina, estreptomicina, tobramicina, nitilmicina, vancomicina y viomicina.

Aunque la mezcla in vitro de gentamicina con carbenicilina revela una rápida y significativa inactivación de la gentamicina, dicha interacción no se ha manifestado en pacientes con función renal normal, que han recibido ambos antibióticos por diferentes vías de aplicación. Se constató un reducido tiempo de vida media de la gentamicina en pacientes con insuficiencia renal grave que habían recibido carbenicilina y gentamicina. Interacciones similares existen in vitro entre gentamicina y otras penicilinas, cafalosporinas, anfotericina B y heparina.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se han reportado.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Se han realizado estudios de reproducción en ratas y ratones los cuales no han revelado evidencia de alteraciones en la fertilidad o daño fetal debido a gentamicina.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Intramuscular e intravenosa.

Dosis: SERVIGENTA® no debe ser jamás mezclado con otros medicamentos antes de su aplicación.

Pacientes con función renal normal:

Adultos:

En infecciones graves: 3 mg/kg/día por vía intramuscular, repartidos en dosis individuales cada 8 horas durante 7 a 10 días.

En infecciones con peligro inminente de muerte: Dosis diaria de hasta 5 mg/kg, posteriormente se debe reducir esta dosis a 3 mg/kg/día.

En caso de infecciones sistémicas o de las vías urinarias con gravedad media y resulta probable una alta sensibilidad del agente causal, se debe administrar en una dosis diaria de 2 mg/kg, repartida en 2 dosis individuales cada 12 horas. Si no se presenta inmediatamente una respuesta clínica, se debe elevar la dosis a 3 mg/kg/día administrada en dosis individuales iguales cada 8 horas.

Niños:

Hasta la edad de 2 semanas: 3 mg/kg cada 12 horas.

En edad de 2 semanas hasta 12 años: 2 mg/kg cada 8 horas.

Pacientes con insuficiencia renal:

Adultos: Puesto que la gentamicina se excreta por simple filtración glomerular, en caso de función renal limitada se debe reducir la dosis. Cualquier insuficiencia renal dificulta la creación de un esquema de tratamiento que ofrezca un tratamiento seguro sin riesgo o peligro de reacciones tóxicas. Si se administran dosis altas o existe insuficiencia renal, se deben medir las concentraciones en el plasma y prolongar los intervalos posológicos. En caso de uremia grave es necesario reducir también la dosis individual.

La siguiente tabla presenta, con base en la función renal, normas posológicas aproximadas para la inyección de gen-
tamicina en adultos.  En pacientes que tienen que someterse a una hemodiálisis de 14 horas dos veces por semana, la dosis recomendada es de 1a 2 mg/kg de gentamicina al final de cada diálisis.

Intervalos posológicos en relación de la función renal:

Aclaramiento de  CreatinaDosis inicial en Todas las Intervalos
creatinina sérica*adultos y niños dosis siguientesposológicos
(ml/min)(mg/100 ml)(mg/kg) (horas)(en % de la dosis inicial)
701.21 a 1.5100%8
40 a 692.1 a 1.31 a 1.5100%12
30 a 393.0 a 2.31 a 1.550%8
20 a 294.2 a 3.11 a 1.550%12
15 a 196.0 a 4.31 a 1.550%16
10 a 148.5 a 6.11 a 1.550%24
 5 a 9**12.0 a 8.61 a 1.550%36

 

*  En los valores de creatinina en el suero se trata de valores estándar, los cuales se encuentran en correlación con el aclaramiento de la creatinina sólo si la insuficiencia renal se mantiene estable. En pacientes de edad avanzada y muy graves no existe tal correlación.

**         Con un aclaramiento de la creatinina inferior a 5 ml/min está indicada eventualmente una hemodiálisis. Puesto que la gentamicina es dializable, se requiere volver a inyectar después de cada diálisis. En caso de hemodiálisis extracorporal se deberían aplicar por vía intravenosa 1a 2 mg/kg después de cada diálisis. En caso de función renal alterada, se puede controlar la dosificación mediante determinación de la concentración de gentamicina en la sangre.

Duración del tratamiento: La duración del tratamiento es de 7 a 10 días y puede prolongarse este periodo, pero es necesario examinar la función renal, como la función vestibular y coclear. Para garantizar una diuresis adecuada, los pacientes deben tomar diariamente litro y medio de agua. Si después de 14 días no se presenta mejoría terapéutica, se debe examinar el esquema posológico.

Modo de administración: La gentamicina se aplica normalmente por vía intramuscular. La administración intravenosa es preferible en pacientes en estado de choque, en pacientes con anomalías de la coagulación sanguínea, quemaduras graves o masa muscular reducida, así como después de hemodiálisis. La dosis recomendada y las medidas de precaución son idénticas para la aplicación intramuscular e intravenosa.

Empleo intravenoso: Se puede inyectar una dosis individual de gentamicina durante 2 a 3 minutos directamente en la vena o, si se está procediendo a una infusión intravenosa, en el tubo de infusión.

Infusión intravenosa: Se diluye en solución fisiológica estéril de CIN o en solución de glucosa al 5%, una dosis individual de gentamicina, pudiendo ser infundida durante un periodo máximo de 20 minutos; el volumen del disolvente no debe ser superior a 100 ml. No se debe añadir ningún otro antibiótico a la solución de goteo.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

En caso de sobredosificación, la hemodiálisis o diálisis peritoneal ayuda a eliminar la gentamicina de la sangre. Estos procedimientos son de especial importancia en pacientes con insuficiencia renal.


PRESENTACIONES

Caja con 1, 3 ó 5 ampolletas con 40 mg/ml para Venta al Público.

Caja con 1, 3 ó 5 ampolletas con 80 mg/2 ml para Venta al Público.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.
El uso de este medicamento puede provocar
alteraciones de equilibrio, sordera y/o lesiones renales.

SANDOZ, S. A. de C. V.
a Novartis Company

Reg. Núm. 006M96, SSA IV

KEAR-04361204066/RM2004



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS