Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


RECORMON


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


ROCHE,S.A. DE C.V., PRODUCTOS DIVISIÓN FARMACÉUTICA
 
Av. Paseo de la Reforma Núm.2620, Col. Lomas Altas, Del. Miguel Hidalgo, 11950, México D.F.
Tels: 5258-5000 - y 5258-5125
Fax : 5258-5475
E-mail: mexico.info@roche.com

Representantes de: 
Productos farmacéuticos
Tel: Helsinn,S.A.Suiza



RECORMON 

Solución inyectable

ERITROPOYETINA HUMANA RECOMBINANTE

DESCRIPCION:
RECORMON. Tratamiento de anemia por deficiencia de eritropoyetina. Solucion inyectable. ROCHE


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
JERINGAS PRECARGADAS:

Cada jeringa precargada con 1,000 U.I. contiene:

Eritropoyetina beta.......... 1,000 U.I.

Vehículo, c.b.p. 0.3 ml.

Cada jeringa precargada con 2,000 U.I. contiene:

Eritropoyetina beta.......... 2,000 U.I.

Vehículo, c.b.p. 0.3 ml.

Cada jeringa precargada con 3,000 U.I. contiene:

Eritropoyetina beta.......... 3,000 U.I.

Vehículo, c.b.p. 0.3 ml.

Cada jeringa precargada con 4,000 U.I. contiene:

Eritropoyetina beta.......... 4,000 U.I.

Vehículo, c.b.p. 0.3 ml.

Cada jeringa precargada con 5,000 U.I. contiene:

Eritropoyetina beta.......... 5,000 U.I.

Vehículo, c.b.p. 0.3 ml.

Cada jeringa precargada con 6,000 U.I. contiene:

Eritropoyetina beta.......... 6,000 U.I.

Vehículo, c.b.p. 0.3 ml.

MULTIDOSIS:

Cada frasco ámpula con 50,000 U.I. contiene:

Eritropoyetina beta
humana recombinante.... 50,000 U.I.

Ampolleta con diluyente:

Alcohol bencílico.................. 40 mg

Cloruro de benzalconio....... 0.20 mg

Agua inyectable, c.b.p. 10 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
• Tratamiento de la anemia asociada a insuficiencia renal crónica (anemia renal) en pacientes sometidos a diálisis peritoneal.

• Tratamiento de la anemia renal sintomática en pacientes todavía no sometidos a diálisis peritoneal.

• Prevención de la anemia en prematuros con un peso de 750-1,500 g al nacer y una edad gestacional inferior a 34 semanas.

• Prevención y tratamiento de la anemia en pacientes adultos con tumores sólidos, sometidos a quimioterapia con platino susceptible de inducir anemia (cisplatino: 75 mg/m2/ciclo; carboplatino: 350 mg/m2/ciclo).

• Tratamiento de la anemia en pacientes adultos con mieloma múltiple, linfoma no-Hodgkin de bajo grado o leucemia linfocítica crónica, que tienen deficiencia relativa de eritropoyetina y están recibiendo tratamiento antitumoral. La deficiencia viene definida como un nivel bajo de eritropoyetina en suero, inadecuado en relación al grado de anemia.

• Aumentar el rendimiento de la sangre autóloga en los programas de autotransfusión. El uso en esta indicación debe sopesarse frente al aumento del riesgo de accidentes tromboembólicos.

A los pacientes con anemia moderada (Hb: 10-13 g/dl [6.2-8.1 mmol/l] o hematocrito: 30-39%, sin deficiencia de hierro) sólo se les tratará si no se dispone de sistemas para la conservación de sangre o si no bastan ante una intervención de cirugía mayor programada que requiera un alto volumen de sangre (4 o más unidades de sangre para las mujeres y 5 o más para los hombres).

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Según los estudios farmacocinéticos en voluntarios sanos y pacientes urémicos, la vida media de la eritropoyetina beta administrada por vía I.V. oscila entre 4 y 12 horas, y el volumen de distribución es entre una y dos veces superior al volumen plasmático. Resultados similares se han alcanzado en los ensayos con ratas urémicas y normales.

Tras la administración S.C. de eritropoyetina beta a pacientes urémicos, su absorción prolongada se traduce en una concentración sérica en equilibrio cuyo valor máximo se alcanza al cabo de 12 a 28 horas. Con una media de 13 a 28 horas, la vida media terminal es mayor que tras la administración intravenosa.

Biodisponibilidad: La biodisponibilidad de la eritropoyetina beta por vía S.C. varía entre el 23 y el 42% de la alcanzada por vía intravenosa.

Propiedades y efectos: En su composición de aminoácidos y carbohidratos, la eritropoyetina beta es idéntica a la eritropoyetina aislada de la orina de pacientes anémicos. La eritropoyetina es una glucoproteína que estimula la formación de eritrocitos a partir de los progenitores eritroides. Actúa como factor estimulante de la mitosis y hormona de diferenciación.

La eficacia biológica de la eritropoyetina beta tras su administración por vía intravenosa (I.V.) y subcutánea (S.C.) se ha demostrado en diversos modelos animales in vivo (ratas normales y urémicas, ratones ­policitémicos, perros).

Después de recibir eritropoyetina beta, aumentaban los recuentos de eritrocitos y reticulocitos, los valores de hemoglobina y la incorporación globular de 59Fe. In ­vitro (cultivos de células esplénicas de ratón) se ha ­observado un aumento de la incorporación de [3H] timidina a los núcleos eritroides de células de bazo tras la incubación con eritropoyetina beta.

Por otro lado, en cultivos de células de médula ósea humana se ha puesto de manifiesto que la eritropoyetina beta estimula específicamente la eritropoyesis y que no afecta a la leucopoyesis. No se han detectado efectos citotóxicos de la eritropoyetina beta sobre la médula ósea o la piel de humanos. Ni en los estudios preclínicos ni en los clínicos se han observado efectos de la eritropoyetina beta sobre la progresión tumoral.

Tras la administración de una dosis única de eritropoyetina beta, no se ha apreciado ningún cambio del comportamiento y la actividad locomotora del ratón ni de la función respiratoria del perro. En casos muy raros, se han producido anticuerpos neutralizantes anti-eritropoyetina con o sin aplasia pura de células rojas (APCR) durante el tratamiento con rHuEPO.

CONTRAINDICACIONES
RECORMON® no debe administrarse a pacientes con hipertensión difícil de controlar, alérgicos al principio activo o a alguno de sus componentes o al ácido benzoico, un metabolito del alcohol bencílico para el caso de multidosis.

En la indicación "Aumentar el rendimiento de la sangre autóloga", RECORMON® no debe utilizarse en pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular en el mes anterior al tratamiento, que presenten angina de pecho inestable o que corran el riesgo de trombosis venosa profunda, por ejemplo los que tengan antecedentes de enfermedad tromboembólica venosa. RECORMON® Multidosis contiene alcohol bencílico como conservante y por tanto no debe administrarse a lactantes o niños menores de 3 años.


PRECAUCIONES GENERALES
Dado que ha habido algunos casos aislados de reacciones alérgicas, se recomienda administrar la primera dosis bajo supervisión médica. RECORMON® debe utilizarse con precaución en presencia de anemia refractaria con exceso de blastos en transformación, epilepsia, trombocitosis o insuficiencia hepática crónica. De igual modo, debe comprobarse que el paciente no sufre una carencia de ácido fólico o vitamina B12, ya que reduciría la eficacia de RECORMON®. La sobrecarga grave de aluminio debido al tratamiento de la insuficiencia renal puede comprometer la eficacia de RECORMON®.

La utilidad de RECORMON® en enfermos nefroscleróticos aún no sometidos a diálisis debe definirse individualmente, ya que no puede descartarse con certeza la posible aceleración de la insuficiencia renal. Pacientes que hayan desarrollado anticuerpos anti-eritropoyetina y aplasia pura de las células rojas bajo el tratamiento con sustancias eritropoyéticas, no deben cambiar a RECORMON® debido a la posible reacción cruzada de los anticuerpos hacia todas las sustancias ­eritropoyéticas.

En pacientes con insuficiencia renal durante el tratamiento con RECORMON®, particularmente tras la administración intravenosa, puede producirse un aumento dosis-dependiente del recuento plaquetario, pero que permanece dentro de los límites de la normalidad y regresa a los valores basales en el transcurso de la terapia. No obstante, se recomienda determinar regularmente el recuento eritrocitario durante las 8 primeras semanas de tratamiento.

En niños prematuros deberá realizarse un recuento plaquetario a intervalos regulares, puesto que éste podría estar ligeramente elevado, sobre todo en los primeros 12-14 días de vida. En pacientes con cáncer la cifra plaquetaria debe controlarse con regularidad durante el tratamiento con RECORMON®.

En pacientes en programa de autotransfusión cabe la posibilidad de un aumento del número de plaquetas, por lo general dentro de los límites de la normalidad. Se recomienda, por tanto, determinar el recuento plaquetario al menos una vez por semana. Si este aumento es superior a 150 x 109/l o si la cifra de plaquetas rebasa los márgenes de la normalidad, se retirará la administración de RECORMON®. En pacientes con insuficiencia renal crónica a menudo hay que aumentar la dosis de heparina durante la hemodiálisis, como consecuencia del hematocrito elevado. Si la heparinización no es óptima, cabe la posibilidad de oclusión del ­sistema de diálisis. En pacientes con insuficiencia renal crónica con riesgo de trombosis de derivación, se recomienda una pronta revisión de la derivación, y la profilaxis antitrombótica mediante la administración, por ejemplo, de ácido acetilsalicílico.

Cuando se utilice RECORMON® en una autotransfusión programada se tendrán en cuenta las directrices oficiales sobre las donaciones sanguíneas, particularmente las siguientes: sólo deben donar sangre los pacientes con un hematocrito ³ 33% (hemoglobina ³ 11 g/dl [6.83 mmol/l]; se procederá con especial cautela si el paciente pesa menos de 50 kg; el volumen de sangre de una extracción no debe superar el 12% del volumen sanguíneo estimado del paciente. El tratamiento debe reservarse para los pacientes en los que se considere de especial importancia evitar las transfusiones de sangre autóloga, una vez evaluada la relación riesgo/beneficio de estas transfusiones. Los frascos viales de RECORMON® Multidosis contienen como máximo 5.0 mg de fenilalanina por vial como excipiente.

Las jeringas precargadas de RECORMON® contienen como máximo 0.3 mg (500 U.I.-6,000 U.I.) de fenilalanina por jeringa como excipiente. Este hecho se deberá tener en cuenta en los pacientes afectados por formas graves de fenilcetonuria. El mal uso del producto por personas sanas (por ejemplo, para dopaje) puede llevar a un aumento excesivo del hematocrito, lo cual puede originar complicaciones cardiovasculares potencial­mente letales. RECORMON® Multidosis contiene al­cohol bencílico como conservante. El alcohol bencílico se ha asociado a una incidencia incrementada de complicaciones en neonatos, que a veces han sido letales.

Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
La experimentación animal no ha revelado ningún indicio de teratogenicidad de la eritropoyetina beta en pautas que no conduzcan a un hematocrito excesivamente alto.

Ahora bien, dado que no existe suficiente experiencia sobre el uso de RECORMON® en mujeres embarazadas o en lactancia, RECORMON® sólo debe utilizarse durante el embarazo y la lactancia cuando los beneficios esperados justifiquen el riesgo para el feto.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Sistema cardiovascular: Basados en los resultados de ensayos clínicos que incluyen 1,725 pacientes, apro­xi­madamente el 8% de los pacientes tratados con RECORMON® están esperando tener reacciones adversas. Se observaron efectos indeseables durante el tratamiento con RECORMON®, predominantemente en pacientes con alteración renal crónica o con tumores malignos subyacentes y lo más frecuente es un aumento de la presión arterial o un agravamiento de hipertensión ya existente y dolor de cabeza.

Pacientes anémicos con insuficiencia renal crónica: La reacción adversa más frecuente en tratamiento con RECORMON® es un aumento de la tensión arterial o agravamiento de la hipertensión existente, en es­pecial en casos de aumento rápido del hematocrito. Estas elevaciones de la tensión arterial pueden ser tratadas con fármacos. Si no responden al tratamiento farmacológico, se recomienda retirar transitoriamente RECORMON®.

Al comienzo de la terapia particularmente, conviene medir a intervalos regulares la tensión arterial, también entre las diálisis: En algunos pacientes con tensión arterial normal o baja, pueden sobrevenir crisis hipertensivas con síntomas encefalopatiformes (por ejemplo, cefalea, estado confusional, trastornos sensorimotores –como alteraciones del ­habla o de la marcha– hasta convulsiones tónico-clónicas), lo que requiere atención y cuidados médicos inmediatos. Especial atención debe prestarse a las cefaleas súbitas lacerantes de tipo migrañoso como posible señal de advertencia.

Pacientes con tumores sólidos, mieloma múltiple, lifoma no-Hodgkin o leucemia linfocítica ­crónica: Ocasionalmente puede producirse un aumento de la tensión arterial que puede tratarse con fármacos. Se recomienda, pues, controlar la tensión arterial, en particular durante la fase inicial de la terapia. También pueden producirse cefaleas de manera ocasional.

Sangre:

Pacientes anémicos con insuficiencia renal crónica: Durante el tratamiento con RECORMON®, especialmente después de la administración intravenosa, puede producirse un aumento dependiente de la dosis en la cifra plaquetaria, pero que permanece dentro de los límites de la normalidad y regresa a los valores basales en el transcurso de la terapia. El desarrollo de trombocitosis es muy raro. No obstante, se recomienda determinar regularmente el recuento eritrocitario durante las 8 primeras semanas de tratamiento.

A menudo hay que aumentar la dosis de heparina durante la hemodiálisis como consecuencia del hematocrito elevado.

Si la heparinización no es óptima, cabe la posibilidad de oclusión del sistema de diálisis. Puede producirse trombosis de la fístula arteriovenosa (shunt), sobre todo en los pacientes con tendencia a la hipotensión o cuya fístula arteriovenosa presente complicaciones (por ejemplo, estenosis, aneurismas); véase Precauciones generales. En estos casos se recomienda una pronta revisión de la derivación y la profilaxis antitrombótica mediante la administración, por ejemplo, de ácido acetilsalicílico. En la mayoría de los casos, se observa una caída en los valores séricos de ferritina simultáneamente con el aumento del hematocrito.

Por esta razón, se recomienda sustituir el hierro por vía oral con una dosis diaria de 200-300 mg Fe3+ en todos los pacientes con valores séricos de ferritina inferiores a 100 µg/l o que presenten una saturación de transferrina por debajo del 20%.

En casos aislados se han observado incrementos transitorios en los niveles séricos de potasio y fosfato, por lo que se recomienda un seguimiento regular de dichos parámetros.

En casos muy raros, se han producido anticuerpos neutralizantes anti-eritropoyetina con o sin aplasia pura de células rojas (APCR) durante el tratamiento con rHuEPO.

En caso de ser diagnosticada la APCR, se debe cesar el tratamiento con eritropoyetina y los pacientes no deben cambiar a otra sustancia eritropoyética.

Prematuros: En la mayoría de los casos, descienden los valores de ferritinina sérica. Por lo tanto, debe iniciarse lo antes posible (dentro de los primeros 14 días de vida) una terapia oral con 2 mg de hierro (Fe2+) al día.

La dosis de hierro debe adaptarse a la concentración sérica de la ferritina. Si ésta se halla por debajo de 100 µg/l o si hay otros signos de deficiencia férrica, la administración de Fe2+ deberá aumentarse a 5-10 mg diarios.

El tratamiento con hierro debe proseguirse hasta la desaparición de los signos de deficiencia. Dado que puede elevarse ligeramente el recuento plaquetario, sobre todo hasta el 12-14° día de vida, la cifra de plaquetas debe controlarse con regularidad.

Pacientes con tumores sólidos, mieloma múltiple, linfoma no-Hodgkin o leucemia linfocítica crónica: En algunos pacientes desciende el hierro sérico. Por esta razón se recomienda sustituir el hierro por vía oral con una dosis diaria de 200-300 mg hierro en todos los pacientes cuyos valores séricos de ferritina sean inferiores a 100 µg/l o que presenten una saturación de transferrina por debajo del 20%.

También se han empleado 100 mg de Fe3+/semana administrados por vía intravenosa en pacientes con mieloma múltiple, linfoma no-Hodgkin o leucemia linfocítica crónica, con una saturación de la transferrina inferior al 25%.

Estudios clínicos han puesto de manifiesto que la frecuencia de acontecimientos tromboembólicos es ligeramente más alta en pacientes con cáncer tratados con RECORMON® que en los controles no tratados o tratados con placebo. Sin embargo, no se puede establecer una relación causal definitiva. Por consiguiente, en este grupo de pacientes se deberán considerar los beneficios potenciales del tratamiento con RECORMON® frente a los posibles riesgos. La cifra plaquetaria debe controlarse con regularidad.

Pacientes en un programa de autotransfusión: Cabe la posibilidad de un aumento del número de plaquetas, por lo general dentro de los límites de la normalidad. Se recomienda, por tanto, determinar el recuento plaquetario al menos una vez por semana. Si este aumento es superior a 150 x 109/l o si la cifra de plaquetas rebasa los márgenes de la normalidad, se retirará la administración de RECORMON®.

Entre los pacientes sometidos a una autotransfusión programada se ha observado una incidencia ligeramente mayor de accidentes tromboembólicos. Ahora bien, no ha podido establecerse una relación causal con la eritropoyetina beta.

Puesto que hay signos de deficiencia transitoria de hie­rro, todos los pacientes deben recibir por vía oral 300 mg diarios de Fe2+ desde el comienzo del tratamiento con RECORMON® hasta la normalización de los valores de la ferritina. Si, a pesar de la sustitución del hierro, se produce una deficiencia de este mineral (valor de la ferritina igual o inferior a 20 µg/l o la saturación de transferrina por debajo del 20%), se considerará la conveniencia de administrar complementariamente hierro por vía intravenosa.

Otros efectos secundarios: Raramente pueden ocurrir reacciones cutáneas como sarpullido, prurito, urticaria o reacciones en el lugar de la inyección. En casos aislados se han observado reacciones anafilácticas. Sin embargo, en los ensayos clínicos controlados no se encontró una mayor incidencia de reacciones de hipersensibilidad.

Se han comunicado casos aislados de síntomas gripales como fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, dolor de las extremidades, malestar general, y/o dolor óseo, particularmente al inicio del tratamiento. Estas reacciones son de intensidad leve a moderada y desaparecen al cabo de un par de horas o días.

A continuación se relacionan las incidencias de efectos adversos relacionados con el tratamiento de RECORMON® en ensayos clínicos, clasificados por indicación:





INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Los resultados clínicos obtenidos hasta el momento no ponen de manifiesto interacción alguna de RECORMON® con otras sustancias.

Incompatibilidades: Para evitar problemas de incompatibilidad o pérdida de actividad, no debe mezclarse RECORMON® con otros fármacos o soluciones para infusión.

RECORMON® Multidosis: Para garantizar la conservación del producto durante todo el periodo de utilización, han de seguirse las siguientes instrucciones:

– Debe emplearse únicamente con el disolvente que le acompaña.

– No mezclar RECORMON® con otros fármacos.

– No usar materiales de vidrio para la inyección. Usar exclusivamente materiales de plástico.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Las concentraciones séricas de potasio y fosfato han de medirse regularmente durante el tratamiento con RECORMON®. Se ha descrito el aumento de potasio en algunos pacientes urémicos que recibían RECORMON®, pero no se conoce ningún fallecimiento. En caso de cifras altas o crecientes de potasio sérico, se considerará la conveniencia de retirar RECORMON® hasta que se normalice la concentración.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
La experimentación animal no ha revelado indicio de teratogenicidad de la eritropoyetina beta en pautas que no conduzcan a un hematocrito excesivamente alto.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
La terapia con RECORMON® debe iniciarse por médicos con experiencia en las indicaciones arriba mencionadas. Dado que ha habido algunos casos aislados de reacciones anafilactoides, se recomienda administrar la primera dosis bajo supervisión médica.

Las jeringas precargadas de RECORMON® se presentan listas para el uso. Tan sólo se administrará la solución si reúne las condiciones de estar límpida o sólo ligeramente opalescente, ser incolora y no contener práctica­mente ninguna partícula visible.

RECORMON® en jeringas precargadas es un producto estéril pero sin conservantes. En ningún caso debe administrarse más de una dosis por jeringa. La preparación multidosis puede utilizarse en varios pacientes. Para evitar el riesgo de infección cruzada se deben aplicar técnicas asépticas y utilizar siempre, para cada administración, jeringas y agujas estériles desechables. Verifíquese que, en cualquier momento dado, sólo se halla en uso un vial de RECORMON® Multidosis (es decir, reconstituido). RECORMON® Multidosis se presenta en viales en forma de polvo para solución inyectable.

Para disolver el polvo debe utilizarse la ampolleta de disolvente incluida en el envase, utilizando para ello un dispositivo de reconstitución y extracción como se describe en las instrucciones que siguen. La solución reconstituida tiene un periodo de validez de 1 mes si se conserva en un refrigerador. Antes de extraer cada dosis, se desinfectará con alcohol el cierre de caucho del dispositivo, a fin de prevenir la contaminación de la solución en las repetidas perforaciones. Tan sólo se administrará la solución si reúne las condiciones de estar límpida o sólo ligeramente opalescente, ser incolora y no contener prácticamente ninguna partícula visible.

Tratamiento de pacientes anémicos con insuficiencia renal crónica: La solución reconstituida puede ser administrada por vía subcutánea o intravenosa. En caso de administración intravenosa, la solución debe ser inyectada a lo largo de unos 2 minutos, por ejemplo, en pacientes en hemodiálisis por vía de la fístula arteriovenosa al final de la diálisis. En pacientes no hemodializados debe preferirse la administración subcutánea, a fin de evitar la punción de venas periféricas.

El objetivo del tratamiento es incrementar el hematocrito a 30-35%, debiendo ser el aumento semanal de por lo menos 0.5%. No debe excederse del valor de 35%. En presencia de hipertensión o de enfermedades cardiovascular, cerebrovascular o vascular periférica se determinarán individualmente el aumento semanal del hematocrito y el valor deseado de éste teniendo en cuenta el cuadro clínico del paciente. En ciertos casos el hematocrito óptimo puede ser inferior a 30%.

El tratamiento de la anemia por insuficiencia renal con RECORMON® consta de dos fases:

Fase de corrección:

Administracíón subcutánea: la dosis inicial es de 20 U.I./kg de peso corporal, tres veces por semana. Si el aumento del hematocrito no ha sido suficiente (< 0.5% por semana), esta dosis podrá elevarse cada 4 semanas en otras 20 U.I./kg tres veces por semana. La dosis semanal puede fraccionarse en subdosis diarias.

Administracíón intravenosa: la dosis inicial es 40 U.I./kg tres veces por semana. Al cabo de 4 semanas, esta dosis puede aumentarse a 80 U.I./kg tres veces a la semana. Si es preciso aumentarla de nuevo, deben hacerse a intervalos mensuales a razón de 20 U.I./kg de peso corporal tres veces a la semana. La dosis máxima no debe superar 720 U.I./kg/semana por ninguna de ambas vías de administración.

Fase de mantenimiento: Para mantener el valor de hematocrito entre 30 y 35%, primero debe reducirse la dosis a la mitad de la previamente administrada. Después es ajustada individualmente con intervalos de una a dos semanas (dosis de mantenimiento). En caso de administración subcutánea, la dosis semanal puede administrarse con una inyección a la semana o bien dividiendo la dosis en tres o siete veces a la semana. Los pacientes que permanezcan estables en el régimen de una dosis única semanal pueden pasar a una administración única cada dos semanas, administrando la dosis total requerida en dos semanas.

Los resultados de los estudios clínicos en niños revelan que, en general, cuanto menor es la edad, mayor la dosis requerida de RECORMON®. No obstante, debe seguirse la pauta posológica recomendada, puesto que no puede preverse cuál será la respuesta individual. Por lo general, el tratamiento con RECORMON® es de larga duración. Sin embargo, en caso de ser necesario puede interrumpirse en cualquier momento.

Prevención de anemia en prematuros: La solución se administra por vía subcutánea en una dosis de 250 U.I./kg de peso corporal, tres veces por semana. El tratamiento con RECORMON® debe iniciarse lo antes posible, preferiblemente en los tres primeros días de vida. Es probable que los niños que ya hayan recibido una transfusión previa cuando se inicie el tratamiento con RECORMON® no se beneficien tanto como los prematuros no transfundidos. La terapia debe mantenerse durante 6 semanas.

Tratamiento en pacientes con tumores sólidos: La solución debe ser administrada por vía subcutánea en una dosis de 30,000 U.I. una vez a la semana o en una dosis de 450 U.I./kg/semana dividida en 3 a 7 subdosis.

En pacientes con tumores sólidos sometidos a quimioterapia con platino está indicado el tratamiento con RECORMON® si la hemoglobina es £ 13 g/dl (8.1 mmol/l) al iniciarse la quimioterapia.

Si al cabo de 4 semanas el paciente no ha respondido satisfactoriamente al valor de hemoglobina, deberá duplicarse la dosis. La terapia debe continuar hasta 3 semanas después de terminar la quimioterapia. En caso de descenso del valor de hemoglobina en más de 1 g/dl (0.62 mmol) durante el primer ciclo de quimioterapia a pesar de la administración concomitante de RECORMON®, es posible que la prosecución del tratamiento no tenga ninguna eficacia.

Por otro lado, debe evitarse un aumento de la hemoglo­bina superior a 2 g/dl (1.24 mmol/l) al mes o por ­encima de 14 g/dl (8.7 mmol/l). Si la hemoglobina aumenta en más de 2 g/dl/mes, la dosis de RECORMON® deberá reducirse primero a 50%.

Si los valores pasan de 14 g/dl (8.7 mmol/l), la terapia debe interrumpirse hasta que descienda a £ 12 g/dl (7.4 mmol/l) momento en que debe reiniciarse el tratamiento con un 50% de la dosis semanal previa.

Tratamiento de pacientes con mieloma múltiple. Linfoma no-Hodgkin de bajo grado o leucemia linfocítica crónica: Los pacientes con mieloma múltiple, linfoma no-Hodgkin de bajo grado o leucemia linfocítica crónica podrían tener una deficiencia relativa de eritropoyetina. La deficiencia viene definida como un nivel bajo de eritropoyetina en suero, inadecuado en relación al grado de anemia:

• Niveles séricos de eritropoyetina de £ 100 mU/ml con valores de hemoglobina > 9 a < 10 g/dl (> 5.58 hasta < 6.21 mmol/l).

• Niveles séricos de eritropoyetina de £ 180 mU/ml con valores de hemoglobina > 8 a £ 9 g/dl (> 4.96 hasta 5.58 mmol/l).

• Niveles séricos de eritropoyetina de £ 300 mU/ml con valores de hemoglobina £ 8 g/dl (£ 4.96 mmol/l).

Estos valores deben medirse al menos 7 días después de la última transfusión sanguínea y del último ciclo de quimioterapia citotóxica. La solución reconstituida se administra subcutáneamente en una dosis de 30,000 U.I. una vez a la semana o en una dosis de 450 U.I./kg/se­mana dividida en 3 a 7 subdosis. Si a las 4 semanas de tratamiento el valor de hemoglobina aumenta hasta al menos 1 g/dl (0.62 mmol/l), se debe continuar con la dosis que en ese momento se está administrando. Si los valores de hemoglobina no han aumentado al menos 1 g/dl (0.62 mmol/l), se podría considerar un aumento de la dosis hasta 900 U.I./kg de peso corporal, administrado en dosis divididas de 2 a 7 veces por semana.

Si a las 8 semanas de tratamiento el valor de hemoglobina no aumenta hasta al menos 1 g/dl (0.62 mmol/l), es improbable que se produzca respuesta y por consiguiente el tratamiento debería ser interrumpido. Los estudios clínicos han puesto de manifiesto que la respuesta al tratamiento con eritropoyetina beta se ­retrasa unas 2 semanas aproximadamente, en pacientes con leucemia linfocítica crónica, en comparación con los pacientes con mieloma múltiple, linfoma no-Hodgkin y tumores sólidos.

El tratamiento debe continuar durante las cuatro semanas posteriores al final de la quimioterapia.

La dosis máxima no debe exceder las 900 U.I./kg de peso corporal a la semana. Si la hemoglobina aumenta en más de 2 g/dl (> 1.24 mmol/l) en 4 semanas, se debe reducir la dosis de RECORMON®. Si los valores de hemo­globina sobrepasan los 14 g/dl (8.69 mmol/l), se debe interrumpir el tratamiento con RECORMON® hasta que se consiga un valor de £ 13 g/dl (£ 8.07 mmol/l); entonces, el tratamiento deberá reinstaurarse con 50% de la dosis semanal previa. El tratamiento sólo debe reiniciarse si la deficiencia de eritropoyetina es la causa más probable de la anemia.

Tratamiento para incrementar el rendimiento de la sangre autóloga donada: RECORMON® es administrado por vía intravenosa a lo largo de 2 minutos o por vía subcutánea dos veces por semana durante 4 semanas.

En aquellas ocasiones en que el hematocrito del paciente permite la donación de sangre, es decir cuando sea ³ 33%, RECORMON® es administrado al final de la donación de sangre.

Durante la totalidad del periodo de tratamiento, no debe excederse un valor de hematocrito del 48%.

La dosis debe ser determinada individualmente para cada paciente por el equipo quirúrgico en función del volumen requerido de sangre pre-donada y la reserva endógena de eritrocitos:

– El volumen necesario de sangre pre-donada dependerá de la pérdida prevista de sangre, de los medios para conservarla –de haberlos– y del estado físico del paciente. Este volumen debería ser suficiente para evitar transfusiones de sangre homóloga.

– La cantidad requerida de sangre pre-donada se expresa en unidades, equivaliendo una unidad del nomograma a 180 ml de eritrocitos.

La capacidad de donar sangre depende predominantemente del volumen sanguíneo del paciente y el hematocrito basal. Ambas variables determinan la reserva endógena de eritrocitos, que puede ser calculada conforme a la siguiente fórmula:

Reserva endógena de eritrocitos = volumen sanguíneo (ml) x (hematocrito-33): 100 hombres: Volumen sanguíneo (ml) = 44 (ml/kg) x peso corporal (kg) + 1,600 (ml).

Mujeres: Volumen sanguíneo (ml) = 41 (ml/kg) x peso corporal (kg) + 1,200 (ml) (peso corporal ³ 45 kg).

La indicación para un tratamiento con RECORMON® y, en su caso, la dosis única, debe determinarse en función del volumen requerido de sangre pre-donada y la reserva endógena de eritrocitos, según los gráficos siguientes:






La dosis así determinada se administra dos veces por semana, durante 4 semanas. La dosis máxima no debe exceder de 1,600 U.I./kg/semana en administración I.V. y de 1,200 U.I./kg/semana en administración S.C.

Instrucciones para la manipulación:

Jeringas precargadas:

1. Lávese las manos.

2. Saque una jeringa del envase y asegúrese que la solución es clara, incolora y prácticamente libre de partículas visibles. Retire el protector de la jeringa.

3. Saque la aguja del envase, fíjela sobre la jeringa y retire la tapa protectora de la aguja.

4. Expulse el aire de la jeringa y aguja, manteniendo la jeringa vertical y presionando suavemente el émbolo hacia arriba. Continúe presionando el émbolo hasta que la cantidad de solución de RECORMON® en la jeringa sea la prescrita.

5. Limpie la piel en el lugar de inyección con un algodón con alcohol. Haga un pliegue tomando la piel entre el índice y el pulgar. Sujete el cuerpo de la jeringa por la parte más próxima a la aguja e inserte la aguja en el pliegue cutáneo con acción firme y rápida. Inyecte la solución de RECORMON®. Retire la aguja rápidamente y aplique presión sobre el lugar de inyección con un apósito seco y estéril.

Multidosis: Es ésta una preparación multidosis de la que, tras la disolución, pueden extraerse varias dosis a lo largo de un mes. Para evitar el riesgo de que se contamine la solución, se deben aplicar técnicas asépticas (es decir, utilizar jeringas y agujas estériles desechables para administrar cada dosis) y seguir exactamente las instrucciones siguientes. Antes de extraer cada dosis, se desinfectará con alcohol el cierre de caucho del dispositivo, a fin de prevenir la contaminación de la solución en las repetidas perforaciones.

Preparación de la solución de RECORMON® Multidosis:

1. Saque del estuche el vial con el polvo liofilizado. Anote en la etiqueta las fechas de reconstitución y caducidad (fecha de caducidad: 1 mes después de la reconstitución).

2. Quite el protector de plástico del vial y desinfecte la tapa de goma con alcohol.

3. Extraiga el dispositivo de reconstitución y de extracción (que permite el intercambio de aire estéril) del blister protector y retire el capuchón del extremo superior del dispositivo.

4. Coloque el dispositivo en el vial hasta que el cierre se coloque en su sitio (deberá oírse la señal de ensamblaje del resorte).

5. Coloque la aguja verde en la jeringa (contenidas ambas en el estuche) y quite el capuchón protector de la aguja.

6. Mantenga la ampolla OPC (one-point-cut, ampolla con línea de prerrotura) con el punto azul hacia arriba. Agite o golpee ligeramente la ampolla para que el líquido que esté en el cuello de la ampolla baje al cuerpo. Sujete el cuello de la ampolla entre los dedos y rómpalo en dirección opuesta a usted. Transfiera todo el disolvente hacia la jeringa.

7. Retire el capuchón del dispositivo a usar y desinfecte el tapón de goma con alcohol. Perfore el tapón con la aguja hasta una profundidad de 1 cm, aproximadamente, e inyecte poco a poco todo el disolvente en el vial. Después retire la jeringa (con la aguja) del dispositivo.

8. Gire el vial suavemente hasta que el polvo se haya disuelto. No agite. Compruebe que la disolución es transparente y prácticamente libre de partículas. Ponga el tapón protector encima del dispositivo.

9. Antes y después de la reconstitución, RECORMON® Multidosis debe conservarse a una temperatura de 2-8°C (refrigerador).

Preparación de una inyección única:

1. Antes de extraer cada dosis, retire el capuchón y desinfecte con alcohol el tapón de goma del dispositivo a utilizar.

2. Coloque una aguja de 26G dentro de la jeringa dese­chable adecuada (máximo, 1 ml), retire el capuchón protector de la aguja y perfórese con ésta el tapón de goma del dispositivo. Extraiga con la jeringa la solución de RECORMON®, saque el aire de la jeringa al vial y ajuste la cantidad de solución de RECORMON® en la jeringa a la dosis prescrita. Después retire la jeringa (con aguja) del dispositivo.

3. Si se van a preparar varias jeringas en una sola sesión, puede extraerse la solución con la misma aguja. Retire la aguja después de preparada la última jeringa.

4. Sustituya la aguja, asegurándose de que la nueva queda también firmemente acoplada (la nueva aguja debe ser del tamaño que suele utilizarse para las inyecciones), retire el capuchón protector y expulse el aire de la aguja, manteniendo la jeringa en posición vertical y presionando suavemente el émbolo hacia arriba, hasta que aparezca una gota de líquido en la punta de la aguja.

5. Para una inyección subcutánea, limpie la piel en el sitio de inyección con un algodón empapado en alcohol. Forme un pliegue de piel pellizcando la piel con los dedos pulgar e índice. Sujete la jeringa por la parte más próxima a la aguja e inserte la aguja en la piel (en el pliegue) con un movimiento firme y rápido. Inyecte la solución de RECORMON®. Retírese la aguja rápidamente y haga presión sobre el lugar de inyección con una gasa seca y estéril.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
El margen terapéutico de RECORMON® es muy amplio.

No se han observado síntomas de sobredosis incluso a niveles séricos muy elevados.

PRESENTACIONES
Caja con 1 ó 6 jeringas precargadas con 1,000, 2,000, 3,000, 4,000, 5,000 y 6,000 U.I. de eritropoyetina beta en 0.3 ml.

Caja con 1 frasco ámpula multidosis con liofilizado con 50,000 U.I. de eritropoyetina beta, ampolleta con 10 ml de diluyente y un dispositivo que permite el intercambio de aire estéril.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
No se agite. No se congele. Protéjase de la luz. Consérvese en refrigeración, de 2 a 8°C dentro de su empaque original.

La jeringa precargada es estable fuera del refrigerador, a temperatura ambiente a no más de 25°C durante un máximo de 3 días seguidos sólo por una ocasión.

El frasco ámpula con liofilizado es estable fuera del refrigerador, a temperatura ambiente a no más de 25°C durante un máximo de 5 días seguidos sólo por una ocasión. Hecha la mezcla, el producto se conserva estable durante 1 mes en refrigeración de 2 a 8°C.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.

Hecho en Alemania por:

Roche Diagnostics GmbH, Mannheim

Acondicionado y distribuido por:

PRODUCTOS ROCHE, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 529M95, SSA IV

IEAR-04361203559/RM2004



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS
23/04/2024 01:04