Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


RELIFEX


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


GLAXOSMITHKLINE MÉXICO, S.A. DE C.V.
 
Calz. México-Xochimilco Núm. 4900, Col. San Lorenzo Huipulco, Deleg. Tlalpan, 14370, México, D.F.
Tel.: 5483-5200 - Interior de la República: 01-800-705-1800

 
Subsidiaria de: Glaxo Holdings, Ltd. Londres, Inglaterra.
.



RELIFEX 

Tabletas

NABUMETONA

DESCRIPCION:
RELIFEX. Antiinflamatorio no esteroide. Tabletas. GLAXOSMITHKLINE


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:
Nabumetona....................... 500 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Artrosis y artritis reumatoide así como en trastornos similares que requieran tratamiento antiinflamatorio.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacodinamia: RELIFEX® es un medicamento antiinflamatorio no ácido ni esteroide (AINE); es un inhibidor relativamente débil de la síntesis de la prostaglandina. Sin embargo, después de su absorción de las vías gastrointestinales, se metaboliza rápidamente en el ­hígado al metabolito activo principal: ácido 6-metoxi-2-naftilacético, el cual es un potente inhibidor de la síntesis de la prostaglandina.

Farmacocinética:
Absorción: La nabumetona se absorbe óptimamente de las vías gastrointestinales. La biodisponibilidad ­media absoluta del metabolito activo (6-MNA) es de aproximadamente 35%. El tiempo requerido para la ­obtención de concentraciones plasmáticas máximas es de 2-8 horas, con una vida media plasmática de aproximadamente 24 horas. Estos valores no cambian con respecto a la dosificación, sin embargo, de acuerdo con las caracte­rís­ticas de absorción de una suspensión, el tiempo requerido para la obtención de concentraciones plasmáticas máximas fue ligeramente menor y la concentración fue ligeramente mayor, en comparación con los valores obtenidos para la formulación en tabletas. Se observó un aumento en la velocidad de absorción, más no en el grado, cuando se administró con alimentos o leche.

Distribución: El metabolito activo 6-MNA exhibe un grado de fijación a proteínas plasmáticas superior al 99%, por lo que no puede eliminarse mediante ­diálisis.

Metabolismo: Como la nabumetona sufre un metabolismo hepático rápido y extensivo, es imposible cuantificar las concentraciones plasmáticas del fármaco original.

Eliminación: Aproximadamente el 80% de una dosis de nabumetona administrada vía oral se excreta a ­través de la orina, mientras que 10% se excreta en las heces. La vida media de eliminación terminal es de aproximadamente 25 horas.

Poblaciones de pacientes especiales:
Pacientes de edad avanzada: En los pacientes de edad avanzada, hay un ligero aumento en la vida media (aproximadamente 30 horas); sin embargo, no se presenta algún tipo de acumulación medicamentosa o alteración del beneficio clínico/seguridad clínica.

Insuficiencia renal: Cuando se practica la hemodiálisis, las concentraciones plasmáticas de estado estacionario permanecen inalteradas, pero el volumen de distribución aumenta y las velocidades de absorción y eliminación disminuyen en relación con el deterioro de la función renal (véase Precauciones generales en caso de insuficiencia renal).

Insuficiencia hepática: En estudios realizados con dosis únicas, se observó una reducción en el grado de conversión al metabolito activo 6-MNA (la concentración promedio fue 46% inferior) en los pacientes que exhibían insuficiencia hepática de grado leve/­moderado, en comparación con los pacientes normales. En ­aquellos pacientes con cirrosis severa, hubo una prolongación en el tiempo requerido para la obtención de concentraciones plasmáticas máximas, así como una re­ducción en la biodisponibilidad. No se dispone de información obtenida de estudios realizados con dosis múltiples.


CONTRAINDICACIONES
RELIFEX® está contraindicado en pacientes con úlcera péptica activa, insuficiencia hepática severa (por ejemplo, cirrosis) e hipersensibilidad a la nabumetona.

No se debe administrar nabumetona a pacientes que hayan experimentado asma, urticaria, o reacciones de tipo alérgico, después de haber tomado ácido acetilsalicílico u otros NSAIDs. En dichos pacientes, han surgido comunicaciones de reacciones anafilácticas severas a NSAIDs, que en raras ocasiones fueron fatales.

PRECAUCIONES GENERALES
Se ha observado un aumento del riesgo de presentar eventos cardiovasculares, incluyendo infarto de miocardio, apoplejía y muerte, al administrar algunos inhibidores selectivos de COX2. Los datos actuales no proporcionan suficiente información para determinar si existe asociación alguna entre la nabumetona y algún riesgo cardiovascular.

Los NSAIDs están asociados con un aumento en el ­riesgo de incidencia de efectos adversos graves de tipo gas­trointestinal, incluyendo úlceras, hemorragia y perforación del estómago o intestinos, los cuales podrían ser fatales. Estos eventos pueden presentarse en cualquier momento durante el uso de este tipo de fár­macos, sin estar acompañados por síntomas de advertencia. Los pacientes de edad avanzada se encuentran en mayor riesgo. El riesgo de incidencia de perforación, hemorragia o úlceras gastrointestinales es mayor conforme aumentan las dosis de NSAID, en pacientes con antecedentes de úlceras (particularmente si presentan complicaciones por hemorragias o perforación), pacientes de edad avanzada, debilitados y en aquellos con enfermedad in­testinal inflamatoria. Estos pacientes deberán iniciar un tratamiento a la dosis más baja disponible. Aquellos pa­cientes con antecedentes de toxicidad gastrointestinal, particularmente los de edad avanzada, deberán comuni­car cualesquier síntomas abdominales anormales (en especial, hemorragias gastrointestinales). Se debe tener precaución en aquellos pacientes que reciban tratamiento concomitante con medicamentos que puedan aumentar el riesgo de incidencia de úlceras o hemorragia, como los corticosteroides orales, anticoagulantes como la warfarina, NSAIDs o agentes antiplaquetarios como ácido acetilsalicílico. Cuando se presenten úl­ceras o hemorragias gastrointestinales en pacientes tratados con nabumetona, se deberá suspender el tratamiento.

En aquellos pacientes que padezcan úlcera péptica activa, los médicos deberán sopesar los beneficios de la terapia con nabumetona contra los posibles peligros, instituyendo un régimen de tratamiento adecuado para úlceras y vigilando cuidadosamente el progreso de los pacientes.

Pacientes con hipersensibilidad conocida al ácido acetilsalicílico pueden reaccionar de manera similar con nabumetona.

A pesar de la relativa seguridad gastrointestinal y renal de RELIFEX®, se debe tener precaución cuando se administre a pacientes con los siguientes padecimientos:
•  Ulceración activa del tracto gastrointestinal alto.
•  Antecedentes de ulceración del tracto gastroduodenal alto.
•  Otras terapias conocidas por aumentar el riesgo de ulceración gastroduodenal (por ejemplo, corticosteroides orales).
•  Insuficiencia renal severa (depuración de creatinina de £ 30 ml/min): Se deben realizar pruebas de laboratorio antes de iniciar el tratamiento y varias semanas después de iniciar el tratamiento. Se deben llevar a cabo pruebas adicionales según sea necesario; si la insuficiencia renal empeora, deberá descontinuarse inmediatamente el ­tratamiento. En los casos de insuficiencia renal moderada (depuración de creatinina de 30 a 49 ml/min), se observa un aumento del 50% en las concentraciones de 6 MNA no fijo a proteínas plasmáticas, por lo que es posible que se requiera realizar una reducción en la dosificación (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).
•  Antecedentes de asma, urticaria u otras reacciones de tipo alérgico, inducidas por el ácido acetilsalicílico u otros AINEs.
•  Retención de líquidos, hipertensión y/o insuficiencia cardiaca.
•  En muy raras ocasiones se han comunicado reacciones cutáneas graves, en algunos casos fatales, incluyendo dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica, asociadas con el uso de NSAIDs. Se deberá informar a los pacientes cuáles son los signos y síntomas de las manifestacio­nes cutáneas graves. Asimismo, se deberá suspender la administración del fármaco a la primera aparición de exantemas o cualquier otro signo de hipersensibilidad.
•  Insuficiencia hepática severa. Al igual que con otros NSAIDs, han surgido reportes de anormalidades en pruebas de función hepática, casos raros de ictericia e insuficiencia hepática (algunos de ellos con resulta­dos fatales). Se deberá evaluar a cualquier paciente que presente signos/síntomas que sugieran la existencia de disfunción hepática, o que haya experimentado una prueba de función hepática anormal durante el tratamiento con nabumetona, en busca de indicios de desarrollo de alguna reacción hepática más grave. Se deberá suspender el tratamiento con nabumetona si se produce dicha reacción.

Pacientes con antecedentes de ulceración péptica deberán ser monitorizados con regularidad para detectar síntomas recurrentes.

En pacientes con desórdenes inflamatorios crónicos, frecuentemente se observan fluctuaciones en algunos parámetros del funcionamiento hepático, particularmente de la fosfatasa alcalina; no existe evidencia de que RELIFEX® acentúe estos cambios.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
El uso de nabumetona durante los primeros dos trimestres de embarazo debe restringirse a situaciones en las que el beneficio potencial para la madre justifique el riesgo potencial para el feto o lactante.

Los efectos conocidos de los fármacos pertenecientes a esta clase, los cuales tienen lugar en el feto humano durante el tercer trimestre de embarazo, incluyen constricción del conducto arterioso (ductus arteriosus), cambios pulmonares y cardiacos. Por tanto, no es recomendable emplear nabumetona durante el tercer trimestre de embarazo.

Los estudios en animales con RELIFEX® no han reve­lado efectos teratógenos potenciales. Al igual que sucede cuando se administran en animales otros compuestos a dosis suficientemente altas como para ser tóxicas durante la maternidad, se encontraron índices de embriotoxicidad (estudios en conejos, con dosis de 300 mg/kg). Altas dosis en ratas (320 mg/kg) retrasaron el parto; se considera que este efecto se debe a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.

El metabolito activo de la nabumetona se ha encontrado en la leche de animales en lactancia.

No se dispone de experiencia en pruebas clínicas en lo que respecta al uso de nabumetona durante el embarazo o la lactancia del humano.

Se desconoce si la nabumetona se excreta en la leche materna; sin embargo, el ácido 6-metoxi-2-naftila­cético se excreta en la leche de ratas lactantes. Dado el potencial de que se produzcan efectos adversos graves
en lactantes amamantados, a partir de la administración de nabumetona, se deberá decidir si se suspende el amamantamiento o la terapia medicamentosa, tomando en cuenta la importancia del fármaco para
la madre.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Más adelante se listan los efectos adversos por clase de siste­ma de órganos y frecuencia de ocurrencia. La fre­cuencia de ocurrencia se define como: muy común (³ 1/10), común (³ 1/100 y < 1/10), no común (³ 1/1,000 y < 1/100), raro (³ 1/10,000 y < 1/1,000) y muy raro (< 1 10,000), con inclusión de casos aislados. Por lo ­general, los eventos muy comunes, comunes y no comunes se determina­ron a partir de los datos obtenidos de pruebas clínicas. Al estimar estas frecuencias, no se tomó en cuenta la incidencia observada en los grupos tratados con placebo y con agentes comparadores. Los eventos raros y muy raros generalmente se determinaron a ­partir de datos espontáneos.

Trastornos sanguíneos y del sistema linfático:
Muy raro: trombocitopenia.

Trastornos del sistema inmunitario:
Muy raros: anafilaxia, reacciones anafilactoides.

Trastornos psiquiátricos:
No comunes: confusión, nerviosismo, insomnio.

Trastornos del sistema nervioso:
No comunes: somnolencia, mareos, cefalea, parestesia.

Trastornos oculares:
No comunes: visión anormal, trastorno ocular.

Trastornos auditivos y laberínticos:
Comunes: acufenos, trastorno auditivo.

Trastornos vasculares:
Comunes: aumentos en la tensión arterial.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastí­nicos:
No comunes: disnea, trastorno respiratorio, epistaxis.
Muy raro: neumonía intersticial.

Trastornos gastrointestinales:
Comunes: diarrea, estreñimiento, dispepsia, náuseas, dolor abdominal, flatulencia, gastritis.
No comunes: úlcera duodenal, hemorragia digestiva, úlcera gástrica, trastorno gastrointestinal, melena, vómito, estomatitis, boca seca.

Trastornos hepatobiliares:
Muy raros: insuficiencia hepática, ictericia.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Comu­nes: exantema, prurito.
No comunes: fotosensibilidad, urticaria, sudación.
Muy raros: necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme, angioedema, seudoporfiria, alopecia.

Trastornos musculosqueléticos y del tejido conjuntivo:
No común: miopatía.

Trastornos renales y urinarios:
No común: trastorno de las vías urinarias.
Muy raros: insuficiencia renal, síndrome nefrótico.

Trastornos mamarios y del sistema reproductor:
Muy raro: menorragia.

Trastornos generales y en el sitio de adminis­tración:
Común: edema.
No comunes: astenia, fatiga.

Investigaciones:
No comunes: elevaciones en las pruebas de función hepática.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
Puesto que el metabolito principal de RELIFEX® se une en gran proporción a las proteínas plasmáticas, deben vigilar­se particularmente aquellos pacientes
que toman anticoagulantes orales, anticon­vulsivos hidantoínicos o hipogluce­miantes del tipo de la sulfonilu­rea, con el fin de hacer las adaptaciones a la posología y así evitar sobredosis de estos medicamentos.


La administración simultánea de hidróxido de alu­minio, el paracetamol y el ácido acetilsalicílico no afectan la biodisponibilidad de RELIFEX® en pacientes voluntarios.

En general, los AINEs interactúan con las terapias que se listan a continuación, probablemente disminuyendo la función renal:
•  Antihipertensivos, incluyendo diuréticos.
•  Glucósidos cardiacos.
•  Metotrexato.
•  Litio.

No se han llevado a cabo estudios específicos para evaluar las interacciones entre la nabumetona y los fármacos listados con anterioridad. Por tanto, se recomienda tener precaución al administrar una terapia concomitante con estos fármacos.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
No hay información acerca de que RELIFEX® altere las pruebas de laboratorio.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
Los estudios en animales con RELIFEX®  no han revelado efectos teratógenos potenciales. Al igual que sucede cuando se administran en animales otros compuestos a dosis suficientemente altas como para ser tóxicas durante la maternidad, se encontraron índices de embriotoxicidad (estudios en conejos, con dosis de 300 mg/kg). Altas dosis en ratas (320 mg/kg) retrasaron el parto; se considera que este efecto se debe a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.   

El metabolito activo de la nabumetona se ha encontrado en la leche de animales en lactancia.

No se dispone de experiencia en pruebas clínicas en lo que respecta al uso de nabumetona durante el em­barazo.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Oral.

Adultos: La dosis inicial recomendada es de 1 g (dos tabletas) en una sola dosis a la hora de acostarse. Para síntomas severos o persistentes, o durante exacerbaciones agudas, administrar una dosis matutina ­adicional de 500 mg-1 g (1 a 2 tabletas).
Las tabletas RELIFEX® deben deglutirse enteras, sin masticarse previamente.
Ha sido posible mantener a los pacientes bajo tratamiento con RELIFEX® durante más de tres años, obteniendo un beneficio clínico continuo.

Niños: No existen datos clínicos que recomienden el uso de RELIFEX® en niños.

Ancianos: Al igual que sucede con otros medicamentos, el nivel en sangre puede ser mayor en las personas de edad avanzada. La dosis diaria recomendada de 1 g, no debe excederse en personas de esta edad, y en al­gunos casos 500 mg pueden proporcionar un satisfactorio alivio (véase Precauciones generales).

Uso en pacientes con daño de la función renal: En los casos de insuficiencia renal moderada (depuración de creatinina de 30 a 49 ml/min), se observa un aumento del 50% en las concentraciones de ácido 6-metoxi-2-naftilacético (6-MNA) no fijo a proteínas plasmáticas, por lo que es posible que se requiera realizar una reducción en la dosificación (véase Precauciones generales, en caso de insuficiencia severa y para ob­tener asesoría sobre vigilancia, así como Interacciones medicamentosas y de otro género).

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
No existe antídoto específico alguno y, además, el metabolito ac­tivo 6-MNA no puede eliminarse mediante diálisis. El tratamiento consiste en administrar carbón activado por la vía oral suministrando hasta 60 mg en dosis divididas, con una terapia de soporte adecuada.

PRESENTACIONES
Caja con 15 y 30 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

No se use en el embarazo, lactancia ni en niños menores de 12 años.
Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.

Hecho en México por:

GLAXOSMITHKLINE MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 211M87, SSA IV
IEAR-06330022070167/RM2006



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS