Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


PRELAR DEPOT


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


TEVA PHARMACEUTICALS MÉXICO
 
Pasaje interlomas-A Núm.16, San Fernando La Herradura, 52784, Huixquilucan, Estado de México
Tel.: 5950-0200
Fax.: 5950-0203 - Lada sin costo: 800: 01-800-201-4119



PRELAR DEPOT 

Suspensión inyectable

LEUPROLIDA

DESCRIPCION:
PRELAR DEPOT. Tratamiento paliativo del cancer prostatico avanzado, endometriosis y fibromatosis uterina. Leuprolide. Suspension inyectable. TEVA


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada frasco ámpula con microesferas liofilizadas contiene:

Acetato de leuprolide            3.75 mg

Ampolleta con diluyente
para inyección            2.0 ml


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

PRELAR DEPOT® está indicado para el tratamiento del Cáncer de próstata avanzado (cuando la orquiectomía o la administración de estrógenos no está indicada o cuando el paciente no la acepte); en endometriosis y en fibrosis uterina, ambas durante periodos de 6 meses de tratamiento. También en las mujeres perimenopáusicas que no aceptan la cirugía, puede ser utilizado como terapia única para el alivio de los síntomas o como adyuvante en cirugía (miomectomía o histerectomía).


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

El acetato de leuprolide es una alternativa de tratamiento para los tumores prostáticos hormonodependientes, de la fibrosis uterina y de la endometriosis que sean dependientes de hormonas.

La administración repetida de PRELAR DEPOT® ­­supri­me la esteroideogénesis ovárica y testicular, disminuyendo los niveles tanto de andróge­nos como ­estrógenos, efecto que es reversible al suspenderse el tratamiento.

En estudios realizados en humanos, se demostró que la administración de PRELAR DEPOT®, provoca un aumento inicial de los niveles circulantes de las hormonas luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH), dando como resultado un incremento transitorio de los niveles de testosterona y dehidrotestosterona en el hombre y estronas y estradiol en mujeres premenopáusicas, sin embargo, cuando la administración es continua, los niveles de testosterona se reduce (prepuberales o de castración) y en la mujer premenopáusica, los estrógenos se reducen a niveles posmenopáusicos. Los niveles de cas­tración
en pacientes con cáncer de próstata se mantuvieron por periodos por arriba de 3 años.

Hasta el momento no ha sido determinada la farmacocinética de PRELAR DEPOT® en pacientes con daño renal o hepático. Estudios de toxicidad aguda, realizados en modelos animales, han demostrado que la DL50 de acetato de leuprolide administrado por vía subcutánea, es superior a los 100 mg/kg. Las ratas y ratones tratados, mostraron una disminución en su actividad, disnea y rascado excesivo.

Las ratas macho que recibieron 1 mg/kg/día durante 7 días, presentaron atrofia testicular progresiva, sin observarse ningún otro efecto.

Cuando a las ratas machos y hembras se les administraron de 1 a 4 mg/kg/día por vía subcutánea durante 3 meses, se observó que el peso de la próstata, las vesículas seminales, los ovarios, el útero y la vagina, disminuyeron y presentaron atrofia, mientras que el peso de las suprarrenales se incrementó sin observarse ningún efecto adverso.

En los monos Rhesus, cuando se les adminis­tró dosis de 1 a 4 mg/kg/día por vía subcutánea durante 3 meses, se observó una reducción en el peso de los testículos, de la próstata, de las vesículas seminales, el útero y la vagina.

En un grupo de ratas que recibieron de 10 a 3,000 mg/kg/día vía subcutánea durante 3 meses, se reportó que presentaron reacciones dosis-dependientes y daño en la piel en el sitio de la aplicación, llegando a desarrollar atrofia de los órganos reproductores, hipertrofia e hiper­plasia de la hipófisis. En otro estudio en el que se administró a 10 ratones machos dosis de 600 mg/kg/día, se reportó que 5 de ellos murieron, siendo la dosis más alta tolerada en el ratón de 60 mg/kg/día.

En un estudio también realizado en ratas durante un periodo de 2 años, y a las que se les administraron por vía subcutánea 0.6 a 4.0 mg/kg/día y en otro grupo de ratones que recibieron 0.6 o 6.0 mg/kg/día por la ­misma vía, se pudo observar que en ambos grupos, se desarro­llaron costras, procesos inflamatorios y pérdida de pelo en el sitio de la inyección, así como una disminución en el peso de los órganos reproductores y en las ratas: hipertrofia, hiperplasia y adenomas en la hipó­fisis.


CONTRAINDICACIONES

PRELAR DEPOT® está contraindicado en aquellos pacientes que se sepa son hipersensibles al principio activo del fármaco o de algún otro tipo de fármaco del grupo de los nonapéptidos y en mujeres embarazadas o que llegaran a embarazarse durante el tratamiento, ya que se han reportado algunos casos de anafilaxia.


PRECAUCIONES GENERALES

Durante los primeros días de tratamiento con PRELAR DEPOT®, puede haber un incremento de los síntomas y signos clínicos debido a que los esteroides sexuales se pueden elevar por el efecto fisiológico del medicamento, mismos que desaparecen al continuar el tratamiento a las dosis recomen­da­das. La acentuación de los síntomas podría contribuir a que se presentara una parálisis con o sin ­complicaciones fatales.

Los pacientes con lesiones vertebrales con metástasis y/o obstructivas del tracto urinario, deben ser observados estrechamente durante las primeras semanas de tratamiento. En animales preñados se produjeron anorma­lidades fetales, incremento en la tasa de morta­lidad y disminución del peso fetal como consecuencia de las modi­ficaciones en los niveles hormonales producidos por el fármaco y cabe la posibilidad de que en la mujer embarazada se provoque un aborto espontáneo.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Hasta el momento no se cono­ce si PRELAR DEPOT® se excreta en la leche materna y por lo tanto, no se deberá administrar a madres durante la lactancia.

Los efectos en la mortalidad de los fetos de las ratas, es como consecuencia de las alteraciones en los niveles hormonales que se llegan a obtener con este tipo de fármaco, por tanto, existe la posibilidad de que se provoque un aborto espontáneo si el medicamento es administrado durante el embarazo.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Se deberá tomar en cuenta que durante las primeras semanas de tratamiento se podrían exacerbar los signos y síntomas clínicos debido a que los niveles hormonales se elevan por arriba de la línea basal, si esto llegara a ocurrir, se podrían presentar trastornos neurológicos que son generalmente transitorios.

Entre las reacciones adversas que se pudieran presentar, se encuentran: edema, náusea, vómito; disminución del tamaño testicular, bochornos, sudor, impotencia; ­dolor generalizado, disnea, astenia y con menor fre­cuencia: arritmias cardiacas, mialgias, insomnio, ginecomas­tia, anorexia, diarrea, disminución de la libido, dolor óseo, pa­restesias, dermatitis, reacción local en el sitio de la apli­cación, crecimiento de pelo, dolor testicular, va­gi­nitis, molestias articulares, nerviosismo, aumento de peso, dolor, inflamación, abscesos estériles, indu­ra­ción y hematoma.

Se debe vigilar estrechamente a aquellos pacientes con metástasis vertebral, obstrucción urinaria o hematuria, porque si se agravan, pueden llegar a presentar problemas neurológicos como, debilidad temporal y/o parestesia de los miembros inferiores o agravamiento de los síntomas urinarios.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Hasta el momento no se han llevado a cabo estudios específicos de interacciones con medicamentos, sin embargo como el acetato de leuprolide es un péptido que es degradado no por el sistema de enzimas del citocromo P-450 sino que principalmente son las pep­tidasas la que lo hacen, y que su unión a proteínas plas­má­ticas es solamente del 46%, no se espera que se llegaran a presentar problemas de ­interacciones.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Tanto en el grupo de hombres como en el de las mujeres tratados con PRELAR DEPOT®, se observó la elevación aislada de la TGOS.

La respuesta al acetato de leuprolide deberá monitorearse, midiendo los niveles séricos de testosterona y fos­fa­tasa ácida.

En la mayoría de los pacientes, durante la primera semana, los niveles de testosterona se elevan por arriba de la línea de base, descendiendo posteriormente, a los niveles de la línea basal o por debajo de ella, al final de la segunda semana. Se alcanzan niveles de castración entre la semana dos a cuatro. Una vez logrado esto, se mantienen por largo tiempo mientras se siga administrando el medicamento. Llegaron a presentarse elevaciones transitorias de la fosfatasa alcalina en etapas tempranas del tratamiento.

Como la pérdida de densidad del hueso puede anticiparse como parte natural de la menopausia, también puede esperarse que se presentara con el tratamiento que puede inducir a estados hipoestrogénicos, sin embargo, la pérdida de la densidad ósea es reversible después de concluir 6 meses de tratamiento con PRELAR DEPOT®.


PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

En un estudio realizado en ratas y ratones durante 24 meses para evaluar los efectos sobre la carcinogenicidad, se observó que la administración de 0.6 a 4 mg/kg en ratas a dosis-respuesta, produjo hiperplasia y adenomas benignos de la pituitaria. En los ratones utilizando dosis tan altas como 60 mg/kg, también durante un periodo de 2 años, no se encontraron evidencias de que indujera tumores o anormalidades de la pituitaria. En pacientes tratados con acetato de leuprolide por más de tres años, con dosis tan altas como 10 mg/día y por 2 años con dosis de 20 mg/día, no se encontraron anormalidades en la glándula pituitaria. En estudios de mutagenicidad realizados en bacterias y mamíferos, no se encontró ningún tipo de evidencia que demostrara ese efecto. En los estudios clínicos y farmacológicos que se han realizado en pacientes utilizando acetato de leuprolide y análogos similares, se observó una total reversión de la supresión en la fertilidad, cuando fue suspendido el medicamento después de una administración continua por un periodo superior a las 24 semanas.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Cáncer de próstata: 1 frasco de PRELAR DEPOT® 3.75 mg (inyección mensual única subcutánea o intra­muscular).

Fibrosis uterina y endometriosis: 1 frasco de PRELAR DEPOT® 3.75 mg (inyección mensual única subcutánea o intramuscular).


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Actualmente no existe evidencia de reportes clínicos de sobredosificación con PRELAR DEPOT® (en los primeros estudios clínicos con dosis subcutánea diaria de acetato de leuprolide en pacientes con cáncer prostático, tan altas como 20 mg/día hasta por dos años, no se reportaron efectos adversos diferentes de los observados con dosis de 1 mg/día).


PRESENTACIONES

Caja con un frasco ámpula de 3.75 mg de acetato de leuprolide, una ampolleta con 2.0 ml de diluyente y equipo para su administración.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.

LEMERY, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 361M2003, SSA IV

HEAR-03360200235/R2003



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS