Diccionario de Especialidades Farmacéuticas.

Definición de Medicinas, Substancias Activas, Presentación e Indicaciones


ONOFIN-K


En esta página se pueden buscar definiciones de medicamentos, substancias activas, presentaciones, forma farmacéutica y formulación, indicaciones, contraindicaciones, dosis y vía de administración de casi todas las medicinas en venta.

Si desea buscar en el nombre de la medicina, hay que palomear la opción MEDICAMENTO, si quiere también buscar en la SUBSTANCIA ACTIVA o en las INDICACIONES, entonces palomear las opciones deseadas.

Por Ejemplo:

Para buscar los medicamentos INDICADOS para el resfriado o embarazo, se palomea la opción INDICACIONES y se pone en el campo de busqueda la palabra "resfriado" o "embarazo".

Para buscar los medicamentos que tengan como SUBSTANCIA ACTIVA Ibuprofeno o Piroxicam se palomea la opción SUBSTANCIA y se pone en el campo de busqueda la palabra deseada.

No usar acentos.


A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  
Tip: Si se hace doble-click sobre una palabra, esta automáticamente se copia al campo de búsqueda.


RAYERE, S.A., FARMACÉUTICOS
 
Emilliano Zapata Núm 72, Col. Portales, 03300, México, D.F.
Tel.: 5532-6020, 5539-4195



ONOFIN-K 

Crema
Óvulos
Tabletas

KETOCONAZOL

DESCRIPCION:
ONOFIN-K. Antimicotico de amplio espectro. Crema, Ovulos, Tabletas. RAYERE


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada TABLETA contiene:

Ketoconazol....................... 200 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta

Cada 100 g de CREMA contiene:

Ketoconazol.......................... 2.0 g

Excipiente, c.b.p. 100.0 g

Cada ÓVULO contiene:

Ketoconazol....................... 400 mg

Excipiente, c.b.p. 1 óvulo.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

TABLETAS: Antimicótico sintético, derivado del imidazol, de espectro amplio, ya que es eficaz en el tratamiento de micosis profundas o sistémicas y micosis superficiales.

ONOFIN-K está indicado para el tratamiento de las infecciones por dermatofitos de la piel, tiña capitis, tiña de las uñas, tiña pedis, tiña cruris debido a Trichophyton rubrum; Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis y Epidermophyton flocosum, así como en el tratamiento de la candidiosis cutánea y de las mucosas; vulvitis y pitiriasis versicolor; esta última causada por el hongo Malassezia furfur. Micosis profundas o sistémicas: coccidioidomicosis, paracoccidioidomicosis, his­toplasmosis, candidiosis profunda como la intes­tinal, aspergilosis, cromomicosis, esporotricosis, criptoco­cosis, blastomicosis. Se ha utilizado también como profiláctico de micosis en los pacientes inmunocomprometidos.

También está indicado en el tratamiento de dermatitis seborreica cuando se demuestra la presencia de Pityrosporum ovale o Malassesia ovale.

ONOFIN-K Óvulos está indicado para el tratamiento de las infecciones agudas o crónicas provocadas por cándida, localizadas en la vulva y la vagina (vulvovagi­nitis).

En casos de candidosis vulvovaginal recurrente, el tratamiento debe ser mixto, con ONOFIN-K Óvulos y ONOFIN-K Tabletas orales.

CREMA: Antimicótico de acción cutánea.

ONOFIN-K Crema está indicado para el tratamiento de las infecciones por dermatofitos de la piel (tiña capitis, tiña pedis, tiña cruris, tiña de la barba), debido a Tricho­phyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis y Epidermophyton flocosum, así como en el tratamiento de la candidiasis cutánea, vulvitis y pitiriasis versicolor.


FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

ONO­FIN-K (ketoconazol) es un derivado sintético imidazoldioxolano con potente actividad fúngica en contra de los dermatofitos como: Trichophyton sp, Epidermophy­ton sp, Microsporum sp y levaduras como: Candida sp y Malassesia furfur (Pityrosporum ovale). Su mecanismo de acción consiste en inhibir el sistema citocrómico que causa la 14-desmetilación del anosterol, el precursor del ergosterol, y con ello interfiere en la síntesis de este último. Este efecto altera la membrana celular fúngica, distorsionando la forma de la célula, aumenta la permeabilidad de la misma membrana, permitiendo el escape de elementos vitales, ocasionando alteraciones en el metabolismo celular y necrosis del hongo. El ketoconazol es más efectivo durante el crecimiento micótico activo.

Se alcanzan niveles plasmáticos medios de 3.5 µg/ml en la primera o segunda hora post-administración oral de 200 mg vía oral. La eliminación plasmática subsecuente es bifásica, con vida media de 2 horas durante las primeras 10 horas y de 10 horas en adelante. Después de la absorción del tubo digestivo, es convertido en varios metabolitos inactivos. Aproximadamente 13% de la dosis se excreta por la orina. La principal ruta de excreción es la biliar. La unión in vitro a proteínas es de 99%, principalmente a albúmina.

Los estudios preclínicos (en animales) y clínicos en voluntarias han demostrado escasa absorción del ke­toconazol al administrarse intravaginalmente.

El ketoconazol crema al 2% se aplicó en estudios preclínicos en la piel intacta y heridas de perro de raza beagle durante 28 días a dosis de 80 mg por día; no pudo ser detectado en plasma utilizando métodos de ensayo con lecturas mínimas de 2 µg/ml.

Después de la aplicación del ketoconazol crema al 2% en voluntarios sanos en la piel del tórax, espalda y brazos, no se detectó absorción sistémica del fármaco en un periodo de 72 horas con lecturas mínimas de 5 µg/ml.

Resultados de biodisponibilidad de ONOFIN K® (ketoconazol) Tabletas, en comparación con Nizoral® Tabletas. Estudio realizado en el servicio de investigación de farmacología clínica del Hospital General de México o.d.

La muestra fue de 24 voluntarias sanas mexicanas.

Estudio de bioequivalencia entre Nizoral (Tabletas 200 mg) vs ONOFIN-K (Tabletas 200 mg)

Gráfico promedio
Concentración plasmática vs tiempo

 

Conclusiones: De acuerdo con las pruebas estadísticas, ONOFIN-K® con respecto al Nizoral® en forma farmacéutica de tabletas con dosis única de 200 mg: es un medicamento bioequivalente y seguro.


CONTRAINDICACIONES
ONOFIN-K está contraindica­do en personas que han demostrado hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, embarazo, lactancia y disfunción hepática severa.

PRECAUCIONES GENERALES

Se recomienda verificar el funcionamiento hepático del paciente antes de prescribir el producto por periodos prolongados.

La seguridad y efectividad del uso del ketoconazol por vía tópica en niños, no ha sido establecida, por lo tanto, no se recomienda para uso pediátrico.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

ONOFIN-K provoca sindactilia en ratas a una dosis de 80 mg/kg. No hay estudios disponi­bles del uso del ketoconazol en mujeres embarazadas, por lo tanto, no deberá administrarse durante el embarazo, a menos que los beneficios potenciales justifiquen el posible riesgo para el feto.

Las madres que estén amamantando deberán suspender el tratamiento ya que es probable que se excrete el ketoconazol en la leche materna.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

Tabletas: En algunos pacientes podría presentarse irritación gástrica, naúseas, vómito, dolor abdominal, mareo, cefalea, fotofobia, parestesia, trombocitopenia, exantema o prurito; alopecia, urticaria, rash. Se han re­portado casos aislados de ginecomastia y oligospermia reversibles. En algunos pacientes se han detectado elevación de las transaminasas y de la fosfatasa alcalina. Hepatitis (1:10,000 pacientes). Disminución plasmática de testosterona y ACTH.

Aplicación tópica.

Por vía tópica no se conocen alteraciones farmacoló­gicas, pero deberá evitarse la aplicación de ONOFIN-K con otros medicamentos como neomicina, cortisona y otros antimicóticos tópicos, para obtener una mayor eficacia del medicamento.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Tabletas: El ketoconazol deberá tomarse durante las comidas para lograr una máxima absorción. Como la absorción depende de una adecuada secreción gás­trica, deberá evitarse el tratamiento simultáneo con fár­macos que inhiban la secreción gástrica (anticolinérgicos, antiácidos, antagonistas H2). En caso de prescripción, de­berá tomarse dos horas después.

La rifampicina, isoniacida, carbamazepina y fenitoína reducen la biodisponibilidad del ketoconazol.

Existen ejemplos conocidos de interacciones serias, incluyendo aquellas con ciclosporina, terfenadina, anticoagulantes, metilprednisolona; si fuera necesario ad­ministrar con el ketoconazol, deberá reducirse la dois de aquéllos.

Medicamentos que no deben administrarse conjun­tamente con el ketoconazol: terfenadina, astemizol, cisaprida, triazolam, midazolam oral, quinidina, pimo­zide, inhibidores de la reductasa HMG- CoA, como la simvastatina y lovastatina.

Por vía tópica no se conocen alteraciones farmacológicas, pero deberá evitarse la aplicación de ONOFIN-K con otros medicamentos como neomicina, cortisona y otros antimicóticos tópicos, para obtener una mayor eficacia del medicamento.

Óvulos: Existen ejemplos conocidos de interacciones serias, incluyendo aquellas con ciclosporina, terfena­dina, anticoagulantes y metilprednisolona. Si fuera necesario administrar junto con ONOFIN-K Óvulos, se reco­mienda precaución, aunque no se han reportado interacciones medicamentosas utilizando esta vía de administración, tal vez debido a la absorción limitada del ketoconazol a través de la vagina.

Crema: Por vía tópica no se conocen alteraciones farmacológicas, pero deberá evitarse la aplicación de ONOFIN-K con otros medicamentos como neomicina cortisona y otros antimicóticos tópicos, para obtener una mayor eficacia del medicamento.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Con ketoconazol el nivel terapéutico de 200 mg una vez al día, por la vía oral se puede observar una disminución transitoria en los niveles de testosterona en plasma. Los niveles de testosterona se normalizan dentro de las 24 horas después de la administración de ketoconazol. En tratamientos a largo plazo a esta dosis, los niveles de testosterona no son diferentes significativamente de los controles.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Es importante advertir al paciente en tratamiento crónico con síntomas de daño hepático como fatiga anormal con fiebre, orina oscura, heces pálidas o ictericia.

Los factores que incrementan el riesgo de hepatitis son: Mujeres de más de 50 años; tratamiento previo con griseofulvina; antecedentes de daño hepático; intolerancia conocida al medicamento y uso concomitante de medicamentos que afecten al hígado.

Si se confirma el daño hepático, la terapia debe ser descontinuada.


DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

TABLETAS:

Vía de administración: Oral

Adultos:

Infecciones de la piel, gastrointestinales e infecciones sistémicas: Una tableta (200 mg) una vez al día con los alimentos. Si la respuesta no es adecuada, deberá duplicarse la dosis.

Candidiosis vaginal: Dos tabletas (400 mg) una vez al día con alguno de los alimentos.

La duración del tratamiento depende de la patología y de la respuesta del paciente:

Candidiasis vaginal: 5 días consecutivos.

Micosis de la piel: 4 semanas.

Pitiriasis versicolor: 10 días.

Micosis oral o de la piel inducida por Candida: 2-3 semanas.

Infecciones del cabello: 1-2 meses.

Infecciones de las uñas: 6-12 meses, dependiendo de la velocidad de crecimiento de las mismas.

Candidiasis sistémica: 1-2 meses.

Micosis profundas: Valorar evolución cada dos ­meses.

ÓVULOS:

Vía de administración: Vaginal. 1 óvulo antes de acostarse, durante 3 a 5 días, en forma consecutiva. En caso de vulvovaginitis recidivante, se recomienda seguir el tratamiento en varios ciclos de 5 días en forma intermitente.

En casos rebeldes puede ser necesario combinar la vía de administración tópica con la sistémica, utilizando ONOFIN K Tabletas orales.

CREMA: Administración tópica.

En general, la aplicación debe ser una sola vez al día, cubriendo la lesión con la crema. En forma particular, para tratar la dermatitis seborreica, se recomienda la aplicación dos veces al día. En las micosis dérmicas, como es el caso, se recomienda la limpieza previa a la aplicación de la crema y las medidas tendientes a evitar la reinfección.

Duración del tratamiento:

Pitiriasis versicolor, vulvitis, candidosis cutánea: 2-3 semanas.

Tiña cruris y tiña capitis: 2-4 semanas.

Tiña corporis: 3-4 semanas.

Tiña pedis: 4-6 semanas.

En casos rebeldes al tratamiento tópico, se sugiere combinarlo con la terapia sistémica.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Tabletas: En caso de una sobredosificación accidental deberán emplearse medidas de soporte, incluyendo lavado gástrico con bicarbonato de sodio.

Óvulos: Debido a la particularidad de la forma farmacéutica y a la vía de administración, es remota la sobredosificación. En caso de una ingestión accidental de­berán emplearse medidas de soporte, incluyendo lavado gástrico con bicarbonato de sodio.

Crema: La aplicación exagerada en cantidad o en frecuencia puede ocasionar eritema y prurito o ardor. Se recomienda en tales casos, la suspensión del tratamiento y la limpieza del área.


PRESENTACIONES

Caja con 10 tabletas de 200 mg.

Frasco con 30 tabletas de 200 mg.

Caja con 5 óvulos de 400 mg para venta al público.

Caja con 5 óvulos de 400 mg para exportación.

Tubo con 30 g para venta al público y exportación.

Tubo con 60 g para venta al público y exportación.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Tabletas: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Consérvese el frasco bien tapado.

Óvulos: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Crema: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar fresco.

Consérvese el tubo bien tapado.


LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Tabletas: Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
No se administre durante el embarazo y la lactancia.
Contiene un desecante NO INGERIBLE, consérvese dentro del envase.

Óvulos: Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
No se administre durante el embarazo y la lactancia.
En clima caluroso el óvulo puede reblandecerse, por lo que se recomienda ponerlo en agua fría o en refrigeración hasta que endurezca.
No ingerible.

Crema: Su venta requiere receta médica.
No se deje al alcance de los niños.
Literatura exclusiva para médicos.

FARMACÉUTICOS RAYERE, S. A.

Regs. Núms. 070M93, 237M96 y 100M93, SSA IV

GEAR-03361200776/RM2003, AEAR-213265/RM2002
y HEAR-03361201035/RM2003

IPP-Familia: 06330010482657



Tu Nombre:
Tu Email:
El Email de tu amigo:
Mensaje:
 

Las direcciones de correo que pongas aquí no se guardan en ningún lado y no llevan spam ni publicidad.



Contacto: Webmaster
Visite: www.FamGuerra.com
Visite: Calculadora Smartpoints Weight Watchers
Changing LINKS
26/04/2024 04:04